El consultorio económico

Esa debería ser la discusión, las ventajas y desventajas, y no una posición monotona en cuanto al proteccionismo.

1 me gusta

Y el gobierno donde está dando esa discusión? Ahí me parece que vamos llegando al problema de fondo. El Estado no aparece queriendo dar la discusión.

Yo creo que esta planteada, por eso se esta discutiendo, pero por ahora sin cambios, o por lo menos muy pocos, con temores por presiones de distintos sectores, se sigue manteniendo una postura proteccionista.

1 me gusta

Funciona igual que las lebacs, compras a tasa implicita… Si compras Valor Nominal x 2000, pagas USD2000 - tasa de interes (USD1980 ponele) y al vencimiento te depositan USD2000 (no es que es una venta, sino que el BCRA cumple con su obligacion a termino y paga).
Si no vas a esperar al vencimiento, lo que podes es salir a venderlo en el mercado secundario, alguien compraria tu posicion y obtendrias dolares que dependerá de la cotizacion… Si la operacion lo haces por banco pregunta si luego de licitar (compra) Letes te las venden, no se porque algunos dicen que no liquidan la posicion y tenes que esperar al vencimiento… en los agentes de bolsas no tenes problema, las venden.

El riesgo de no cobrar está, como en toda inversion… en este caso se considera que son de bajo riesgo ya que el BCRA los paga, va a depender de los dolares en la reserva, salvo que veas una catastrofe en puerta, no deberias preocuparte. Te recomiendo ir a corto plazo, creo que Letes son 90 dias. Y al termino evaluas si te metes en otra licitacion o preferis otro tipo de mecanismo.

1 me gusta

Una cosa es importar telas porque en los 80’/90’ casi desaparece la industria textil y era necesario pero traer prendas terminadas dejaría a miles y miles en la calle, hoy hay varias marcas que se prendieron a la importación y otras que prefirieron seguir produciendo acá por trabas para traer la ropa de afuera o porque decidieron seguir apostando a lo local, eso si, hoy podés traer un millón de remeras que se las vendés a magoya porque las ventas cayeron un montón. Charlando con el dueño de la empresa donde trabajo me dijo que el problema es la tasa alta, que de bajar más haría mover un poco la economía. La pregunta es. ¿Qué tanto tiene que bajar? ¿Qué señales muestra el gobierno respecto a este tema para lo que resta del año? Y en caso de bajar que efectos negativos produciría porque con estos CEOs cráneos ya veo que es peor el remedio que la enfermedad.


Sturzenegger insiste en no bajar la tasa hasta no ver una caída fuerte de la inflación

LPOPor tercera semana consecutiva, la tasa quedó en 30,25% para apurar la llegada del 1,5% de inflación mensual.

Aunque en el informe oficial, la autoridad monetaria destacó que continúa la tendencia de descenso en la inflación, “todos los indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas que sigue el BCRA muestran un descenso de la inflación respecto a junio, aunque a distintas velocidades según el índice del que se trate”, el hecho de que el índice de precios mayorista se ubicara por encima del minorista y la corrección al alza de los indicadores de junio por la suspensión del tarifazo, llevó a Sturzenegger a inclinarse por la cautela.

Si los mayoristas trasladan precios evidentemente los minoristas no se pueden quedar atrás. Siempre tienen una excusa para no bajar las tasas. Lo que me llama la atención es el repentino silencio del massismo respecto a la tasa de interés, después de agitarla con ese tema durante Mayo y Junio.

Si uno mira la historia de los planes monetaristas en Argentina, después de un shock, cada vez que se soltó un poco la cuerda (sea vía monetaria o con la finalización de congelamientos de precios), la inflación se disparó nuevamente.

4 Me gusta

Totalmente. Aca en USA el 95% de lo que compras es chino (o asiatico) pero zafa bastante bien en relacion costo/calidad. Las cosas chinas que he comprado en baires son de una calidad calamitosa. En general, ya sea nacional o importado, la relacion costo/calidad de los productos que se consumen en Argentina se vino a pique comparado con cuando yo era pendejo.

4 Me gusta

East Asia, which imports more liquefied natural gas than any other region of the world, is preparing to receive its first supplies from America’s shale bounty.

A tanker that loaded liquefied natural gas at Cheniere Energy Inc.’s export terminal in Louisiana is bound for the Far East, according to an official at tanker owner Maran Gas Maritime Inc. who asked not to be identified because he isn’t authorized by the company to speak on the record. The company that chartered the vessel, Royal Dutch Shell Plc, has yet to say exactly which country and buyer will receive the cargo, he said.

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-07-27/america-s-shale-gas-is-heading-to-the-far-east-for-first-time

EE.UU. exportador de energía…este sistema mundo ya es insostenible.

No los quiero preocupar pero esto llega para quedarse. Va a ser como en los 90. No es una sola cosa, sino un combo de factores: apertura, dolar barato, tasas de interés altas y estanflacion. Por eso si el debate es abrir o no abrir, esta muy mal encarado desde el vamos. Tenes que tener en cuenta el contexto. La economía abierta en el periodo 2003-2008 era una cosa, ahora es otra. Quedarse solamente con el cuadro ese que armo CAME es el árbol que no deja ver el bosque.

Como consumidores todos queremos pagar menos. Pero no hay debate de nada. Aca lo que esta sucediendo es que el gobierno quiere disciplinar la inflación, y como viene fracasando, empieza a recurrir a la receta que le falto probar, la apertura. Un paso mas cerca de los malditos 90.

8 Me gusta

No van a partir al medio. Que duro pasar por esto de nuevo, es increíble.

Dolar barato? Pero si al campo no le conviene el dólar barato, ni cierra

El gobierno ya les dijo a los ensambladores de productos tecnológicos que iba a bajar los aranceles en un 20 % y que no lo iba a negociar. En buena parte debido a que quiere bajar los precios. Además tenemos el hecho de que temen que ingrese una gran cantidad de dólares en los próximos meses y que eso atrase más el tipo de cambio, lo cual también les daría la motivación para que se incrementen las importaciones y que así salgan dólares del país.

Hay que ver también en qué medida eso favorece a la caída de la inflación ya que implicaría por un lado una caída en la recaudación por la menor producción local y por el otro una caída en la recaudación por aranceles de importación.

En el caso argentino yo creo que si, porque hay mucho recurso humano. Si me decis que somos Guinea-Bissau, es otra cosa.

2 Me gusta

Lo que impide la corrección del dolar en términos reales es la inflación. Estoy convencido que el gobierno quiere un dolar mas caro en términos reales, pero no lo puede implementar aun por miedo a que explote todo. Entonces en el corto y mediano plazo tendremos dolar barato con economía abriéndose, ergo destrucción del tejido industrial.

En un futuro, cuando lleguemos al “estado ideal” de la economía macrista (que cada vez esta mas lejos temporalmente porque la inflación realmente le cuesta mucho bajar), vamos a tener economía super abierta y dolar caro. Para ese entonces la industria va a haber retrocedido muchísimo.

El dolar caro en ese escenario lo podrán aprovechar quizá algunas economías regionales que hoy están mal, y la exportación de servicios. Pero el desarme de la industria sustitutiva de importaciones va a ser irrecuperable.

Para mi el gran “error” que esta cometiendo el gobierno en el tema inflacionario es que ignora la historia. Históricamente, la inflación alta en Latinoamerica se ha derrotado de dos maneras. Por un lado mediante agresivos planes de estabilizacion como la convertibilidad en Argentina o el Plan Real en Brasil, que involucraron fijación del tipo de cambio, apertura total importadora y oferta monetaria 100% endogena. Por otro lado, mediante muy graduales procesos de desinflación caracterizados por una sobrecorrección inicial de los precios relativos, y seguido por una flotación administrada con “target” de tipo de cambio real combinada con políticas de des-indexacion paulatina (Chile y Colombia).

El gobierno no hizo ninguna de las dos cosas que en su momento tuvieron éxito. Eligió el camino “lento y doloroso” en palabras de Sturzenneger, el peor de los mundos. Con el argumento de que este camino “lento y doloroso” supuestamente es lo mejor para garantizar la estabilidad a largo plazo. A mi sinceramente me cuesta encontrar ejemplos de países emergentes que en los últimos 20 años hayan aplicado a conciencia políticas de estabilización tan dañinas a corto plazo que al mismo tiempo sean tan ineficaces. Pareciera que fuéramos masoquistas.

8 Me gusta

no se,los votante de cambiemos estamos contentos con este precio y que nos obliguen a comprar ademas 1 paquete de fideo " don Lastra"

2 Me gusta

En Jumbo el aceite de girasol Natura de 1,5lts esta 35 pesos, y hay más baratos de segundas marcas.

https://www.jumbo.com.ar/Comprar/Home.aspx?#_atCategory=false&_atGrilla=true&_query=aceite

En Coto tampoco aumento.

Macri apuesta a un Plan de 8 puntos para arrancar con el crecimiento
La estrategia oficial

Cuáles son las reformas de “segunda generación” para impulsar el crecimiento sostenido que elabora el equipo del Presidente.

El primer punto (en negrita lo que resalta el propio Clarín):

1.- Bajar el costo del capital

“La diferencia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado, dicen los funcionarios, está en cuánto capital hay disponible por trabajador; eso marca la productividad en lo que hace a tecnología, maquinaria, infraestructura. Para eso hay que bajar el costo del capital. “Y ya avanzamos mucho –dicen-, el primer paso fue el acuerdo con los Buitres, pero ya hemos conseguido que el país alcance días atrás, con la colocación del Banco Central, el costo más bajo de deuda de su historia”. Suman: un plan nacional de financiamiento de la producción el el que trabaja el secretario de Finanzas Luis Caputo; otra iniciativa de la CNV para el desarrollo de capitales, y el plan monetario del Banco Central: aunque hoy las tasas son muy altas, reconocen, en los próximos meses la inflación bajará y Federico Sturzenegger podrá bajarlas, esperan.”

“aunque hoy las tasas son muy altas, reconocen, en los próximos meses la inflación bajará y Federico Sturzenegger podrá bajarlas, esperan”

“esperan”

“ESPERAN”

“ESPERAN”

---------- Mensaje unificado a las 13:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:26 ----------

Todo un plan de reactivación productiva basado en una sola expectativa.

6 Me gusta

Poné un mono, por lo menos tiene sentimientos con respecto al prójimo.

http://www.stweb.tv/clientes/bcra/