El consultorio económico

Lo banco a Milei porque es un apasionado, pero inventa debates donde no los hay y le pega a un prototipo de keynesiano que, o no es muy moderno, o que ya no existe. Esto mismo hace con muchos otros temas de los que suele hablar. Igual, si me agarra me pega un baile…

regalan manzanas y peras !!! EL DERROCHE A LLEGADO !!!

El modelo keynesiano murió en los 80 como mucho, todo tipo de gobierno que se quiera asimilar a ese estilo es una falacia, no se puede aplicar un modelo económico de post guerra en pleno siglo 21, en todo caso lo mejor es “evolucionar” las instituciones propias del estado de bienestar que fueron mejoradas por el estado keynesiano.

keynesiano como modelo fue post primera guerra mundial y friedman post guera fria no se puede aplicar tan¡l cual sus modelos porque las épocas son distintas es mas no hay modelo único, aunque yo pienso que puede haber otra vía

El sector frutihorticola viene muy cascoteado por los últimos 4 años del kirchnerismo, que fueron duros para el sector por culpa del atraso cambiario, caída de mercados internacionales y alta presión impositiva domestica. El nuevo gobierno corrigió parcialmente estos problemas heredados, pero introdujo otros, tales como el levantamiento de las trabas para importar (esta llenando de frutas de Chile por ejemplo), y la fuerte caída del mercado interno por culpa del “ajuste M”. Entonces la situación de la frutihorticultura es mas o menos igual de mala que en 2015, cuando el sector ya viene de años muy malos.

En el caso particular de la Pera y la Manzana, se suma un problema estructural grave, y es que hay solo 4 o 5 empresas exportadoras de estos productos, por lo que tienen poder de mercado sobre los productores, llevándose el grueso de la porción de la torta de la renta de la exportación. Solucionar este problema estructural sería un paso importante. En otras economias regionales, los productores se reúnen en cooperativas, y exportan en forma directa su propia producción.

El tema impositivo es difícil, porque si le doy beneficios exclusivos a un sector (están pidiendo que se elimine el iva para frutas), van a aparecer otro 20 sectores atrás demandando lo mismo. La cuestión del atraso cambiario puede llegar a corregirse pero en cualquier caso, va a demorar mucho tiempo. Y el tema de mercados internacioles, esta supeditado a lograr acuerdos comerciales cosa que también lleva su tiempo y dificultades.

3 Me gusta

La gran reducción de la inflación en México: el factor institucional

Después de la Crisis de la Deuda en 1982 los mexicanos vivimos tasas anuales de inflación mayores al 100%. En 2016 la inflación julio 2015-julio 2016 fue de 2.65%. ¿Qué fuerzas generaron esta Gran Reducción en la inflación?[1]

Voy a mencionar tres fuerzas que contribuyeron a la reducción en la inflación. La primera es la serie de superávits primarios observados durante los 1980s y hasta la primera década de este siglo. La secuencia de superávits redujo el tamaño de la deuda pública como fracción del PIB. En el lenguaje de Sargent y Wallace, redujo el “Predominio Fiscal” (Fiscal Dominance en inglés), es decir una situación en la que el Banco de México tuviese que financiar a la Secretaría de Hacienda mediante señoreaje.[2] La segunda es la reforma constitucional de 1993. Esta reforma estableció el objetivo prioritario del Banco de México, la estabilidad del poder adquisitivo del peso, y también la independencia del mismo: ninguna autoridad puede obligarlo a proveer financiamiento. La tercera es la implementación en 2001 de un Objetivo de Inflación anual de 3% +/- 1 punto porcentual. La creación de un objetivo de inflación generó una meta clara, y una manera fácil de evaluar el desempeño del Banco de México. Adicionalmente ha sido muy importante que dicha institución ha actuado de manera consistente con el mandato constitucional y con su objetivo, realizando política monetaria contractiva en episodios en los que juzga necesario reducir la inflación.[3]
http://focoeconomico.org/2016/08/22/la-gran-reduccion-de-la-inflacion-en-mexico-el-factor-institucional/

---------- Mensaje unificado a las 19:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:47 ----------

El misterio de la baja inflación con bajo desempleo, y la política monetaria en los Estados Unidos

Un artículo recién publicado en el sitio web del NY Times y firmado por Neil Irwin anuncia: “The Fed is Searching for a New Framework. New Minutes Show It Does Not Have One Yet.” [1] El artículo, basado en las actas recién publicadas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de fines de julio, es notable por varias razones, en particular por resumir un debate importante para las decisiones venideras de política monetaria en los Estados Unidos.

http://focoeconomico.org/2016/08/19/el-misterio-de-la-baja-inflacion-con-bajo-desempleo-y-la-politica-monetaria-en-los-estados-unidos/

1 me gusta

Bueno, eso es obvio. Es decir, primero que nunca nadie intenta aplicar un modelo per se, excepto los monetaristas que son tan boludos de creer en una ortodoxia teórica y no en condiciones iniciales. Anti ciencia y anti lógica total. En realidad, no se toma Keynes puro, es más, ni siquiera Keynes, sino una aproximación a ciertas cuestiones a las que el keynesianismo hubiera podido estar de acuerdo.
Además se vuelve evidente por el nivel de las variables, en la complejidad del mundo social ante la infinidad de variables, se conceptualizan algunas y otras no. No hay teoría para hacer política económica (léase recetas) porque ninguna de ellas conceptualiza la totalidad de variables dentro de todas las naciones y mucho menos ofrece respuesta ante imprevistos o cambios de conducta inesperados. En definitiva, la política es una batalla nueva todos los días, no existe teoría capaz de abarcar todos los aspectos, quien quiera seguir una receta unívocamente determinada está mintiendo, no piensa lógicamente, ni sabe de política; que es lo que ocurre con los economistas, son perniciosos en su análisis político. La CEOcracia es fiel reflejo de ello.

1 me gusta

En estos días justo estuve leyendo sobre los modelos económicos y sus variables y decía justamente eso, cuando se idealiza un modelo económico se profundiza en un par de variables y las demás (fuera del modelo) deberían quedar constantes, lo cual lógicamente es imposible. En todo modelo se debería analizar más allá de lo económico como unico análisis, e ir a otros ítems como lo social y lo político.

Seguramente leíste que eso se conoce como “ceteris paribus”

igual,mexico hay mas hambre que en Africa

1 me gusta

Cuando citan países con el doble de pobreza que Argentina hasta 2015 -o más- dejo de leer. Países que son máquinas de expulsar pobres no sirven como ejemplo de nada.

1 me gusta

resolver el problema de empleo e inflación no te resuelve el problema de distribución caso mexico y chile pero no por eso no pueden ser buenos ejemplos para bajar las mismas

Claro,pero esos paises donde les cierran los numeros segun el FMI ,tienen peores problemas que Argentina.La diferencia es que el Argentino putea,el chileno no hace nada (recien ahora) porque lo cagan a palazos,ni hablar en Peru donde hay una miseria impresionante y son mas boludos que el agua de los fideos porque fijate que votan entre dos alternativas de derecha tipo vargas llosa los infelices cagandose de hambre.

Que cierren los numeros de la macroeconomia no indica nada.

Yo soy partidario del fortalecimiento interno de la industria y la moneda,pero para eso nos hace falta tener el espiritu aleman que hace mas de 20 años no es afectada por las crisis mundiales…todo porque lo que produce es caro,pero no tiene competencia en cuanto a calidad .

---------- Mensaje unificado a las 19:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:18 ----------

[quote=“Amadeo, post:4922, topic:97111”]

Cuando citan países con el doble de pobreza que Argentina hasta 2015 -o más- dejo de leer. Países que son máquinas de expulsar pobres no sirven como ejemplo de nada
[/QUOTE]Aca hace lo mismo :paraguay,peru ,bolivia y ahora colombia mandan su exedente poblacional …es una solucion para ellos porque normalmente caen sus elementos indeseables.

4 Me gusta

Depende. Hay zonas que estan igual o mejor que Argentina. Las partes mas castigadas son el norte narcotraficante y algunas partes del sur por donde todavia pulula el “subcomandante”, ja. Las zonas urbanas y turisticas por lo que pude ver estan relativamente bien

Igual, por su particular posicion geografica es un pais incomparable al nuestro.

1 me gusta

Segun tengo entendido en Mexico el norte es rico, el centro esta en el limbo y el sur es deningrante

Parece que Prat Gay esta en la cuerda floja, mas por un tema político que de “desempeño”.

Ojo con el reemplazo. Si llega a ser Carlitos Melconian, vamos a extrañar a Prat…

uh…que suerte que ya lo conocemos a Carlos.Ya todos lo queremos

---------- Mensaje unificado a las 15:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:57 ----------

y bueno,esta influenciado por la economia de estados Unidos…ademas tiene mas habitantes que nosotros.
Ahora que tienen una miseria espantosa no se puede negar,los saltamuros no vienen de dinamarca,japon o italia…

1 me gusta

No. El norte esta muy desvastado por los narcos. O sea, si, es rico, pero en el sentido mafioso de la palabra, je. Las ciudades grandes como el DF, Monterrey, Guadalajara, etc son como cualquier ciudad grande de sudamerica, hay de todo. En el sur las zonas turisticas estan a pleno, cada vez mas desarrolladas. Casualmente en este mismo momento estoy, como cada jueves, en el sur de Mexico. Mucho laburo, dolares, cero villas, cero gente manguendo en la calle.

Despues, zonas como Oaxaca que mandan mucha gente a USA reciben buena cantidad de remesa de la gente que labura alla.

Estar pegado a USA les trae en general muchos beneficios, sin duda.

---------- Mensaje unificado a las 16:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:45 ----------

Ojo que la mayoria de los que saltan el muro hoy x hoy no son mejicanos, eh. Vos escuchas a los gringos hablar de mexican wetbags porque para ellos todos los que vivimos al sur del rio grande somos mejicanos, pero la inmensa mayoria de los que cruzan (y en el ultimo tiempo la cantidad igual ha disminuido) son de centroamerica y Ecuador o Peru.

El mejicano que tenia que cruzar lo hizo hace 20 o 30 años. Hoy consigue mejor laburo en una fabrica gringa en mejico o vendiendo remedios sin prescripcion a los gordos que vienen del norte. No necesita cruzar. Son los yankees los que cruzan en masa en busqueda de servicios y bienes mas baratos en un lugar relativamente cercano, donde la mayoria maneja mas o menos el ingles y el dolar circula libremente.

Para el saltamuros, en la actualidad el primer obstaculo no es el rio grande sino la frontera entre Mexico y Guatemala.

Qué es generar confianza para estos neoliberaloides? llegar a tener dos dígitos de desempleo?

1 me gusta

Seguramente las condiciones sean tener abundante oferta de mano de obra y un salario bajo