El consultorio económico

No, pero no hay que bajar la inflación de cualquier forma. Yo no quiero tener 1% de inflación y estar como en los 90.

Pero en los 90 no estabamos mal porque hubiera baja inflacion. El problema era el desempleo. De hecho, en los 80 tambien estabamos muy mal y habia arriba de 3000% de inflacion. Vos pensas que todos esos paises que aparecen en la lista que tienen menos de un 7% de inflacion estan como nosotros en el año 98 ? Es una falsa equivalencia esa de baja inflacion = 90s, estaria todo el mundo al borde del default

2 Me gusta

Es que el problema no es bajar inflación lo cual indudablemente es una meta deseable. El problema es el costo que pagás por bajar la inflación solamente apuntando a reducir el déficit y generando una recesión a través de altísimas tasas de interés. En los 90 no vincular el desempleo creciente a la pérdida de muchísimos puestos de trabajo consecuencia de la desprotección de la industria nacional a partir de las políticas económicas del gobierno de turno sería un error. Y esas políticas fueron las que plancharon la inflación a costa de un precio altísimo que fue la desintegración de lo poco que quedaba del aparato productivo.

A eso se refiere nico cuando dice no bajar la inflación de cualquier forma. El desempleo de los 90 fue producto de las políticas ortodoxas y neoliberales que frenaron la inflación. Pero a que precio ?

4 Me gusta

El BCRA puede bajar la tasa como hizo hoy, lo que no puede hacer es soltar el dolar. Explico. La estabilidad cambiara actual se sustenta en el elevado endeudamiento, y en negocio de “carry trade”, esto es inversores externos comprando deuda en pesos, apostando a las elevadas tasas combinadas con un dolar planchado. Sostener el negocio de carry trade es esencial para que de afuera sigan comprando deuda Argentina, en este escenario de incertidumbre con la victoria de Trump. El hecho de que el BCRA baje un poco las tasas no afecta mucho al carry trade, un 25% o un 20% anual sigue siendo un retorno fenomenal. La clave pasa porque el dolar este quieto o suba lo menos posible.

En ese sentido, el gobierno tiene una alternativa expansiva para el año 2017. El plan expansivo sería bajar agresivamente las tasas de interés, dar garantías implícitas de topes al dolar, aumentar liquidez para fomentar crédito (por ejemplo reduciendo encajes) y darle bomba a programas de expansion de consumo. Por supuesto, esto iría totalmente en contra de la concepción ideológica del presidente del BCRA. Pero dado que el “segundo semestre” nunca llega, y nunca va a llegar mientras se mantenga la política actual (o mejor dicho, podrían pasar años hasta que haya un rebote),la tentación en dar un viraje mas expansivo en la politica monetaria es enorme.

Hacer lo que digo mas arriba garantizaría un fuerte rebote en 2017. El tema es que eso seria recrear casi al pie de la letra varios elementos del modelo de “la tablita” de martinez de Hoz. Montar una burbuja de crédito interno respaldadada en el endeudamiento externo es el tipo de medidas que te introducen un enorme riesgo sistemático, donde mes a mes te volves mas deuda-dependiente (hasta convertirte en adicto sin cura), pero que te ayudaría a ganar en 2017. Por tal motivo, hay varios economistas asociados a Cambiemos, como mi ex profesor Nico Salvatore, clamando por el viraje que comento mas arriba, aun sabiendo los tremendos riesgos que implica, porque lo único que les importa es reactivar la economía a corto plazo para ganar como de lugar el año que viene.

Las presiones en este sentido van claramente en aumento, y hoy el BCRA dio un llamativo indicio de estar sucumbiendo a esas presiones, bajando las tasas de interés cuando el cumplimiento del plan de metas de inflación exigía lo contrario. Creo que es la primera vez en lo que va del año, que el BCRA se aparto claramente de su propio manual de procedimiento. Si el mercado comienza a percibir que hay un “giro” hacia una política monetaria expansiva, se acentuara la fuga de capitales y el reloj comenzara a correr. Lamentablemente, creo que el gobierno tiene margen financiero aun para aplicar este viraje en política económica que traerá alivio a corto plazo pero introduciendo riesgo enormes y aumentando las chances de una crisis severa en 4-5 años.

La cuestión pasa por si se decide o no a dar el paso en esa dirección. Hoy por hoy tiene 2 opciones, dentro de los esquemas ortodoxos que dominan el pensamiento del gobierno):

  1. Mantiene la política monetaria actual, que es mas segura desde el punto de vista sistemático, pero es muy dolorosa en el día a día, y muy lenta para lograr sus objetivos.

  2. Da un giro expansivo en la política monetaria, creando las condiciones para que una burbuja de crédito interno expanda el consumo y el empleo.

3 Me gusta

En realidad esa crisis se explica yendo más atrás, el país que recibió Alfonsin ya era un desastre, los años posteriores solo se agravó, pero quien genero pobreza estructural, nos endeudo hasta las pelotas y nos destinó a esta mierda fue la dictadura.

---------- Mensaje unificado a las 04:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:20 ----------

Justo este semestre tuve que estudiar esa epoca detalladamente, en realidad lo que sucedio es que Argentina en esos años tuvo una situación favorable inesperado, es decir nadie esperaba que se pudieran dar los números que se dieron, no tenían mucha logica y eso confundió la realidad. Argentina estaba muy atrasado en varios sectores con respecto a otros paises y el espejismo de esos números le jugó en contra. No es que Argentina podía ser una potencia y no lo aprocecho.

Muchachos, tengo la plata para comprar una propiedad. ¿Compro ahora o espero? ¿Cómo ven la situación en 2017?

compra

1 me gusta

:lol:

Comprá porque los precios van a subir, especialmente a partir de Enero de 2017.

Yo trabajo en el sector inmobiliario, conurbano bonaerense zona sur, si querés más información al respecto no dudes en preguntarme.

1 me gusta

La crisis del 2001 fue crisis de deuda, impagable por el deficit fiscal. Antes del efecto tequila Cavallo masomenos habia controlado la inflacion y el deficit.

Despues con lo segundo, a que años y a que numeros te referis? Esta mal calculado el PBI del primer año?

---------- Mensaje unificado a las 15:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:54 ----------

Pero ponele que se implementa lo que decis vos, controlar a los supermerados e intermediarios para que mantengan sus precios constantes, lo unico que logras es bajar un precio que antes era “alto”, como asi se controlo el precio de tarifas durante años no se controlo la inflacion, se reduciria el “mark-up” pero la infla seguiria estando. Osea que a menos que quieras controlar TODOS los precios de TODA la economia la inflacion (muy poco comun en democracias) solo baja un poco en en corto plazo, fijese precios cuidados que solo te ayuda a contener un poco la inflacion en el CP (encima, tambien terminan aumentando).
Y encima si terminan siendo poco rentables los negocios por este factor de “control” no solo no vendria ninguna inversion (osea, menos competencia) sino tambien olvidate de una reinversion de las multinacionales aca.

1 me gusta

Comprá.

1 me gusta

Lo de controlar los costos de producción no lo veo rentable en productos de “supermercado”, sí lo veo rentable en los servicios de gas, agua y luz. Ahí si tendría que existir un control y en base a eso fijar un precio.

Muchas gracias muchachos, me genera tranquilidad que estén todos de acuerdo. Vieron como es esto, uno nunca termina de convencerse a la hora de comprar una propiedad. Son muchos años de ahorro, pienso que si en algún momento está la plata no hay que dudar.

PD: Gracias Claymore, quizá más adelante hablemos por algo en el Conurbano. Ahora se trata de una vivienda en el interior.

4 Me gusta

Mi viejo estaba pensando también en comprar un terreno/casa, actualmente están caros, pero quiere invertir el capital porque no se sabe que mierda va a pasar

2 Me gusta

Estamos igual Seba. En el negocio hay un rodado que ya casi no se utiliza y la idea de mi viejo es hacerlo plata, para sumar unos pesos ahorrados y comprar un terreno. Todo por las nubes, pero a partir de esto podés generar algo el día de mañana.

1 me gusta

Si tienen la posibilidad de comprar, compren. No importa el momento.

Capaz el día de mañana pasa algo y chau guita.

7 Me gusta

Si, imaginate, a mi viejo lo echaron a principios de año del laburo, la guita que le dieron de indemnización en un principio la había colocado en plazos fijos, pero está perdiendo guita como loco. Ahora por suerte le salió la jubilación asíque esta con la idea de invertir esa plata en algún terreno o vivienda

1 me gusta

Es altamente improbable que se pinche el mercado inmobiliario, si bien los precios están elevados yo también compraría. La política económica de endeudamiento externo y atraso cambiario juega a favor en el corto y mediano plazo de los inmuebles. Recién cuando este ciclo de endeudamiento termine puede empezar a pensarse en caída, pero si los inmuebles caen en dolares es porque hubo una megadevaluación primero, y en ese contexto es mejor tener un inmueble que otra cosa, tal como dice NicoPr.

---------- Mensaje unificado a las 14:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:08 ----------

Ademas hay que sumar efecto blanqueo que impulsara demanda de inmuebles.

4 Me gusta

Exactamente.

---------- Mensaje unificado a las 18:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:28 ----------

Cuando se trata de inmobiliarias siempre tratá de que sea de la zona por un tema de conocimiento.

Tratá de que no te endilguen el ITI o Ganancias ya que le corresponde al vendedor.

El honorario inmobiliario, al menos en Pcia de Bs As es mitad y mitad. Tratá que el vendedor no te diga libre de gastos porque sino vos vas a pagar todo.

Si no te importa estar alejado, te sugiero lejos de los centros urbanos ya que el precio varía muchísimo y vas a poder encontrar mejores ofertas de terreno, no así en las capitales.

2 Me gusta

Muchísimas gracias Clay, voy a tener en cuenta todo lo que me decís. Apenas tenga novedades les cuento cómo va todo.

1 me gusta