El consultorio económico

Kiltonto usted no aprende verdad?

En esa época además estaban repartidos los jugadores, había pocos equipos con 5 o 6 estrellas como ahora. Uno que me hubiese gustado ver en plenitud es Van Basten. Debo haberlo visto en sus últimos 2 años del Milan a lo sumo, cuando ya estaba lesionado y jugaba menos que Pisculichi.

Hoy y desde hace 10 años mas o menos,a cualquiera le ponen el mote de estrella.Fíjate al colombiano Jaime Rodrigues, un jugador común y silvestre mete un gol a Urunadie en el mundial y le meten toda la parafernalia periodística para inflarlo.

5 Me gusta

Para un inversor, la variación de la cotización de un bono digamos, solo le va a servir para poder obtener ganancia de la diferencia? O a la hora del vencimiento la cotización a ESE momento determina el cobro?

A la hora del vencimiento el bono cotiza a la par, o sea su precio se iguala al valor nominal que el bono dice que va a pagar cuando vence (salvo que se dude su pago obviamente). Pero esto sucede en el limite, cuando el bono esta a punto de vencer. En otros momentos, el precio del bono podrá estar por encima o por debajo del valor nominal al vencimiento, y eso dependerá de una serie de factores (fundamentalmente la diferencia entre el cupon, o sea la tasa de interés nominal -normalmente es fija -que paga el bono, y la tasa de mercado vigente en ese momento).

Existe una relación inversa entre el precio del bono y la tasa de interés de mercado, ya que el bono es un instrumento de renta fija en el tiempo, y la única manera de que cambie su rendimiento (y por ende su tasa de retorno), es mediante un cambio en su precio.

1 me gusta

Clarísimo como siempre!

Fuera de joda Ariel a mi me interesa, a que atribuis la inflación? Crees que el rol de los supermercados es fundamental o accesoria al problema?

En ningún momento dije que la razón de todo fueran los supermercados. Expliqué lo de los márgenes de ganancia como parte del problema. Las grandes cadenas de supermercados son parte de todo un proceder que se da en Argentina como en pocas partes del mundo. El problema tiene demasiados actores. Las causas naturales que determinan la inflación están aqui y en cualquier parte del mundo. Pero lo que hace especial a la argentina es el proceder de sus formadores de precios. Empezamos con la exagerada concentración de la producción. Acá no se compite. Se reúnen cuatro tipos y definen los precios a la suba. El origen es siempre el mismo. Se busca igual o mayor rentabilidad con la misma producción. La que le pide a la Serenísima y Arcos que bajen los precios es Carrió. Los supermercados agregan su parte al combo haciendo que un litro de leche se pague infinidad de veces mas que lo que recibe el productor. La diferencia del tambo a la góndola es de 600%. Bueno esa diferencia es escandalosa y ahi es donde tenés que empezar a ajustar los controles, cambiar cabezas y políticas alternativas para achicar el camino del productor al consumidor. Como ningún gobierno tiene los huevos o el cerebro para hacerlo nos seguiremos comiendo la inflación de puta madre por los siglos de los siglos. Salvo claro está, que planches el consumo y dejes a la mitad afuera del plato que es lo que se hizo ahora y en los 90. El gobierno anterior no tuvo los huevos o la inteligencia de modificar ese proceso tampoco.

7 Me gusta

Ariel, simplemente pregunte, no te atribuí nada.

Tengo una pregunta por ejemplo, en el caso de la carne o de productos de verdulería donde los comercializadores y productores son muchísimos (al margen del porcentaje del mercado que tengan) los precios suben de igual manera. Y te reitero la misma pregunta que hice varias veces y nadie me respondió todavía: Porque se fue a la quiebra este tipo: Cerró su local el librero que no quería subir los precios - Infobae.

Ojo, yo no niego el componente especulativo, simplemente creo que tiene un impacto marginal en la inflación.

Otra pregunta, porque no había inflación en los 90? (no lo tomes como una defensa a los 90 porque es lo último que quiero hacer con la pregunta)

Dije de esa manera porque Kilvax dió a entender que yo atribuía solamente a las cadenas de supermercados el proceso inflacionario y sería ridículo que asi fuera porque la inflación existió antes que aparecieran en el pais.

Indudablemente se va a ir a la quiebra si un tipo individualmente decide tomar por si solo esa decisión en el marco de una inflación anual del 30%. Eso no lo van a arreglar cuatro crotos sino mas bien dependerá de una política apuntalada por el gobierno de turno tendiente a ver si se puede reducir la brecha entre el productor y el consumidor.

Yo descreo de la economía ortodoxa. La vi fallar una y otra vez. La explicación es siempre la misma. “El central chupa los pesos porque la gente tiene muchos y entonces compra y si la gente compra hay inflación.” Eso es lo que se está haciendo ahora. Y ya se hizo.

Te hago esta pregunta. Porque el problema está siempre en los salarios y no en las ganancias de las empresas formadoras de precios ? Y para esto no necesito irme a la Cuba comunista. Sabés quien planteó esto cuando era ministro de economía en Francia y reunió a los grandes formadores de precios ? Sarkozy en 2004. Los economistas ortodoxos de aqui eso nunca se lo plantean. Cuando alguien lo hace le dicen “comunista!” y empiezan a gritar “libre mercado!”. Vamos a ver que decían en Francia cuando obligaron a los empresarios a hacer públicos sus márgenes de ganancia y forzarlos a trasladar las rebajas de sus proveedores. Pero acá eso no te lo cuentan. Andá pedir un balance en Molinos y asi saber la estructura de costos de la empresa. Ni en joda!

Claro entonces la solución es fácil. Seco la plaza y bajo el consumo. Importo en grande asi entra mercadería de bajo precio. El costo ? Desarmo la industria nacional, dejó a la mitad afuera y el empresario que baje los costos vía devaluación y que produciendo menos que antes se lleve mas guita. Listo. Ahi te respondo porque no hubo inflación en los 90 y porque no la habrá en unos meses.

7 Me gusta

Parte final de una nota de ayer del Cronista para que vean lo que se piensa en la city

[i]A pesar de que quedan por lo menos dos meses más de fuerte flujo de divisas del liquidaciones agropecuarias, algunos analistas ya se animan a coquetear con la dolarización de carteras. En un mail para sus clientes, Martín Gómez Fleytas de Balanz Capital, llamó a los operadores a no ser complacientes con el peso argentino, porque tiene potencial para empezar a moverse hacia abajo.

Según el analista, en los últimos días se vieron algunas tomas de posiciones en dólares de fondos que estaban completamente colocados en tasa a pesos. También apuestas por nuevas bajas de tasa en el mercado secundario de Lebac.

“Hay algunas noticias y tendencias que aparecen en el mercado que puede ser vistas como una señal de que el BCRA va a tomar más enérgicos esfuerzos para debilitar al peso. Es claro que estamos cerca un piso, pero no creo que sea inminente el rebote”, disintieron ayer en la mesa de un banco. “Mientras sigan entrando dólares de la soja no hay rebote del dólar, pero lo cierto es que si te pasás a dólar ahora perdés un tiempo de tasa, pero no creo que compres caro.”[/i]

Ariel, la baja del consumo es tristemente inexorable. Porque la suba se dio en gran parte por la emisión del estado. Es intuitivo, pero imaginate que pasa si el estado mañana dice vamos a llevar todos los sueldos, asignaciones, etc a un aumento del 1000%, el billete simplemente pierde valor. No es real eso, no tiene sustento en el tiempo.

En Argentina se apunta siempre al empresario, que desde ya es una rata en muchísimos casos. Hoy en Argentina tenes una presión tributaria enorme, de las más altas del mundo. El empresario paga impuestos y muchísimos, obviamente hay margenes para la evasión en algunos impuestos con mucho ruido como Bienes Personales pero que al fisco no le reportan un carajo de plata. Hay mucho chorro estilo Cerini, Giordano y esos que se anotaban como monotributistas, pero de cualquier forma lo que pagan las empresas en Argentina de ganancias es muy pero muy alto. 80% de los empleados laburan para Pymes ademas, acá se piensa en empresario y se piensa solo en Coto y esos… pocos piensan en el tipo que tiene un negocio y a la primera crisis estan con los huevos en la mano. Hay tipos a los que se le puede sacar màs? Desde ya… sabe que los grandes pooles de siembra tienen margenes gigantes casi siempre, ahora no te creas que eso te va a cubrir el 7% del PBI que tenes de deficit. Es un gran problema de mucha gente que te pide suplir el deficit pero sin números en la mano desconoce cuanto se puede recaudar con algo, que impacto generas, etc. En los últimos años el aumento de la recaudación fue GIGANTE, la presión tributaria subió muchísimo… pero el gasto del estado todavía subió más. Arreglemos ese tipo de cosas y después miremos en detalle y hagamos cambios fiscales enormes.

Lo mismo que le dije a otro usuario, como es posible que Argentina viva en un estado de deficit fiscal permanente? Porque en los 90 también tenías un deficit importante, que la guita no llegase a la gente es otra cosa. La diferencia y el motivo por el cual no tenías inflación es porque el deficit lo financiabas con deuda externa, no con moneda.

Creo que no es posible pretender que un estado que SIEMPRE gasta mas de lo que tiene tenga algún tipo de estabilidad. Igual al pedo discutir esto me parece… no va a cambiar un carajo y se cambia dudo que sea para bien.

3 Me gusta

Mirá, con el resto coincido en algunas cosas, pero me parece que despojándolo de todo lo accesorio, ahí está lo central de la discusión. Ok, el estado tiene un déficit importante. El enfoque ortodoxo, sugiere reducir ese gasto. Ahora, si con el nivel actual de gastos no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de la gente, si las jubilaciones tendrían que ser del doble para poder vivir dignamente, si los salarios docentes tendrían que ser más altos, si hace falta invertir 10 veces más en educación para tener escuelas dignas en todo el país, si hacen falta miles de kilómetros de rutas, si hace falta invertir más en puertos, en energía, hacen falta más policías, más radares, más entrenamiento, más universidades, todo eso involucra ( y no digo que alcance SOLAMENTE con invertir más, pero claramente es un requisito necesario pero no suficiente ) más y más necesidad de invertir, como podés plantear no solo no aumentar, si no REDUCIR drásticamente ese gasto ? Porque convengamos que si no es viable financiarlo con emisión, muchísimo menos viable es financiar todo vía endeudamiento externo, y por supuesto para invertir todo eso no alcanza con decir “ehhh con lo que se afanaron”, porque con eso no cubrís ni el 1% de las necesidades de guita, ni con los $800 pesitos de la AUH, no alcanza ni remotamente.

Claro, y por eso tuvimos tantas hiperinflaciones y colapsos en torno a la deuda externa. No podes gastar lo que no tenes y pretender que no haya consecuencias. Si encima es para financiar gasto corriente mucho peor, porque después de un tiempo ese gasto lo seguis teniendo… eso si, la deuda igual la tenes que pagar o tenes que seguir emitiendo y destruyendo la moneda.

Gran parte de ese déficit igual responde a empleados estatales que sobran de forma escandalosa. Otro tanto corresponde a gasto social. Habría que replantearse varias de estas cosas. No sugiero hacer un cambio brusco de un día para el otro pero la misma Alicia Kirchner dijo que el modelo de empleo público esta agotado. Habría que analizar también los resultados de los planes sociales no? Cuantos años hace que se reparten planes? Es extraño pero por un lado lejos de ir reduciéndose los planes y ser reemplazados por laburo, lo único que paso fue que hubo cada vez más planes. Habría que pensar políticas para cambiar planes sociales por laburo, que desde ya es complejo pero no da para más, una persona no puede cobrar un plan de por vida. Tampoco sirvieron los planes en materia de seguridad.

Otro componente es el de la corrupción, las obras sobre facturadas, los punteros y el choreo que trasciende a todo el Estado. Incide mucho más de lo que la gente piensa.

Habría que preguntarse si es el estado el que de forma directa tiene que dirigir todo, o es el estado el que al menos en algunos ámbitos lo que tiene que hacer es crear las condiciones necesarias nada más.

1 me gusta

Que pasaria con el dolar si se combina una fuerte baja de tasas y el blanqueo?

Seguramente Juan Manuel te podrá dar una explicación mas detallada y precisa pero con el blanqueo se espera de alguna manera compensar lo que será la baja de ingreso de divisas cuando cierre la liquidación de la cosecha. Si se pasan con el blanqueo pueden tener una caída todavía mayor del dólar si se mantienen las tasas altas. La baja de tasas va a empujar al dólar para arriba.

Lo que buscan es poner un piso que puede ser incluso mas bajo que el actual. Después, cuando caiga la inflación por recesión, buscarán despegar el aumento del tipo de cambio de la inflación y ahi es probable que las tasas bajen mas fuerte para elevar el tipo de cambio.

1 me gusta

Es que leí rumores de que la baja de la tasa serian bruscas, lo que podría generar un aumento fuerte del tipo de cambio, hacienda no podría “jugar” con la expectativa del blanqueo para que no suba tanto el dolar?

---------- Mensaje unificado a las 15:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:29 ----------

Con jugar me refiero a que los capitales especulativos no se tiren al dolar ya que habria un fuerte ingreso de divisas.

---------- Mensaje unificado a las 15:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:32 ----------

Juan Manuel que opinas de la supuesta tasa del 10% en el blanqueo?

El tema del blanqueo no creo que la tasa sea tan determinante. Lo que si se de algunas fuentes es que hay preocupacion por ciertos cambios en las normas antilavado mundiales a partir de 2017, que forzarían a mucha gente que tiene guita afuera a blanquear porque es mas barato que ser descubierto. Basicamente USA esta impulsando cambios en el regimen informativo de sociedades off-shore a nivel mundial, que de adoptarse los panama papers serian un poroto al lado de lo que se puede venir.

Con respecto a los del BCRA, yo pienso igual a Ariel, creo que esta vez van a tomarse un poco mas de tiempo para la baja de tasas, porque la experiencia del primer trimestre fue desastrosa, y hoy ademas el BCRA se rige por otro esquema donde mira la inflacion mensual. Imagino, que recién tendremos una tasa de LEBAC del 30% cuando la inflación mensual quiebre la barrera del 2% a la baja. Eso no va a pasar tan facil.

Asi que en resumen, veo un escenario donde puede entrar mucha guita por blanqueo, y un BCRA siendo gradual en la baja de tasas. El dolar deberia estar tranquilo, salvo que la FED se despache con una suba de tasas muy agresiva en junio que descoloque al mercado.

La devaluación grande en argentina se va a producir cuando la economía este bien enfriada y la inflación sea claramente menor al 1% mensual. Ahí si veo al gobierno soltando al dolar mediante una baja agresiva de tasas. Mientras tanto, a lo sumo el dolar ira acompañando por detrás a los precios.

3 Me gusta

Bueno, siamo fuori dell’Europa. Y de Río, Cancún, Asia, Oceanía y hasta Mar del Plata según el bolsillo.
A esperar otro ciclo positivo, la clase media podrá contar que alguna vez salió del país dentro de unos años.

2 Me gusta

Gracias x aclarar