El consultorio económico

Tengo 10 mil pesos de capital:
Los compro a dolar oficial a un valor de 9,85
10000/9,85=1015.22 dolares

Esos dolares los pongo en plazo fijo al cabo de 90 dias

1015,22*1,0465=1062,42 dolares obtendria al cabo de 90 dias

Al cabo de 90 dias, habra una megadevaluacion y una cotizacion estimada de 14 por poner un ejemplo

1062,42 dolares*14=14873.88 pesos obtendria

O sea para tener la misma rentabilidad tendria que hacer un plazo fijo en pesos con un interes de 48,73 por ciento
Y hoy en dia estamos hablando de 30,35 por ciento…

Cualquiera.

Acuerdo por los futuros de dólar: el Gobierno evitará emitir $ 15.000 millones
El Rofex corregirá los precios de los contratos a partir del 30 de septiembre pasado; los bancos le venderán sus dólares, unos 1800 millones, al Central

Anoche, el Rofex declaró la emergencia, tal cual lo prevé el artículo 4° de su estatuto, y llamó a deshacer las posiciones de los contratos que se habían vendido a partir del 30 de septiembre pasado y con vencimiento hasta junio de 2016. Como argumento, Rofex citó las disposiciones que aplicó en las últimas semanas, hasta que se conoció el resultado de las elecciones presidenciales, y que llevaron finalmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a tomar la decisión de suspender la venta de nuevos contratos en los mercados.

En rigor, el Rofex corregirá el precio original de todas las posiciones abiertas entre el 30 de septiembre pasado y el 27 de octubre de este año en 1,25 pesos. A las posiciones abiertas desde el 28 de octubre inclusive, se les aplicará una corrección de 1,75 pesos. Quedan excluidas las compras calzadas con lanzamiento de calls y las operaciones de pases entre meses (spread calendario), tal como se conocen en la jerga financiera.

Sólo las modificaciones del Rofex le permitirán al BCRA evitarse de emitir $ 15.000 millones, según señalaron a LA NACION fuentes al tanto de la negociación.

Mientras que los bancos que operaron futuros a través del MAE deberán venderles nuevamente los contratos al Banco Central. La autoridad monetaria les deducirá el 35% del Impuesto a las Ganancias en el momento de la cancelación. Y podría -no está definido- llegar a ofrecerles un bono en pesos luego para esterilizar parte de los pesos.

En principio, los bancos acordaron no sólo venderle al BCRA sus posiciones en futuros, sino también toda su posición global neta en moneda extranjera, lo que incluye no sólo sus contratos a futuro, sino también sus dólares. Entre ambos, sumarían US$ 1800 millones, que el Central recibirá en el momento en el que unifique el mercado de cambios.

Como contrapartida, el BCRA mantiene sin cambios las condiciones de los futuros que los bancos vendieron a sus clientes.

http://www.lanacion.com.ar/1854218-el-equipo-economico-de-mauricio-macri-llego-a-un-acuerdo-por-los-futuros-de-dolar

Las tasas en pesos, ya subieron fuerte hoy, el BCRA coloco lebacS a valores de entre el 38% y el 45% dependiendo del plazo, y para mi se quedaron cortos. Todo esto no sale gratis, el BCRA va a incurrir en fuertes interés tanto en pesos como en dolares para congelar la guita, pero esos interes hay que pagarlos luego. Ademas el costo en actividad económica de estas tasas, es un golpe durisimo peor que la devaluación.

---------- Mensaje unificado a las 23:02 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:01 ----------

Es que los plazos fijos en pesos no van a quedar al 30%. Ya coloco LEBACS el BCRA hoy al 45% por ciento en algunos tramos. Va a haber tasas altisimas en pesos y en dolares.

1 me gusta

jajajajaj buenisimo el tema, comparto 100% lo que dijiste, puse lo que puse porque al leer esa frase se me vino a la cabeza el tipico garca y rata que solo piensa en el mismo…

Esta es la tasa anual, que sea un plazo fijo a 90 días quiere decir que para que te paguen esa tasa, tenes que dejar la plata al menos 90 días…

En realidad sería:

1015,22 dolares, suponiendo que te dejan comprar 10 lucas en dolares… eso x 0,0465/4, o sea…

1015,22*1,011625=1027,22…

Esos dolares, al TC de 14, te dan…14378,30…

Para obtener 4378,30 de interes, en 3 meses, necesitas una tasa de… 275% anual!!!

Por ahi le chingué a algun nro… pero es asi. Con la expectativa devaluatoria que hay, no hay tasa suficientemente alta para dejarte en pesos…

Saben cual es el tema de joder con tasas tan altas? Que dicen que es por un mes, pero luego no las podes bajar nunca mas porque te arman una megacorrida. Si vos alimentas la bicicleta financiera, después le tenes que seguir dando de comer. Es peligroso este camino, pero es exactamente lo que me veía venir. Estos muchachos quieren levantar el cepo rápido, no importa el costo, están un poco cegados.

3 Me gusta

Alguien mas tiene la info que mañana es el día D ?

Pero ya entraron los 10 mil millones de dolares prestados??? no seria el viernes el día ?

Antes de la deva, no, después de la deva medio parejo, esto no es para evitar devaluar, sino para engrosar reservas. Cuando le permitan a la gente comprar libremente dolares, ya el dolar va a ser caro y no va a rendir tanto. Esto es todo el armado para intentar estabilizar al dolar a 14 mangos luego de devaluar, y al mismo tiempo capturar reservas (para que el que no quiere pesos, por lo menos le presta los dolares al BCRA)

---------- Mensaje unificado a las 23:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:11 ----------

No seria mañana, seria jueves, la info que circula es que quieren tener ya la guita ingresada de los prestamos. Ademas intuyo, quieren ver que hace la reserva federal mañana, y que dice, antes de definir que valor del dolar intentaran sostener.

1 me gusta

:mrgreen: Gracias

A stockearse mañana para las fiestas entonces (?)

Creo que es un poco tarde para zafar de lo que viene, pero tengo un pequeño capital ahorrado y no sé qué hacer con eso. Había estado leyendo sobre Fondos Comunes de Inversión, pero no sé si me convienen más que un plazo fijo. Auxilio(?)

A que te referis con dia D… miedo…

Por como viene la mano no es buena idea los FCI. Porque las tasas elevadas, no son buenas para fondos que invierten en bonos, salvo que uno espere que estas tasas bajen rápidamente. Yo en ese aspecto soy pesimista. Estoy viendo en las autoridades las mismas señales que se vio en otros países emergentes como Brasil o Rusia en estos en estos tiempos, o sea poner las tasas de interés por las nubes para estabilizar los precios y la moneda, aun a costa de provocar fuerte recesión. El ministro de economía o el presidente de banco central solo pasan a la infamia (como celestino rodrigo), si los precios y salarios se descontrolan.

Si la economía se hunde en una terrible recesión, aumenta el desempleo, se hunde el salario real, etc, pero los precios y salarios están bien afirmados, en los libros de historia ese economista pasara desapercibido, o hasta se lo vera como un tipo que tuvo éxito. No hay que obviar ese elemento psicológico, que para mi pesa mucho en la mente de un tipo como Prat Gay. El tipo si debe elegir entre empleo y actividad económica por un lado, y estabilidad de precios y salarios por el otro, se va a volcar por la ultima sin que le tiemble el pulso. Hasta ahora esta dando todas las señales en ese sentido.

---------- Mensaje unificado a las 09:58 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:41 ----------

Hoy a la tarde, a partir de las 16hs, se empieza definir el futuro del peso argentino para todo el 2016.Y las definiciones vienen desde Estados Unidos.

1 me gusta

[quote=“melezama, post:3172, topic:97111”]

Pero Maxi, la eficiencia es algo que se gana con EXPERIENCIA. No podemos pretender que se abra una fábrica y de la noche a la mañana salgan artículos de primera calidad con los obreros inexperimentados, cuando China hace años y años que lo viene produciendo. La eficiencia viene de la mano del R&D y de la experiencia, no queda otra. Entonces, para llegar a sacar productos de excelencia, que te hagan elegirlos porque digas “OK compro lo chino y se me rompe a los dos días, prefiero comprar lo argentino, doy laburo aunque me salga más caro y es más duradero” tenés que aguantar a que esto suceda. Y el gobierno TIENE QUE PROTEGER a los que se animen a producir, a sabiendas de que los principios siempre tienen fallas de calidad.

¿Vos sabés por qué los compradores experimentados de concesionarios yanquis no compran NUNCA los nuevos modelos recién salidos de fábrica? Porque los primeros cien coches tienden a tener defectos de fabricación, al ser un modelo nuevo. Y estamos hablando de fábricas robotizadas y todo. Otro ejemplo, los concesionarios yanquis de magnitud, que tienen más influencia, no compran nunca modelos fabricados un viernes o un lunes. Porque el jornal de los empleados allá se abona los días jueves, y los viernes y lunes registran las mayores tasas de inasistencia al laburo, teniendo que mover empleados de sector y ponerlos en sitios de la cadena de producción en donde no están acostumbrados a estar.

Si esto, por ejemplo, sucede en los mismísimos EE.UU., creería que tenemos que tener un poco de paciencia con quienes se animen a fabricar productos nuevos. No es que los empresarios sean ineficientes (en general NO LO SON, por lo menos no quienes se dedican a la producción de bienes), sino que no hay una costumbre de producción, que es distinto
[/QUOTE]yo me referia a lo mismo que vos pusiste,solo que quise ser ironico con algo que escribio arriba el amigo Nissis y ezequiel…

“D” de Devaluación.

Ahora hablan de 14.50.
Los arbolitos están barriendo con todos los dólares que pueden.
Empezó el Samba :smiley:

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Arbolitos-inundan-Florida-con-la-orden-de-salir-a-buscar-dolares-20151216-0017.html

lo que comenta ariel, hay que abastecer al dolar negro

1 me gusta

Es hoy o mañana muchachos?

Alguna vez liberarán el cepo 100% ? Digo hay gente que suponía que ahora iba al banco y le vendían dólares sin preguntarle de donde venía la guita. Ayer se desayunaron que para comprar habrá que tener esa plata bancarizada y se cotejará con la AFIP con lo cual parte del cepo sigue y habrá Blue. Suponés que se volverá alguna vez a la situación previa al cepo del 2011 o esto llega para quedarse ?

Para mi nunca se liberara del todo. Va a seguir existiendo dolar blue, pero con una brecha reducida. Una brecha del 10%, aunque sea permanente, no afecta en nada a la política económica.

1 me gusta