El consultorio económico

No vamos a ser necios, tienen cosas en comun con el menemismo, mas que nada con la libertad para acceder a la moneda,baja de retenciones, endeudamiento para engrosar las reservas del banco central…que esta bien en principio por el contexto.
Diferencias y cosas importantes, no hay una intervencion fuerte en el tipo de cambio para mantener el 1 a 1, y cambio flotante…cosa que es una diferencia enorme con respecto al modelo de Cavallo.
Despues estara lo importante, si habrá una libertad total para importaciones o sera parcial. Privatizaciones masivas hasta ahora no hubo, que en algun sectores fue muy malo como YPF, gas del estado y en otros como el servicio al telefono fue bueno.
No veo un modelo destructivo de la industria ferroviaria como fue en el menemismo, de hecho es muy interesante los planes que tienen desde el pro en materia transporte.
Yendo a lo mas importante, como es el plan anti inflaccionario y como resuelven el tan temido deficit fiscal , que fue el fracaso mayor del menemismo.
En conclusion es una version parecida al menemismo, pero muy superadora y en un contexto menos nocivo de lo que le toco al sorete de anillaco.
Iba en el macrismo…ouch

1 me gusta

Viendo a24 un debate de “economistas”, dos minas boludas son. La economista kuka dice que no era necesario salir del cepo :lol:

1 me gusta

Si alguien dice que el cepo es bueno, no sabe nada… hasta el equipo económico de Scioli reconocía la necesidad de desarmarlo…
Que se discuta la forma, es sensato… pero uno que te dice “el cepo es bueno” es un burro…

3 Me gusta

Cuales son los pros y contras de un tratado de libre comercio con la UE?

[quote=“matycarp, post:3471, topic:97111”]

Podes odiar la forma de ver la economia de Espert, y su forma de comunicacion, pero hay que valorar que dice lo que piensa simple y claramente, sin vueltas ni chamuyos para quedar bien con la gente comun
[/QUOTE]parece que mucho no le da la cebeza porque cierra todo el estado (hospitales,policia,registro nacional de personas,bomberos,) es una anarquia…

para mi es un tarado con titulo espert…

1 me gusta

Primero habría que ver en que consiste ese tratado de libre comercio.

Esta nota me parece que explica parte de lo que está pasando con la cotización del dólar.

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Proyectan-dolar-a--1323-a-fin-de-ano-y-nueva-bicicleta-financiera-para-ganar-14-anual-en-divisas-20151221-0017.html

Que opinás Juan ?

1 me gusta

Me sumo a la pregunta… lo que me intriga es lo poco que se está operando… en comparación a lo que esperaba…

Explicar porque sube o baja una moneda en un mercado libre y abierto es una de las cosas mas difíciles que hay en economía. Son tantos los factores que juegan, que es muy difícil individualizar uno. Lo que esta claro es que la demanda de dolares es muy baja, los exportadores no pueden liquidar todo lo que quisieran sin tumbar el precio, asi que el volumen sigue bajo.

Porque no hay demanda de dolares tiene muchas explicaciones. Una fundamental, es que el mercado puede garantizarse una elevada tasa en dolares gracias a los futuros, por lo que no necesitan demandarlo directamente hoy (aun si creen que el dolar subirá). Otra, es que la suba de tasas aumenta la preferencia por liquidez en pesos de las empresas. Tercero, aparentemente sigue habiendo problemas con la importación. Pero realmente, la esencia de una moneda flotante pasa por ahí. A corto plazo, puede haber desvíos muy grandes respecto a su precio de equilibrio.

4 Me gusta

La semana pasada algunos periodistas dijeron que todavía no estaba completamente libre la compra de dolares. Que había sectores que aun no tenían habilitado, algo así. No recuerdo bien.

Y otra cosa puede ser que Macri tenga algún pacto con varios sectores para que el Dolar no suba mucho durante algun tiempito, cosa de poder realizar paritarias tranquilas.

Esto es cavallismo puro, la idea de que la apertura total de las importaciones es la principal herramienta anti-inflacionaria. Están repitiendo la historia de los 90. La única diferencia es el cambio flotante.

4 Me gusta

No se si estoy tan en desacuerdo… el empresariado argentina en general es una lacra, alguna vez lei, y me encantaria encontrarlo pero lo busque por todos lados y no pude, que en cualquier pais del mundo un tipo pone por ejemplo un restaurant, y recien en 5 años recupera la inversion, aca un tipo hace el mismo emprendimiento y ya lo recupera en un año y medio ponele, como para dar una idea del sobreprecio que ponen.

2 Me gusta

Si una lástima porque el que las paga es el laburante de la empresa.

2 Me gusta

Eso es verdad, pero el costo de hacerlo de esta manera es la explosión del desempleo. Si Macri no hace una política de empleo activa, se va a poner feo.

2 Me gusta

Y no tiene mucho margen para politicas fiscales activas con un deficit del 7% del PIB…

Sería duro abrir las importaciones indiscriminadamente, pero necesitamos un empresariado consciente con ganas de invertir y ser competitivos…

---------- Mensaje unificado a las 20:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:29 ----------

Es cierto, pero si no sos competitivo de verdad, a la larga también la va a pagar el laburante… necesitamos una burguesia nacional posta, no mantenidos protegidos por el estado… y estoy hablando del empresariado.

1 me gusta

cómo surgiría esa burguesía nacional? destruyendo el tejido productivo nacional con una apertura indiscriminada del mercado?

Seguro que no… pero protegiendolos a como de lugar tampoco… mi observación pasa por la necesidad de tener industrias competitivas.

lo que sucede, es que debes hacerlo gradual, y ver sector por sector. Los japoneses a partir de los 60 implementaron un plan muy meticuloso donde la protección del estado a las industrias iba disminuyendo gradualmente con un cronograma bastante rígido. La idea era por un lado obligarlos a mejorar, pero darle plazos para que lo hagan. Y a medida que cada industria iba madurando, el estado cambiaba los incentivos, desde políticas para sustitución de importaciones, a políticas de exportación. Pero lo interesante, repito del caso japones, es que cada industria tenia un esquema diferente, no se trataba a todo por igual.

6 Me gusta

Bárbaro, coincidimos en lo de tener industrias competitivas, pero te parece que la forma es abrir el mercado y dejar que se inunde de productos extranjeros? como compite una mediana o pequeña empresa con una multinacional extranjera? cómo se puede ser competitivos con un sistema económico que favorece la concentración del capital?

Los dos procesos de liberación argentinos se dieron después de fuertes procesos inflacionarios. Si al kirchnerismo no le gustaba la apertura indiscriminada se hubiera preocupado por contener la inflación porque es lo que da pie a que se implementen estas políticas.

Por mi parte, estoy a favor de que haya competencia, pero que la apertura sea gradual y que se establezcan planes con los sectores para que se vayan preparando para competir, que se preocupen por innovar en cuanto a los procesos y los productos. Lo peor que le puede pasar a un país en pos del desarrollo es el proteccionismo utilizado como modelo económico a largo plazo.

2 Me gusta