El consultorio económico

En vez de sustituir importaciones, industrializar para exportar…

6 Me gusta

ahora los cultivos basados en la infraestructura costosisima de energia solar y fotosintesis tienen lo que querian:devaluacion del 60% mas quita de retenciones…es el pais soñado por worlock,sacha y franrp…y el indutrial del tomate que no entro mas al foro desde el año pasado.

3 Me gusta

Explayate un poco más que me interesa

No ando con mucho tiempo, así que trataré de ser breve. En general, la industrialización por sustitución de importaciones fracasa porque se hace imposible competir con los productores mundiales, te obliga a tener protecciones muy fuertes, en sectores en los cuales el país no es eficiente, te limita el tamaño de tu propio mercado, etc. Los países donde triunfaron estas políticas, son básicamente los del sudeste asiático, que en un principio, tenían salarios bajos, precarización, mano de obra ociosa, etc… un monton de condiciones que, afortunadamente acá no existen…
Hay sectores en los cuales tenemos ventajas, en especial aquellos vinculados con actividades extractivas (agro, combustibles, etc…) y ahi es donde podemos agregar valor y ser competitivos a nivel mundial, en las industrias vinculadas… por otro lado, otras actividades mas de punta, pueden ser un campo sobre el cual actuar.
Veo que en esos casos, lo que necesitamos es invertir y mucho en dos cosas: Infraestructura, y educación (incluye cuestiones como Investigación y Desarrollo)… a partir de ahi podemos desarrollarnos.

2 Me gusta

[quote=“NachoT, post:3166, topic:97111”]

No ando con mucho tiempo, así que trataré de ser breve. En general, la industrialización por sustitución de importaciones fracasa porque se hace imposible competir con los productores mundiales, te obliga a tener protecciones muy fuertes, en sectores en los cuales el país no es eficiente, te limita el tamaño de tu propio mercado, etc. Los países donde triunfaron estas políticas, son básicamente los del sudeste asiático, que en un principio, tenían salarios bajos, precarización, mano de obra ociosa, etc… un monton de condiciones que, afortunadamente acá no existen…
Hay sectores en los cuales tenemos ventajas, en especial aquellos vinculados con actividades extractivas (agro, combustibles, etc…) y ahi es donde podemos agregar valor y ser competitivos a nivel mundial, en las industrias vinculadas… por otro lado, otras actividades mas de punta, pueden ser un campo sobre el cual actuar.
Veo que en esos casos, lo que necesitamos es invertir y mucho en dos cosas: Infraestructura, y educación (incluye cuestiones como Investigación y Desarrollo)… a partir de ahi podemos desarrollarnos
[/QUOTE]nosostros no somos eficientes…por eso tenemos basura china por doquier.

esto de que no se puede sustituir importacion es un curro de la aduana y la agencias de comercio externo mas las casaso cuevas de cambio.

Y como podemos lograr eficiencia en el sector industrial? (sin que sea a base de salarios de hambre). Cual te parece que sería el mejor camino? Créditos baratos para incorporar tecnología? Generar mayor competencia interna (no externa)? cambios laborales?

y donde no tenemos basura china, producimos mala calidad como en la industria farmaceutica…me da verguenza ajena como trabajan en los laboratorios nacionales y despues cuando entro a una multinacional pareceria que estoy en suiza.

Mi libro de cabecera (?) “23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo”, en uno de sus capitulos menciona que la gran diferencia entre países desarrollados y no desarrollados tiene que ver con la forma en la que se organizan sus empresas…

aclarado, gracias.

Pero Maxi, la eficiencia es algo que se gana con EXPERIENCIA. No podemos pretender que se abra una fábrica y de la noche a la mañana salgan artículos de primera calidad con los obreros inexperimentados, cuando China hace años y años que lo viene produciendo. La eficiencia viene de la mano del R&D y de la experiencia, no queda otra. Entonces, para llegar a sacar productos de excelencia, que te hagan elegirlos porque digas “OK compro lo chino y se me rompe a los dos días, prefiero comprar lo argentino, doy laburo aunque me salga más caro y es más duradero” tenés que aguantar a que esto suceda. Y el gobierno TIENE QUE PROTEGER a los que se animen a producir, a sabiendas de que los principios siempre tienen fallas de calidad.

¿Vos sabés por qué los compradores experimentados de concesionarios yanquis no compran NUNCA los nuevos modelos recién salidos de fábrica? Porque los primeros cien coches tienden a tener defectos de fabricación, al ser un modelo nuevo. Y estamos hablando de fábricas robotizadas y todo. Otro ejemplo, los concesionarios yanquis de magnitud, que tienen más influencia, no compran nunca modelos fabricados un viernes o un lunes. Porque el jornal de los empleados allá se abona los días jueves, y los viernes y lunes registran las mayores tasas de inasistencia al laburo, teniendo que mover empleados de sector y ponerlos en sitios de la cadena de producción en donde no están acostumbrados a estar.

Si esto, por ejemplo, sucede en los mismísimos EE.UU., creería que tenemos que tener un poco de paciencia con quienes se animen a fabricar productos nuevos. No es que los empresarios sean ineficientes (en general NO LO SON, por lo menos no quienes se dedican a la producción de bienes), sino que no hay una costumbre de producción, que es distinto.

2 Me gusta

No sé por qué hablan de eficiencia y me acuerdo de esto

//youtu.be/nZ_DqGEEm1U

2 Me gusta

Gracias, que triste que no hayamos podido dar un paso al frente, pero bue la gente voto a macri y el decide quienes llevaran la economía… un bajon lo de los comercios, acá en mi ciudad (pequeñita) estos años se abrieron un monton de comercios y basicamente toda la ciudad se mueve con el mercado interno, se me hace que no es el mejor panorama para las ciudades como esta… otra duda (cuack) si la parte productiva (pymes) cae, la oferta vendra de afuera supongo, o hay otra forma de mantener la oferta?

---------- Mensaje unificado a las 21:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:03 ----------

El ejemplo de los laboratorios multinacionales es bastante sombrio, esa industria se hizo rica con mas sangre que el narcotrafico y las armas… ademas de un monton de cuestiones antieticas :slight_smile:

---------- Mensaje unificado a las 21:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:06 ----------

El ejemplo de los laboratorios multinacionales es bastante sombrio, esa industria se hizo rica con mas sangre que el narcotrafico y las armas… ademas de un monton de cuestiones antieticas :slight_smile:

---------- Mensaje unificado a las 21:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:08 ----------

Lo dijo nunca, nadie, jamas en la vida… :slight_smile:

Bueno, pero a la larga la gente se lo va a tener que plantear. Digo, si no quieren inseguridad, es presumible que quieren que la gente labure en lugar de chorear. ¿Y quién genera los laburos si José Mercado compra todo importado, como dijo Charly, algún día, en algún disco, en esta vida? :mrgreen:

1 me gusta

Yo laburo en una empresa que opera mucho en lo que son futuros y derivados y me llamaba mucho la atención los últimos meses casi todos los futuros que se concertaban eran de dólares (como el tema dólares no es de lo que me encargaba yo ni le prestaba atención al precio por ejemplo), hasta que saltó el quilombo y ahí me cerró todo…

Si miras el interés abierto de contratos de futuros de dolar de octubre y noviembre contra el meses previos, es un disparate.

1 me gusta

este thread es por lejos lo mejor que tiene este foro, y no me vengan con la boludes de epocas mejores. Es por mucho lo mas productivo que se lee, y no todo esos debates boludos de si uno le tira la bombita al otro, que si la ley de medios, teoria de dos demonios, mausoleos, militancia.

3 Me gusta

no me gusta esto, juega en contra de estabilizar el valor del dolar, vos tenes que dar todos los incentivos a que el tipo venda los dolares, no a que se los quede, o se los preste al banco central (que es lo que pasa en este caso porque los encajes son altísimos). Ademas, para pagar esa tasa en dolares en un plazo fijo que va a encajes, el bcra pierde mucha guita.

2 Me gusta

En el corto plazo como ves que los tenedores vendan dolares? Porque creo que la clave es bajar la inflación, y no lo van a conseguir en por lo menos un año y medio…

Suba fuerte de las tasas en pesos???
Blanqueo??

Las tasas ya subieron, estan en 38% a partir de hoy