El consultorio económico

Pienso lo mismo y lo mejor que puede hacer Macri es rajar a Prat Gay y a Cabrera.

Yo tengo una duda que no me termia de cerrar, porque si tan rentable son los supermercados, porque por ejemplo los fruteros de manzanas y peras no arman una cooperativa, se alquilan unos locales en CABA y venden sus productos? Que también tienen el monopolio de los fletes? Falta de recursos?

Lo intentan hacer mediante al Central pero siempre encuentran palos en las ruedas gracias a algun organismo

3 Me gusta

Probablemente les falte respaldo financiero y cashflow para empezar semejante inversión.

1 me gusta

Ambas cosas. La falta de financiación, Moyanito en los fletes y Caballo en el agua y por supuestos impuestos altísimos.

Nose, ahora esta caro pero creo que podrian haber conseguido financiamiento, mas si su actividad terminara siendo “rentable”. Algunos productores dicen que se bancaron hasta 3 años de perdidas.

Acá se viene luchando hace años, con apoyo de todos los sectores, pero cuando apareció la oportunidad de iniciar un mercado saltó el lobby.
Demasiados frentes tenía el gobierno previo, pero fue una cuenta pendiente el hecho de no poner en su lugar a las grandes cadenas.

3 Me gusta

El cierre de casi todo los mercado fruteros de CABA (especialmente el Mercado de Abasto, hoy Shopping con el mismo nombre) y la creación del mercado central (que comenzo a operar en 1984) es una gran parte del problema de las economias regionales. Es algo que se discute poco, pero alejo a los productores de la venta directa al publico, e incremento los intermediarios.

Por supuesto que tener grandes mercados fruteros en CABA hoy es complejo por temas logístico y operativos. Las frutas, hortalizas y verduras son productos perecederos, y como tales no es sencilla su comercialización. Los super tienen la ventaja de contar con recursos e instalaciones para stockear los productos, logística, etc. Competir con eso no es nada fácil. La cadena de comercialización tiene una posición dominante cuasi natural por todos estos factores.

En otros países, donde la producción se encuentra mucho mas cerca de los centros de consumo, algunos productores venden en forma directa a los consumidores online. Aca eso es inviable. Hay algo intermedio, como este tipo de proyectos, que hacen delivery directo de los comprado en mercado central, pero no se volvieron muy masivos. http://www.labaratadelcentral.com.ar/quienes-somos/

5 Me gusta

agregale tambien que cualquier sucucho cobran un alquiler de $20000 por mes…eso es ganar guita sin laburar

---------- Mensaje unificado a las 00:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:49 ----------

conozco mas de un pelotudo que gritaba “quiero libertad para comprar mis dolares” y " yo tengo libertad de comprar donde quiero lo que quiero" estan ahora implorando por el marcado municipal y mas de uno de estos gusanos fueron a mendigar fruta a plaza de mayo vestido de traje…

3 Me gusta

jajaja

Te entiendo perfectamente. Yo era de los que pedía comprar dolares libremente pero solo porque rompe las pelotas que un gobierno me diga que puedo comprar y que no. Además esos que fueron a mendigar fruta a la plaza eran patéticos. Por 3 manzanas de mierda que estaban a 15 pesos, se gastaban un viaje en colectivo de 8 pesos ida y otro de vuelta.

PD: Con lo de los alquileres tenés razón. Como alguien que trabaja en inmobiliaria te digo que los propietarios están locos my piden cualquier cosa. ¿Sabés que otra cosa es ridícula? El impuesto de sellos que te cobra el gobierno por firmar un puto contrato. Imaginate, te cobran el 1,5% de un contrato entre privados. Después se quejan que alquilar es caro.

2 Me gusta

Ayer hablaba con un amigo que con su madre tiene varios locales de ropa (palermo, devoto, nuñez), me contaba que le compraban a proveedores en avellaneda y revendian con una ganancia del ¡250%!

Hace un par de años voy para ahi a comprar ropa. Si vas en las calles de alrededor esta lleno de micros que viene del interior a comprar y revender ropa.

Olvidate, la mayoria de los negocios de Av Santa Fe y Av Cabildo compran en Avellaneda o La Salada y despues los revenden a precios ridiculos

1 me gusta


Deutsche Bank: Here’s Which Countries Would Suffer the Most from Five Major Economic Shocks

With growth so slow around the world, it won’t take much in the way of negative economic shocks to tip many economies into recession.
A Deutsche Bank AG team led by Chief Economist Peter Hooper sees a five-headed dragon that could weigh on global activity going forward: a rate hike from the Federal Reserve, a jump in energy prices, a fall in equities, a deceleration of Chinese growth, and a depreciation of the Chinese currency.
To this end, Hooper modeled how each one of these shocks would impact over two dozen economies two years following the event, as well as the effect on global GDP as a whole.

1. A Fed hike

A rate increase from the Fed would tend to reduce the size of the global economy by roughly 0.4 percent two years later, hitting the U.S. economy by a marginally larger amount.

The effect of a hike on the U.S. and global economies are similar to the findings of the Fed’s model, says the Deutsche team. The economists also caution that results showing a Fed hike was associated with faster growth for an economy were not statistically significant.
“While the negative impact of Fed rate hikes on global GDP is noticeable and in some cases quite significant, this is not a reason to council the Fed to avoid raising rates,” writes Hooper. “We recognize that if the Fed finds it is appropriate to tighten policy because it is meeting its objectives, delaying doing so could mean having to tighten more aggressively (with commensurately greater negative effect on the rest of the world) if inflation were to get out of hand as a result of that delay.”

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-09-07/deutsche-bank-here-s-which-countries-would-suffer-the-most-from-five-major-economic-shocks

---------- Mensaje unificado a las 01:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:02 ----------

25 pbs son puntos básicos, un cuarto de 1% de tasa de interés.

---------- Mensaje unificado a las 01:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:03 ----------

La FED subió 25pbs en diciembre pasado y puede subir otros 25 más ahora o en diciembre próximo.

Pero vienen amenazando hace rato con subir la tasa y no lo hacen xq la data de empleo no satisface, y no veo ningun factor en el corto plazo que mejore esos datos.

Son 5 variables que pueden pegar mal en la economía global, algunas más que otras dependiendo el país. Según el Deustche, a nuestro país cuatro le pegan mal y solo una bien (una suba en los precios internacionales de la energía). Quizás debería haber pegado la nota completa, el link esta en el comentario.

---------- Mensaje unificado a las 14:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:30 ----------

Respecto a las tasas, casi seguro que patean la suba para después de las elecciones.

1 me gusta

En que industria debería especializarse argentina? En cual tenemos “ventajas comparativas”?
Calculo que el primer lugar es la agroindustria, pero hay alternativas?

Ventajas comparativas? Además de las relacionadas al agro, pueden ser las relacionadas a algunos minerales y a la pesca y la naval.

Quizá también tenemos ventajas comparativas no sólo por nuestras dotaciones iniciales de recurso sino también por la capacidad de nuestros recursos humanos

el problema es que acá es una locura invertir. Hasta que no cambie la cosa, es imposible que nos volvamos un país productivo en muchos rubros y competitivo a nivel internacional.