El consultorio económico

Empiezo a dudar por la dinámica fiscal. Se que el gobierno no quiere un dolar barato, pero esta volviéndose preso del déficit. Ahora, también veo difícil que Argentina pueda sostener un ciclo de 10 años de endeudamiento. En algún punto de los próximos 3 o 4 años la dinámica fiscal se debería volver insostenible y ahí necesariamente debería venir las correcciones, tanto cambiarias como de deficit fiscal.

1 me gusta

Ninguna duda de lo q decís…lo mismo que uds, que les importó un huevo que fuese quien fuese el nuevo presidente, mandaba el dólar a 15, pero regalaronb millones en dólar futuro

Yo lo que veo es que el unico plan de reduccion de deficit es via menos subsidios de transporte gas energia y aumento de recaudacion (este año fue flojisimo). El tema es que si aumentan otros gastos sobre la marcha no van a reducir un carajo.

Deficit fiscal a septiembre, sin dibujo: $ 349.674 millones, 53,9% más que en igual periodo de 2015.

1 me gusta

“Fuerte caída en el consumo”, y si macho, el otro día fuí a ver precios de un jean y me querían fajar $1000. Dejá, metetelo en el orto carero.

Lo mismo pasa con las zapatillas y con la mayoría de la ropa, el empresario argentino si no le puede sacar %200 de margen de ganancia se pone a llorar. Hijos de puta

7 Me gusta

Yo hago lo mismo. Sentis que te toman por pelotudo por comprarles, es inaudito. En vez de bajar, o al menos no subir los precios para poder vender mas, se quieren salvar con vos. Vayanse a la mierda

9 Me gusta

En parte coincido y en parte no.
La caída del consumo no se justifica porque ahora se quieran pasar de vivos. Eso pasa desde que nací. El consumo cayó porque la gente tiene menos guita en el bolsillo y porque la que tiene no sabe si gastarla ya que se pregunta si mañana seguirá teniendo el laburo que hoy tiene.

Ahora comparto en que el empresario argentino ( en su mayoría ) no busca salvarse produciendo mas sino produciendo lo mismo y vendiendo mas caro o bajando sus costos vía devaluación, reclamada hasta el hartazgo, para ser mas competitivo. Pero bueno, cuando desde el estado se intentan políticas que controlen los precios o eventualmente exigirle a las empresas que muestren sus balances para saber cuanto cuesta producir cada cosa ( política que lleva adelante el estado stalinista francés ), desde los medios y buena parte de la gente saltan con “Libre Mercado!”, “basta de políticas intervencionistas”. Bueno querían el libre mercado a la argentina ? Ahi lo tienen.

5 Me gusta

Pero justamente los hijos de puta no se dan cuenta que no alcanza la guita y siguen queriendo cobrarte lo mismo o hasta más, por eso me dan bronca.

4 Me gusta

Es que no les importa y para peor si les dan rienda suelta a su capacidad de cagarse en todo están en el paraíso. Ahi es donde el Estado entra para equiparar la balanza. De ahi el peligro al decir que el Estado “solo debe ocuparse de la salud, la educación y la seguridad” y el resto lo deben decidir las fuerzas del mercado. Eso funcionará en Suiza, acá es soltar los leones de la jaula. Nos lastran vivos.

No me canso de poner el ejemplo de los franceses que atajaron la inflación posguerra ( propiciada por los se querían pasar de vivos aprovechando la situación ) controlando costos donde se obligaba a las empresas a mostrar los balances para saber cuanto salía producir cada cosa. 40 años o mas hasta que levantaron esa legislación. A los 10 años se dispara otro proceso inflacionario y Sarkozy ( ministro de economía ) los llama y les dice “Se acuerdan de aquello? Quieren que lo pongamos en práctica de nuevo ? Bueno no jodan mas”. A su manera y de forma menos coercitiva lo siguen haciendo pero ya los domesticaron. No hablamos ni de Cuba, ni URSS, sucedió en Francia.

Hace nada el secretario de comercio ( que dicho sea de paso en las reuniones del otro lado del mostrador encuentra a su primo y su tío ) va a perdirle a los hipermercados que bajen los precios y lo sacaron del culo al grito de “Ustedes prometieron libre mercado!”.

Si sacamos al Estado de la discusión la balanza se desequilibra. Acá nos venden que tenemos que parecernos a países desarrollados. Bueno ahi tenemos a Francia como ejemplo. Nos venden que el Estado es malo. El Estado es malo si quienes están en él hacen las cosas mal. El Estado debe estar para arbitrar el partido y no solo para poner la cancha en condiciones para jugarlo.

4 Me gusta

Y digamos que tener un Secretario de Comercio que es familiar de una empresa de supermercados muy famosa no ayuda para nada.

3 Me gusta

El consumo cae por los precios, las cosas que hay que leer Dios mío.

1 me gusta

El kicherismo se equivoco cuando mando el proyecto para retenerles el 45% , tendría que haber sido el 98%.

4 Me gusta

Ninguna duda pero no te ví quejarte ni una sola vez del endeudamiento animal que estamos viviendo estos meses. Después no sé que tiene que ver lo del dólar futuro, pero no era tan complicado de resolver, en vez de ir corriendo a devaluar como querían los llorones de la SRA, esperabas a que vencieran, y después de eso si querés hacías una devaluación gradual, como hizo el kirchnerismo los últimos meses, incluso ganándole al mercado.

2 Me gusta

¿Y esperar 8 meses con el dólar barato?. ¿Cuando todo el país sabía que el dólar estaba barato y estaba comprando a lo loco?. Insostenible.

¿Qué?. ¿Cuál devaluación gradual? :lol:

Fue una solución la devaluación, por suerte salió todo bien y estamos nadando en la abundancia.

2 Me gusta

Abrí la ventana para esperar la lluvia de inversiones

3 Me gusta

En parte coincido y en parte no. El nivel de consumo en la Francia social-demócrata, ademas de que cayó un poco el ultimo semestre, es bastante menor al de los EEUU libremercadistas. Si el problema fueran las politicas de libre mercado (que de todas formas no son las que se estan aplicando en la Argentina conservadora de Macri) Estados Unidos seria una favela.

La clave es lo que te remarqué, mas el manejo inverso de los precios por parte del empresario local. En vez de mejorar la oferta a menor demanda, que es una de las logicas de mercado mas comunes y elementales, el argentino incrementa el precio para equilibrar sus ganancias ante el menor volumen de ventas. Lo que al mismo tiempo hace que tenga que producir menos, algo que, en ciertos rubros donde encima se ve favorecido por el intervencionismo sobre las importaciones, por ejemplo, permite que cobre lo que se le canta el orto sin preocuparse demasiado por el volumen de venta lo que ademas en varios casos trae aparejado que necesite menos mano de obra. Por eso esta perfecto no comprarle al carero. Estas esperando que un pelotudo te salve ? Perfecto, no voy a ser yo.

---------- Mensaje unificado a las 15:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:27 ----------

En base a qué planteaban que iba a ocurrir eso la verdad ? Causa ternura, realmente.

Despues proponen un blanqueo (que tampoco es la gran solucion) y ellos mismos la dejan toda afuera. Risueño

3 Me gusta

Sinceramente no sé… no deja de ser una de tantas promesas de campaña que para cualquiera con dos dedos de frente eran incumplibles, como mínimo en un corto o mediano plazo. Lo del blanqueo es terrible :lol:

1 me gusta

A ver. Primero, a pesar de la devaluacion “nominal”, el dolar sigue barato. Punto menos para el “pluvial” inversor foraneo. Despues, si hablamos de inversiones productivas, quien carajo va a querer venir aca a fabricar algo cuando lo puede fabricar a una fraccion del precio en Bangladesh, al lado de la fabrica de bufanditas de Donald Trump en Dacca?

Este pais tiene que decidirse. Una cosa o la otra. O somos un pais barato industrialista exportador al estilo Malasia, Bangladesh, Vietnam, etc o somos un pais comerciante innovador investigador, al estilo Austria, Inglaterra, paises escandinavos.

Lo peor que podemos hacer es quedarnos en el medio. Al estilo Grecia, Portugal, Sudafrica. Concentrandonos en pocos rubros, intentando mantener un ingreso mediano artificialmente en base a paliativos desde el estado o resguardando todo rapidito en el dolar.

Es un proceso largo, de al menos dos decadas, tanto para un lado como para el otro, pero asi, con relato pseudo progre de hace 100 años y acciones conservadoras de toda la vida, se nos va a hacer cada vez mas dificil en este siglo globalista.

3 Me gusta

Está clarisimo que es así, Argentina era uno de los países con los salarios más altos de la región, a cualquier empresario le va a convenir más buscar mano de obra en la India o Malasia. El problema acá es que hay sectores de raigambre histórica que siempre quisieron un país dedicado exclusivamente a los rubros en los que ellos se especializan. Puede ser que producir soja acá te otorgue una ventaja con respecto a otros países, el problema está en que el capital y la tierra están fuertemente concentrada y dentro de ese esquema los perjudicados son muchos más que los beneficiados. A esta altura seguimos cometiendo los mismos errores y pensando en un “desarrollo” como país agro-exportador.
Vos fijate, durante estos años empezamos a “desarrollar” el sector de ciencia y tecnología, ese desarrollo debería ser política de Estado, porque es un bien social para todos, porque te permite dar un salto de calidad, como vos decís.

3 Me gusta