El consultorio económico

Si coincido, sobre todo los primeros meses de 2016 van a ser bravos. Yo apuesto a que se logre atraer inversión desde afuera en lo inmediato como dijo Prat Gay en la conferencia hoy. Eso puede ayudar a que las consecuencias no sean tan dolorosas.

Si salimos empatados el 1° semestre de 2016, estamos hechos… el segundo seguro va a haber un poco de crecimiento…

Si, seguramente si. Pero el tema con el crecimiento, es que pueden crecer 2 o 3 sectores y el resto es dejado afuera. Al campo le va a ir muy bien no tengo dudas. Pero el crecimiento argentino, va a ser como el de Chile en el periodo de los 2000. Un sector muy competitivo creciendo fuerte ( en el caso de ellos fue la minería del cobre), el resto creciendo por arrastre. Es un crecimiento bastante mentiroso, porque a la primer caída fuerte de los precios internacionales de los alimentos, se desnudan todas las debilidades de la economía.

Por eso dije en otro momento, ojala nos ayude el contexto externo. Ojala la demanda de alimentos internacional siga firme. Vamos a ser completamente dependientes de eso.

5 Me gusta

No ves ninguna chance de una diversificación de la matriz productiva?? Arrancar a partir de los sectores competitivos y fortalecer otros???

“A Hitler había que pararlo en Múnich” decia Peter Clemenza…

Cuanta razón…

Por si solo no va pasar. Y por ahora no veo ninguna señal del gobierno en ese sentido. El campo argentino es muy productivo, y eso te condena. Cuanto mejor le vaya al campo, mas cuesta arriba se le va a hacer a los demás sectores. Si desde el estado no trabajas activamente para compensar ese desequilibrio casi natural entre el campo y los demas, va a haber una economía a 2 velocidades.

Posta, no se como no la pararon a la vieja hdp q hizo este desastre

1 me gusta

Yo creo que el precio de los alimentos a nivel internacional tiene todo para ser caro porque la población mundial sigue creciendo. Todos los congresos y reuniones que se hacen desde FAO hacen inferir que en ese sentido sería muy raro que haya un desplome en los precios. Recuerdo varios informes de este tema hace unos años.

Yo lo que espero es que de una puta vez se le saque el jugo al potencial que tiene el campo argentino. Empezar a vender productos con valor agregado y no materias primas. Es insólito que no exista una demanda unanime de todos los sectores en este rumbo… se piden protecciones a sectores de la economía que son 0 competitivos a nivel internacional y en lo que podemos ser potencia mundial lo miramos de costado. Si el estado tiene que meterse en algo de lleno en la economía es en este tema.

Vos a que sectores les ves potencial y crees que dejarían de la lado a futuro?

Creo que todos entendíamos que a partir de algunas malas decisiones la economía no podía seguir como estaba. La necesidad de cambios lo compartíamos. Lo que no compartíamos era este cambio, porque no es un cambio para simplemente encarrilar la economía. Es una modificación de todos los parámetros que hacen a la distribución del ingreso con algunos sectores que crecerán a paso firme y otros que quedarán relegados como bien marca Juan Manuel. El agravante es que esos sectores que crecerán son los que ya concentran la mayor parte de la riqueza.

11 Me gusta

Porque decías hoy que las medidas que favorecen al campo afectan a la industria? No se puede promover ambas?
No entiendo lo de negrita…

Es un tema largo de explicar. Los economistas lo llamamos “maldicion de los recursos naturales”. Prometo hacer un post explicando en detalle, pero sin complicar mucho, en uno de estos días. Es un tema que tiene varias aristas.

6 Me gusta

Me hace acordar a la condena del monocultivo que mencionaba Galeano en las Venas abiertas. ¿Cómo puede ser que no se haya aprendido nada?
Te hago una pregunta medio boluda quizás. Una cerealera mediana / grande, factura más que una empresa como Sancor o La Serenísima? Como para medir el poder que tiene “el campo”.

1 me gusta

pero no podes subir los precios hasta que el dolar realmente suba, y la mayoría los subió igual, y eso es chantaje ya, a eso me refiero.

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; quizás te hicieron esta pregunta antes pero al menos yo no la ví. Durante años hicieron hincapié en que nuestro principales socios, lease Brasil, devaluaban y nosotros no acompañabamos, y así fue como terminamos con el famoso atraso cambiario, que bien explicaste en otros post. Mi duda es si van a mantener la misma postura ahora que son gobierno. O sea, desde el lado del modelo que proponen, con fuerte orientación a la exportación, sería lógico que acompañaran las eventuales devaluaciones de Brasil también devaluando. Pero quizás intenten reprimir esa posibilidad por otras vías. Quisiera saber si vamos a tener que responder a cada devalueta allá con una acá o intuis que irán por otros caminos o depende de las características de cada devaluación en sí.

la actividad inmboliaria es otro de los sectores que en teoria van a repuntar con esta medida…el segundo paso es ver cual es el plan anti inflacionario del gobierno.

1 me gusta

El plan antiflacionario es simple: Que no haya un peso para comprar ni un chupetín y que caiga la demanda además de bajar todo el gasto público posible.

productos de primera necesidad no van a bajar la demanda.

El presidente del BCRA, del que lei abundantes trabajos académicos, ya que es un tema que me interesa, a estudiado justamente esto. El es de la idea firme de que el precio del dolar no debe ser fijado nunca por el estado, pero reconoce que en algunos países con historia de alta inflación, con dolarizacion, etc, dejar que el dolar se mueva sin ninguna restricción puede ser peligroso, por las expectativas de la gente (como pasa hoy mismo). En ese sentido, el dice que cada país desarrolla su sistema “ideal”.

Por eso digo, sabiendo como el tipo piensa, no va a haber una administración activa del tipo de cambio. No se va a buscar reprimir una devaluación o apreciación. El ve al dolar como un mecanismo de ajuste automático, donde si el país le va bien con la exportación, lo ideal es dejar que baje, para enfriar un poco la economía en compensación, y si le va mal, dejar que suba, así cae el salario en dolares y eso permite recuperar competitividad. Es parte esencial ese “laissez faire” respecto al dolar, en la idea de entablar un sistema de metas de inflación. Asi que respondiendo a tu pregunta, es muy probable que el dolar pase a acompañar bastante a lo que pasa con el real, simplemente por un efecto de mercado. Pero si lo que es altamente improbable, es observar los niveles de volatilidad que hay en brasil. Como en brasil el dolar no se usa en la calle, no sale una mega tapa de diario si subió 20% en un día. Aca, en cambio, se paraliza el país. Sacando esta devalueta inicial que se viene, luego no van a permitir grandes movimientos diarios o semanales del precio. Pero si van a permitir que la tendencia de largo plazo siga su curso. Se entiende?

---------- Mensaje unificado a las 06:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 06:52 ----------

Uno de los grandes problemas de dejar que el valor del dolar lo fije el mercado, no es tanto que suba, sino que baje. Ahora todo el mundo celebra el dolar barato, porque en la economía cerrrada del kircherismo, las consecuencias negativas del dolar barato o atrasado no son tan evidentes. En la economia abierta de Macri, el dolar barato es extremadamente dañino para la industria, especialmente para las pymes.

5 Me gusta

Busquen también sobre la enfermedad holandesa…

Puede ser que al gobierno que se fue muchos le hacian una crítica similar? Con respecto a los commodities.

1 me gusta