El consultorio económico

Vamos a ver, la verdad ya me tienen cansado con el futurismo, puro pesimismo tratando de condicionar al gobierno. Muchachos la mayoría de los argentinos voto a este gobierno que una de sus principales puntos era el eliminar el cepo, y los otros dos principales candidatos también proponían eliminar el cepo, cierto que con otros plazos. La cuestión es que si había algo en que estaban de acuerdo los principales candidatos, incluyendo el sciolismo/“kirchnerismo”, era eliminar el cepo. Creo que no es por nada, los resultados del cepo están a la vista.

1 me gusta

Devaluar hay que devaluar, despues lo que se pueden criticar son las formas. Las kukas nomas no ven que hay que devaluar porque viven en nac&poplandia

1 me gusta

Muchachos, hay mucha confusión y pánico. El valor del dolar mañana es lo de menos. Con los anuncios de hoy, el efecto en la economía real es inequívoco, fuerte recesión. Si el dolar mañana no sube mucho, va a ser a costa de absorber una enormidad de pesos del sistema. O sea que si el dolar se va a 13, 15, 20, 30, mañana da lo mismo en términos de actividad económica, lo que no pega por un lado pegara por el otro.

Yo critico la terapia de shock, porque independientemente de que tenga éxito en domar el dolar, el costo recesivo es enorme. Mañana no se libra ninguna batalla, la batalla ya se libro y el resultado es lo que venimos hace varias paginas hablando. A nadie le va a cambiar la vida acertar con la especulación de estos días. Lo que le va cambiar la vida son las consecuencias de largo plazo de las medidas, que son muy claras. Tarde o temprano, el gobierno de Macri iba a hacer esto. O lo hacia ahora, o lo hacia en 3 meses sino querían pagar el tema de futuros. Pero lo hacían. Es lo que prometieron en campaña, y es lo que la mayoría voto (quizá inconscientemente).

2 Me gusta

No se quejen del dólar… quejense de la inflación… años y años diciendo que la inflación era una garcha y del otro lado “callate gil”… bueno, ahi tienen las consecuencias de tener inflación alta…

Abrazo para todos, no estuve hoy por el foro porque es mi cumpleaños y estuve de joda en joda (?) en Japon, el laburo y hasta en Kansas (?)… festejando la salida del cepo (???)

3 Me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; recomendas salir a comprar dolares ya? Invertir los pesos que tengo nose si es negocio.

Si me la tengo que jugar, Argentina va a ser el nuevo Peru. Una economía fuertemente dolarizada, donde sin embargo el estado no regula el precio del dolar. Se limita a moderar su volatilidad y nada mas. Esa es la sensación que me queda hoy. El precio del dolar de largo plazo, en el gobierno de Macri lo va determinar el mercado. Pero el banco central va a intervenir permanente para que no de saltos erráticos, para que se mueva con cierta suavidad, y para que no nos volvamos todos locos especulando.

Si el precio lo fija al mercado, a donde va a parar? Bueno, los bancos centrales pueden hacer trampa. Aun sin fijar el dolar, pueden generar condiciones, conducir al mercado. Todo esto nos suena ciencia ficción porque no estamos acostumbrados, pero así funciona el mercado cambiario en el 95% de los países emergentes del mundo.

Acá va a pasar algo similar. Oficialmente a partir de mañana es viva la pepa, porque ademas a los liberales les encanta jactarse de que el mercado se autorregula. Pero en la practica, va a haber muchísima mano, muchísima intervención en la sombra, y hasta negada por las autoridades.

---------- Mensaje unificado a las 22:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:53 ----------

Sturzenneger y Prat Gay son tipos expertos en este tema. Uno del lado académico, otro del mercado. Saben lo que hacen, y es probable que logren lo que quieren. Lo que no significa que si les sale bien, al país en su conjunto le vaya bien. Son 2 cuestiones que corren por 2 carriles completamente diferentes.

4 Me gusta

pero peru no tiene los problemas ficales de argentina y no tine que dar un tarifazo que es mas inflación retroalimentada con devaluacion pequeño detalle te falto en tu análisis

No pasa por ahí. El costo social, de actividad económica, esta igual. Si se estabiliza, aun con todos los problemas que nombras, es porque los muchachos van a aplicar una de las contracciones monetarias mas brutales de la historia, haciendo aun mas daño que si no se estabiliza. Pero me da la sensación que no les importa. Que el costo en actividad económica les resbala bastante. Si logran estabilizar nominalmente los precios y el dolar, se van a jactar de tener éxito, y quizá la calle termina peor. A mi si me importa el costo en actividad, y por eso no me gusta este camino que se eligió.

4 Me gusta

Claro, acá se pierde de vista esto también. El tarifazo que se viene y la reducción en el gasto. Ahora es donde se van a ver las consecuencias reales de la inflación, cuando el estado está quebrado y no tiene forma de seguir sosteniendo una estabilidad totalmente ficticia y atada con alambres.

Y ese enfriamiento de la economia cuando se va empezar a notar… dias, semanas o meses?

Tarifazo… será pagar lo que corresponde, lo que se paga de energía es irrisorio. Lo que sí corresponde que se mantengan los subsidios para las familias que se encuentran en situación de pobreza, como se prometio.

podían imponer metas inflacionarias y bajar el deficit con el tiempo podian liberar el cepo sin destruir la economia ahora es tarde estado endeudado con deficit + inflacion , cuando estabilicen eso ahi les dire les salio, mientras tanto leer no es caminar

hay gente que paga mas en un viaje de taxi , que un bimestre de luz , es irrisorio… !!

Será pagar lo que corresponde pero golpeando duramente los salarios y el poder adquisitivo de la gente. Ojo, yo soy el primero que te dice que no se puede sostener más simplemente porque las cuentas están destrozadas… pero eso no quita que esto objetivamente va a golpear y fuerte.

genera inflación + devaluacion y pelea salarial y caida de la economia no es facil esto, podian sacar el cepo mas adelante

1 me gusta

Parece que hubieran pasado un millón de años, pero gracias por la respuesta sobre los FCI de hoy temprano

Es el regalo de navidad del señor presidente que tenemos

Ellos van a decir que se pagan todos los costos juntos, y que de ahí en adelante es todo crecimiento. Y si, porque te caíste al infierno jaja. Pero vos ponete en el lugar de ellos. Los tipos quieren cambiar 100% el modelo de país. En ese sentido, el “daño” les preocupa poco, porque en todo caso, acelera la transformación. Así razonan.

3 Me gusta

Consideras que a partir de 2017 se puede volver a crecer?

lo único seguro es que el 2016 no después se vera, lo que si va a crecer es el desempleo