El consultorio económico

El tema es que para los bancos todavía no es momento de subir las tasas mas que nada porque el contexto de poca inflación está empezando y sumado a que para ellos es mucho más importante que se reactive la actividad económica, no que la gente pueda ahorrar más (que pocos lo podrían hacer en este momento).
Sturzenegger igual se está enfrentando con todos, Prat Gay, Melconian…

Te sigue saliendo mas barato comprar con el envío algo que podes conseguir allá? Tampoco vivis en el medio de la Patagonia.

Termino pasando lo segundo. Y si, que dios se apiade de nosotros. Si OCA era una poronga, no me quiero imaginar lo que va ser el Correo Argentino.

1 me gusta

El sistema financiero es un intermediario entre ahorristas y deudores, en principio debería darle lo mismo que las tasas reales sean positivas o no. Lo que dice Sturzenneger es que los bancos aprovechan el entorno de alta inflación para ganar un gran “spread” entre la tasa que le pagan al ahorrista y a la que cobran los créditos, porque hay incertidumbre. Y que ahora, que hay mayor previsibilidad sobre la inflación futura, los bancos no tienen argumentos para cobrar un spread tan elevado, y deberían por ende aumentar lo que le pagan al ahorrista (y/o bajar lo que le cobran al deudor).

El tema es que los bancos son un negocio, y para que ellos salgan a pagar mejor los depósitos, primero debe suceder que compitan ferozmente por los mismos. Y para que compitan ferozmente por los mismos, primero debe reactivarse el mercado del crédito. Como las condiciones de la economía todavía no permiten que se inicie un ciclo de crédito (los procesos desinflacionarios son un muy mal momento para endeudarse en moneda local), esta situación de “alto spread” bancario que le molesta a Sturze seguramente va a persistir.

2 Me gusta

Igual un genio Sturzenegger, si fuera por los demas ya estamos de diez en la economía

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-09-21/the-way-the-world-thinks-about-easy-monetary-policy-is-changing

Parece que Japón ya reconoció los lapidarios resultados de la emisión cuantitativa. Intentó resolver el problema deflacionario con tasas de interés negativas, pero ahora se empezará a mover en un sentido totalmente contrario: va a empezar a disminuir la compra de bonos de maduración tardia (a más de 10 años) del tesoro japonés para que aumente la tasa de interés de largo plazo. El efecto concreto que se busca es que el interés que se paga por emitir nueva deuda privada de maduración tardía sea también mayor. Es el reverso total de los programas de emisión cuantitativa, que buscaban reanimar el mercado de deuda abaratando los costos de las empresas para fondearse vía emisión de deuda a larguísimo plazo. Es decir, hay una correlación entre la tasa de interés que el Tesoro de un país paga por emitir deuda de maduración tardia y la tasa que las empresas tienen que pagar por el mismo tipo de deuda que emiten.

Lo concreto sigue siendo que falta demanda global y los centrales lo saben, pero siguen enfocados en la lucha contra la deflación. Suponen ahora que encareciendo el re financiamiento de deuda privada las empresas van a tener que pensar en expandir producción en lugar de sentarse a ver cómo re financian pagos ad eternum. Es un cambio de enfoque bastante desesperado el de Japón.

No, sigue siendo Oca.

2 Me gusta

Bueno, me queda mas claro. STURZENEGGER tiene alguna manera de presionar a los bancos a que hagan eso? O solo es una intencion de deseo?

Un amigo compro hace unos dias, y cuando le dijeron Correo Argentino no entendia nada. Le dijeron que capaz era algo de Mercadolibre, y evidentemente era de Mercadolibre. Y me acuerdo que el ultimo paquete que fui a buscar a OCA, fue post paro, me dijeron que ML le sacaba el consorcio a OCA.

Tiene pocas herramientas para presionar por eso. Es mas un tema del ciclo económico. Cuando la inflación baje y el crédito se reactive, solo por eso debería acomodarse este tema del spread. Quiza podría instruir a los bancos públicos a que paguen mas alto la tasa a los depositantes, pero no se si eso alcanzara a torcer lo que hacen los bancos privados.

---------- Mensaje unificado a las 14:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:40 ----------

Desesperado y peligroso. Ojo que la FED manifestando intenciones de subir las tasas aun cuando la economía no esta lo suficientemente robusta tiene algo de parecido. En el caso de Japon, puede terminar empujando a las empresas a salir del yen y financiarse en otras monedas.

Hace unos días el vendedor lo mandaba por donde se le cantaba el toor por eso te decía. A partir de hoy, Oca como antes. Igual hay mil agencias, ya está re descentralizado por suerte, es como los PagoFácil. A las oficinas de Oca ya no voy hace mil años porque siempre está hasta las tetas, pudiendo despachar todo más cerca y más rápido no tiene sentido.

Parece que la FED no va a subir las tasas por ahora, nomas.

Ah claro puede ser entonces. Igual yo con OCA nunca tuve ningun problema grave, mas alla de que por ahi se colgaban de mas con el envio. Y si o si tenia que ir a buscar los paquetes porque al vivir solo el flaco siempre iba a cualquier hora nunca me encontraba.

Cinco razones para no apurar el ciclo de suba de tasas

  1. Para evitar un fortalecimiento del dólar en el mundo que deteriore la competitividad de las exportaciones norteamericanas, mientras el resto de los bancos centrales de Europa y Japón se mantienen en modo expansivo.

  2. Para mantener la deuda pública en un sendero sostenible en el tiempo en un contexto de bajo crecimiento del PIB real, baja inflación, déficit fiscal primario antes de intereses y altos niveles de deuda pública que flota en el mercado (76,6% del PIB la proyección a diciembre de 2016), el gradualismo monetario de la Fed en el ciclo de suba de tasas se vuelve inevitable.

Haciendo un ejercicio de simulación, para que el ratio de la deuda pública en el mercado a PIB se mantenga constante en 76,6% y suponiendo una proyección de crecimiento de 2%, una inflación del 2% y un déficit fiscal primario en la zona de 1,7% del PIB para 2017, el costo promedio de la deuda debería permanecer en la zona de 1,75% (el rendimiento del bono soberano a 10 años se ubica en 1,65% al cierre del miércoles), con lo cual, la consistencia fiscal y la sostenibilidad de la deuda, requieren de un gradualismo monetario desde el lado del ciclo de suba de la tasa de interés.

  1. Si bien la tasa de desempleo bajó hacia la zona de 4,9%, cuando se incluyen los 1,7 millones de “desempleados potenciales” que no forman parte de la oferta de trabajo porque dejaron de buscar empleo pero que tienen voluntad y disponibilidad para trabajar, y los 6,1 millones de empleados que quisieran extender la jornada de trabajo, la tasa de desempleo corregida pasa de 4,9% a 9,7%, bastante más lejos de un escenario de pleno empleo.
  2. Desde una visión más estructural, la Fed tampoco tendría margen para apurar el ciclo de suba de tasas frente al estancamiento secular derivado de un problema de demanda efectiva producto de una redistribución regresiva del ingreso en los últimos años. Mientras en 1970 el 10% de la población con el mayor nivel de ingresos concentraba el 31,5% de los ingresos y el 90% restante el 68,5%, en 2014 el 10% más rico concentró el 47,2% mientras que el 90% restante el 52,8%.

Esta concentración de recursos en los más pudientes derivó en los ciclos de endeudamiento (80% el ratio de la deuda privada de las familias norteamericanas con respecto al PIB) como motor del crecimiento, frente a la debilidad de la dinámica de los salarios por la llegada de la competencia asiática con salarios muy bajos.

Por eso, si bien la señal de tasas bajas ayuda a mantener los precios de los activos y a mejorar el balance de los bancos, no alcanza para reactivar la economía. Los rendimientos marginales para la reactivación son decrecientes y requieren la complementación de una política fiscal más expansiva para traccionar la demanda. En este sentido se pueden aprovechar las tasas muy bajas para apuntalar los ingresos en los sectores de mayor propensión marginal a consumir e invertir fuerte en infraestructura.

  1. Y por último, dado este contexto, aunque las expectativas de mercado no descartaban un retoque alcista, los responsables de la Fed pusieron en el balance de riesgos de apurar la suba frente a los riesgos de demorarla. Y en este punto hay una asimetría: el riesgo de arrancar antes con la suba y enfriar la economía supera al riesgo de sobrecalentar la economía por postergarla. Es que, de hacer falta, partiendo de tasas tan bajas, el margen para subirlas (por la eventual aceleración de la inflación) es mayor que el margen para bajarlas (por una eventual recesión).

http://www.lapoliticaonline.com/nota/una-fed-condenada-al-gradualismo-monetario/

---------- Mensaje unificado a las 23:28 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:27 ----------

Lapidarios los datos reales de la economía yankee.

Muchachos: ¿Cómo ven el Euro de acá a 1 año, o 2018 directamente? ¿Seguirá en períodos de estabilidad y pequeñas bajas? Necesito ir comprando desde ahora hasta la fecha que les cuento. Desde ya muchas gracias por su opinión.

Como reserva de valor, va a seguir por debajo del dólar.

Después lo de la estabilidad del euro, que es económica pero fundamentalmente política, es relativo. Hay elecciones a presidente y canciller el año próximo en Alemania y Francia, respectivamente. Cualquier giro anti UE en esos países va a dificultar el manejo del BCE, que impone sus propias “recomendaciones” (ajustes fiscales) sobre los vecinos más pobres que pertenecen al euro. Sin embargo, me parece que la no salida de Grecia del euro en 2015 es un indicador de que un giro de aquel tipo en esos países no necesariamente significa que sus ciudadanos rechacen la moneda única. Pero la verdad que puede pasar cualquier cosa, ni siquiera tener dólares es garantía de algo: si golpea una recesión muy fuerte en los EE.UU. van a tener que devaluar.

1 me gusta

Si quiero invertir en un FCI, y me dice que la comisión por mantenimiento es:

Honorario de Administración y Custodia:
CLASE A, para Personas Físicas 3.551% anual.*

El 3,5% se descuenta de lo invertido o se debita de mi cuenta?

Nunca usen Correo argentino, nunca, tengo a un amigo y un pariente que les mandaron productos (no de ML) y le faltaban la mitad de las cosas, abren las cajas y se chorean lo que pueden, con Oca yo vengo comprando hace como 5 años y jamas me falto nada.

1 me gusta

Por lo que tengo entendido de un amigo que invierte mucho en FCI, se debita de lo invertido. Te lo cobran en el momento en que rescatas la plata (mediante un descuento en el valor de la cuotaparte), así que si la inversion es de corto plazo quizá no te sirve porque te morfa todo ese honorario. Igual con ese honorario de inversion tan alto, imagino que es un fondo de acciones, donde quizá tenes suerte y podes recuperar ese 3.5% en pocos días.

1 me gusta

Pregunta, ¿el dólar va a bajar antes de fin de año como para aprovechar un cambio bajo y ahorrar?