El consultorio económico

Que es un market maker?

“Un market maker (creador de mercado) es una empresa o un individuo que cotiza tanto el precio de compra como el precio de venta de un instrumento financiero o materia prima, distribuyendo la oferta y la demanda y creando un flujo de liquidez desde el mercado a sus participantes y viceversa.”

2 Me gusta

Me encanta porque todos los temas que estoy estudiando en Economía tienen ejemplos de Argentina en este año, gracias Prat Gay :mrgreen:

Por si no lo viste:

[TWEET]786261760302952448[/TWEET]

1 me gusta

"Emiten Bonos del Tesoro por $100.000 millones

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dispuso la emisión de dos Bonos del Tesoro en pesos a siete y diez años de plazo, por un monto total de $100.000 millones.

La Resolución Conjunta 18 - E/2016 de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial, autoriza la emisión de Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento el 17 de octubre de 2023, por un monto nominal de $40.000 millones.

La amortización será íntegra al vencimiento, y este Bono devengará intereses a partir de la fecha de emisión (17 de octubre de 2016) a la tasa anual que se determine mediante licitación pública, la que será expresada en intervalos de 0,10%.

Los intereses serán pagaderos por semestre vencido los días 17 de abril y 17 de octubre de cada año hasta la fecha de vencimiento, y serán calculados sobre la base de un año de 360 días.

Por otra parte, se dispuso la emisión de Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento el 17 de octubre de 2026, por un monto nominal de $ 60.000 millones.

La amortización también será íntegra al vencimiento, y el Bono devengará intereses a partir de la fecha de emisión a la tasa anual que se determine mediante licitación pública, la que será expresada en intervalos de 0,10%.

Los intereses también serán pagaderos por semestre vencido los días 17 de abril y 17 de octubre de cada año hasta la fecha de vencimiento, y serán calculados sobre la base de un año de 360 días.

• Licitación

La Secretaría de Finanzas licitará hoy dos bonos en pesos y a tasa fija, a 7 y 10 años, luego de haber colocado hace 15 días uno similar a 5 años del que se adjudicaron $50.000 millones. Vale recordar que en dicha licitación quedaron ofertas insatisfechas por más de $13.000 millones.

El anuncio lo formuló la Secretaría de Finanzas que dirige Luis Caputo a través de un comunicado de prensa en el que da cuenta de que uno de los títulos amortizará íntegramente el 17 de octubre de 2023, con un cupón semestral que será determinado en el proceso de licitación y el otro, de características similares terminará en la misma fecha, pero de 2026.

Antes de que se conociera oficialmente la información, el mismo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, destacó el martes ante empresarios de la construcción que en los últimos meses se redujo la tasa de interés y que “por primera vez en 200 años la Argentina coloca deuda a 5 años en pesos a tasa fija, no con ajuste Badlar, ni cláusula 1050, ni CER; tasa fija en pesos, y vamos a extender el plazo a 7 y 10 años”. A finales de septiembre, la Secretaría de Finanzas colocó un bono similar por el cual recibió más de $67.000 millones, pero sólo aceptó $50.000 millones por lo que aceptó pagar una tasa del 18,20% anual.

Para ambos bonos se realizará una licitación mediante indicación de tasa, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. El bono será licitado a la par. A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el monto expresado en términos de valor nominal y la tasa ofertada, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.

La suscripción de los citados instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares. El tipo de cambio de referencia para la suscripción en dólares será el de la Comunicación “A” 3500 del 12 de octubre de 2016.

El plan oficial es construir una curva de rendimientos en pesos a tasa fija a los diferentes plazos aunque hoy luce complicado que en el corto plazo emitan deuda en pesos a tasa fija a 30 años de plazo. Recuérdese que en el marco del acuerdo con los fondos buitre, Caputo pudo lanzar el Argentina 2046. El Gobierno comenzó con la licitación de títulos a 2 años y luego agregó Bonos del Tesoro a 3 y a 5 años. En sólo 12 días, el bono del Tesoro colocado semanas atrás pasó a rendir tan sólo 16,50% (subió +6,1%). Pero sorprendió que estos instrumentos no fueron demandados sólo por los inversores locales, sino también por quienes tienen cuentas en el exterior, por lo que debieron ingresar dólares para realizar sus pagos, girando divisas al BCRA."

El gobierno va a volver a colocar un monto muy grande de deuda hoy (casi 7 mil millones de dolares), en bonos en pesos a tasa fija en plazos de 7 a 10 años. Esto es realmente inedito porque Argentina jamas pudo colocar bonos en pesos a tasa fija a semejantes plazos.

Ahora, no hay que salir a tirar cohetes por esto. Colocar deuda en pesos en la superficie puede parecer mucho mas seguro que el endeudamiento en dolares, y ese el argumento que esgrime Prat Gay para justificar que este ciclo de endeudamiento es “diferente” y menos explosivo que en otros periodos como la convertibilidad o la ultima dictadura militar.

Sin embargo, la tasa promedio a la que se colocara esta deuda podria muy elevada teniendo en cuenta las expectativas de inflación futura. Por un lado, Argentina va camino a lograr una inflación menor al 10% en no muchos años, y lo mas probable es que se logre mantener ahí una vez alcanzado ese umbral. Por otro lado, veo difícil que el en esta licitación se logre una tasa menor al 15% anual en pesos para el bono a 10 años. Eso implica que Argentina va a estar pagando en términos reales un valor muy elevado por ese endeudamiento. 15% de interes anual, con una inflación promedio de los próximos 10 años que se anticipa sera por debajo del 10%, es un costo fiscal muy engorroso.

Argentina con este mecanismo de endeudamiento podrá evitara una crisis bancaria/financiera como la que tuvimos en 2001. Pero lo que no evita, es que caigamos en unos años en un proceso como el de Brasil. El brasil de hoy, con interminable ciclo de ajuste fiscal, devaluación, suba del costo de la deuda y enfriamiento es el espejo de la Argentina dentro de no muchos años. El riesgo es que Argentina tenga quizá tres años buenos (2017-2019), y luego, cuando costo financiero de este endeudamiento ahorque, venga un lustro de retroceso (como el año 2016, pero 5 años seguidos así).

Argentina no va en un sendero sustentable, simplemente esta ganando tiempo. Ni el ultimo gobierno de cristina ni el actual de Macri han sabido como corregir la dinámica fiscal. El anterior gobierno suplía el bache con emisión monetaria, este lo hace con deuda. Corregir dinámica fiscal no pasa por recortar el gasto publico a lo bestia como hizo la Alianza. Tiene mas que ver con los problemas del lado de la recaudación, donde esta el eje de la cuestión. Argentina tiene impuestos muy elevados, pero el porcentaje de la población que los paga al completo es bajo. Y hay sectores económicos enteros como las economías regionales donde el grado de evasión es altísimo. Luego esta el tema del elevado tamaño del sector publico en muchas provincias, donde en algunas llega a ocupar 80% de la mano de obra. Argentina tiene enormes problemas en su estructura fiscal que es necesario volver a discutir.

---------- Mensaje unificado a las 13:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:30 ----------

Estudia brasil desde 1999 en adelante porque este proceso se esta pareciendo mucho al inicio abrupto de las metas de inflación en el país vecino, en lo técnico y monetario. Lo politico es otra historia.

2 Me gusta

Revivió http://www.cronista.com/

Quizá ahora los sojeros organicen una movilización en solidaridad con los trabajadores, en agradecimiento por lo del 2008. :lol:

1 me gusta

El tesoro colocó $22.770 millones a 7 años a tasa fija al 16% y $53.600 millones a 10 años al 15,5%. Recibió ofertas por $90 mil millones.

La tasa tal como preveía para los 10 años era cuasi imposible que baje del 15%, y quedo en 15.5%. Para que esta deuda sea mas o menos pagable, la inflación una vez que baje se tiene que estacionar alrededor del 7-8%, si se estaciona a menos del 5% anual este endeudamiento empieza a ser excesivamente caro.

¿Me imagino que no le importa mucho esto al gobierno no? Total lo va a pagar el próximo que venga

4 Me gusta

Se pueden comprar esos bonos por un broker argentino ? y en caso que se pudiera, ¿supongo que siempre va haber “uno” que pague mas que yo, no ?

Tampoco le importa mucho a los votantes de este gobierno. Solo les preocupaba la emisión descontrolada, parece que el endeudamiento descontrolado no es un problema ni reviste mayor gravedad.

5 Me gusta

http://www.lanacion.com.ar/1947042-crisis-de-la-fruta-la-principal-firma-exportadora-cierra-una-planta-en-rio-negro

Esto tampoco le importa a nadie. Sector que venia mal, en parte por problemas estructurales y en parte por la politica macroeconomica del ultimo gobierno de Cristina. Sector que sigue mal, porque no hubo cambios estructurales y tampoco la política del gobierno actual lo favorece. Y lo que es mas grave, los tipos esperan que la cosa siga igual o incluso empeore, porque si tendrían perspectiva de levantada mas o menos rápido no tomarían la decision de cerrar 2 plantas y echar tanta gente. Esto es porque el “campo” para el gobierno actual son los productores de trigo, maiz y soja, o sea los que le generan el grueso de divisas y recaudación, todo el resto no existe y no le da pelota.

5 Me gusta

Muy astuto sr Mauricio, persigue la consigna “pobreza cero” cerrando fábricas y dejando cientos de familias en la calle.

1 me gusta

El campo siempre llora…no se que pretenden con esa actividad de mierda.

http://www.lanacion.com.ar/1948502-los-shoppings-y-los-supermercados-sufrieron-en-agosto-su-peor-golpe-en-las-ventas-del-ano

Hasta ahora viene a full el segundo semestre, el consumo lejos de repuntar se sigue hundiendo. Cosa lógica, porque la política monetaria del BCRA es cada vez mas dura en términos reales y abiertamente contractiva.

1 me gusta

TLV1 es medio bizarro pero llevaron a Giuliano a dar un panorama sobre la deuda y la lógica del endeudamiento bajo Cambiemos. La verdad que les salió un programón excelente.

//youtu.be/8M_xt0wNdCg

1 me gusta

Mas sobre deuda, en este caso Sturze “festejando” que las reservas volvieron a los 40.000 millones de dolares.

Obviamente prácticamente todo el aumento fue por endeudamiento, especialmente los últimos bonos donde el tesoro eligió depositar los dolares en el BCRA. Así que roza lo cínico que el tipo diga que tiene algo de “positivo”. Positivo es cuando se acumularon reservas genuinamente en el periodo 2002-2008.

4 Me gusta

Vengo siguiendo los números de las reservas, el gobierno K entrego con 25 mil millones, teniendo en cuenta que Prat Gay ya se endeudo en en 40 mil millones en lo que va del año, y lo que hay en reservas es esa misma suma, acá hay un agujero negro por donde se están drenando divisas bastante importante. Es cierto que unos 12 o 13 mil millones fueron para los buitres, y otra buena cantidad para cancelar diversas obligaciones, pero no menos de 10 mil millones se están yendo entre el turismo, la compra de dólares, etc. Nada bueno

Darth, yo te quería hacer una pregunta, en muchas de tus intervenciones vos mencionaste que es cuestión de tiempo para que este gobierno se acomode con un dolar alto que favorezca las exportaciones y aplaque el mercado interno. Pero yo estoy viendo esa posibilidad cada vez mas lejana, veo que se están embuchando de dólares vía endeudamiento, mas el blanqueo, no puedo visualizar como en el corto o mediano plazo el dólar pueda llegar a subir demasiado. Francamente, está etapa cada semana que pasa la veo cada vez más parecida a la de Menem. Seguís sosteniendo que en algún momento van a virar o crees que esto del dólar bajo, déficit y endeudamiento ya llegó para quedarse?

3 Me gusta

Van para cubrir el déficit fiscal. Para no tener que emitir y así poder bajar la inflación en los próximos años.

1 me gusta

Dicen que si el blanqueo sigue tan flojo como viene van a seguir tomando mas deuda

Que viva ese festival

2 Me gusta