El consultorio económico

Exacto, el proteccionismo estático no es un modelo de desarollo. Hay que encontrarle la vuelta a este tema, porque en argentina pasamos del modelo cerrado a ultra abierto de la noche a la mañana. En ambos casos, como decís, la liberación viene como respuesta a otro problema (macroeconomico). En argentina abusamos de la teoría del segundo mejor.

2 Me gusta

La solución es compleja, pero pasa por resolver la estructura productiva desequilibrada. Dotar a la industria de herramientas que la hagan mas competitivas… no me refiero a salarios bajos, sino a infraestructura, tecnología aplicada, incentivos… y a orientar a la industria hacia la exportación mas que a la sustitución de importaciones… no tengo muy claro que rubros (calculo que los derivados de actividades extractivas) ni como hacerlo, pero me parece que si seguimos intentando ISI, vamos a tener los mismos problemas de siempre…

Es que la sustitucion de importaciones es un paso obligado para la exportacion. Creo que de entre todos los problemas que hay en la industria Argentina, la importacion de insumos es el que mas problemas le trajo al Kirchnerismo. En un inicio yo apuntaria a eso, pero antes que nada hay que sacarnos de la cabeza al pensamiento de que Buenos Aires es el centro del mundo e integrar a las demas provincias, en especial a Cordoba y a Santa Fe reduciendome a Rosario, en un poligono industrial. Y para eso hay que agilizar la logistica dentro de esta zona

1 me gusta

Coincido con la cuestión de integrar el país a través de infraestructura… ahora, creo que será dificil desarrollar una industria nacional de bienes de capital, por cuestiones de mercado… por lo menos en un principio, tal vez después… para mi hay que hacerse fuerte primero en las industrias en las que tenemos mas posibilidades.

Lo que igual no entiendo es que Argentina necesite protección en la industria alimenticia. Si no podemos competir con nuestro sector más competitivo qué nos queda entonces para todos los demás.

Cuando piensan que los empresarios van a empezar a presionar fuerte el dolar? acaba de subir un poco.

Se viene el “les hable con el corazon y me respondieron con el bolsillo, pero sin perder la alegría”?

4 Me gusta

El tema es que en tanto quieras mejorar las demas industrias va a llegar el punto en que la oferta de insumos no van a poder seguir el ritmo de crecimiento. Creo que teniendo casi todas las materias primas y para un inicio, la produccion de bienes industriales en funcion a un proceso de industrializacion a largo plazo es mas que necesario

No les interesa, porque hacen fortunas con las tasas altas en pesos que les regalo el gobierno, y se cubren de la devaluación con futuros. Los que están comprando dolares estos días son importadores, turistas y minoristas. El problema es que va a haber que sostener estas tasas elevadas por bastante tiempo para que el flujo financiero de dolares se mantenga positivo.

4 Me gusta

Al final paso lo que se intuia y el dolar no se disparo. De hecho, tecnicamente bajo, ya que el conta con liqui y el blue estaban mas caros con el cepo. Me pregunto si el noble comerciante argentino va a reajustar los precios a un dolar a $13 o los mantendra emparejados a la cotizacion del dolar “expectativa de devaluacion” de $15 o mas? La duda me carcome el alma…

5 Me gusta

dos preguntas eso es recesion y 2 no es tambien bicicleta financiera?

Si. Si. :lol:

2 Me gusta

:cry: claro vos te reis nosotros estamos en argentina y vos con tus dolares caros de la FED:(

1 me gusta

Ya bajaron un poco las tasas de interes a 36,5% o algun numero por el estilo, mepa que va a empezar a subir de a poco el dolar

una duda, que es o a que se refiere cuando se habla de “deficit fiscal 7%”?

No iba aca, pero bue, perdon

Es una comparación respecto al Producto Bruto Interno… quiere decir que el estado gasta mas de lo que recauda, y que el valor de esa diferencia es similar al 7% de lo producido por el país en el año…

1 me gusta

Eso es porque el BCRA no quiere intervenir directamente en el mercado cambiario. De cualquier manera, siguen siendo tasas altas, y no se si se van a seguir bajando mucho mas. Esto es lo que en la literatura academica se llama “miedo a flotar”. Muchos bancos centrales que nominalmente se comprometen a no intervenir en el mercado del dolar, usan mecanismos indirectos como la tasa de interés para intentar llevar el mercado hacia donde apuntan ellos. Obviamente esta estrategia es peligrosa, ya que si se toca permanentemente la tasa de interés, genera confusión al publico.

De cualquier manera, una vez que el BCRA de curso al sistema de metas de inflación, no podrá “jugar” mas con la tasa de interés como hace ahora, debera seguir ciertas reglas.

3 Me gusta

Ese seria el motivo por el cual el BCRA no compra dolares ahora que esta bajo? Que no quiere intervenir?

Y las consecuencias de esto cuales son?

Probablemente un freno de la actividad económica… y una menor inflación.

1 me gusta