El consultorio económico

:lol:

Vos si que sabés…

3 Me gusta

Es uno de mis economistas preferidos. Y la verdad es que no me parece ortodoxo, para la crisis de Europa siempre se manifestó a favor de que se hiciera populismo para alentar la demanda efectiva y también estuvo de acuerdo con la AUH y la estatización de los fondos previsionales.

Sí es liberal en lo que se refiere al comercio exterior, en donde yo soy un poco más moderado. Pero igual no sería su área.

En lo que se refiere temas monetarios es de los que considera que el peso no se puede disparar debido a que llega un punto en el cual la gente no va a contar con los billetes para comprarlos, o sea que se manifiesta a favor de la liberación rápida.

1 me gusta

"Culminó otra jornada con intensas negociaciones entre el BCRA, bancos y el ROFEX, la plaza donde se operan contratos a futuro. Federico Sturzenegger, flamante titular del Central mantiene su intención de no pagar los contratos a futuro generados durante la gestión de Alejandro Vanoli, su antecesor.

Según fuentes a las que accedió ámbito.com, el BCRA ya quitó de la mesa de negociación su intención de crear una tablita con un esquema de pagos. En esa tablita Sturzenegger quería establecer nuevos precios para los futuros, en función de lo que eran los valores en Nueva York.

Si el BCRA no paga los contratos, por más que las operaciones de venta de Vanoli se hayan hecho a bajo precio, será un default del Banco Central con el Rofex, la plaza de Rosario y con el MAE, el mercado donde operan bancos.

En una de las negociaciones, Sturzenegger informó a los bancos que no iba a cumplir. Los ejecutivos le respondieron que los bancos eran intermediarios y que a su vez, vendían a empresas. Entre las empresas con cobertura en dólares pactadas, están las 100 más importantes de la Argentina. No hay fondos buitre. La respuesta de Sturzenegger: “Persuadan a esas empresas de que las operaciones son nulas”. El fantasma de Guillermo Moreno volvió a aparecer.

Las repercusiones de la decisión del BCRA son inimaginables. Desde el martes, las cereales iban a liquidar u$s 330 millones por día y durante diez días para ayudar en la liberación del cepo. A cambio, se levantaban retenciones a exportaciones ya. Con la cancelación de futuros, difícilmente subsista el acuerdo por las pérdidas que les genera. Si el BCRA no paga, los bancos no pagan y las cerealeras entre otras, no cobran. Y se gatillan juicios cruzados para alegría de los principales estudios legales. Quien esta detrás de Sturzenegger asesorando legalmente es Ezequiel Segal.

Otro impacto es la pérdida en bancos. El Ciudad por ejemplo, en manos del PRO, debería hacer frente a $ 600 millones por el incumplimiento.

Más esquirlas: el secretario de Finanzas Luis Caputo estaba gestionando un repo o pase con bancos extranjeros. El JP Morgan que participa de la transacción tiene un rojo de u$s 1.000 millones si el BCRA no cumple. Ya hay amenazas de hacer caer la operación de repo.

Pero lo más relevante es el impacto de la credibilidad de la Argentina en general en medio de esperanzas por el nuevo gobierno. Difícilmente se le preste al BCRA o por lo menos a tasas bajas, tras el incumplimiento. La semana que viene va a buscar fondos con LEBAC. Y además quiere extender con bancos el programa de Ahora 12. Si se les asigna una pérdida de $ 40.000 milloneso juicios en contra por ese monto, nada será lo mismo.

Las negociaciones continúan. Banqueros señalan que Sturzenegger no quiere además sacar resolución sobre el tema sino que el Rofex y el MAE acepten directamente el esquema con quitas o no pago de las operaciones a futuro.
El no pagar culpando a la administración anterior es lo que acrecienta las dudas. Recuerda épocas no lejanas en las que se quería pagar solo deuda “legítima” como si hubieran sido países diferentes los emisores.

La alarma llega a cerealeras pero también a automotrices, empresas de Tierra del Fuego que como en cualquier plaza, se cubren de alteraciones cambiarias. Está claro que se colaron en los últimos meses personas físicas que salieron a aprovechar el subsidio del BCRA de Vanoli a futuro. ¿Cómo pagar a unos y no a otros? Legalmente es imposible. Basta ver el ejemplo del juicio de los fondos buitre que compraron a “precio vil” la deuda Argentina y ahora reclaman su pago. Algo uniría sorprendentemente a Axel Kicillof con Sturzenegger.

La intención de Alfonso Prat Gay era abrir el cepo el martes. Para ello debía estar cerrado el acuerdo con cerealeras para liquidar divisas, el repo con bancos y sellado la cuestión del dólar futuro. Por ahora, todo se complicó. Sin embargo, fuentes privadas indicaron que seguirán negociando y no descartan acercar posiciones durante el fin de semana."

Ahora que el desastre esta consumado, quiero explicar el porque de mi preocupación y angustia. Vanoli puso la bomba, Sturze intenta desactivarla muy torpemente (a pesar de que conceptualmente tiene razón), y corre el serio riesgo de hacerla explotar. Hacen falta 2 para bailar el tanto, bueno, acá están, anoten los nombres. Si todo lo malo que paso hoy se termina materializando, argentina va a devaluar de la peor manera posible, sin reservas, sin acceso al crédito, sin techo al dolar, y con fuerte traslado a precios. Ademas de una fuerte recesión, podemos tener una tremenda inestabilidad nominal, con precios, dolar, y salarios, moviéndose alocadamente sin control. La pesadilla del Rodrigazo echa realidad. Espero que toda esta locura que se esta planteando, no se materialice.

2 Me gusta

Yo no, los que saben son el equipo económico de tu gobierno.

yo creo que mas alla del quilombo que deja el kirnerismo,a este gobierno de estirpe oligarquica le conviene que ocurra una situacion de hiperinflacion,plan bonex ,etc con el solo objeto de tirar el poder y los recursos hacia los sectores que ellos defienden.

todo esto les viene con anillo al dedo y mas al presidente del banco central que es un experto en tramoyas de este tipo como el megacanje razon por la cual fue procesado.

3 Me gusta

No lo voy a defender a Sturze si estalla la bomba, va a ser tan responsable como su predecesor. Tiene razón conceptualmente, pero si patea el tablero sin negociar y se va todo a la mierda, demuestra o torpeza extrema, o directamente mala leche.

2 Me gusta

con los antecedentes que tiene ,para mi es un mala leche …

ademas tengamos en cuenta que la campaña de este partido politico que gobierna esta financiada por el establisment que busca una gran transferencia de recursos a una decima parte o menos de la poblacion.Con un quilombo adjudicado al kircnerismo se les hace mas facil total compran voluntades y adeptos a idiotas ,miserables con los golbos de colores y el papel picado que veo que tiene mas exito que el choripan y el bordolino del kircenerismo

1 me gusta

Por Dios, que linda bombita dejaron. Como se podria desactivarla de la manera menos perjudicial para la gente?

1 me gusta

Estan diciendo diciendo que Prat Gay quiere 40.000 millones de dolares en el banco central antes de levantar el cepo, con ese nivel de reserves no veo rodrigazo en el corto plazo

[quote=“enzo2012, post:3071, topic:97111”]

Estan diciendo diciendo que Prat Gay quiere 40.000 millones de dolares en el banco central antes de levantar el cepo, con ese nivel de reserves no veo rodrigazo en el corto plaz
[/QUOTE]un pais que lo unico que hace es esperar como crecen las plantas ,la unica manera de tener esa plata es mediante la falsificacion de dolares similares a los que me daban mis compañeritos de escuela primaria como invitacion a su cumpleaños.
Ademas perdemos 10000 millones por año comprando petroleo…

es un pais bananero como jamaica este…
bolivia por lo menos te mete una industria narcoquimica para fabricar la droga pero aca tenes el campo esperando como labura el sol y el proceso de fotosintesis…

1 me gusta

Entiendo que el problema de las divisas lo van a solucionar tomando deuda, si no me equivoco y atrayendo inversiones, ahora pregunto, qué va a pasar cuando ya no se pueda tomar más deuda? cuando el modelo clásico se agote nuevamente? volveremos al populismo para reconstruir lo que se destruyó?

Este sistema concentra el capital, qué va a pasar cuando por la no restricción e intervención del Estado los dolaruchos se vayan para afuera? en mi opinión es un circulo vicioso que no resultó ni va a resultar… un engaño pichanga para que la clase media fanática del dólar cumpla sus ilusiones y los grandes jugadores se lleven la torta para afuera.

Quieren prestarnos dólares y no es casualidad que sean entidades como el JP Morgan, el grupo económico de Macri representa esos intereses…

No existe eso de no poder contraer mas deuda, a mas deudor sos, mas te prestan e inclusive con menos interes(si no vivis defaulteando). Este gobierno va a tener que pagar lindas tasas de interes con la jodita de los buitres y el dolar futuro. Y la fuga de capitales la tenes hace 10 años con INTERVENCION ESTATAL.

4 Me gusta

Muy escuetos tus argumentos… en algún momento eso lo tenes que pagar y no podes hacerlo con la cosecha de soja
La fuga sin la intervención del estado no la controlas… es un problema histórico que deviene en la escasez de divisas…

Solucionas problemas en el corto plazo, después termina reventando en el largo plazo

Antes no habia problema en tomar deuda con venezuela a tasas altas no??
El gobierno ultimo genero alguna fuente alternativa al sector sojero para atraer dolares??NO
Es comun, cancelar una deuda contrayendo deuda a menor interes…habra que ver la inteligencia de este gobierno para hacer eso. Y normalmente se cancelan emitiendo nuevos bonos, no se hace la estupidez mayuscula de pagar de una como hicieron con el FMI.
Si la intervencion estatal es eficiente, controlas medianamente la fuga de divisas, fue un rotundo fracaso la del ultimo gobierno.

2 Me gusta

Y que te hace pensar que va a ser un éxito con el entrante? si representan al capital extranjero… o te crees que Macri y su equipo económico van a tener autonomía?

No hay manera que sea un exito con el entrante… la cagada esta hecha, y reza que los commodities suban para que duela menos. El cagadon que se mandaron con buitres, dolar futuro…lo pagamos todos. Basta de la boludez de el capital extranjero, aca el choreo viene nacional y popular no de afuera. Autonomia, la vas a tener cuando no defaulteamos por 30 años y no dependamos mas de brazil y el campo.

4 Me gusta

Yo no entiendo por que los kirchneristas que se supone que tambien son argentinos no critican las malas políticas económicas de este gobierno, si se llega a la situación de devaluar es por el kirchnerismo. Y cosas como la del dólar futuro o regalar dólares a la gente que viaja al exterior y vivir una fiestita bien menemist, son lo que me dan bronca, porque se cagaron en el país.

3 Me gusta

No generalices. Conozco varios que si lo hacen, aunque mas peronistas que kirchneristas.

Aunque me gusta que hasta Prat Gay reconozca que la situación está lejos de ser la crisis que planteaban.

1 me gusta

jajajaja, es verdat, el capital extranjero no tiene incidencia en nuestra economía, tampoco en la política. No la tuvo nunca.

3 Me gusta

http://www.lanacion.com.ar/1852987-el-gobierno-de-macri-a-punto-de-conseguir-us-7000-millones-del-exterior

El gobierno entrante de Mauricio Macri está a punto de conseguir su primera línea de financiamiento del exterior, por un monto que en principio alcanzaría los US$ 8000 millones. Fuentes que participan de la operación indicaron a LA NACION que el dinero será aportado por los bancos HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y el Citibank por una suma que rondaría entre 6000 millones y 7000 millones de dólares. Si superan cuestiones regulatorias, se agregarían el Santander y el BBVA con otros 1000 millones de dólares.

El mecanismo será una operación de Repo en la que los bancos depositarán sus dólares en el Banco Central para fortalecer sus reservas, a cambio de la entrega de un bono por parte de la entidad que será presidida por Federico Sturzenegger . Como los contratos comenzarán a negociarse mañana en el BCRA, el dinero ya podría comenzar a entrar al país la semana próxima, en función del objetivo del plan de Macri de comenzar a abrir el cepo lo antes posible.

La promesa está directamente vinculada con la gestión del viaje a Nueva York del secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien hoy regresó al país luego de reunirse con entidades financieras y con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para resolver la disputa con los holdouts.

La fuente destacó el buen resultado del encuentro entre Pollack y Caputo, quien le aseguró, según el comunicado del mediador conocido ayer, que apenas tomen posesión de sus cargos comenzarán a negociar con los holdouts que ganaron el caso del pari passu en forma definitiva a mediados del año pasado en la justicia de los Estados Unidos.