El consultorio económico

$15

Y la peor liquidación de toda la fiesta macrista.

El gobernador del banco central chino dio una entrevista hoy a un diario Asiático. La verdad es que la nota es muy buena, y provoco un efecto positivo en los mercados. Marca con un poco de mas claridad la lectura que tienen los chinos de su problema monetario. Y la verdad es que suenan sólidos los argumentos.

El razonamiento de ellos es el siguiente: China tiene un problema de fuga de capitales, y otro de flujo de capitales. Pero su balance de comercio es solido, y su inflación interna es muy baja. Entonces, devaluar no es la solución. Poner controles de capitales tampoco (cepo), ya que entorpecen la actividad económica.

El laburo de ellos se va a concentrar en tratar lidiar con los 2 problemas.

Primero, desincentivar la fuga de capitales. Para eso, se requiere reforma en el sistema financiero local, que incluye salvaguardar mejor la propiedad privada, reformar la ley de quiebras, etc.

Segundo, atacar los problemas de flujos de capitales, que básicamente se divide en:

  1. Empresas de todo tipo reduciendo rápidamente su endeudamiento en moneda extranjera.
  2. Empresas de comercio exterior adelantando importaciones y postergando importaciones.

Para esto, necesitan reducir los temores sobre una potencial devaluación.

---------- Mensaje unificado a las 14:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:23 ----------

El diagnostico de los chinos para mi es correcto. El problema, como siempre es que frenar la fuga de capitales no es sencillo. Pasa lo mismo que acá. Yo entiendo perfectamente al empresario chino que saca la guita, así como mucha veces también lo entiendo al empresario argentino. Lo inteligente en el caso de los chinos, es que reconocen abiertamente que poner trabas NO es la solución definitiva, y ni siquiera lo es a corto plazo. Y si, le estoy pegando al gobierno anterior acá porque se quedo en prohibir la compra de dolares casi como ÚNICA medida. Si la inversión en el propio país no es voluntaria, a la larga terminas fracasando.

Obvio que fomentar la inversion en el país no pasa por el tipo de medidas indefendibles que hace Macri como regalarle mas ventajas impositivas a la gran minería.

5 Me gusta

El cepo y la venta de dólar futuro fueron las peores medidas en materia económica que sufrió el país en los últimos 12 años, no veo 1 sólo economista que las defienda, además de kici

El tema es que el gobierno de Macri encara la solución liberal típica. En vez de intentar crear condicionas para que el empresario argentino no fugue la guita, la política se reduce a darle via libre a empresas e inversores extranjeros a que entren y luego saquen guita sin pagar un peso. Eso es un juego muy peligroso.

2 Me gusta

Sisi entiendo lo que decis del gobierno de mauricio. Yo por ahora voy a esperar a ver como sale.

Hola, de economía mucho no entiendo, es más no sé si es el thread indicado para preguntar esto, pero el tema es que por mes mi idea es ir ahorrando aproximadamente unos 1500 pesos, un poco más o menos según se de. Mi pregunta es, de qué forma puedo invertir esa guita sin que se me desvalorice por la inflación?

P.D: es la primera vez que me pongo a invertir, siempre la guardaba en una lata y a fin de año contaba lo recaudado jaja.

Comprá 100 dólares al mes Pato. Para esa cantidad es lo más sencillo.

1 me gusta

Esa era una de mis ideas también Delem, comprar dólares. Con esta situación te parece que de acá a diciembre por ej va a estar mucho más arriba que los 14 con chirolas de hoy por hoy?

Creo que Santa Fe no tiene subsidios.

Si estás bancarizado, las dos más fáciles son o comprar dólares o meter los pesos en un plazo fijo

Para ese momento 100% seguro de que va a valer bastante más. Puede bajar un poco en el corto plazo, pero en el mediano/largo no hay forma.

1 me gusta

Cobro en mano, pero tengo un amigo que me dijo que se les de y él los cambia en su banco, 100% confianza con el loco.

Perfecto Delem!! Me parece que voy a hacer esa nomas! Gracias!

1 me gusta

No leí todavía esa entrevista pero China estableció una prohibición de seis meses a determinados inversores para vender sus acciones. Tengo entendido que no la levantaron aún. Estimo que controles de capital mínimos van a implementar, pero nada parecido a lo que fue el cepo acá.

El drama del PBOC es que se evaporó solo en 2015 1 billón de dólares de sus reservas en el intento de sostener el valor del yuan. Me da la sensación de que el timing entre los cambios de política monetaria en EE.UU. y la Zona Euro fue correcto pero no tuvo en cuenta el giro de la macro china hacia una demanda impulsada por el mercado interno. Un giro que necesita de un yuan fuerte (que es lo mismo que no se devalue), y parte de esa fortaleza tenía que ver con reformar el sistema bancario chino y liberar su cotización, para integrar la canasta de monedas del FMI. Todo junto al mismo tiempo…era esperable un fly to quality hacia el sistema financiero estadounidense.

Si el plazo fijo se mantiene arriba del 20% no sè si te conviene el dòlar, eh. Ponele que a fin de año estè 16,50 , comprando todos los dòlares del año ahora tendrìas un rendimiento cercano a un 11%…

1 me gusta

Claro, mi problema es que no estoy bancarizado, como dije anteriormente mucha idea no tengo sobre esto pero si quiero abrir un plazo fijo no me cobran por ser particular?

Va a ser difícil en la gestión de Macri que el dolar suba mucho menos que la inflación. Por eso, lo que decís se cumpliría si la misma logra bajar en unos meses a los niveles que pretende el gobierno. Todavía en ese sentido la batalla no esta definida. El riesgo de que el gobierno fracase en su objetivo de bajar la inflación esta presente.

En parte por eso digo que el gobierno erra en la estrategia monetaria. No esta haciendo lo que dijo que iba a hacer en un principio. El BCRA anunció con bombas y platillos que iba a aplicar un sistema de “metas de inflación”.Un sistema de “metas de inflación” suele ser exitoso para controlar los precios, trae miles de otros problemas, pero es eficaz en eso.

Pero como no tiene (o no quiere reconocer) un indice de precios, viro hacia un enfoque puramente “monetarista”, que goza de un frondoso historial de fracasos a la hora de controlar la inflación, especialmente a corto plazo.

Madfat sigue haciendo estragos en el indec…rajo a una mina que hacia estadística falsa como la de los 200 goles de cavenaghi:lol:

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=827516

Acá esta un poco el tema que vengo comentando. EL banco central aplicando una terapia “monetaria” que en el mejor de los casos dará resultado dentro de 6 a 8 meses, y mientras tanto no le de pelota al dolar, ni a la tasa de interés, ni a los precios. Para el día que baje la inflación, el salario real no va a valer un pomo :evil:

4 Me gusta

a todo este que onda con bein y blejer…los veo poco mas que elogiosos con las medidas economicas:twisted:

Para desintoxicarnos un poco de todos esos programas políticos/económicos que repiten a mansalva: siempre lo mismo!
Les dejo un programa político y económico distinto.

Para escuchar otra Campana y entender un poco más las cosas. Siempre escuchando las dos campanas (o tres, o más) y analizando, sacando nuestras propias conclusiones y, por sobre todo, pensar “con nuestro cerebro, y no con el ajeno”.

Segunda República - 16-Feb-2016 - NACIONAL: INFLACIÓN!!

//youtu.be/3kVceFiWcVc