El consultorio económico

La de Cavallo era 1 a 1. Y ese sistema no lo invento él hijo de puta ese.

¿Podría funcionar una nueva, pero que la convertibilidad sea de 1 dolar = 15 pesos (por ejemplo).

Pros y contras de eso. Por lo pronto se terminaría toda la especulación con el dolar, las bicicletas y la inflación que produce la suba.
Contras, no se podría emitir mas pesos de los que habría. Estaríamos muy atados a dolar.

Igual, lo que digo sería algo que se pueda modificar en caso de necesidad. Es decir, que el valor del peso pueda ser subido o bajado a consciencia.

¿Algo mas que no este considerando?.

¿Que valor tiene el dolar ahora?

Es difícil porque en este país la variable de ajuste es el dólar. La única forma que se conoce, porque es la mas fácil, es sostener la competitividad devaluando. Con el precio de la soja a la baja ni en joda apuestan a una paridad fija. Además, y basta escuchar economistas cercanos a Macri, el dólar debe seguir la inflación y por tanto con una inflación del 30 al 40 anual estaremos en un valor a fin de año de 18 pesos ( mas o menos donde pidió la mesa de enlace a Buryaile en la reunión conocida ) Esta gente viene a parar la inflación con recesión ( Macri estoy seguro que está dispuesto a pagar el costo ). Te llevan al peor de los infiernos y después te van sacando a una situación muy lejana, en cuanto a bienestar, de la que tenías antes pero mejor que el peor de los escenarios al que ellos te llevaron al principio. Eso en 4 años es reelección asegurada.

Macri ya hizo buena parte del trabajo mas sucio que fue realizar una fabulosa transferencia de recursos a los sectores mas concentrados de la economía. De ahi en mas la tiene que ir piloteando. Ajustando a pedido ( el tipo de cambio ) y repartiendo la migajas que quedan de la torta al resto de la población.

La segunda parte es frenar la inflación. Pero ojo, no solo como meta en si, sino como parte de crear las condiciones necesarias para precarizar el empleo. El segundo elemento con el que debe responder a los pedidos de quienes le bancaron la campaña. Por eso lo van a hacer vía recesión y no de otra manera. Porque ahi apuntan a un doble objetivo que incluye condiciones de flexibilización laboral.

Entonces la receta es muy sencilla y para nada original. Ya vista y mas repetida que los abandonos bosteros. Dolar siguiendo a la inflación pero con inflación a la baja por recesión, flexibilización laboral, concentración de la riqueza en los sectores mas acomodados, bicicleta financiera y un endeudamiento brutal que será con un pagaré a quien le toque en 20 años.

11 Me gusta

Somos un país culturalmente dolarizado. Existe alguna chance seria de sacarnos ese terna de la cabeza? Si la respuesta es “no” … No cabría considerar la dolarización y contener las asimetrías externas vía aduanera?

Si tenés unos minutos leete este artículo que es completísimo. Te dejo acá la conclusión:

Argentina tuvo su experiencia con la pesificación forzada de 2002, que generó un saldo de ahorros a la espera de su redolarización mediante el goteo de depósitos –la principal amenaza macrofinanciera del primer año de las postconvertibilidad. De hecho, podría decirse que la pesificación de 2002, al potenciar el overshooting del tipo de cambio e inflar las expectativas de depreciación, contribuyó a la dolarización de ahorros, que sólo se revertiría al llegar el tipo de cambio a su punto de inflexión.

Años más tarde, Argentina transitó el sendero desdolarizador al igual que sus vecinos pero se desvió a mitad de camino –al tiempo que lo hacía en los procesos de convergencia hacia la estabilidad de precios y de acceso a la inversión externa. Este derrotero sin duda tuvo componentes culturales, pero su evolución en la primera poscrisis sugiere que se rigió sobre todo por factores económicos: riesgo y retorno, basados en rendimientos diferenciales y expectativas de inflación y tipo de cambio que fueron el reflejo de las políticas macroeconómicas. En otras palabras, de la cultura económica.

http://focoeconomico.org/2012/06/21/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-dolarizacion-en-argentina-notas-economicas-para-la-batalla-cultural/

1 me gusta

Organización Internacional de Educación urge explicaciones a Macri

La Internacional de la Educación (IE) podría denunciar al presidente argentino, Mauricio Macri, ante organismos intergubernamentales, si no aclara el conflicto salarial creado en el sector educativo del país suramericano.

“De no existir una firme aclaración y explicación a los hechos (…), procederemos a efectuar las pertinentes denuncias y solicitar las investigaciones pertinentes, al mismo tiempo que procederemos a denunciar estas violaciones en los foros y organismos intergubernamentales que correspondan”, según una carta de la EI, a la que la agencia rusa de noticias Sputnik Nóvosti ha tenido acceso este martes.

La IE, una organización compuesta de más de 30 millones de docentes, procedentes de 172 países, ha recordado en su misiva que el ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, propuso el pasado 16 de febrero a cinco sindicatos del sector educativo un incremento salarial de 40 por ciento.

---------- Mensaje unificado a las 02:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:47 ----------

http://www.hispantv.com/newsdetail/argentina/216198/internacional-educacion-macri-explicaciones

Se puede tener una economía semi dolarizada como Peru. A ellos les funciona. El tema es que tenes que tener cierto grado de flexibilidad. En Perú en estos últimos 2 años difíciles para la region tanto la gente como las empresas fueron bajando el nivel de dolarizacion de los créditos, y de esa manera pudieron contener la mayoría de los efectos de la devaluación. Al revés de lo que paso acá en la convertibilidad, cuando la gente empezó a ver que la cosa iba mal a partir del 98, aumento fuertemente el grado de dolarizacion, y eso contribuyo al desastre posterior.

Igual yo en este tema, realmente estoy muy lejos de pensar que la estabilidad nominal sea la solución a los problemas argentinos. Los efectos económicos negativos de la inflación a los niveles actuales realmente son moderados a lo sumo (otra cosa es una hiper). Estamos demasiado enfrascados en la discusión de la inflación (me incluyo), cuando los problemas mas estructurales pasan por otro lado.

En un año la inflación va a ser baja, pero ahí se va desnudar la realidad de nuestra economía: el ciudadano promedio va a estar mucho mas pobre que ahora en términos salariales, y con algo mas de desempleo (desempleo no va a subir mucho porque los salarios reales van a estar por el piso). Las pymes van a estar fundidas, sin demanda, con crédito caro y con competencia externa feroz. El estado va a seguir con un deficit brutal, pero financiándolo con deuda externa. Va a haber crédito a largo plazo, pero caro en términos reales. Va a ser un país donde solo van a prosperar un puñado de sectores, pero como van a crecer fuerte eso sera suficiente para que el PBI “crezca” quizá al 3% o mas. Que va a prosperar? Todo lo primario: Minería, Agro, Energía. Dentro de lo no primario, solo van a andar bien industrias y servicios exportables. El resto, va a ir permanentemente para atrás.

11 Me gusta

Ok, pero… Con la dolarización… No mejoraría el crédito? No aparecerían inversiones a largo plazo, no habría estabilidad que permita horizonte de planeamiento?
Si el principal motivo e desinversión es la inestabilidad… No sumaría terminar con ese problema?? Si se pudiera tener un grado de restricción proteccionista… Por qué no? No sería aceptar nuestra idiosincrasia?

Obvio que ayudaría. Pero eso no te transforma el país. Y ademas corres el riesgo de lograr bienestar espurio en base a crédito al consumo. Es otro tipo de maquillaje. La estabilidad suena bárbaro, pero por si sola no te lleva al desarrollo. Es condición necesaria, pero no suficiente. Y el problema, es que los gobiernos liberales argentinos te dan esa estabilidad, pero entierran cualquier minima chance de desarrollo al dejar toda la economía en manos del sector privado. Y cuando pasa eso, el país se vuelca exclusivamente en su ventaja competitiva natural, el agro. La Argentina agroexportadora no es desarrollo. No lo fue en 1910, no lo es ahora, ni lo será en el futuro.

Pero si te reconozco que son 2 temas diferentes, que los estoy mezclando yo. Estabilidad, ayuda siempre. Pero todo hay que evaluarlo en contexto. A que precio viene esa estabilidad. Se puede lograr estabilidad en una economía semi-proteccionista, no tan liberal? Yo creo que se puede, pero para eso es clave el rol del estado. Por empezar, el deficit publico debe ser herramienta de control de la demanda agregada, no un monstruo incontrolable. La solidez fiscal es importante. Por otro lado, el estado debe regular los oligopolios, pero en forma inteligente, debe usar permanentemente la “amenaza” de la apertura a la competencia como herramienta de disciplina. Debe direccionar el crédito hacia los sectores que son claves para el proceso de desarrollo, y quitárselo a quien no lo necesita, o lo puede usar espuriamente, evitando que se produzcan burbujas de crédito en el consumo.

8 Me gusta

Creo que el argentino es inestable y desconfiado por naturaleza, no te hace una inversion a largo plazo ni con 20 garantias.

Para, para. Yo entiendo que sos mas pibe y por ahi no te acordas.

1- El peso no existia antes de la convertibilidad. Se espero hasta que la cotizacion llegara a 10000 australes (creo, capaz me sobre o me falte un cero) y ahi se creo el peso a valor 1 a 1. Es como si ahora vos crearas una nueva moneda, digamos el “mauricio”, a un valor de 15 pesos y a estos los saques de circulacion mientras cada mauricio vale un dolar.

2- Si, como pedis vos, atas esa moneda al valor del dolar estarias haciendo algo muy parecido a lo que se hizo en aquel entonces.

AHORA, aquella medida en si, como emergencia ante la hiperinflacion que habia sufrido Erman Gonzalez (el 2do ministro de economia del Carlo) probablemente no haya estado mal. De hecho, logro lo que se queria lograr que es mas o menos lo que vos pedis, parar la especulacion hiperinflacionaria, ya que, no nos olvidemos que Menehem en sus dis primeros años tambaleo de igual forma que Alfonsin con la crisis economica.

Yo creo que el problema posterior durante esa decada fue que no se supo ni se quiso salir de esa situacion de emergencia una vez que el cuadro inflacionario se habia normalizado

1 me gusta

Hoy intervino en forma agresiva el BCRA para clavar el dolar en 15.63, vendió 150 millones de dolares. Parece que quiere que ese sea el techo a corto plazo. Esta semana vendió dolares por un total de 346.2 millones.

1 me gusta

Digamos que están evitando que siga creciendo antes de las paritarias no ? Después habrá que ver que pasa.

---------- Mensaje unificado a las 17:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:11 ----------

El problema de la convertibilidad fue que empezó como un medio y se convirtió en un fin.

1 me gusta

Y Eso que Prat Gay supuestamente estaba en contra del crawling peg

No creo que sea algo permanente. En el ADN liberal de los funcionarios esta que el tipo de cambio flote libremente, pero la presión política de no recalentar las paritarias me parece que esta pesando en este momento, como así tampoco quieren subir agresivamente la tasa para no enfríar aun más economía, por lo que no les queda opción que recurrir a la intervención directa.

2 Me gusta

A lo que me refería con lo de que Cavallo no invento la Convertibilidad, es porque ese sistema existe desde hace mas de un siglo. No hablbaba sobre el cambio de Austral a Peso. Y supongo que crear una moneda nueva o fijar el valor con una ya existente no debería ser relevante para usar ese sistema.

En cuanto a la de los 90’s, la cagaron al ponerle ese valor fijo durante tanto tiempo. Encima era ficticio desde el vamos. Lo que yo digo ahora, arrancamos con un criterio de valores mas sensato, y con opción de cambiarlo en caso de necesidad. Pero siempre a consciencia, nada de dejar que la especulación sea quien imponga el valor.

El tema es que ahora estan vendiendo reservas para que el dolar no llegue a $16. Y cuendo dejen de hacerlo, se les va a volver a disparar. No se, pero si piensan endeudarse para mantener el valor del dolar, sería nefasto.

Claro que puedo estar diciendo una burrada. XD

Siendo que las medidas desarrollistas que mencionas son netamente discrecionales políticas, creo entonces que la dolarización es un piso que debemos aceptar. Lo otro depende de los votantes. Pero crear las condiciones de base te hacen redireccionar la discusión política y no quedarse estancados siempre en en círculo vicioso, devaluación-inflación-falta de crédito-subdesarrollo.

Ahora bien, se puede adoptar el dólar como moneda sin tener condicionamientos neo liberales de parte de eeuu?

Las paritarias deberían ir atadas al dólar ahora.

1 me gusta

Se viene la reunión del G20, y Carney (presidente del central inglés) advirtió que la política de tasas negativas del central japonés va a disparar otra ronda mundial de devaluaciones. Se están bardeando entre amigos, digamos.

Sinceramente, la efectividad del discurso de que la “Argentina no esta integrada al mundo” solo es posible en un país donde uno de los principales noticieros pasa como noticias internacionales relevantes implosiones controladas de edificios. Vos mirás hoy ese mundo del que suelen hablar y:

-Los banqueros centrales están más perdidos que nunca, buscando arañar inflación a como dé lugar.
-El FMI pide políticas fiscales expansivas
-Los ministros de finanzas solo ven como salida factible de largo plaza más reformas neoliberales; nada de expandir el gasto.

5 Me gusta

Algun dia habra alguna noticia positiva?

Se los suplico.

1 me gusta