El consultorio económico

Se puede dar el salto directamente de una economía primaria a una de las caracteristicas que describís sin pasar por el capitalismo industrial?

Preguntale a Carlos melconian…cuanto mas lo conozcas ,mas lo vas a querer!!

4 Me gusta

No es al reves?

Si obvio, se puede.

El capitalismo industrial ya pasó como dice Sito, el desarrollo autónomo como plantea Aldo Ferrer es de otra época. Igualmente me gusta cómo cambió el discurso liberal riversito, me jacto de haber influenciado en esa dirección, por un desarrollo en términos científicos y tecnológicos autóctonos para generar capital humano calificado y servicios. El turismo y la industria del placer, está llamada a triplicar su participación en el PBI en el 2020. No obstante, eso no implica destruir lo que ya funciona como las 10 terminales automotrices, pero sí reconozco una buena medida, el incentivo de éste gobierno para el desarrollo de las autopartes. Creo que lo que más nos conviene es un desarrollo a la italiana (a diferencia de los países del sudeste asiático): pequeñas y medianas empresas.

1 me gusta

tengo fija que es asi, siempre el ultimo mojon del tarro.

1 me gusta

Hoy justo se inicio una guerra en twitter entre economistas liberales (Espert a la cabeza) y empresarios de la industria textil. Una pobreza de argumentos alarmantes de ambos lados. Los empresarios textiles echándole la culpa a la apertura importadora por la brutal caída del sector. Los economistas hablando de empresarios ineficientes y protección-dependientes.

Ambos dejan pasar los puntos mas importantes, las verdaderas causas del declive industrial.

  1. Dolar barato
  2. Tasas de interés reales relativamente altas.
  3. Caída importante del consumo interno.

Los empresarios no se ayudan a si mismo argumentando por un cierre total de las importaciones cuando saben que el verdadero problema es que la macro es un desastre. Y por eso dejan la mesa servida para que los economistas liberales aplaudan la apertura importadora como la “solución” a todos los problemas. Es muy triste ver como ya a esta altura y aun con resultados penosos en términos de inflación y actividad económica, se aplaude abiertamente desde muchos lados un modelo totalmente destructor de la industria nacional.

El modelo macrista solo beneficio hasta ahora a 3 sectores: importadores, campo (solo a una parte, las economías regionales siguen mal), y mercado de capitales. Para el resto a sido una calamidad. Sin embargo, la inoperancia de los empresarios industriales para defender su propia subsistencia es alarmante. Y lo preocupante, es que eso termina legitimando a los ojos de la sociedad un proceso que va a desembocar en desempleo, exclusion y fuerte aumento de la desigualdad.

13 Me gusta

[MENTION=57303]Eze1311[/MENTION]; [MENTION=24207]LEANDRODSER[/MENTION];

tengo otra consulta, si adquiris LETES como haces luego para venderlos? supongamos que adquiera 2000 dolares en LETES con un vencimiento de 6 meses, luego de cumplida esa fecha como es que obtenes tu ganancia? quien se encarga de venderlos, el ahorrista o el banco propio? si la economia anda mal y la inversion deja de ser redituable hay grandes riesgos de perder ese capital de 2 lucas verdes?

Con el anterior gobierno también era más barato comprar afuera… El problema es que no se podía dar la discusión. El tema en realidad es que no todas las marcas de ropa son baratas en el extranjero, pero hay marcas que tienen buenos productos y a precios muy accesibles, cosa que en este país no se da, en cambio tenemos mercados totalmente en negro y centralizado como la “saladita”. El ingreso de estas marcas crea empleo en blanco y beneficia a los consumidores. En este país no se permite la competencia, y se perjudica a la mayoría.

El consumidor en argentina se ve perjudicado, compramos prendas de ropa en cuotas…

1 me gusta

Mirá las pelotudeses que decís flaco, estás a tres comentarios de ser kilvax 2

2 Me gusta

Justifica antes de agredir.

1 me gusta

Justifica lo remarcado en negrita por favor.

2 Me gusta

En cuanto a la calidad tiene en una parte razón,hay una bajo estándar que fija la secretaria de comercio e industria tanto para lo nacional como lo importado porque de china no para de entrar basura EH…

Otros requisitos para la industria china esbelnmercado de estados unidos donde mandan cosas con estándares altos sino no dejan que pasen.o sea el proteccionismo existe,lo que hay que levantar es la calidad

Sector servicios, comercios.

De que data sacás esa interpretación?

1 me gusta

Si se avanza en abrir en serio la economía con el dolar barato no va a quedar ningún industrial en pie, ni el productivo ni el improductivo. Mirar la economía solo de la óptica del bienestar del consumidor es una de las grandes tragedias que sufrió la economía como ciencia a partir de la revolución marginalista en 1860-1870.

Llevado ese argumento al extremo, o sea garantizarle al consumidor los precios mas bajos como única prioridad, conduce a políticas que en argentina se traducirían en un solo sector prospero (campo), 30% de desempleo +sub-empleo y pobreza muy arriba del 50%.

La clave de la economía consiste en generar riqueza, y para que haya riqueza debe haber producción, esta producción debe estar mas o menos bien distribuida entre los actores internos, y parte de ella necesariamente debe ser intercambiada con el resto del mundo. Precios bajos (no hablo de inflación, sino de precios en moneda dura comparado contra otros países) no es sinomino automático de prosperidad.

7 Me gusta

pero esa es la idea ellos piensan así ellos creen en un país sectario es su ideología

1 me gusta

La revolución de la alegría

1 me gusta

Fair enough. Aún así, hay que explicar en qué rubros van a laburar los cientos de miles que hoy laburan en la industria de esos bienes, una vez que esta se destruya.

1 me gusta

:lol:

Esos carteles están desde hace varios años…

¿Recién ahora saliste al super o sacaste la imagen del grupo de Facebook de Resistiendo con Aguante?

1 me gusta