El consultorio económico

¿pero este esquema no era para recuperar justamente las economías regionales?

Cuando hice la pasantía del secundario en 3ro Polimodal (año 2002), digitalicé dos décadas de archivos en una oficina de personal. Recuerdo que había una distorsión muy grande en los salarios desde 1993 hasta 2001, porque un jefe de mantenimiento o personal cobraba alrededor de 2000 dólares. Los administrativos con más experiencia, rondaban los 1000. Al final de la cola, los obreros se ubicaban entre los 300 y 600 según su labor. Era una multinacional que cerró en enero de 2003, mi viejo había sido parte desde el '81.

Fede bajó la tasa a 35.25%

2 Me gusta

dan ganas de llorar

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; [MENTION=24207]LEANDRODSER[/MENTION]; vieron los rap de keynes vs hayek en youtube? Los recomiendo, buenisimos.

---------- Mensaje unificado a las 05:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 05:52 ----------

Para nada. Respeto mucho su opinión y siempre trato de sacarles provecho. Sin embargo soy consciente que economicamente difiero en muchas cosas en las que aún no estoy a su altura para discutir, por eso reservó mi opinión.

---------- Mensaje unificado a las 06:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 05:52 ----------

Osea, cerrás el ocote porque te pinta la cara y no sabés nada de nada de economía. Hacés bien, por eso es mejor preguntar, como por ejemplo que hubiera hecho él para frenar la inflación sin matar de hambre a miles?

Deja de servir cuando llegue al 30, por ahora seguirán tanteando.

1 me gusta

Sólo quedó Kilvax por acá, haciendo acto de presencia porque no sabe un pomo. Los que tienen alguna idea sobre economía y defendían esto ya se fueron al mazo, demostrando amor propio porque es imposible realizar una defensa desde la razón.

Es que el proceso se revirtió en parte por la alta inflación y la baja del dolar. Pero como digo, es una situación transitoria.

1 me gusta

Sí, es bastante viejito. Muy bueno.

---------- Mensaje unificado a las 13:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:24 ----------

¿Qué es lo que te lleva a afirmar que el gobierno va a liberar el comercio exterior en los niveles de Chile?

Claro, yo lo digo porque muchos se atajaban diciendo que lsa medidas que tomaron era para los medianos y pequeños productores del campo, cuando la realidad es que los que están sacando la tajada son los mismos de siempre, los exportadores que concentran tierras…

Declaraciones del propio Macri diciendo que uno de sus objetivos es acelerar la firma de acuerdos de libre comercio con muchos bloques diferentes (Union Europea, Alianza del Pacifico, EEUU, TPP). A eso por lo menos dice apuntar. Por eso yo separo entre la situación actual (que la veo como una transición), y a la economía a la que apunta llegar el macrismo. Esta etapa de dolar relativamente barato, economía cerrada y alta inflación es una transición que no se cuanto durara, pero no es el “estado estacionario” hacia el que vamos.

1 me gusta

Pero entonces cual es la propuesta ? Frenar el avance de la tecnologia para mantener trabajos de blue collar ? Eso no va a ocurrir (ni deberia ocurrir) nunca. En que estadisticas se basa, ademas, para afirmar que se van a reducir los laburos de white collar ?

Cada vez crece mas y mas la industria de las comunicaciones, el entretenimiento, las ciencias, el deporte, etc… constantemente se necesita mano de obra capacitada. La expansion logaritmica de estas actividades es relativamente nueva en la historia del hombre (poco mas de 100 años, pongamosle) A mi no me parece dramatico que se necesiten menos tipos que hombreen bolsas en un puerto o manejen un camion, asi como hubo un dia se dejo de necesitar 100 tipos que remen mientras eran cagados a latigazos para navegar un barco. En todo caso la preocupacion del sistema deberia ser en capacitar a la gente para los nuevos requisitos del mercado (perdon por la palabra, ya les busco un alka-seltzer, centro-zurdoides :confused:)

---------- Mensaje unificado a las 18:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:15 ----------

Mas bajos que los salarios de trabajadores que en el periodo anterior se concentraban en que sector ?

Es a lo que todo país debe de apuntar, a liberar el comercio, está perfecto lo que quiere hacer. De todas maneras la etapa de transición va a durar todo el mandato (probablemente más viendo que la inflación no va a bajar como se esperaba) y hay que ver qué si lo vuelven a votar. Por ahora no hay nada concreto, sólo parches.

---------- Mensaje unificado a las 19:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:52 ----------

No sólo capacitar a las personas sino también invertir en infraestructura, en especial en lo que se refiere al acceso a internet. Es un tema que tendría que ser central en las discusiones políticas, hay que anticiparse a lo que viene.

1 me gusta

Wallerstein apunta a una dimensión del problema de la desaceleración económica global, que es la demanda efectiva. Después hay varios aspectos, como la distrubución de la riqueza. Parte de ese problema es el salario. Lo que vemos en Francia con las protestas contra la reforma laboral es solo una expresión de que el costo laboral es la variable para elevar la productividad.

Más arriba @LEANDROSER; habla de que es necesaria la inversión en infraestructura. Alemania tiene lo que se conoce como “euroglut”, un exceso de ahorro fenomenal que simplemente no tiene destino productivo. ¿Por qué no invierte? Porque la garantía de que esa inversión generará retornos en el futuro es que primero se flexibilice la mano de obra (menos salarios). El problema para Europa es que ahora le toca perder y el sudeste asiático se esta transformando en el nuevo rico, junto al ganador permanente, Estados Unidos.

Si firmamos un tratado de libre comercio con un mercado como USA o UE, los precios del campo no se van a la mierda por la gran demanda?

vos pensas que te van a liberar los productos agrícolas? les queman todo si lo hacen

No sé si te referís a los costos del campo o a los precios en los que se vende los alimentos en nuestra gondolas. Si es lo segundo, al no haber ahora retenciones sobre el trigo y maíz el precio de los alimentos acá se va a ir alineando con las coyunturas: a misma demanda y menos oferta internacional, subirán, aunque no sucederá lo contrario si baja la demanda y sube la oferta (a menos claro que haya voluntad política para que eso ocurra).

Y respecto a los TLC, de lo que yo sé, casi todos los tratados existentes no han implicado un desaforado aumento del volumen comercial entre los participantes. Los TLC no debieran preocupar tanto desde ese punto de vista.

1 me gusta

El tema de Anses, que rumoreaban que iban a pagar a los jubilados con acciones. Acciones de qué? Tienen participación en empresas privadas?

Acá tenes mas info de la participación de Anses en empresas privadas: http://fgs.anses.gob.ar/participacion

1 me gusta