El consultorio económico

Decime algo que no sea correcto.

En medio de un fuerte repunte de la tasas en EEUU, los principales bonos argentinos en dólares de la parte larga de la curva de rendimientos se hundieron este lunes hasta más de 3%, en una rueda donde el riesgo país rozaba el 4% y volvía a superar los 500 puntos.

La rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años alcanzó en la rueda el 2,528%, su cota más alta desde el 29 de septiembre de 2014, ante el avance de los precios del crudo, que reavivaba expectativas inflacionarias antes de las ventas de deuda a 3 y 10 años.

La tasa de los bonos de EEUU había comenzado a repuntar el jueves y viernes de la semana pasada (pasó del 2,39% hasta 2,47%), días en los que no hubo operaciones en el mercado local por el Día de la Virgen María y el feriado puente.

El avance de los rendimientos se dio además en vísperas de la reunión del martes y miércoles de la Reserva Federal, que se espera anunciará un incremento a los costos del crédito de un cuarto de punto.

En ese marco, el bono local que más sintió el impacto fue el Argentina 2046, que se hundió un 3,4%. Además, los Par bajaron hasta 2,6%; los Discount hasta un 1,7%; y el Argentina 2026 perdió un 1,6%.

“Ante la posibilidad de que las tasas a nivel internacional continúen en alza, sumado a los riesgos de las elecciones legislativas de 2017, luce adecuado disminuir posiciones de largo plazo en la curva soberana, aumentando el posicionamiento sobre títulos de corto y mediano plazo”, recomendaron desde Puente.

En la misma línea, el economista Gustavo Ber dijo que los inversores deben “administrar activamente el ´duration-risk´, y refugiarse en los títulos en dólares más cortos, dado que además ofrecen cobertura cambiaria en este clima global”.

Por eso, títulos como el Bonar 2017 (+0,1%); el Bonar 2020 (+0,05%); y el Bonar 2024 (0%), salieron ilesos de la jornada crítica que vivió la mayoría de los activos locales.

Mientras tanto, el riesgo país argentino, que mide el J.P Morgan, repuntó con fuerza para trepar a 4,7% a 513 puntos básicos. El 1° de diciembre pasado había alcanzado los 529 puntos, su mayor nivel en cinco meses.

Muy bueno ese debate, es mucho mejor cuando no hay panelistas pelotudos chicaneando

Digo lo mismo

Retiro lo dicho. Sacando al del FR del segundo bloque, los panelistas seguian la linea de debate

A los del segundo no los escuche, yo decía cuando estaban milei, moreno y los dos analistas

Barbaro. Esto es un debate serio y fundamentado. A años luz de la mayoria de los programas berretas que tenemos en la tv argentina.

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; una consulta: ¿qué te parece el rendimiento en las cauciones?¿Es peligroso?

Y, digamos que son créditos respaldados por papeles bursátiles. El riesgo viene por el lado de que si hay una corrección muy grande en la bolsa local, el que toma crédito puede complicarsele para pagar, y los papeles que entrega como garantía pueden tener una perdida de valor importante. Hay riesgo poco probable pero posible de una cierta perdida de capital en caso de catástrofe bursátil. Por eso, rinden unos puntitos por arriba de los plazos fijos.

No sé si invertir, me genera muchas dudas como la plaza puede reaccionar este mes a la suba de tasas afuera. ¿Vos decís que el Merval aguanta hasta fin de año?

Yo en tu caso ni lo dudo, para hacer tasa en pesos me posiciono en LEBAC que tendrá unos puntos menos de rendimiento pero tiene riesgo cero…

Un amigo que vendió gran parte de lo que tenia invertido en bonos y acciones locales ante el nuevo escenario mas adverso le sugerí lo mismo. Ante la duda LEBAC, ganancia segura en pesos a una tasa prefijada y con riesgo de impago cero. El Dolar como apuesta de corto plazo es difícil el timing, siendo volátil como esta ahora no es fácil hacer una ganancia segura.

4 Me gusta

Joya. Gracias por la data.

No aparece el IPC. Largenlo.

---------- Mensaje unificado a las 13:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:19 ----------

Ahi informaron: a las 16 esta.

Preocupante como se desplazó el dolar para arriba a pesar de la intervención de los bancos. Ni hablar el Blue que se empezó a alejar. Prendieron la aspiradora los yankees.

Complicado un diciembre por debajo de la inflación de noviembre ¿no?

Si pasan el aumento de nafta para el año que viene, no

Agrego, va a pesar mucho cuanto precios cuidados y esas boludeces meta el gobierno, pero toda la inyeccion de dinero por los dolares vendidos y los bonos etcetc va a pesar en la inflacion del 2016

Sobran pesos, suben los precios de los alimentos, pero no sube el consumo de artículos básicos.

Este país tiene una obsesión con la remarcadora de precios.

2 Me gusta

Lo pregunto porque diciembre siempre fue un mes con alta inflación, y no creo que sea la excepción.

El aumento del dolar para mi se podria trasladar a bienes que se comercian internacionalmente, especialmente los alimentos. No veo mucho margen para que suba el tipico cafe con leche que se remarcaba cuando subia el dolar 5%.

Otro visionario como el ministro de economía. :lol:
Se acaban de mandar una inflación del 44% anual suponiendo esa pavada y siguen repitiendo el mismo cuento.
No aprenden mas.

5 Me gusta