El consultorio económico

Como dice el refrán “demasiadas manos en el plato hacen mucho garabato” Acá hay 3 equipos económicos intentando imponer sus ideas y hasta esperando un eventual fracaso del otro para tomar el mando. Además quien dijo primero que había que hacer “un poco de kirchnerismo” fue Melconián hablando de salir de una forma mas gradual que la que proponía Prat Gay. Ahora resulta que desde el equipo de Prat Gay evalúan una salida mas gradual ( Melconián debe andar preguntando entonces porque el ministro de Hacienda y Finanzas no es él )

El otro problema son las promesas y haber hablado antes de tiempo. Las devaluaciones no se anticipan y menos diciendo" que un dólar a 15 no afectaba a nadie." Y como digo, prometieron tanto a tantos que ahora si tenés que negociar te tiran las promesas en la cara o te las redoblan como ayer escuché a uno de la misma asociación de Bruyaile diciendo que el campo solo era competitivo a un dólar de 20 o 22. El secretario de Comercio, Braun, fue a hablar con los formadores de precios y lo sacaron corriendo porque le recordaron que se había prometido que no se iba a hacer control de precios y se sacaba la ley de abastecimiento.

Entonces acá me parece que hay un coctail de cosas. La herencia, los cambios y maniobras necesarias, las promesas y finalmente la improvisación. Como me dijo alguien del peronismo cercano al PRO “Sabés que pasa ? Que lo que nunca se pensó es que se podía ganar”.

3 Me gusta

La incertidumbre y el discurso ambiguo en economía es una de las peores cosas que puede haber. Las expectativas se desalinean. Cada empresario, comerciante, trabajador, agricultor, etc, ante la falta de claridad oficial, debe formar sus propias expectativas. Esto tiene 2 problemas:

  1. la inflación sube, y en forma desordenada, o sea, sin corrección real de precios relativos.

  2. como dice Ariel, todo el mundo cree que puede salir “ganador de esta situación” y todo el mundo exige. Esto también se traduce en mas inflación.

La inflación hace varias semanas esta disparada, y eso es responsabilidad del gobierno actual, porque la conducción de expectativas es responsabilidad de ellos desde el día 22 de noviembre. Con Massa (Lavagna), y Scioli (Bein), esto no hubiera pasado, porque en ambos casos había un sendero muy claro y explicito de que se iba a hacer, o que se iba a intentar hacer, varios meses hacia adelante.

Sino hay rápido definiciones, este exceso inflación por incertidumbre va a continuar.

7 Me gusta

Me parece que el ancla terminará siendo política, es decir, le va a hacer caso a Duran Barba de que no conviene un shock. Ahora, no sé como podrá traducir el gradualismo a un programa coherente que no haga estallar internas y lo ponga de culo con algunos sectores. En casos como este se requiere de muchísima muñeca política y poner el cuerpo, hablar con todos los que sean realmente importantes para convencerlos de que primero viene la política. Pasa que estamos hablando de Macri, un tipo que, según la presidente, supuestamente le gritó al teléfono por algo tan mínimo como un traspaso presidencial.

1 me gusta

Lo que comentábamos. Es muy irónico que los precios subieron anticipándose a una devaluación que probablemente no va a suceder…

Con un dolar a ese precio destruyen a la clase media y baja.

A mí tambien me dio la sensación de que Cambiemos ni en sueños esperaba ganar CABA + Pcia Bs As + Nación. Y por eso se ven tantas vueltas con las designaciones, rumores de unos para que despues agarre otro, etc.

Todavía no esta preso vanoli?

2 Me gusta

me parece que un tipo que ya domo al radicalismo y a Moyano, no es para subestimarlo…y mas creer en el relato de una pobre desquiciada que esta mas para la actuacion que otra cosa.

3 Me gusta

Vamos a ver que pasa

2 Me gusta

:lol:

---------- Mensaje unificado a las 21:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:56 ----------

//youtu.be/ykUwW9-kun0

2 Me gusta

Después de lo que hicieron con el dólar futuro me gustaría no leer a ningún K, por un tiempo, despotricar contra las corporaciones…

3 Me gusta

Si el deficit fiscal es más alto de lo que se decía (7% del PBI) entonces probablemente sea el más alto de la historia del país. Que bien dejaron el país!!

1 me gusta

Si porque el que hace todo eso es Macri :lol: Al que no tienen que subestimar es al Coti Nosiglia.
El armado de todo cambiemos depende del Coti. Es el que acercó a Sanz cuando casi cierra con Massa. Todo, todo depende él. Es el que acercó a Barrionuevo que actuó como interlocutor ante Moyano. Es el que acercó a Reutemann y a Carrió y el que inventó la candidatura de Lousteau. Es un hijo de puta pero políticamente un monje negro con una capacidad fabulosa de armar estructuras tras las sombras.

Del Coti, fana de boca, nace la idea de que Macri construya su carrera política a través del club cochino y la vinculación del club con el grupo Clarín quien decide manejarle la imagen. Porque ? POrque el Coti tenía vínculos con la barra de boca que le facilitaban la llegada al ingeniero y esto no lo invento yo sino que en el 2003 hasta lo citan a declarar por ello ( Página/12 :: El país :: La Doce, el Gitano y el Coti ). Y de ahi viene Angelici, que como hincha de otro equipo llega a la presidencia, Angelici era parte de los vestigios de la vieja coordinadora radical ( lo sabías esto [MENTION=7926]melezama[/MENTION]; )

Y si me voy a River, el responsable de Aguilar e Israel fue el Coti quien les brindó todo su apoyo para ganar las elecciones. Recuerden que Aguilar se decía radical. Fue el Coti quien acercó a Bravo ( se acuerdan ? ) a Aguilar e Israel. Y se acuerdan que Bravo sobrevivió a Passarella ? Simple, el jefe de la campaña de Passarella fue el Coti que puso las fichas en el simio refundador junto con Aníbal Fernández. Hasta en River estuvo metido Nosiglia.

Asi que atribuirle ese armado a Macri es demasiado inocente. El gran estratega y el que está jugando todas las fichas es Palpatine.

5 Me gusta

Hubo un cambio radical en el sentido del cepo. Del shock al gradualismo, del “Lo abrimos el 11 de Diciembre” al "Cuando estén dadas las condiciones. Y lo que decían era que no iban a hacer un paquete con todas las medidas económicas juntas, como escuché por ahí “La gran Lavagna”.

Y si, si devalúan a 15 con la magnífica medida del súper honesto vanoli se pierden 70 mil millones de pesos

2 Me gusta

La verdad que no tengo tanta info como se ve que tenes vos… esto lo sabes por que estas cerca de todoas estas cosas que pasaron? o por estar bien informado nomas? :question:

mas allá de que Ariel está bien informado y talla el foro con cada opinión, ésto es algo que mas claro o mas oscuro se sabe hace rato, y que entre otras cosas se blanquean en medios no leidos por la mayoria de los argentinos, obviamente por que los medios dominantes están implicados.
Insisto que hasta el mismo macrismo debería no quedarse tranquilo, por que cuando no lo necesiten, ante algun incumplimiento, independencia o una exponente problematica de gobierno, lo van a bajar como hicieron con los otros.

1 me gusta

Primero que nada informándome leyendo todas las voces y segundo cosas que me cuenta gente que conozco desde hace mucho tiempo y que está en política mas que nada radicales. Pero te puedo documentar todo incluso con noticias de diarios como Clarín. Esto siempre lo seguí por la vinculación que toda esta movida tenía con el fútbol y especialmente como afectó a River. Cuando seguíamos la realidad de River desde Resistencia Millonaria buscábamos de donde venía Arribas ( hoy en la SIDE ), porque los negocios con el Locarno, las vinculaciones de Passarella con Hidalgo, quien era Zahavi, quien era el grupo HAZ, y ahi entendimos como funcionaba Nosiglia y como funcionó todo el proceso que terminó con River destruído y en el que no tengo ninguna duda que participaron todos estos personajes y medios, entre ellos Macri. El ascenso meteórico de un equipo y la caída exponencial del otro no fue casualidad.

Nosiglia en los 80 era lo que hoy podría ser el cuervo Larroque. A ver, mas sofisticado, pero un tipo bastante resistido por pertenecer a la coordinadora que era el equivalente a la Cámpora de hoy. En aquellos tiempos no había twitter, ni facebook para que se dijeran barbaridades pero creeme que la Coordinadora era demonizada en los medios como la Cámpora ( hace poco La Nación sacó una noticia al respecto ) Nosiglia es un hdp pero políticamente un animal. La salida del kirchnerismo del poder planeó por años y la ejecutó con un armado preciso y casi quirúrgico.

4 Me gusta

Tenias la necesidad de hacer un monologo de algo que no me interesa, que ni pregunte y que evidentemente siempre lo manejan gente que esta en un perfil mas bajo que no son conocidos… si para vos es un estupido manejable, titere…alla vos. El tiempo dira que es y como maneja los acuerdos, de algo estoy seguro es que no tiene ni la mitad del talento de Cristina para destruir relaciones, acuerdos y lo que fuere.

2 Me gusta

Pero como no te va a interesar quien hace el armado político ? Es como que me digas que no te interesa quien es el técnico de un equipo. Y ciertamente coincido con vos que Cristina no tuvo las capacidades para mantener el armado que había logrado Kirchner. Eso explica porque el kirchnerismo se inició como un movimiento transversal y terminó concentrado un núcleo de pocos dirigentes. Eso no lo niego. Pero no podés pensar que Macri es el responsable de ese armado como si lo fue Kirchner en los comienzos de su gobierno. No se si Macri es manejable o no, en realidad creo que es bastante caprichoso y que muchas veces decisiones de otros le salvaron el culo como por ejemplo en boca. Lo que si te digo que todo este armado no surge de la cabeza de Macri. Lo que sea o no sea este gobierno va a depender de lo que pase tras las sombras mas que de las “decisiones” que puede tomar el presidente.

4 Me gusta