El consultorio económico

Lei una noticia donde parece que este año (2016) no va ser bueno para las semillas, osea, para el agro. ¿Como afectaria la economia de mauri? todo mal?

Soy un fuerte defensor de esa herramienta. Para mi cualquier cosa que ayude a desdolarizar es bienvenido. La inflación, en una economía mas o menos ordenada, es mucho mas predecible que cualquier otra cosa para fijar un contrato de largo plazo. Es una de las pocas medidas que apoyo plenamente de este nuevo gobierno. Es importante mas que nada para la salud del sistema financiero, para que no pueda ocurrir otro 2001 en el futuro, que podría pasar en ciertas circunstancias.

1 me gusta

El dólar subió 60 centavos en 24 horas, y todavía no para. Este es el país de Macri muchachos, donde un grupo minúsculo controla la economía de todo un país. Y pretenden vender el verso de que “liberando” lla moneda y “abriendo” la economía se generan cambios estructurales.

Lo que no me gusta este gobierno es que esta siguiendo el manual cavallista al pie de la letra por ahora. Dolar relativamente barato (esta mas barato que antes en la practica, y se va a abaratar mas por la inflación), tasas de interés en pesos elevadas y progresiva apertura de la economía. Esto es la receta del desastre para las PYMES, pero el gobierno, como tantos otros gobiernos neoliberales anteriores, lo hace para poder mantener un déficit fiscal elevado sin que explote todo, consecuencia de tomar medidas de rebajas impositivas sin ajuste en el gasto. Es el libreto exacto de Martinez de Hoz y de los 90 por ahora. Cocktail peligroso si los hay.

Se borraron los exportadores

Esto es lo 90 con dolar flotante.

---------- Mensaje unificado a las 12:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:46 ----------

y si, si tienen el mercado por el mango…

La economía argentina no esta preparada para funcionar bien con un dolar fijado libremente por el mercado. No hoy, y quizá nunca. No podes dejar que el dolar lo manejen a libre voluntad los exportadores de granos. Sigo pensando que argentina necesita un hoy sistema cambiario heterodoxo, con bandas explicitas, donde el dolar tenga un piso y un techo firme y que se vaya ajustando en el tiempo en base a una serie de criterios.

7 Me gusta

:frowning:

---------- Mensaje unificado a las 12:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:51 ----------

No queda otra Nisis. Si no es eso, y el Central mira para otro lado, será muy jodido.

El gran problema de que el dolar se mueva mucho, es que alimenta la incertidumbre, y eso alimenta la inflación.

2 Me gusta

Y las ganas de comprar más dólares.

Yo creo que pretendían dejar que el mercado se autorregule solo y ver hasta donde aguantaba. No aguanto ni un mes. Ahora deberán recalcular sobre la marcha y empezar a conducir las expectativas.

1 me gusta

Ya está a $14,25. No es el viejo dólar negro, sino el oficial.

Dólar libre a las fuerzas del mercado, que son cinco gordos de traje en dos o tres firmas exportadoras.

Como esta historia monetaria de metas inflacionarias funciona a mediano plazo solo con tomar deuda para darle poder de fuego al central es que me pregunto lo siguiente: ¿la fellatio que Macri le dará a Obama en condición de local termina en cumshot de dólares solo si el primero logra, antes de la llegada del segundo al país, materializar el famoso “pacto social”?

Un “pacto social” al estilo Macri es imposible con la muestra de hoy.

Y encima cuando se termine la liquidación de divisas que va a pasar con el dolar? Solo 2 países dejan flotar el dolar libremente en la región, Brasil y Chile. Pero antes de llegar eso, les llevo décadas de introducción y profundización de herramientas para que la economía funcione con inflación pero sin dolarizarse. Argentina esta muy lejos de eso aún, y encima el mercado cambiario lo manejan 3 tipos, por lo que no puede ni debe moverse libremente, sino se desarticulan todos los intentos de anclar las expectativas inflacionarias y se paraliza la producción.

La estrategia mas inteligente es que haya siempre un piso y un techo explicito para el dolar, anunciado diariamente por el banco central,en una banda no demasiado grande, de esa manera se reducen los comportamientos especulativos. Y que esas bandas se vayan ajustando conforme a criterios de competitividad, volumen del mercado, etc. Algún tipo de ancla explicita debe haber, sino va a ser para quilombo.

4 Me gusta

Bueno, supongo que tiene que pasar el shock a lo Broda para que en la teoría esto funcione, y no el shock gradual a lo Melconian. Y hablo solo en la teoría porque en la práctica el primer plan supone años de recesión brutal mientras que el seguno entiendo que busca descomprimir en la segunda mitad de año para hacer viable la conducción y negociación política.

En definitiva, la discusión de estos dos “pibes” era por el destino final del nuevo endeudamiento: para Broda hay que ultra achicar toda la economía a niveles que permitan sacarle más provecho a la deuda; para Melco ese ultra achicamiento no es politicamente viable y por ende se tornará necesario usar esa deuda para hacer política interna. ¿O acaso como va a funcionar el país cuando empiece a caer la tributación en términos reales?

---------- Mensaje unificado a las 14:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:16 ----------

Dependerá mucho para mí de cómo salgan las elecciones en el PJ. Para mí el mejor análisis al respecto lo hizo Moreno.

---------- Mensaje unificado a las 14:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:19 ----------

CHINA Y MEDIO ORIENTE DEMOLIERON MERCADOS
Fue ayer el peor arranque en varios años para los mercados mundiales. Un cóctel de malos datos y nuevos conflictos geopolíticos detonaron una ola de ventas y pánico en las principales Bolsas. Wall Street, al igual que sus pares europeos, registró fuertes caídas. Todo comenzó bien temprano con el desplome de la Bolsa china (casi un 7%) frente a malos datos económicos. Luego, un cortocircuito en Medio Oriente, entre Irán y Arabia Saudita, se sumó a la batería de indicadores negativos de China y de EE.UU. Así, todo se tiñó de rojo en los paneles bursátiles y se perfilaba el peor comienzo de año desde 1932 en Nueva York (cuando la caída superó el 2%). También nuevos temores sobre deflación en Japón. Encima, un miembro de la Fed adelantó que habrá varias subas de las tasas de interés en EE.UU. este año. El Dow Jones terminó perdiendo el 1,58% y el NASDAQ más del 2%. Por lo pronto el ganador fue el oro, clásico refugio, que subió un 1,35%. El petróleo, por su parte, reflejó la tensión en Medio Oriente y en la OPEP. Llegó a subir más del 3%, pero al cierre terminó la volátil jornada casi un 1% abajo. En el mercado local el dólar informal subió a $ 13,51 mientras las acciones cayeron más del 1,3% y el riesgo-país trepó un 1,8%, a 446 puntos. Ahora los analistas esperan las próximas sesiones para vislumbrar si hubo sobrereacción de los inversores o se deben preparar para nuevos coletazos. (Ver pág. 3.

NOOOOOO NOOOOOOO
NOOOOOO!!!

1 me gusta

Ahora bajó a 13.95. :lol:
Y ahora a 13.85.

Ambito escribió que el Central estaba interviniendo en el mercado y después lo borró. Es más, se les armó un despelote con la nota principal y mezclaron contenido desactualizado con el nuevo. Pueden leerla apenas abren la página.

Y B*ca, en lugar de River, con el caballo del comisario. :frowning:

Como es eso que el dolar suba y baje tan rapido?

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; [MENTION=23409]Nicklas[/MENTION]; ¿Cómo ven el mercado cambiario de mañana muchachos?