El consultorio económico

El contraste que recuerdo cuando pasé de San Diego a Tijuana es chocante, parece el far west del tercer mundo, y un paredon enorme interminable que se adentra en el oceano pacifico.

1 me gusta

Gobierno ya piensa en un “Plan Australia” para crecer

ESTÁ EN PLENA PREPARACIÓN DENTRO DEL GABINETE ECONÓMICO Y SE LO PRESENTARÍA ANTES DE FIN DE AÑO
Se basa en potenciar sectores competitivos de la economía y ayudar a una transición a los que no lo sean. Buscan modificar la tendencia negativa de la confianza del sector privado.

http://www.infobae.com/economia/2016/08/29/precios-el-gobierno-de-macri-estudia-aplicar-la-ley-de-gondolas-que-rafael-correa-impuso-en-ecuador/

Precios: el gobierno de Macri estudia aplicar la “Ley de Góndolas” que Rafael Correa impuso en Ecuador

La medida obliga a los supermercados, bajo penas económicas y de clausura, a otorgar el 20% de su espacio de venta a productos fabricados por empresarios nacionales de pymes

Hoy Sturze mando un claro mensaje diciendo que va a mantener una política monetaria dura en los próximos meses. Esto es importante ya que las elevadas tasas de interés son una de las principales causas de la retracción del consumo (en parte porque el crédito al consumidor en pesos se hizo añicos en términos reales). Si bien el BCRA esta bajando la tasa nominal (hoy cerro en el 28.5% para 30 días la tasa de LEBAC), en terminos reales la tasa es muy alta porque la inflacion “core” en agosto se calcula que va a cerrar en el 1.5% mensual.

Este va a ser un aspecto clave de acá en adelante. En la medida que Sturze mantenga en la practica la promesa de sostener tasas de interés reales positivas (esto en términos del propio BCRA implica que la tasa en pesos a 1 mes es mayor a la tasa de inflación esperada para el mes siguiente) a la economía (y mas que nada al consumo privado) le va a costar mucho repuntar.

Y acá es donde se va a dar otra disputa feroz, ya que Prat gay considera que es momento de bajar agresivamente las tasas para reactivar la economía de cara a 2017, y Sturze se opone tajantemente. Sturze no solo se opone porque considera que la batalla contra la inflación todavia no termino. Su principal motivación es sostener una tasa real positiva para que de a poco empiece a crecer el ahorro domestico.

Ustedes me dirán, quien puede ahorrar en este contexto? La clase baja y media baja claramente no. Pero Sturze apunta a que aumente el ahorro de la clase media alta para arriba. Habiendo mayor ahorro domestico, va a verse disminuida la necesidad de financiamiento externo. Y al haber mas ahorro, habrá menos importaciones y por ende menos presión sobre el dolar.

Estos elementos van a ser integral de toda la gestión de cambiemos. Por eso insisto, no es que simplemente 2016 es un mal año y hay que esperar un gran repunte en el nivel de vida a partir de 2017. Todo lo contrario, dado los importantes cambios en la politica monetaria, en los precios relativos y en los impuestos, aun con la economía creciendo a todo vapor puede llevar 4 o 5 años antes que el grueso de la población pueda retornar a niveles de consumo parecidos a los de 2015.

La pregunta que tengo es si políticamente esto es sostenible. O sea, nos podemos encontrar en 2017 con inflación relativamente baja y estable, pero con salario real muy deprimido, mayor desempleo y una distribución del ingreso mucho mas sesgada en favor de los hogares de ingresos altos. El tema es que la estabilidad, una vez conseguida, es muy (sobre)valorada, tal como paso en los 90.

5 Me gusta

Clarísimo, solo no entendí del todo la parte en negrita … por qué habría menos importaciones ?

Porque en Argentina hay una correlación muy fuerte entre consumo e importaciones. Esto es debido al alto porcentaje de insumos importados en nuestros bienes industriales. Menos producción de electrodomesticos, electrónicos, etc, implica un importante ahorro en divisas. Esto permite que aun estando el dolar barato, no haya desequilibrios en el mercado cambiario. En el final del ultimo mandato de Cristina, el dolar barato si implicaba un fuerte desequilibrio porque la producción y el consumo eran elevados, ergo la necesidad de importar era muy fuerte.

De hecho, esta fuerte correlación entre consumo e importaciones fue el gran talon de aquiles de el ultimo mandato de Cristina, y así como de basicamente todo el periodo de la ISI (1945-1975).

6 Me gusta

y porque decis que seguiria subiendo el desempleo si hay crecimiento? la construcción no va a rebotar?
la utlima, como deberia hacer el gobierno para subir el dolar sin que se dispare la infla?

El desempleo depende de muchos factores. En este tiempo, según las propias cifras oficiales del gobierno, el desempleo subió principalmente porque aumento la tasa de actividad, esto es, gente que antes no buscaba trabajo ahora lo busca. Cuando el salario real se cae a pedazos (como paso en estos 6 meses), integrantes de grupos familiares que no buscaban activamente trabajo salen a hacerlo.

Por otro lado, el conjunto de medidas que aplico el gobierno favorece el desarrollo de sectores que dan poco empleo (en relación al capital invertido), tales como el campo, la minería o el sector financiero. Entonces se puede dar perfectamente que la economía crezca fuerte y sin embargo el empleo privado no repunte mucho.

La construcción es una historia aparte. Para que haya un verdadero boom de construcción privada, se debe terminar de estabilizar la economía. Es un sector que ademas se puede beneficiar del blanqueo. Pero sigue siendo un solo sector, que no puede emplear a todo el mundo (mas que nada si otro sector importante como el comercio comienza a expulsar gente). Igual algo puede ayudar.

Y en esto enlazo con tu ultima pregunta. En este tipo de economía liberal que impulsa el gobierno, la única via para tener bajo desempleo es con dolar caro. Solo con un dolar caro las industrias básicas (como metalurgia y siderurgia) puede ser mas o menos viables, lo mismo que las economías agrícolas regionales (repito, en este contexto de economía abierta al comercio). El dolar caro les brinda algo de protección que no tienen por otra vía (antes las protegían las restricciones a la importación).

Por eso el gobierno de alguna manera va a intentar impulsar una suba del dolar en términos reales en los últimos años. Solo si pasa eso, y ademas la economía crece fuerte, el desempleo puede bajar nuevamente a niveles del 6-7% (como pasa en Chile o Peru). En esos países el desempleo se mantiene bajo porque siempre hay algún sector intensivo en mano de obra competitivo gracias al dolar caro. Por ejemplo, ambos países han perdido algo de empleo industrial en algunos sectores clave (como metalúrgica), pero los han reemplazado con mayor empleo en frutihorticultura.

Y contestando finalmente tu pregunta. Se puede subir el dolar sin que se dispare la inflación? Si, pero para eso se necesita generar un “contexto”. Y ese contexto debe incluir inflación baja y estable (firmemente por debajo del 1% mensual), elevado desempleo y exceso de capacidad instalada en general (por baja demanda interna y externa). El gobierno de a poco esta generando ese contexto. A posteriori, con un esquema de metas de inflación establecido, el dolar va a poder subir o bajar sin que afecte mucho a los precios internos. Pero para eso falta muchísimo. Para lograrlo hoy, se necesita generar ese “contexto”.

5 Me gusta

¿Y a vos cuál de las 2 posturas te parece mejor?

Para responder, siempre hay que pararse en el contexto. En este contexto de altísimo deficit fiscal, la disyuntiva es: tasa alta para que se genere ahorro interno que se canalizara a financiar al estado.;o tasa baja, que no haya ahorro interno, y que el estado se financie con deuda externa (o sea, ahorro no de argentinos sino de extranjeros).

Ambas opciones traen problemas. La primera implica que el consumo privado debe ser muy bajo, implica un gran esfuerzo que no se trasladara a inversion, sino a cubrir un bache fiscal. La segunda no tenes ese gran esfuerzo, pero te endeudas con el resto del mundo en mucha mayor medida y te expones a una mega crisis de deuda externa en el futuro. Como las mega crisis traen daños enorme a largo plazo, si me das a elegir entre ambas opciones, prefiero la de Sturze.

7 Me gusta

Me llego el dato de que el Ministerio de la Producción esta armando equipos para retomar laburos técnicos que se venían haciendo en Economia cuando estaba Kicillof y luego se abandonaron. Les transcribo lo que me comenta un amigo.

En ultimo mes se hicieron bastantes cosas, se estimaron tasas de proteccion efectiva (aranceles - subsidios recibidos por cada sector) para muchos sectores de la economía. Esto se hizo porque se esta negociando con muchos sectores y nadie tiene un dato acerca de como esta cada uno. Esto costo un monton por la cantidad de informacion que hubo que juntar y desagregar, pero llego a buen puerto.

Yo particularmente estoy construyendo un modelo Stock and Flow para integrar el sector productivo con el financiero. Es un largo camino pero va. Para lograr construir el modelo estamos construyendo una matriz de contabilidad social para 2015 (extensión de una MIP).
La idea es tener una vision de como afecta al sistema un cambio de politica (monetaria, fiscal o financiera), ver donde va el dinero, que le pasa a la produccion, que le pasa a los hogares, al sector productivo y al sector financiero. Seria algo asi como una gran maqueta de la estructura productiva teniendo en cuenta los hogares y el sector financiero. se entiende?

Estuve haciendo unas proyecciones macro, basicamente para Exportaciones,importaciones, empleo, PIB, Inversion construimos un modelo estructural relativamente sencillo con el eviews y con supuestos keynesianos proyectamos.

Otros compañeros están trabajando con la negociacion UE-Mercosur y analizando sector por sector las reglas de origen que le dicen, para determinar que productos exportados a la UE serian considerados por la UE nativos de argentina o si es que por usar insumos importados, el producto queda catalogado finalmente como “no argentino” y por lo tanto se le aplican mayores aranceles.

El plan productivo no se si escuchaste, estuvimos trabajando en parte en eso y vamos a seguir trabajando.

Por supuesto que celebro que se retomen estas ideas. El tema es que todo ese laburo probablemente caiga en fracaso porque la situación macroeconomica general se va a llevar puesto a todo. Ojo, algo similar pasaba en los últimos 4 años del kirchnerismo, un montón de laburo fino cayendo en saco roto porque “lo grueso” venia con problemas.

Este problema de querer estudiar a fondo el detalle fino cuando la política económica básica es un desastre es algo que próximos gobiernos deben corregir. Primero se deben reestablecer las piedras fundamentales del crecimiento (como hubo en el periodo 2003-2008). Hasta que eso no pase, la economia argentina va a seguir languideciendo, o si crece, lo va a hacer de una manera poco virtuosa (traccionada por burbujas financieras)

3 Me gusta

Hay que tener mucho cuidado con el tema de las reglas de origen. Por caso, Vietnam utiliza lana sintética importada de China para abaratar costos textiles, pero tendría que dejar de hacerlo una vez que ratifique el TPP, si es que quiere seguir exportando a EE.UU. (su principal mercado y razón para firmar ese acuerdo).

Sturzenegger por lo mismo que dijo Nisis.

1 me gusta

Mi principal critica al banco central es el manejo monetario/cambiario. No es momento para una flotacion pura del dolar. Los costos en términos de inflación que se pagan por no tener una mayor certidumbre de que puede pasar con el dolar son en mi opinion bastante grandes. El hecho de no hacer un target explicito de tipo de cambio real también me parece muy peligroso. La política monetaria y cambiaría es la principal causa de estos 6 meses durisimos que tuvo la economía, donde recién ahora se empieza a ver un incipiente “éxito” contra la inflación, pero a un costo altísimo. Ahora dicho esto, si la inflación de acá en adelante realmente baja, habría cierto espacio para corregir parte de los errores.

Lo que pasa es Prat Gay se va al otro extremo, reclama un relajamiento total del BCRA para generar una reactivacion rápida montada en endeudamiento externo. Ese camino es peor en el gran final que la situación actual.

Aunque en principio puede que tengas razón en lo del BCRA, el problema lo está generando Prat Gay y su nefasta lectura del problema y de como resolverlo. Sturzenegger está prácticamente haciendo magia para salvaguardar los desastres de Prat Gay. Por eso Macri debería sacar al keynesiano este y poner a alguien del palo del pelado.

1 me gusta

En Argentina hacer eso es dar demasiado margen para especular contra el propio central. Fijate lo que hicieron con la liquidacion de los agrodólares, solo como tactica cambiaria de corto plazo, se compraron un dolor de cabeza a futuro.

3 Me gusta

Cual es la explicacion de darles 5 años para que liquiden, y no 1 como los mismos agroexportadores pedian? Que beneficio propone esto?

Que no entren demasiados agrodólares de golpe a las reservas del Central, así no suben las reservas, sino se aprecia el tipo de cambio y perdés competitividad exportadora.

5 Me gusta

Apreciar el peso no seria combatir la inflacion?

Para, para, ya se, la inflacion la combaten con tarifas para beneficiar la competitividad exportadora. O sea, esto esta claro como el agua. No veo como el Pais se ve beneficiado con esta medida.

Este gobierno tiene una característica muy particular. Hay una contradiccion cada vez mas clara entre la ultraortodoxia del BCRA, el deseo de hacienda de fomentar un keynesianismo sustentado en deuda externa, y la incipiente linea heterodoxa que esta tomando el Ministerio de la Producción para encarar los problemas sectoriales. Es como que tengas un trineo, y cada perro corre a un lugar diferente. Nunca es bueno que pase eso.

Lo sufrio el kirchnerismo en la etapa 2012-2014, cuando había hasta 5 funcionarios distintos tomando desiciones en forma independiente (Echegaray, Moreno, Kicillof, Marco del Pont, Lorenzino). Eso resintió mucho a la economía. Cuando Kicillof, aun con sus errores, unifico el control económico bajo su mando a partir de la segunda mita de 2014, la economía se volvió a estabilizar.

Macri pretende descentralizar el manejo económico. Pero eso es muy complicado de lograr en Argentina. Sino tenes un plan integral, o aunque sea unos lineamentos generales para los distintos ministerios, la cosa no va a caminar.

---------- Mensaje unificado a las 13:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:08 ----------

Pareciara que a Macri le vendieron la idea errónea de que las políticas económicas se compensan. O sea, si pongo un ortodoxo en BCRA, un keynesiano clásico en Hacienda, un ala heterodoxa en Producción, y a un CEO del sector privado en Energia, de todo eso va a salir algo “virtuoso” que tome lo bueno de cada uno. En realidad lo que sale es la nada misma.

Sospecho que esa descentralizacion responde mas al “miedo” de Macri en tener que caer en un superministro (como le paso a Mnm con Cavallo), y luego generarse un rival politico fuerte desde adentro del gobierno.

6 Me gusta