El consultorio económico

Para mi eso necesita de dos intervenciones. No solo generar las condiciones necesarias para el bienestar sino también arbitrar el partido para que las posibilidades sean lo mas parejas posibles. Es decir no solo ser el canchero y poner lindo el césped sino también dirigir el partido.

Sobre estatismo o no estatismo tampoco se requiere ser tan dogmático y creo que tiene que ver con lo que dice alermac. Yo creo en un Estado que participe equilibrando la balanza. Al menos en Argentina en necesario porque el juego está muy inclinado para un solo lado. Tampoco quiero a papá Estado metiéndose en todo pero si estando presente y por supuesto, en un ideal, apuntando al bienestar común.

6 Me gusta

El gran problema de Macri es que asumió como un gobierno “dialoguista” y tiene que ceder ante todos los sectores económicos y políticos para quedar bien con ambos, y todos sabemos que no se puede quedar bien con Dios y con el Diablo.

También hay que plantear que el gobierno asumió solamente con el 51% de los votos, es decir, no asumió con un porcentaje cómodo para poder manejarse a su antojo y tener cierto ámbito para maniobrar.

Es complicada la situación, no solo hay internas en Cambiemos en el sector económico si no también en el sector político. El PRO no puede rescindir del radicalismo y tiene que ceder ante los reclamos que la UCR le haga, ya que los radicales no quieren quedar pegados como un gobierno de “derecha”.

El 2017 es clave, yo creo que si el gobierno gana va a cambiar el rumbo económico hacia el ala mas “liberal” ya que va a tener la banca electoral para poder hacerlo. ¿Si pierde? Agarrense porque viene una fiesta de endeudamiento para llegar al 2019 como sea.

4 Me gusta

No entiendo como es que interpretás que cumplió el objetivo de evitar la fuga de dólares si todos los números que ví hasta ahora indican que la fuga se disparó desde que levantaron el cepo.

De hecho uno de los objetivos del “cepo” era justamente evitar la fuga de divisas y que el Estado tenga un control sobre las mismas (siempre hay problemas de escasez)

Sí pero hay una Constitución. Una buena medida anti inversiones.

2 Me gusta

todavía estoy esperando con la ventana abierta que lleguen, se están demorando más de la cuenta y me estoy empezando a preocupar
¿voy guardando el paragua?

3 Me gusta

Jaja todavía defienden el cepo :lol:

Bien por vos, pero si queres bancar todos esos horrores fiscales deberias hacerlo directamente, total para vos es lo mismo y crees en eso, pero no todos pueden darse el lujo de pagar tal tasa impositiva por esas estupideces, y encima mantener una empresa productiva que genere empleo de calidad, y lo demuestra la situacion inestable del pais, cada vez menos competitiva vs el mundo, con una tasa de pobreza cada vez mas grandes y no quiero seguir porque me da paja repetir todas las consecuencias que conlleva.
Yo estoy en el tercer año de mi carrera en la UBA(Lic. en Economia), los gastos basicos por suerte me lo cubren mis padres, y para todo lo “innecesario” soy profesor particular, porque me gusta ganarme lo que tengo por merito propio.

Si entendieras un poco como funciona la economía…

1 me gusta

En el campo están las inversiones necesarias. Los productores agropecuarios ya se preparan para una cosecha récord para el año que viene siempre cuando no haya problemas climatológicos.

El sector automotriz y metalúrgico seguirá así mientras dure la recesión brasileña.

El resto de la economía seguirá estancada mientras no baje la presión impositiva.

Los economistas ortodoxos acentúan las críticas al plan económico
LPOCarlos Rodríguez y José Luis Espert cuestionan el gasto público y la deuda. Las Lebacs también en la mira.

El economista liberal José Luis Espert no se cansa de advertir que Cambiemos pegó el volantazo a tiempo para evitar caer en otra crisis económica y que no hay consciencia del desbarajuste que hubiese sido continuar con el cepo cambiario, precios relativos distorsionados y el financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria.

Del mismo modo, repite que el problema de fondo es el déficit fiscal y que si hay algo que Cambiemos no está dispuesto a cambiar es el costosísimo peso del sector público sobre el sector privado, que se traduce en una presión tributaria que supera el 50%. Ni eso ni la mala costumbre de gastar más de lo que ingresa y hacer que el sector privado lo pague, ya sea en el momento mediante inflación; ya sea en el futuro mediante intereses de deuda.

“Lo que Cambiemos no negocia, como toda la clase política, es que el gasto público no se baja”, denunció el economista en una columna en Infobae, a la vez que advirtió que Macri con este ritmo de aumento del gasto público va rumbo al récord histórico de déficit público en 2016, que “llegaría a los $655.000 millones o 8.3% del PBI, 1.3% del PBI mayor que el de 2015 y el más grande de los 56 años que han transcurrido desde 1961…”

Y en este punto, Espert remarca que el Gobierno solo está repitiendo el movimiento pendular entre financiamiento con emisión (que terminó en la hiper) o con deuda al mejor estilo Menem o Martínez de Hoz; pero no está atacando el problema de fondo. Por el contrario, el economista resaltó que en lo que va de 2016 ya hubo tanto déficit como en 2015 y que de ninguna manera el año que viene, dado que es un año electoral, el Gobierno va a lograr la disciplina fiscal necesaria para pagar con recursos del Tesoro el exceso de gastos del Tesoro.

Esto es lo que algunos economistas denominan como Plan “Pague Dios”, un sacar provecho en el corto plazo de que la relación deuda/PBI es relativamente baja y permite emitir deuda con la que tapar la brecha fiscal. Desde luego la deuda se toma con la promesa de reducir la brecha y generar mañana los recursos suficientes para su repago, pero luego no se ordenan las cuentas se entra en el plan de tomar deuda con la que pagar los intereses de las deudas anteriores.

“Pague Dios” también es el término elegido por el profesor y economista del CEMA Carlos Rodriguez para referirse a la conjunción de deuda externa que toma el Tesoro y que luego se la coloca al Banco Central para que esterilice el excedente de pesos con una fiesta de Lebacs. “Lo digo por la deuda en su conjunto. Se duplica la deuda cuando además de los intereses que se tienen que pagar en dólares se suman los costos de la deuda en pesos que asume el Banco Central con la tasa de interés de las Lebacs. Es doble costo de endeudamiento para cubrir un nivel de gasto púbico que es infinanciable”, dijo el economista a LPO.

“Por supuesto que se termina la paciencia. A la población hay que decirle la verdad y ellos no hablan de un modelo, cambian las palabras y te dicen que tienen’ flotación libre’ en el mercado de cambio cuando el Tesoro le está colocando dólares al Banco Central. Eso no es ‘flotación’ sino ‘discrecionalidad’. (Federico) Sturzenegger dijo que la recesión comenzó en septiembre de 2015 para echarle la culpa a Kicillof, que conste que no es santo de mi devoción; pero los datos revisados del Indec dicen que la recesión comenzó en abril. Con gente así no se puede discutir un modelo, no hay diálogo posible”, aseguró preocupado Rodriguez.

“Hay muchos antiperonistas acérrimos que les aplauden cualquier cosa y nos dicen ‘Como sea, hay que aguantar. Hay que aguantar’. Lo mismo nos decían con De la Rua. Pero no hay que aguantar. Somos intelectuales, y nuestro trabajo es hacer ciencia y hablar con la verdad. Y la verdad es que hablan de inflation targeting y una meta de 17% para el año que viene basada en deseos y no en datos. Cuando voy a los números, todos los indicadores hablan de inflación de 32% al 42%. De hecho todo lo que hace a los ajustes del Estado y los prestadores del Estado ajusta del 35% para arriba. Es un permanente doble estándar o doble discurso, un ‘Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago’ y sí se agota la paciencia, cansa y preocupa”, concluyó el autor del reciente estudio publicado en el CEMA que muestra que la presión fiscal para los que pagan todos sus impuestos supera el 70%.

“Dijeron que iban a ser un Gobierno liberal, que iba a bajar la enorme presión tributaria. Y ahora proponen un nivel de gasto insostenible. Insostenible al punto que dudo que puedan llegar con este ritmo a la mitad de su mandato. Y para poder financiarlo quieren subir Ganancias y poner un impuesto a la Herencia. Es todo lo contrario a lo que dijeron . Yo los voté, pero con otra idea”, reconoció el profesor.

Lo que resalté en negrita es absolutamente cierto. Ves a los funcionarios queriendo modificar la realidad a fuerza de voluntad. Hay un usuario que venía hasta hace un mes a postear acá lo de los “brotes verdes”, se cayó el verso del cemento y ya no se lo vio más, pobre. El gobierno tira microrrelatos para ir pateando la cosa hacia delante, que no se sostienen en el tiempo y dejan la sensación de que no hay plan productivo, solo monetario. Los ilusos compran pero ni ortodoxos ni heterodoxos están comprando este no-modelo económico.

Eso sucede porque están aplicando prácticamente lo mismo que la gestión anterior.

Paliar el déficit fiscal con deuda en lugar de emisión monetaria es una ridiculez. Es exactamente lo que hizo Menem para combatir la hiper de Alfonsín y así nos fue.

El problema y más grave que veo es que la sociedad acepte estas cosas. A la sociedad le encanta el estatismo, la emisión, la deuda y gastarse lo que no tiene.

Vos que siempre estudiás temas económicos ya te habrás dado cuenta.

Justo hoy tuve una clase de política fiscal y hablamos del ciclo económico del cual hablaba Espert en la nota que pusieron ayer, emisión monetaria sin respaldo y tomar deuda, emisión, deuda y así.
Está claro que Argentina si o si necesita recortar el gasto público, porque es obvio que las inversiones que iban a mejorar la productividad no van a llegar.

1 me gusta

Te critica una basura como Espert.

Están al horno estos muchachos pero al menos no tenemos más cadena nacional.

Explicá como funciona la economía, en vez de tirar ésta frase kilvaxnística que no aporta nada.

Yo opino que asociemos el Estado Argentino a Estados Unidos con los ojos vendados, como hizo Puerto Rico. En 200 años no aprendimos a manejarnos nosotros mismos. Y, que queres que te diga, ya no creo que lo logremos con nadie. El problema no es economico sino cultural.

1 me gusta

Chabón bajó estrepitosamente la tasa de interés en plazo fijo, fácil 10 puntos. Por suerte lo renové justo antes de esta masacre. Qué lindo cuando estaba en 28 / 30 puntos.

En linea con la baja de la inflación mensual el BCRA fue bajando la tasa. Con el esquema actual la tasa de interés ya no es estable como era antes, sino que se va a seguir moviendo permanentemente.

1 me gusta

En que pondrias 10 lucas ya, Juan?

2 noches con Andrea Rincón?

1 me gusta