El consultorio económico

Vengo a tirar un par de datos.

Desde Capital a Tandil pague 135 de peaje por ruta 2.
De Tandil a Capital por ruta 3 pague 90

1 me gusta

Lo de la luz de golpe es una locura, teniendo en cuenta que al mismo tiempo se sincero el dolar. Los movimiento de shock en economía rara vez son recomendables, porque hacen todo el daño junto, y los supuestos “beneficios” se empezaran a ver dentro de mucho tiempo. Macri tiene razon al decir de que si no arregla con los holdouts puede haber “hiper” o “ajuste feroz”, pero eso puede pasar porque el le detono una bomba a la economía e hizo descarrillar el tren. Los desastrosos numero de recaudación en febrero, que ponen en serio riesgo la macroeconomía sino arregla con holdouts, son consecuencias de SUS medidas.

La economía K venía con un problema de inconsistencia externa grave, es cierto, pero haciendo las cosas distinto a lo que esta haciendo Macri, había tiempo de hacer correcciones graduales, y volver sostenible el esquema. Ese tiempo se podía ganar de muchas maneras. No hay luz al final del tunel muchachos, viene una década difícil para la Argentina hubiera ganado quien gane. Entonces, dinamitar la economía de la manera que lo esta haciendo Macri, no lleva a nada, mas que cambiar la distribución del ingreso interna.

14 Me gusta

Seguí estos pasos. Cualquier duda preguntá, yo pude hacerlo sin problemas.

2 Me gusta

1 me gusta

Lo que hoy publica Bloomberg:

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-03-13/ignored-for-years-a-radical-economic-theory-is-gaining-converts

Ya no saben qué hacer.

Mientras tanto en la zona del alto valle de Río Negro y Neuquén ( donde vivo) están dando créditos a tasas bajísimas para productores.

Gobiernan para los exportadores, el resto del pueblo que se cague.

1 me gusta

buenisimo
Te hago una pregunta en mp

El acuerdo que parece que se viene hoy para el pago a los buitres me hace pensar lo siguiente:

  • ¿Alguien tiene dudas de como EE.UU. influye en las políticas de los demás países? Esto es tan evidente… un tipo como Singer fuerza a todo el parlamento de un país a que deroguen dos leyes en pos de pagarles sumas exorbitantes de dinero con intereses a el y un grupo reducido de especuladores financieros. Después acá te dicen “ehh siempre culpando a Estados Unidos de nuestros problemas, nunca una autocrítica”.

  • ¿Alguien tiene dudas de que la ONU y sus resoluciones no sirven ni para limpiarse el orto? 70 años desde que se creó el organismo y nunca sirvió para parar las maniobras de los paises-potencias, que viven ignorando sus resoluciones o vetándolas. Nunca sirvió para detener un conflicto bélico, ni para mejorar las políticas de derechos humanos a nivel mundial, ni la desigualdad económica, y ahora a pesar de que el caso Argentino sentó un precedente para la reestructuración de las deudas soberanas, nuevamente se lo pasan por el ojete. Como la Sociedad de Naciones después de la 1ra guerra, no sirve para un carajo.

  • ¿Alguien tiene dudas de lo soretes que son los políticos argentinos? Acá ya creo que no. Nuevamente recorremos este camino, y estos van a ser responsables de la entrega de orto de nuestro país al mercado de capitales. Muchos ya reincidentes.

Los ciclos eternos e interminables del capitalismo.

6 Me gusta

No sería al revés darth? Cuanto mas gradual seas mas tarde llegan los resultados? Ponele la mega devaluación en su momento fue una política de shock y trajo resultados al muy corto plazo.

Contexto totalmente diferente. Ese es el problema. El contexto que enfrento argentina a partir de 2002 en adelante fue bastante bueno. En ese escenario tenia mas sentido. En cambio el contexto de ahora es mucho mas complicado, y completamente diferente, interno y externo. Y por eso mismo, hacer una política de shock en este contexto es un sinsentido total. Nadie tiene la bola de cristal, pero como dije en su momento, a priori es un PESIMO momento para hacer un modelo de pais agroexportador. Todo indica que los términos de intercambio argentino pueden empeorar bastante en los próximos años. Y vos apostas todas las fichas a eso.

Vamos con una analogía futbolera. Sos el nuevo presidente de un club X. Agarras un equipo que viene de ganar todo hace unos años, pero que los últimos fueron de rendimiento mediocre, aunque no desastroso. Decidís hacer una limpieza general de la noche a la mañana, echando al DT, borrando a casi todas las figuras del equipo (los sectores industriales que empujaron el crecimiento estos años, mas el estado), reteniendo solo al capitán (el campo tradicional), ya viejo y sin la fuerza de antaño, entregándole el control absoluto del vestuario.

Provisoriamente, rearmas el equipo con juveniles -ya medio pasados de edad- apostando a pibes de la cantera que ya sabes que son falopa (con mucho dolor, lo digo por las economías regionales, que por serios problemas estructurales nunca van a dar el salto y crecer por mas que se las llene de crédito).

Te esperanzas en que es un situación transitoria, que pronto vas a poder traer figuras consagradas del exterior a reforzar el equipo. Pero vienen los nuevos campeonatos, y el equipo no da pie con bola, las promesas de la cantera nunca despegan, y el capitán no puede tapar todos los baches. No solo eso, se enoja con la dirigencia y pide mas concesiones aún a cambio de tener que bancar solo la parada.

Llegan los mercados de pases, no tenes un peso partido al medio, y las figuras siguen sin aparecer. A lo sumo te vienen par de ex jugadores que tuvieron un auge en su momento, pero que ya esta recontra de vuelta, vienen a robar y a que les pagues el retiro (minería y petroleo). Te sacan mas de lo que te aportan.

A pesar de todo esto, seguís esperanzado, porque decís, algún día va a aparecer un Messi en la cantera que me va a salvar. Pero como vendiste todos los derechos de los juveniles cuando estaban en la novena a un grupo empresario, el pibe juega tres partidos buenos, se lo llevan al exterior, y a vos no te queda un peso.

5 Me gusta

Darth, me puse a pensar en algo: en caso de un estallido belico a gran escala, ¿Argentina no se veria muy beneficiada siguiendo este tipo de modelo?

Porque tenes la comida? Ya nos paso 2 veces. Terminas vendiéndosela a crédito porque el tipo no te puede pagar ahora. El campo es integral para la economía argentina porque es el mejor jugador del equipo, volviendo a la analogía futbolera, y no lo podes borrar. Pero juegan 11, nunca vas a ganar nada con una gran figura y 10 muertos al lado. Porque ademas, tu figura, no es un tipo que haga jugar a los demas, sino que es puro individualismo.

6 Me gusta

Argentina debe ser neutral, para eso.
Pero si Lacri nos “relaciona” carnalmente con USA, Reino Unido e Israel…después no se quejen.

1 me gusta

Claro, mejor relacionarse con China, Rusia e Irán. Esos son unos panes de dios.

Pero en su momento, cuando fueron las dos guerras mundiales, en los 20 y en los 50 (luego de terminadas) no fue el momento donde las arcas del país estaban hasta la manija y entraba guita a lo pavote? O eran por medidas económicas?
No se podría hacer un estilo Plan Marshall donde en vez de que te paguen con créditos te den beneficios economicos (salvando las distancias) o mando fruta?

Claro, que no. Nadie es bueno y nadie es malo. El mundo se rige por poderes e intereses.
Lee bien lo que escribí. Argentina debe ser neutral (ante una tercera guerra o similar).

3 Me gusta

Che posta están especulando con una tercera guerra mundial para hacer sustentable el plan económico de Mauri ? :lol:

Se ve que es un buen plan … con razón reunió al mejor equipo de los últimos 50 años …

2 Me gusta

Hay 83 % de inflación reprimida por el anterior gobierno

Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
Nos asustamos de la alta inflación de estos últimos 3 meses y especialmente se asustan los miembros del gobierno anterior. Esta inflación es la que no se permitió aflorar durante los años del “populismo radicalizado”, sobre todo, en los últimos períodos. Aún falta mucha inflación anterior oculta, que tiene que ponerse en blanco y negro.

La inflación reprimida que enfrenta el nuevo gobierno la calculamos en 83 % y, [b]contando desde el 10 de diciembre de 2015, se encuentra reprimida en:

el tipo de cambio atrasado

el precio de la luz

el precio del gas natural

el agua y los servicios sanitarios

los teléfonos

los trenes

los subtes

los colectivos de corta, media y larga distancia

los derechos de exportación

los Roe rojos, verdes y blancos,

las aprobaciones previas de importación

prohibiciones escritas y no escritas de aumento de precios de muchos productos (Control de precios o precios cuidados)

y en todo el intervencionismo burocrático populista desde 2003[/b]

A los fines de este artículo se entiende por “inflación reprimida” el congelamiento de unos o diversos precios de la economía en niveles distintos de los que establecería el mercado. Es difícil decir cuál es el precio de mercado en una economía desquiciada por el intervencionismo populista, por lo que se toman, a los fines del cálculo, las variaciones y niveles de los precios internacionales. El nivel final podría ser un 20 % menor que el precio promedio de esos bienes en los países vecinos. El “Estudio D. Montamat y Asociados” efectúa una estimación mensual de los precios de la energía locales comparables con los correspondientes internacionales. Los resultados son aterradores. Esto sin tomar en cuenta que para el petróleo el gobierno actual ha fijado un “precio sostén” un 70 % más caro que el internacional.

Teniendo en cuenta que salvo las commodities agrícolas, industriales y mineras, el resto de los precios nominales de la economía son inflexibles a la baja, empezando por ejemplo por los salarios nominales, el diseño de una política antiinflacionaria para ordenar este desajuste de los precios relativos pasa por ver de qué manera se arreglan estos precios, si de una vez o gradualmente.

El gobierno ya definió que lo hará gradualmente, aunque no sabemos en cuánto tiempo, pero sugirió 4 años. En los dos primeros meses de 2016 la inflación promedio fue del 4,4 % mensual, que si se repitiera por 12 meses daría un 68 % anual. Recordemos que solo se han hecho algunas correcciones, pero hasta ahora no se tocó, por ejemplo, el precio del gas, o el del boleto del colectivo o del subte.

Por otro lado, hay otros factores inflacionarios que son importantes, como el enorme gasto público consolidado (Nación, Provincias, Municipios), que, tomando todo lo que es compulsivo, llegó en 2015 al 53 % del PBI. Esto también se está tratando de regularizar y el valor de referencia histórico es de 28 % del PBI, aunque se lo ve inalcanzable, pues ahora hay que pagar en el Estado consolidado a 18.000.000 de personas entre empleados, jubilados y planes, cuando en 2001 ese número era de aproximadamente 6.800.000 personas.

También la venta de u$s 17.500 millones de “dólar futuro” por parte del BCRA a precios irrisorios es otro factor inflacionario que dejó el anterior gobierno, entre su herencia de bombas de tiempo, que no debemos olvidar.
" “El Gobierno va regulando las correcciones de precios; queda la duda de qué hará en los meses siguientes y cuáles precios reprimidos atacará”
“”
Compartilo
"

Concentrándonos en la inflación reprimida exclusivamente, una vez calculados los factores de corrección, éstos arrojan un valor de venta que se puede ponderar por su importancia en el costo de vida de una familia en el GBA. Pero esto no es todo, pues esos incrementos también en una segunda vuelta dentro de las ventas de la economía afectan a otros sectores, lo que se puede calcular por un multiplicador de estos efectos secundarios según la matriz de insumo-producto. El subte debería aumentar un 200 % en total, el agua un 305 %, los trenes aún algo más, y valores intermedios para el gas y la electricidad y otras tarifas públicas. El efecto ponderado del aumento de las tarifas del sector público da 42 % y luego se verificaría el efecto secundario, para llegar al efecto final de 83 % que puede darse en varios años. Si fuera en 4 años, estaría alrededor del 20 % anual cada año. Además, están los demás factores inflacionarios que componen una realidad muy compleja.

El Gobierno va regulando las correcciones. En diciembre el tipo de cambio y los derechos de exportación y otras restricciones, en enero no modificó mayormente los precios relativos, en febrero fue el turno de la electricidad y muy parcialmente de los ferrocarriles, en marzo postergó el aumento del gas y otros precios reprimidos pues juzgó que ya habría bastantes factores que no son las tarifas la causa del aumento de los precios. Queda la duda de qué hará en los meses siguientes y cuáles precios reprimidos atacará.

Los ajustes efectuados hasta ahora son parciales, por ejemplo, el aumento hecho en el precio de la electricidad no es todo el que se necesita, falta aún un porcentaje importante para normalizar este mercado. También en abril se definen la mayor parte las paritarias, con aumentos de salarios nominales alrededor del 30 %, aunque ahora se aplicaría en muchos de ellos sólo un 20 % de aumento por los primeros seis meses.

Las correcciones pueden durar varios años hasta normalizar los mercados. Las distorsiones efectuadas por el gobierno anterior ocurrieron durante 13 años, no fueron hechas en un solo día. Como dijimos, el Gobierno tiene una política gradual en esta materia, como lo demuestra que las metas de inflación para 2016 las fijó entre 20 % (mínimo) y 25% (máximo), y aunque hoy parecen bajas, hay que ver cómo seguirá el segundo semestre en materia de salir de la inflación reprimida. Hay que tener presente que este año no hay elecciones pero sí en 2017, lo que puede llevar a hacer más correcciones este año que en el próximo.

Por otro lado, el Gobierno teme que el exceso de emisión monetaria producto del déficit fiscal se transforme en inflación de precios. Para ello, con Letras del Banco Central y otros instrumentos, reduce la emisión que resulta de apoyar al Gobierno. Hasta ahora considerando todos los instrumentos, el BCRA ha absorbido una cantidad de dinero que es igual al 100 % de la circulación monetaria, lo que es muy peligroso. Por ejemplo, para lograr esto está pagando tasas de interés de 38 % anual, lo que implicaría, de mantener esta tasa todo el año, una suma de intereses de $ 150.000 millones en 2016, lo que exime de comentarios.

Al elevar la tasa de interés para frenar la liquidez del mercado, la macroeconomía se vuelve recesiva, por lo cual baja el empleo. Esta es otra consecuencia del camino gradual que no se ha tenido más remedio que elegir. Aclaro que no me gustan las políticas que bajan el empleo, sino todo lo contrario, es prioritario tener políticas que aumenten el empleo formal.

En los próximos meses veremos más inflación reprimida por el gobierno anterior que se reflejará en los precios actuales, que no puede ser asignada al gobierno actual, que recién se inicia. Falta aún mucha inflación reprimida que tiene que ir registrándose en la realidad. Y también faltan soluciones importantes, por ejemplo, en el tema de los “fondos buitre” para reducir la deuda con ellos que es de u$s 19.900 millones a unos u$s 15.000 pues ya aceptaron cobrar un 25 % menos.

Tenemos que atravesar este desfiladero muy difícil de la inflación reprimida y con opositores que quieren poner palos en la rueda.

Fuente

Qué desastre que hicieron. Lo peor de todo es que el gobierno actual va a tener que arreglar las cagadas que se mandaron a un costo altísimo que va a derivar en, justamente, la vuelta de un gobierno populista, con o sin Cristina si va en cana (esperemos).

2 Me gusta

Todo bien, pero Ferreres hace ese diagnóstico desde una óptica a favor de volver rápido a una economía de mercado. El mercado te cobraba una tarifa de teléfono carísima en los 90 porque no había regulación alguna y el mercado estaba monopolizado por dos operadoras (y habría que revisar si hicieron inversiones en esos años). El diagnóstico está bueno porque se adecua a lo que esta realizando el macrismo pero hay elementos que no parecen tener sentido. Si liberás retenciones es porque esta en sintonía con el rumbo elegido, ahí no puede haber inflación reprimida: están poniendo los precios locales en sintonía con los valores internacionales para equipar la rentabilidad entre dejar acá o exportar. Y esto, prohibiciones escritas y no escritas de aumento de precios de muchos productos (Control de precios o precios cuidados), es un chiste que esconde el debate real: el problema es de los supermercadistas y los industriales(alimentos) con los productores de materias primas alimenticias. Es inapelable todo lo que es inflación reprimida en los servicios, ahí estoy de acuerdo porque es lo que más peso tiene en las cuentas públicas.

---------- Mensaje unificado a las 22:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:16 ----------

Ah, arrugó Yellen: recortó las subida de tasas programadas para 2016 de 4 a 2 y el PBI de 2.6 a 2.2. No quieren los demás bancos centrales que la FED maximice la aspiradora, ni ella quiere impactar aún más en el sector exportador.

2 Me gusta

Yo no pretendo defenderlo a Leandro85 pero te voy a hacer una recapitulación de su mensaje (son dos renglones igual, te debería dar vergüenza).

Primer renglón: “Argentina debe ser neutral, para eso”
Tu respuesta: “Claro, mejor relacionarse con China, Rusia e Irán. Esos son unos panes de dios”

Lo que contestaste es una falacia que se llama muñeco de paja. Le contestaste a tu interlocutor en base a algo que nunca dijo. El tipo nunca dijo lo que vos sugerís que dijo. Y te fuiste a la esquina después de bravuconear pensando que tenías la razón. No, lo único que hiciste fue quedar como un boludo porque desviaste el tema y la tiraste a la tribuna.

El estilo de debate de ustedes es así, no tienen nivel porque lo único que pueden hacer es tirarla a la tribuna. Y mira que me anticipo a que me digas que le estoy dando la razón a “leandro85”, nada más lejos que eso. Estoy, en tercera persona, haciéndote ver que lo que acabas de hacer es una violación a la lógica y que es algo que hacés todo el tiempo. Por ende, debatir en esos términos es al pedo.

Yo se que no vas a cambiar tu estilo de debate porque no se puede defender lo que defendés sin recurrir a este tipo de cosas. Menos aún con el nivel de conocimiento que manejan ustedes. Yo me voy a remitir a citar y hacerles saber este tipo de cosas; de lo contrario es pelear con molinos de viento.

6 Me gusta