El consultorio económico

Creo que no entendiste lo que significó esa elección.

La elección del 2015 era principalmente evitar que el kernerismo siguiera gobernando. Scioli prescidente nos dejaba como Venezuela o Brasil. Macri (como dije en un post mío previo a la segunda vuelta) era 50% de hacer las cosas bien y 50% de hacer las cosas mal.

//youtu.be/3rCgR0cmnHE

perfecto coincido, yo tampoco queria a scioli. Pero asumir que el remedio es mejor que la enfermedad es un grave error. Estan festejando el fin del progresismo asumiendo que todo va a estar mejor cuando aca se vio claramente que no es asi, siempre se puede estar peor.

No hay caso Darth… Argentina es un pais absolutamente dependiente de la cotizacion del dolar. Se que no estas de acuerdo pero yo sigo viendo la dolarizacion como una solucion al menos para el tema inflacionario. De lo contrario no me imagino como evitar que suban los precios cada vez que el dolar amaga a subir medio centavo dentro de seis meses.

1 me gusta

lindo cóctel de crisis financiera se esta formando

Uno a veces se calienta, ve las reacciones cuando el dolar se escapa y rápidamente tiende a decir “ma si! Si el dólar es lo único que importa que dolaricen y listo”. Si, es cierto. La dolarización de la economía controlaría la inflación ( de hecho es lo que pasó en Ecuador ) ahora me da la sensación que es un precio muy alto a pagar para un objetivo que puede conseguirse a través de medidas varias ( algunas de ellas nunca llevadas adelante por falta de voluntad política ) que no suponen renunciar a la capacidad de un pais de maniobrar con su moneda. Es como tirar la bomba atómica siendo que con esfuerzo y un poco de díalogo en unos cuantos años se solucionaba el conflicto.

Imaginate el contexto actual, donde Trump prende la aspiradora de verdes y las tasas se elevan. Para sostener una economía dolarizada vos tenés que tener en cuenta que tenés que mantener el flujo de divisas. Caen los commodities y los dólares desaparecen. Estás hasta las bolas. Entonces tenés que salir a buscar y endeudarte a tasas chinas. Como hacer eso es un suicidio terminás recortando hasta el aire del presupuesto o … te transformás en Panamá y te convertís un paraíso fiscal.

Es decir sería la solución mas fácil pero al mismo tiempo mas peligrosa. No creo que una nación deba renunciar a maniobrar el valor de su moneda. Pero no por una cuestión nacionalista estúpida, sino para entender que ante el peor escenario puede intentar acomodar su economía para seguir adelante. Hay otros caminos para intentar controlar la inflación y que nadie se atreve a recorrer. Y no son revolucionarios ni anti capitalistas, por el contrario fueron llevados adelante por potencias europeas como por ejemplo Francia.

2 Me gusta

En realidad, si me apuras, en un mundo ideal y utopico yo creo que deberia haber una moneda unica en todo el mundo. Eso impediria todo tipo de especulacion. Porque no es solo en Argentina donde se especula. Pero bueno, sé que eso esta completamente fuera de la realidad actual. Existia en la antigüedad con el oro, pero bueno, no viene al caso.

Ojo, el tema de la deflacion como ocurre en Europa tambien es un problema. Tecnicamente lo ideal es tener entre un 1% y un 3% anual de inflacion. Utilizar una lista de precios maximos basada en los costos de produccion suena bien, aunque teniendo en cuenta los % de ganancia que gustan gozar los comerciantes argentinos seria casi “experimental”. Yo lo que veo es que no es ni siquiera necesario fijarse en los metodos de Europa u otras regiones ricas, fijate en esta tabla:

El 90% de los paises esta por debajo del 10%. Mira donde estamos nosotros, es una vergüenza

1 me gusta

Explayate un poco mas.

En Argentina es un problema importante lo que mencionas, muy característico de nuestro país. Yo en general me opongo a la dolarizacion total por lo que comenta Ariel mas abajo, te quedas sin margen de maniobra. Pero no me opongo a una dolarizacion “parcial”, al estilo de Peru, y cada vez veo con mejores ojos una solución de ese tipo,

1 me gusta

Manejar los costos. Saber cuanto sale producir un litro de leche y “acordar” un precio máximo que asegure una ganancia razonable para quien lo produce y un precio justo para el que lo compra. Lo hizo Francia en la posguerra y logró controlar la inflación. Tal es asi que cuando levantó esos controles y hace un tiempo los formadores de precios franceses volvieron a las andadas, Sarkozy, cuando era ministro de economía, les apretó las bolas diciendo que si no respondían al pedido de moderar ganancias volvían los controles. Por ejemplo los amenazó con un impuesto suplementario para los grandes distribuidores que no moderen sus márgenes de beneficios en frutas y verduras.

4 Me gusta

El problema de la Argentina siempre es el mismo: déficit fiscal. Se gasta más de lo que se gana.

¿Cuánta gente “tarjetea” a pesar de no contar los ingresos para paliarlo?

Bueno, ahora llévenlo a nivel país y explica porque estamos como estamos.

---------- Mensaje unificado a las 15:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:19 ----------

La moneda única para mí no es solución. De hecho fue la principal causa de la crisis de países chicos europeos como Irlanda o Grecia porque nunca un griego va a trabajar como un alemán. Una moneda única es como el impuesto a las ganancias, expolia al que produce y trabaja para distribuirlo al parásito estatal.

2 Me gusta

Mientras más incidencia tuvo la industria, mejor vivieron los argentinos. Una verdad irrefutable bajo todo concepto.

Mirá la tabla. Rodeados de países africanos, de países en guerrra civil, y de Venezuela.

Ojalá este Gobierno pueda bajar la inflación y el déficit fiscal. Sería un primer gran paso

2 Me gusta

El problema es que siempre fuimos un país con inflación

(Anexo:Evolución del Índice de Precios al Consumidor en Argentina - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Da la casualidad que en el único momento que tuvimos inflacion baja fue con Menem y todos sabemos como nos fue.

Mirá Brasil, siguió subiendo hasta 1980 y desde ahí se planchó

---------- Mensaje unificado a las 18:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:16 ----------

uhh, estamos muy lejos de eso.
ya fue todo, hay que congelar salarios, dolarizar y alquilar barcos para despachar a unas 20 millones de personas a EEUU y Europa y que se arreglen(?)

por lo pronto el déficit lo viene aumentando por encima del 50% en términos nominales en los primeros nueve meses. Ese es el dato que hay

1 me gusta

Lógico. Es lo que sucede cuando ponés a un keynesiano en reemplazo de otro keynesiano.

Bueno, pero que me estas queriendo decir, que es malo tener baja inflacion ?

1 me gusta

:lol: