El consultorio económico

Pregunta, compre una casaca justo me toco el dia del paro de OCA, un viernes fue. Y bueno, lo pague por MercadoPago y los boludos de OCA me lo mandaron a otra provincia, ahora estamos esperando con el vendedor, que el paquete vuelva asi me manda la camiseta otra vez, tarda mucho en girar el paquete? Alguna vez te paso? Sinceramente me preocupa mas en que estado me llegue la camiseta :frowning:

Nunca me paso, igual vos podes hacer el seguimiento del paquete desde mercado libre, vas al corazoncito-compras y abri ahi donde dice compras de nuevo y podes ver adonde esta el paquete en el momento o bien cuando haces la compra del producto te mandan un mail con un codigo de seguimiento del paquete.

A mi siempre me cumplieron, incluso me suele llegar antes de la fecha que dicen ellos y eso que estoy en el orto de la Argentina.

1 me gusta

Si, tengo el codigo, en este momento el paquete esta en la provincia erronea que lo mandaron, hace un dia esta esperando ser retirada, supongo que si no la retira nadie estos dias, como deberia ser, pega el giro. La primera vez que compro algo por Internet y pasa eso.

Que sal que tuviste, intentendible que le erren de provincia, es raro que se equivoquen tan feo.

Veo difícil que baje en términos nominales, porque los exportadores de cereales van administrando la liquidez general del mercado cambiario (venden mas cuando falta dolares y menos cuando sobran). Tendría que entrar una torta de guita muy grande toda junta. Hay alguna chance de que pase algo de eso en diciembre, porque ahí se produciría un gran “pico” del blanqueo", y de aquellos que blanquean, hay un porcentaje que va a traer la guita acá.

1 me gusta

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó al termino del segundo trimestre del año el 3,4% en relación con igual período del año pasado, mientras que en el primer semestre el nivel de actividad cerró con un retroceso de 1,7% y el consumo privado se desplomó un 0.1%, según se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Fue la primera baja desde el último cuarto de 2014 y la más intensa desde tramo julio a septiembre de ese año, cuando la generación de riqueza se derrumbó 4,2%, según la informado en ese entonces por el Indec. El organismo de estadística estimó que “la formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el segundo trimestre una variación negativa de 4,9% respecto de igual período del año anterior”.

En lo que respecta a los distintos indicadores que conforman en PBI, el Indec dio cuenta que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4 % con respecto al mismo mes de 2015, y acumuló una baja del 3,3 % en el primer semestre del año. En tanto, la construcción presentó en junio una baja del 19,6 % con respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló un retroceso del 12,4 % durante el primer semestre.

Cumplieron bastante rápido con el objetivo de achicar la economía, en particular la industria. Hay que decir que han reducido al sector de productos de consumo, y el de bienes de capital creció apenas 0,6% en la interanual de Agosto. Habría que ver si es un dato con fundamentos positivos o solo por aumento de producción ya instalada en maquinaria rural, principalmente.

Lo que uno ve desde hace tiempo es la insistencia del gobierno en los costos, principalmente laborales. Lo que algunos no vemos son los fundamentos en el convencimiento para invertir acá en expandir producción industrial. Cuando uno ve el comportamiento de las grandes empresas y empresarios latinoamericanos en el ciclo alto de las commodities y luego en el ciclo ultra laxo de la política monetaria estadounidense queda en evidencia que esos fundamentos no están. Y tenemos un gobierno que simplemente no explica por qué Argentina sería un caso diferente.

Es peligroso cuando un gobierno piensa que tiene un manual mágico para guíar inversiones o un plan productivo y que basta con eso. Eso sirve cuando tenés un Estado con intereses estratégicos e industriales bien definidos. Lo que hubo en estos años fue un gobierno con tales definiciones, pero no necesariamente un Estado. Por ejemplo, si bien toda la comunidad industrial y científica considera que el programa aeroespacial y ARSAT en particular son estratégicos, ahora tenemos un gobierno que esta tercerizando a una consultora estadounidense la nueva ley de medios y otra de telecomunicaciones. En paralelo, están analizando si se debe privatizar parcialmente ARSAT.

También es peligroso que confundan la importancia de los factores. El costo laboral es secundario: es como comprar el mejor delantero pero atrás tenés a Cabral y Nico Sanchez. Sin los fundamentos podes tener los famosos “brotes verdes”, pero no te van a cambiar la ecuación tétrica actual. Por tanto, Argentina sigue en el peor de los mundos, con dólar atrasado, más deuda pública, más deuda externa y ahora sin fundamento alguno para la inversión (tenías el consumo interno hasta Diciembre).

1 me gusta

Esta mañana hicimos una reunión en nuestro negocio con varios clientes y un par de empresas. La conlusión es simple, nadie va a invertir un peso en medio de este esquema. Todos están tratando de sobrellevar el momento, ajustando costos, utilizando el dólar como refugio y esperando que pase el invierno de Macri. En el gobierno no son conscientes del empleo que está en riesgo, del mismo modo en que desconocen y subestiman la pobreza que están generando.

2 Me gusta

A alguno tiene un ejemplo práctico y simple sobre cómo funcionan los esquemas Ponzi? Porque unos amigos están por caer en eso y como yo ya había leído algo hace tiempo necesito hacerles entender que no se metan

//youtu.be/ugCn0P9QnRE

¿Algo así?

Acá hay un caso posta que pasó en Argentina hace unos años:

http://foros.3dgames.com.ar/negocios-e-inversiones.364/822068.estafa-propuesta-gustavo-foro-empresores.html

---------- Mensaje unificado a las 16:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:28 ----------

//youtu.be/ugCn0P9QnRE

¿Algo así?

Acá hay un caso posta que pasó en Argentina hace unos años:

http://foros.3dgames.com.ar/negocios-e-inversiones.364/822068.estafa-propuesta-gustavo-foro-empresores.html

El BCRA anuncio hoy una meta de entre 12% y 17% de inflacion para 2017. También anuncio cambios en la tasa de referencia. A partir de 2017, la tasa de referencia sera la tasa de pases a 7 dias, no mas la lebac a 35 días. De cualquier manera dio a entender que hay Lebac para rato.

---------- Mensaje unificado a las 17:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:00 ----------

El BCRA anuncio hoy una meta de entre 12% y 17% de inflacion para 2017. También anuncio cambios en la tasa de referencia. A partir de 2017, la tasa de referencia sera la tasa de pases a 7 dias, no mas la lebac a 35 días. De cualquier manera dio a entender que hay Lebac para rato.

Pero lo que dicen ahi lo pueden controlar ellos o es igual que el presupuesto que presentaron antes donde no podian “controlar” el dolar ?

quieren meterse en uno como este, dicen que ya algunos sacaron 16 lucas con esto ¿Ya caíste en el fraude que se difunde en WhatsApp y 'Face'? | Dinero en Imagen

Se supone que lo único que busca controlar y cumplir el BCRA a partir de 2017 es la inflación. De ahí a que lo logre, es otro cantar. Una inflación de entre el 12 y 17% para el 2017 parece difícil de lograr, requería una política monetaria sostenidamente muy dura que va a contramano de las necesidades de un año electoral. Pero me da la impresión que lo van a intentar. La dura política monetaria va a ser compensada por fuerte expansion del gasto publico y endeudamiento.

A mi en particular no me gusta un pomo este tipo de políticas, son muy riesgosas desde lo sistémico, y obviamente tienen un fuerte sesgo anti-industria que me gusta todavía menos. Pero lo cierto es que a base de un endeudamiento brutal, es posible un 2017 con inflación baja y crecimiento “alto”.

2 Me gusta

se prodia decir que vamos a vivir a credito entonces. ¿Hay riesgo de corralito o algo similar ? ya pusieron un tope de 20mil dolares por dia que serian 400mil al mes, bastante menos que los 2millones que habilitaban antes.

Hay que tener en cuenta que el corralito se produjo por una conjuncion de motivos que es muy dificil que se repitan nuevamente. Una es que en la convertibilidad, el banco central tenia prohibido asistir a los bancos privados en caso de corrida. La otra, es que en el 2001 el grueso de los depósitos a plazo fijo eran en dólares, lo que disparo la corrida en primer lugar. Ninguna de esas cosas pasa ahora.

Lo que si puede pasar en esto modelo de crecer con deuda, es algo parecido a lo que paso al estallar la tablita de Martinez de hoz. Al devaluarse en el 81 y 82, muchas empresas que se habían endeudado en dolares quedaron muy complicadas, y el BCRA tuvo que “estatizar” sus deudas. Eso puede volver a pasar. Y la propia deuda externa del estado, en caso de devaluación, se volveria mucho mas onerosa obligaria a fuertes ajuste fiscales, tal como le paso a Brasil con Dilma.

En otras palabras, a diferencia de los 90, hay muy poco riesgo de una corrida financiera contra el sistema bancario con este esquema economico. Pero hay mucho riesgo tener 3 años mas o menos buenos, y luego entrar en una dinamica macroeconomica como la que sufre brasil hoy, con sucesivas devaluaciones y ajustes fiscales que te meten en un ciclo de varios años de permanente retroceso . Lo que yo hablo son riesgos de la politica actual, no necesariamente se van a materializar. De cualquier manera, estos riesgos que describo no son para el corto plazo, mas bien para 2019 en adelante.

PD: Podría resumirse que de acá a 2019 vamos a vivir literalmente de crédito externo.

2 Me gusta

Hay publicada en algún lado información confiable sobre en cuanto está creciendo la deuda externa ?

http://foros.3dgames.com.ar/negocios-e-inversiones.364/917891.flor-abundancia-copan-movemos-dinero-rapido.html

Ahí llegó al otro foro. Já.

Gente de mierda… Insólito que haya gente que caiga en esas cosas…

1 me gusta

Exactamente ese es. No te creas que es tan difícil caer, no sabés la cantidad de conocidos que están metidos en eso y ya varios perdieron 1 o 2 lucas

A ver, dejame entenderlo mediante un conocimiento basico en economia y finanzas, estamos basando un fuerte endeudamiento externo pensando en que China nos va a salvar el culo comprandonos soja de aca hasta 2019? (tomando las exportaciones de materias primas derivadas de la minería y la agricultura como principal actividad exportadora, teniendo en cuenta la alianza “estrategica” con los países del pacífico). No creo que les brinden creditos en dolares a pelotudos a cuerda que deciden patinarse esa plata en putas VIP y viajes a la nada. Si no le enseñas a los argentinos como gastarse la plata, vamos a volver a caer en el mismo pozo financiero del que salimos antes de caer en este otro pozo inflacionario.

¿Como hace Chile para sobrevivir económicamente teniendo el 1% de los recursos naturales y productivos que tiene la Argentina?

Con responsabilidad fiscal, principalmente

1 me gusta