El consultorio económico

Contracción de deuda por 8 mil millones de dolares con los bancos HSBC (actualmente investigado por lavado de dinero, defraudación al fisco, y montar una enorme operación de fuga de capitales para grandes empresas argentinas, entre las cuales esta el Grupo Clarín), JP Morgan (Entidad para la que trabajo el actual Ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, también acusado por operaciones de lavado de dinero), Goldman Sachs, Deutsche Bank, el Citibank (Cuya consultora económica preferida en el país es M&S Consultores, de Carlos Melconian, actual director del Banco Nación), Santander y el BBVA.

1 me gusta

Yo no tengo la visión de que la política “macroeconomica” del gobierno que se va haya sido un desastre. Usar el dolar como ancla de precios es una estrategia válida, aunque riesgosa. Pero tiene racionalidad. Las reservas se perdieron, pero es consecuencia inevitable del sistema macroeconomico y del viento de frente. No es que suben las reservas y el gobierno es espectacular, y caen y el gobierno es una mierda. La gran desventaja del esquema macroeconomico que se venia sosteniendo es que ponía muchas restricciones al crecimiento, al haber tanta administración sobre el comercio. Y era pernicioso para algunos sectores vulnerables al atraso cambiario.

Pero sacando la devaluación de 2014, de ahí en adelante la macroeconomia estuvo nominalmente muy estable, con las expectativas bien ancladas. Se empezó a recurrir al endeudamiento cuando hizo falta, tanto interno como externo. Se forzo al sistema financiero a desdolarizarse, algo que en si no veo mal. Y al mismo tiempo se permitió al pequeño ahorrista tener un acceso aunque sea limitado al dolar al valor oficial. En la gran mayoria de las medidas hubo racionalidad.

La gran excepción fue el manejo del dolar futuro de los últimos 3 meses, que no resiste ninguna racionalidad económica. Pero es el unico punto donde yo veo realmente gran mala praxis.

Lo que si faltaba, era un plan coherente y ordenado para la salida del cepo. Bein decía tenerlo, y si bien no es santo de mi devoción, lo que fue esbozando durante la campaña tenía lógica.

Estos otros muchachos que ganaron, se pasaron toda la campaña prometiendo terapia de shock desde el dia 1 que llegaran al poder. Ahora Prat Gay parece querer meter marcha atrás. En buena hora si es así. Pero ya se comieron un primer enfrentamiento fuerte con el “mercado”, y eso les va a limitar las opciones.

1 me gusta

Los grandes capitales financieros son muy malos, es revelador realmente lo que nos estas contando.

Voy a ser unas de las grandes personalidades del SXIX, ojalá llegues a primera Dinho

Por suerte Scioli los 20 mil palos que prometia los iba a conseguir en alguna cooperativa vietnamita a tasas bajas, nada de hacer negocios con esta gente fea, mala e illuminati de los grandes capitales concentrados.

---------- Mensaje unificado a las 14:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:23 ----------

Entiendo que hay una justificacion historica para que el argentino promedio le tenga tanta aversion al concepto de deuda y a participar en los mercados de credito internacionales, pero aun asi no deja de llamarme la atencion el panico adolescente que le tienen algunos. Ayer veia gente realmente consternada por la posibilidad de tengamos una DEUDA con acreedores, y que COMO LA VAMOS A PAGAR, y alarmados porque VAMOS EMITIR UN BONO OH NO.

Que se yo, es mas o menos saber leer una restriccion de presupuesto, es uno de los metodos de financiamiento que tenes, no esta mal usarlo en su justa medida y con cierta responsabilidad. El problema es cuando tenes que salir a buscarlo desesperado porque se te fue la nominalidad a la mierda y tenes un central pelado.

El condicionante externo sera un problema estructural historico del cual no tiene la culpa el kirchnerismo, pero mirando la foto de la macro en el 2007-8 dificilmente vaya a haber una mejor oportunidad historica para por lo menos intentar superarlo, y es realmente una lastima.

4 Me gusta

Mi principal miedo no es tomar deuda sino que la tomen estos tipos que rodean a Macri, que representan y asesoran a los grandes capitales financieros externos. Y muchos le dan poca importancia, pero desde el 55 el capital norteamericano estuvo fomentando y financiando golpes de estado en el país y en toda latinoamerica, cuando en ese momento los que representaban sus intereses era una parte de las fuerzas armadas. Hoy tienen un partido de derecha de caracter empresarial que los representa perfectamente.
Esa deuda para qué la van a pedir? para levantar el cepo? para traer dólares para concentrar más el capital y volverlo a fugar? dónde van a invertir ese dinero? en la soja? vamos a seguir con el rol histórico que nos asignaron las potencias de país agro-exportador? cómo se va a pagar esa deuda? quienes la van a terminar pagando?

1 me gusta

La.deuda que quiere macri tomar no es para infraestructura e para que se la morfen sus amigos .

Y encima tiene varios corruptos que estaban en esto de las deudas como mlconian y strusenegger .

no lo presentas mas al charly? :lol:

3 Me gusta

Me parece que no esta diciendo solamente eso, sino quienes estan en el Gobierno de Macri que estuvieron en algunas de esas empresas/bancos/financieras como Pratt Gay y Melconian.

El tema es que tenemos pésimos antecedentes por endeudarnos, y la clases medias y bajas son quienes siempre pagan las consecuencias. No es “pánico adolescente”, al contrario, es volver a repetir la misma historia de siempre “blindajes” “salvatajes”, etc.

Fijate un recuerdo del Gobierno de De La Rua:

El Estado usará este dinero para pagar deudas y al mismo tiempo, aumentar la confianza de los inversores. Así disminuiría el riesgo país y, en consecuencia, bajaría el costo del financiamiento para el Gobierno y el sector privado.

http://edant.clarin.com/diario/2000/12/18/p-00301.htm

1 me gusta

Parece que Prat Gay se asusto con el déficit fiscal, y se esta abandonando todos los planes previos que tenían hechos.

EDIT: Me refiero a planes “macroeconomicos”, respecto al cepo, al dolar, a ganancias, etc. Imagino que lo que respecta a retenciones, acuerdos comerciales, y todo eso, lo van a hacer igual.

Pero nos dejaron un país normal

3 Me gusta

Incidencia tiene cuando no pagas, cuando truchas estadisticas y escapas a auditorias, las minimas exigencias que exige un prestador…el problema no es que te preste el FMI, club de paris. El problema es quien administras esa plata que llega y como. El hdp mayor no es quien te presta, es el estado argentino cagador en version radical,peronista y con la mierda de milicos que viene desde la epoca de isabelita.

2 Me gusta

parece que la economia es algo limitadisimo porque lo unico que saben hacer estos super genios como cunita de oro prat gay,el que mantiene sexxo con muñecos de plastico redredo,carlos cuantomas loconozco mas lo quiero melconian,satanas cavallo etc…no saben hacer otra cosa que ajuste y pedir prestamo a los patrones que tienen en el extranjero…

mi pregunta es ¡como puede existir gente tan pelotuda que vota a estos soretes…¡no tienen otra forma de trabajar? tan limitados de mente son…???se ahogan en un vaso de agua o lo hacen a proposito para favorecer a los intereses que le financiaron la campaña?

3 Me gusta

Incidencia tiene cuando no tenes capacidad de decisión porque les pediste plata. No tenes idea como funciona el sistema super perez? simplemente te gusta ser contreras… pensa que estas defendiendo a los mismos soretes que estatizaron la deuda, de qué te vas a sorprender si la manejan como el orto o en unos años te das cuenta que esa plata solo fue una ilusión?

Veremos que hacen con esos 8 mil millones, a ver donde los invierten y si no restringe la autonomía nacional (que para mi está restringida por el hecho de que vamos a ser gobernados por un conjunto de títeres a los cuales les chupa bien las pelotas el pueblo y el país)

Son herramientas a la hora de manejar un pais, el relato para justificar un interes re contra oneroso con venezuela, es absurdo. Vienen repitiendo eso hace bastante, y es una verdad relativa. Hoy sin ir mas lejos se le concedio a Cuba un perdon por los intereses de deudas anteriores y vigentes con el club de paris. Son reglas de juego…el problema es el abuso sin control en todo caso y una mala administracion.
Una estatizacion por ejemplo esta bien como la de YPF(podemos discutir el como que no estoy para nada de acuerdo), lo que esta mal es no revisar que deuda es legal o no y pagar todo de golpe como hicieron con el FMI.
Sturznegger lo voy a tener que analizar por lo hecho en el banco ciudad, la causa megacanje ya fue sobreseido, mas me asustaban la ley de quiebras que proponia Amado Boudou y el chore que hizo con la maquina de billetes. Hay mucha mierda metida en el PRO, esperemos que hagan las cosas bien porque nos jodemos todos.

Hoy el país necesita un economista probado en campo de batalla, que ha sufrido lesiones pero las guerras siempre las ganó, un tipo aclamado por el pueblo infinidad de veces, por eso les presento a carlos, carlos melconian, cuanto mas lo conozcas mas lo vas a querer.

@maxi452; la tropa del charly va en aumento

1 me gusta

http://www.lanacion.com.ar/1853838-el-bcra-evalua-pagar-los-futuros-y-evitar-el-default?utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter&utm_campaign=Echobox&utm_term=Autofeed#link_time=1449982273

Bueno, ahora otro sector del periodismo insinúa un megashock. O los periodistas mandan todos fruta, o dentro del gobierno hay fuerte disenso interno respecto a este tema y cada uno hace circular la historia que le conviene. Prat Gay aparentemente quiere gradualismo, pero otro de adentro quiere avanzar con el mega-shock (Melconian?)

No entiendo un joraca de este tema pero pienso, y en los comentarios de la nota lo plantean tambien, porque no se puede mantener el dolar a 10 hasta enero o cuando sea que venza esto del dolar futuro???

Se puede. Es un tema de decisión. Por eso sospecho que hay disenso interno. Bein tenía un plan gradual que tenía bastante lógica, que se basaba en una “devaluación fiscal” para no hacer una “devaluación nominal”. Y para conseguir inversiones, se iba a implementar algún tipo de desdoblamiento, ademas de sinceramiento de tarifas. A la larga (quizá recién en 2017), si, seguramente iba a producirse una devaluación, pero en un contexto muy distinto al actual. En una economía con menos inflación, con mucha mas reservas, con mayor inversión en curso y con menos atraso tarifario.

Hacer todo de golpe como quieren algunos dentro del gobierno va a tener costos enormes. Contener al dolar y a los precios luego del levantamiento del cepo, en un contexto donde hay pocas reservas, donde la economía viene con inercia de precios y salarios, y donde hay aun por hacer un gran ajuste de tarifas, y donde encima hay que pagar los futuros, va a requerir un combo de:

  1. Brutal contracción de la oferta de dinero, tasas de interés en pesos por la estratosfera, ergo fuerte disminución del crédito.

  2. Apertura casi total de la economía para poner techo a los precios internos, devastando a las pymes.

  3. Fuerte ajuste fiscal para evitar la monetización del déficit.

De la noche a la mañana la actividad económica va a sufrir un golpe muy duro, especialmente el consumo interno (entre recesión y cambio de precios relativos, puede haber una caída de 10% en términos reales, que es muchísimo)

Lo que yo planteo, es que el tema de los futuros no sirve en la práctica para evitar que Macri haga lo de arriba. En el mejor de los casos, lo motiva a postergar todo esto hasta abril, pero cuando llega abril hace todo junto. Verdadero gradualismo es hacer lo que proponían tipos como Bein o como Lavagna, donde haces cambios, uno por uno, a lo largo de un período de 2 años. Y mas allá del tema del gradualismo o shock, esta la discusión hacia que tipo de modelo de país queres converger.

3 Me gusta