El consultorio económico

Aparentemente uno de los 2 mercados de futuros (ROFEX), esta negociando algún tipo de compromiso para revisar los contratos, aunque no aceptan tomar de referencia los contratos en nueva york, sino algo mas “intermedio”. El otro mercado (MATba), esta mas beligerante.

Hoy en dia lo que menos me importa es quien arma el tablero politico de Macri…los marcos peña, coti nose cuanto estan en segundo plano. Me importa mas que van a hacer con el banco central, con las reservas, con los buitres, si se va a reactivar la industra o se la va a destruir por completo. Despues cuando me los fume dos años y me resulten innombrables como CFK, ahi si me voy a quejar si lo manejaban un don corneleone desde las sombras. [MENTION=23409]Nicklas[/MENTION];
PD:mostraron el famoso audio de Mauri gritando a CFK?

2 Me gusta

En el gabinete hay gente de General Motors, Shell, Clarin, Techint, La Nacion, Telecom, etc.

Seguramente muy exitosos en esas megacorporaciones.

Hay que ver cuando estan del otro lado del mostrador que hacen. Lo primero, no olvidarse porque estan ahi y por quien estan ahi.

Ojala me equivoque y sean exitosisimos a nivel pais ya que nos va a ir mejor a todos.

Ocurre que para darle a unos necesariamente habra que sacarle a otros…

1 me gusta

Todo culpa de Vanoli.

2 Me gusta

Al final sos como todos, votando desde el “vamos a ver qué hacen”. Total, cuando la ind. nacional esté destruida, tu poder adquisitivo sea ínfimo y las empresas y el campo sean más multimillonarios de lo que son ahora, vas a putear y no va a servir de nada. Ya podés ir viendo igual eh, quita de retenciones, endeudamiento externo y cuando liberen las restricciones de importación y el cepo, muerte de la industria nacional en favor de las grandes marcas chinas-yanquis-europeas.

Scioli no garantizaba un país mejor, pero cualquier cosa era preferible a esta fiesta neoliberal que se viene.

2 Me gusta

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=819682

Segun Laborda que suele manejar buena info, los contratos de futuros en el Mercado electrónico se pagarían con un bono, previa deducción de ganancias. en cambio, en Rofex se pagarían en pesos, pero con ajuste del valor spot*dependiendo del mes del contrato, el miércoles se liberaría el tipo de cambio.

Esto demuestra 2 cosas.

  1. Que los partidarios del shock dentro del gobierno se estan imponiendo.

  2. Que estan dispuestos a una solución muy poco elegante (por no decir que cae mal) en la cuestión de los futuros.

Para mi se mezcla mucho de elemento político acá. Desde el punto de vista económico, defaultaer “parcialmente” los contratos de futuros probablemente sea la peor desicion en terminos economicos, ya que te ahorras poca guita y quedas mal con los mercados. Este resultado intermedio, suena a un intento de las autoridades de mostrarse no tan amigables con el mercado financiero (quizá como anticipo de posición dura contra buitres?), y de amortiguar un poco las criticas que van a venir por la devaluación y la suba de las tasas de interés.

3 Me gusta

Que se libere parcialmente la regulación cambiaria (se rumorea continuidad del cepo pero con un dolar entre 13.50 y 16, cierto?) no va en contramano del anuncio de que se van a retrotraer los precios al 30 de noviembre? Con un aumento de semi-shock en el dolar, no van a dispararse los precios nuevamente?

Separemos por partes:
-Las retenciones con una cotizacion baja afuera, no tienen el minimo sentido
-el endeudamiento vino con Venezuela, vino con las expropiaciones y con el banco mundial, con el dolar futuro, con el cepo(esta ultimue si bien no son endeudamiento, es la gran causa de fuga de capitales)
-las importaciones van a tener que ser liberadas en forma gradual, una economia cerrada es casi tan dañina como una totalmente abierta(al menos con Macri me permito dudarlo si lo van abrir por completo)

Scioli me garantizaba un pais menos mejor un gran inepto quebrador de industrias familiares y titere de lo peor de la campora con zanini a la cabeza, lo unico de distinto que tenia es que no le hubieran hecho la canallada del dolar futuro. Ambos era un progreso y tenian los pies sobre la tierra de las cagadas que dejo el cuarteto Kiccilof, Boudou, Vanoli, Moreno.

2 Me gusta

El gobierno no anuncio ningún retrotraimiento de precios, eso es un pedido de algunas cámaras empresarias. Pero obviamente quedara sin efecto si efectivamente se libera el dolar. De cualquier manera en esto hay 2 posturas: Prat Gay y Sturze quieren un cambio flotante, y en ese caso cualquier acuerdo de precios es inviable, porque el dolar va a fluctuar muchísimo. Frigerio y otro economista que no me acuerdo el nombre, quieren fijar el dolar en un valor de 13.50 para poder armar un nuevo acuerdo de precios en base a ese nivel.

Para mi esto es un tema de día a día. Fijar el tipo de cambio solo es posible mientras los flujos estén mas o menos equilibrados, y nadie sabe a ciencia cierta cual es el valor exacto. No van a “llover dolares” de inmediato. El campo si va a liquidar, pero luego, lo que es ingresos financieros, entre que no se levantaría el cepo, y este default parcial a los contratos de futuros, no es de esperar que ingrese tanta plata.

Yo lamentablemente, me veo venir una liberación plena del tipo de cambio, un dolar bastante alto, y el gobierno forzado a recurrir a altas tasas de interés en pesos para “domarlo”, ya que el flujo de entrada por si solo no va a alcanzar. El apuro por el gobierno en sincerar el precio del dolar (independientemente del tema del cepo financiero), es para restablecer rápidamente los flujos de comercio, tanto importaciones como importaciones.

---------- Mensaje unificado a las 13:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:00 ----------

Como dije antes, no es un tema menor que Macri puso de presidente y vicepresidente del BCRA a 2 “talibanes” del dolar libre y de política monetaria basadas en metas de inflación.

3 Me gusta

Parece que llegaron a un acuerdo… http://www.lanacion.com.ar/1854218-el-equipo-economico-de-mauricio-macri-llego-a-un-acuerdo-por-los-futuros-de-dolar

Un acuerdo polémico, por no decir un acuerdo de mierda. Porque se empoma a una porción de los que compraron, y a otros no, simplemente en función de cual mercado lo hicieron. A mi me parece que van a llover juicios de todos los colores. Pero bueno, esto les permite devaluar esta semana.

Que personas compran dolar futuro?

1 me gusta

Una muy malvadas…

2 Me gusta

Las corporaciones que repiten tanto los seguidores del modelo

Como Miguel Bein

1 me gusta

yo no soy bein, soy hijo de un humilde ex holdout estafado por amado boudou.

Personas físicas pocas. Es muy costoso para un tipo en forma individual, hay que poner garantías muy importantes en custodia.

El tema son empresas. Muchas empresas, incluso pymes, compraron dolar futuro para cubrirse de la devaluación. La gran mayoría de esas empresas pymes compraron en ese mercado al cual van a empomar a los clientes (ROFEX). Conozco un caso de una empresa proveedora de agroquimicos, que en agosto le vendió fertilizantes en a precio congelado en dolares a productores amigos, a pagar en marzo. Usaron el mercado de futuros para poder congelarle el valor del dolar al productor, y eso les ayudo a vender más. En este caso van a zafar, porque hicieron los contraros en agosto. Pero aquellos contratos celebrados desde el 25 de septiembre en adelante, van a recibir un ajuste. En definitiva, van a salir perjudicados tanto especuladores como empresas que usaron los contratos de buena fe como parte de su negocio, mas que nada importadores.

---------- Mensaje unificado a las 22:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:18 ----------

Por eso digo que para mi se llego a la peor solución posible. Cagas solo un porcentaje de gente, en ves de a todos, por lo que el ahorro de guita para el BCRA no es tan grande. Pero ya con ese porcentaje de gente que cagaste, dañas seriamente el mercado de futuros, que repito, es un mercado importante para el funcionamiento de la economía si el dolar flota, como van a hacer estos tipos.

En criolllo seria, le recompra el contrato a los MAE no pierden nada, y el que opero en el rofex no tiene manera de defenderse en una devaluacion.

1 me gusta

Con lo cual, resulta obvio que este es un tema a trabajar. Y claro, empieza con el primer
punto, el de recuperar la fuerza de la moneda Argentina. Podemos ayudar a transitar ese
camino de manera más rápida. Por ejemplo, no deberíamos dejar de evaluar un sistema
parecido al de la Unidad de Fomento chilena.
Un mecanismo que ellos lanzaron cuando
tenían niveles de inflación parecidos a los nuestros, y que les permitió construir el sistema
financiero que hoy tienen, 6 veces más grande que el nuestro. Pensar que sólo en créditos
hipotecarios Chile tiene, en términos del PBI, una vez y media el sistema financiero
argentino.

En eso en particular estoy 100% de acuerdo. Es una herramienta para desdolarizar la economía muy interesante, mas eficaz que poner las tasas de interés por las nubes y estrangular a los deudores.

Sobre el texto en general, marcas lineas conducentes, que refleja el país que se viene. Dolar caro, inflación baja, tasas de interés altas. El consumo financiado con crédito se va a volver inviable. El poco crédito (y caro) que va a haber, va a ser asignado a inversión. El dolar caro va a deprimir los salarios reales, ergo mas golpe al consumo. Va a haber fuertes incentivos a ahorrar (para el que pueda, obvio). La expectativa de las autoridades es que esto desate un crecimiento de la economía tan alto, que en pocos años se puedan recuperar los niveles de consumo. Yo la veo difícil. Va a haber crecimiento, pero en pocos sectores, y no se va a derramar al conjunto.

Este tipo de modelo de país, tal como se plantea en esa carta, no te lleva al desarrollo. El desarrollo, a lo largo de innumerables ejemplos históricos, requiere una intervención activa del estado. No siempre toma la misma forma, pero son contados con el dedo de la mano los ejemplos en donde un país se desarrollo sin que el estado tenga un rol preponderante en la conducción del proceso.

Si vos dejas que la economía del país se conduzca solamente por las “fuerzas de mercado”, incluso si pones trabas a esas fuerzas, tal como planta la carta, el país se va a especializar solo en lo que tiene ventajas relativas naturales (en nuestro caso el campo). El éxito de ese sector, es la condena del resto a la larga.

6 Me gusta

Te acordás de la nota que te pasé? Sobre los amigos transatlánticos de Macri? Bueno, mirá los movimiento de Malcorra:

A su vez, Malcorra definió ayer los lugares clave que se pondrán al frente de la nueva Cancillería. Eligió a un profesional de carrera y radical como es Carlos Foradori para ser su vicecanciller.

Se trata de un diplomático muy respetado internamente que completó estudios en la Universidad de Harvard y en la Johns Hopkins University.

http://www.lanacion.com.ar/1853626-malcorra-definio-cargos-clave-y-un-cambio-en-el-manejo-de-la-cancilleria

El que quiera ver que vea: vamos a integrarnos a acuerdos de libre comercio.

1 me gusta