El consultorio económico

el famoso indice gini, en estos años se baso en datos del indec?

Te diría que si… cualquier estadística que publique un organismo internacional (FMI, BM, ONU, CEPAL etc.) se basa en la información oficial de cada país…

Del INDEC ya nadie duda. Ojalá que ciertos sectores, por lo menos, también despejen sus dudas con respecto a sujetos que medían la inflación sin la capacidad de hacerlo y ahora, que tienen un equipo real, suspenden los datos. Mientras, en las economías regionales, los productores que dependen del consumo interno están un poquito preocupados. La gente perdió un 30% de poder a la hora de gastar, y si quisieran importar -lo que es una utopía para el 90%- tampoco podrían afrontar los gastos de logística. Eso es lo que más aumento, a la par de una ganancia concentrada en pocas cabezas.

No sabía que hubo una inflación del 30% mensual en diciembre, mira vos…

1 me gusta

Quien le dió entidad a monigotes privados sin capacidad de medir la inflación fueron Nestor y Cristina encomendando a Moreno que destruya el Instituto que se encargaba de eso…
Lo del 30% del poder de compra que se perdió ahora… no sé de donde surge ese analisis. La pérdida de poder de compra producto de la devaluación, o Pass Through, la vamos a ir viendo a partir de ahora… no fue del 30% en diciembre, tal vez lo sea en los próximos meses, es algo a analizar, sin ir mas lejos, cuando Axel devaluó un 20% en febrero de 2014, impactó 10 puntos en los precios, pero no fue instantáneo… de todas formas, las caídas de salario real vienen desde el año pasado, con una inflación elevada y paritarias que en muchos casos no la igualaron. Ni hablar del sector informal…

¿El sueldo promedio de Buenos Aires es 12.500?
Jamás pisen Mendoza. Acá el sueldo promedio es de $4500

No hice hincapié en la inflación mensual, que debe acercarse al 10%. Me refiero a las expectativas en el corto y mediano plazo, porque es fundamental para un productor pequeño, y el aumento que provocaron en alimentos con medidas de gobierno concretas (que sí llega al 30% y más según el caso). Como expresé antes, aunque equivoqué la palabra exportar por importar gracias al corrector, este sector no será parte de la fiesta a precio internacional. Si eso sucede, cambiará de rubro o perderá todo como sucedió hace 15 años.

Ni en pedo es de 12 500 el sueldo promedio… con suerte estará en las 7 lucas…

Kirchner y Cristina son culpables de todo, pero la entidad a esos sujetos se las brindó la gilada a través de medios masivos interesados (que los siguen utilizando como idiotas útiles). La devaluación fue del 50%, y lo que se perdió es un 30% de poder adquisitivo en dólares. ¿Eso no repercute en el corto y mediano plazo a la hora de acomodar los precios? Quizá no me hice entender, o estás buscando la vuelta para exponer una realidad paralela. Me centro en datos concretos, más allá de lo que está viviendo la gente ahora mismo en el entorno donde me muevo. Al mismo tiempo, el tipo que depende del dólar y no el peso (sector minoritario y concentrado) ganó -de una sola vez- un enorme porcentaje de poder. Esa transferencia de capital perjudica al asalariado, pero deja en off side al que depende de ese asalariado para sostener su nivel de inversión o gasto.
La devaluación que se generó durante la gestión anterior, sin importar su origen, fue negativa. Ahora hablamos de algo muy superior que, haciendo referencia a las paritarias, veremos si se equipara. El gobierno kirchnerista, según datos públicos o privados, generó una ganancia para el asalariado durante todas sus gestiones. Los economistas de Macri fueron claros al respecto: “El salario en dólares es muy alto en Argentina” - “Si amagan con subir los precios, vamos a importar”. Ese mensaje no está dirigido al sojero, desde luego.

3 Me gusta

Es un debate largo para el 30 de diciembre. Para ser sintéticos, un atraso cambiario como el que teníamos es muy negativo para una economía. Como las devaluaciones… que efectivamente, reacomodan el tablero en terminos de precios relativos. Como lo hizo la del 2001, que permitió , junto a otros factores, la recuperación económica durante el gobierno de Nestor. Eso si, 2002, el año de la deva, fue muy duro, con recesión e inflación elevadas…

Pero fíjate Nacho cómo están acomodando el tablero, siendo eso lo que más me preocupa. ¿Había que devaluar tanto? ¿Había que transferir tantos recursos? Fueron de golpe, con una piña que nos dejó a todos en Pampa y la vía. Estos muchachos no llegaron para corregir errores, sino a cambiar de lleno el esquema económico de nuestro país. Esto no genera una revolución industrial, ni tampoco una lluvia de inversiones productivas que sostengan el laburo o los salarios. Puedo estar equivocado (muy) y si me corrigen mejor, porque quiero ser positivo y sentir en algún momento que Macri entrará en razones. Sueño en que Argentina, en el mejor de los casos, no se convierta en Chile sino que desarrolle su potencial. Jamás que este gobierno nos deje en la situación de México, porque por delante de una idea o ideología está el bienestar de todos nosotros.

PD: No me dijiste nada de la chicana “realidad paralela” :mrgreen:
Ahora nos pertenece a nosotros (?). Sobre el 30, desde ya, feliz año para todos muchachos!

5 Me gusta

Ni hablar, feliz año!!! :slight_smile:

1 me gusta

Acá entre los que más cobran son los colectiveros, deben estar en los 20.000
Los policías creo que tienen 18.000 de básico
Un médico cobra menos de 10.000

Entiendo que los alquileres en Buenos Aires deben ser más caros, porque yo cuando fui para allá hace poco la comida costaba lo mismo.

3 Me gusta

Un buen resumen para comprender la situación PyME actual: Página/12 :: Economía :: Un combo explosivo para las pymes

http://www.rionegro.com.ar/diario/banco-central-lanzara-nueva-moneda-para-creditos-hipotecarios-8039182-62202-nota.aspx

Qué onda esto [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]? Sabés si un proyecto así es compatible con las condiciones económicas que quieren imponer estos muchachos? Como fueron los resultados en Chile? No quiero ver una burbuja inmobiliaria estallando en unos años :mrgreen:

Sería una buena medida que permitiría en cierta forma desvincular al mercado inmobiliario del dólar… y además le daría un gran impulso al crédito hipotecario. Va a permitir tener tasas reales bajas, incluyendo a mucha gente de clase media que hoy no puede entrar a un crédito… Claro, no va a solucionarle la vida al pobre, para ellos tienen que haber otras políticas…
En Chile fue una excelente medida que permitió el crecimiento del sistema financiero, en especial del hipotecario.

Naturalmente, se necesita de un INDEC creible, y principalmente de bajar gradualmente la inflación.

Pregunta medio en el aire, nada que ver con lo que vienen hablando:

En que banco me conviene sacar un prestamo hipotecario? Ya me dijeron el Provincia por el tema del IVA y el Ciudad por la tasa fija. Alguno la tiene medianamente clara para poder explicarme un poquito?

El intendente varelense Julio Pereyra, contra las cuerdas

Con una deuda de más de 100 millones de pesos, pagos congelados a decenas de proveedores, recortes en habituales festicholas que ahora dejarán de hacerse, el replanteo cierto de la cantidad de empleados municipales, el desesperado aumento de las tasas en un 35 por ciento al sector social que más aporta y, paradójicamente, la ciudad abandonada como nunca, con las calles destrozadas por enormes baches, el viejo caudillo se vió obligado a blanquear la calamitosa situación de su administración y poner al desnudo las supuestas bondades del «modelo» que abrazó con pasión durante más de una década.

Además, Pereyra decidió disolver el IDEL y el IMDAI, ambos organismos dedicados al supuesto «desarrollo industrial» del distrito. En el caso del IMDAI, la Comuna estuvo gastando millones de pesos en mantener una estructura fantasma, con empleados que quedaron sin funciones, sobre todo después de la privatización del predio donde se levantará algún día el famoso «Parque Industrial»… que todavía no tiene ni una industria.

Tengo entendido que si es un préstamo hipotecario (para casa habitación) los intereses están exentos de IVA, no es así en cualquier banco? Con respecto al resto no tengo idea.