El consultorio económico

Pero vos ves que se va ir dando de forma gradual? o ves que vamos a ir de golpe a una economia abierta…??
Yo creo que el mejor panorama es una economia que atienda la demanda de afuera y regule las importaciones, que no se ocupe como prioridad mayor del consumo interno. Y con referencia a lo del valor real del salario, si comparas un gobierno como el de anillaco y de eLLA, podes comparar cuantos sueldos necesitabas para comprar un inmueble.

Samid sostuvo que “el Gobierno abandonó el control” y que “no controlan absolutamente nada”. “La secretaría de Comercio tenía que estar encima”, concluyó.

http://www.perfil.com/politica/Samid-Este-gobierno-abandono-el-control-de-precios-no-controlan-nada-20151201-0057.html

Consecuencias de la represión de la inflación, si en algún momento terminás con el control los precios se disparan.

1 me gusta

Igual no entiendo che. Yo compro en el súper y, comparando con sueldos del 1 a 1, se podía comprar más antes. Mejoró el empleo, eso sí. Pero en cuanto a poder adquisitivo… Dónde el salario real mejoró?

http://www.lanacion.com.ar/1851683-adios-al-cepo-forever-21-lidera-el-proceso-de-invasion-de-marcas-que-se-preparan-para-llegar-a-la-argentina

Yo creo que mas allá de la inflación ,una de las situaciones mas deprimentes que puede tener una persona es no conseguir trabajo…y no poder aspirar a otro mejor.

Con el peso equivalente a un dolar lógicamente que alguien que sacaba 3500 pesos en aquel entonces le alcanzaba hasta para prender el asado quemando billetes,ahora el que no tenia trabajo estaba arruinadisimo y el asalariado de un gremio de mierda como puede ser comercio ganaba mas o menos 400 pesos con alquiler de 200 mas o menos…todo es relativo.

El gran problema que no pudo solucionar el kirnerismo de esta mujer fue el plan abrepata…nunca se trato de facilitar el ingreso de esta gente al mercado laboral dando ventaja al empresariado en cuanto a que por cuatro o cinco años el empleador (que generalmente seria una pyme o una constructora mediana) recibiera alguna contraprestación.gravisimoerror de los k

Yo te digo lo que va a pasar, no lo que quiero que pase. Vamos a ir a una economía abierta seguramente en forma rápida porque es parte integral de la estrategia antinflacionaria para la gente que puso Macri en su equipo económico. La idea evitar la suba de precios mediante abundante oferta de todos los productos (y a precio internacional), sean producidos localmente o en el extranjero.
Yo no avisoro gradualismo para nada. Es un equipo de gente de convicciones muy fuertes y hasta dogmáticas en muchas cuestiones pertinentes a la política económica, y van a hacer lo posible para ir en forma acelerada al esquema que ellos quieren.

El objetivo del equipo económico de Macri es llegar mas o menos rapido a la siguiente situación:

  1. Economía totalmente abierta a los flujos de comercio, como estrategia antinflacionaria.

  2. Economía muy abierta a los flujos de capital, con algunos obstáculos al ingreso de capitales especulativos.

  3. Tipo de cambio único, y flotante, esto es decir, sin intervención directa del estado para fijar su precio, aunque puede haber intervenciones para “moderar” la volatilidad del mismo.

  4. Metas de inflación anuales, con una política monetaria 100% enfocada a cumplir esa meta.

  5. Financiamiento del déficit del estado con deuda interna y externa, en vez de con emisión.

  6. Tasas de interés reales mas elevadas.

Todo este combo de medidas lleva a una economía radicalmente diferente a la que tuvimos en los últimos 12 años. No es exactamente la vuelta a los 90, porque la diferencia entre un tipo de cambio flexible y uno flotante es muy significativa. Pero se viene un país muy distinto, donde va a haber grandes ganadores y grandes perdedores respecto a la situación actual.

Los grandes ganadores van a ser el sector financiero, el agro, el sector minero, el sector enegético, etc. Los grandes perdedores van a ser casi seguramente el turismo (si quieren me explayo mas porque creo que este sector va a tener problemas), parte importante de la industria, mas que nada pymes, y de algunos sectores industriales en particular (por ejemplo textiles), y una parte importante del sector de servicios.

2 Me gusta

Bueno, en esto no va a cambiar respecto a los ultimos 12 años…

6 Me gusta

Yo en estos 12 años lo que vi crecer exponencialmente son los countrys y las villas… barrios nuevos de clase media no vi en ningún lado.

Y con ciertas diferencias a lo que marca Darth, yo estoy a favor de la mayoría de esas metas… aunque creo que debería hacerse más gradualmente y algunos sectores de la economía si deben protegerse.

Cuando puedas podes explicar lo del turismo? Yo imagino menos turismo interno pero mas proveniente del exterior, pero se poco y nada del tema.

Idem, si te podes explayar sobre el turismo mejor.

Yo me imagino que la gente al tener menos poder adquisitivo va a poder vacacionar menos, por ejemplo, los fines de semana largo.

Sí que va a cambiar porque los bancos estaban mucho mas regulados y así no se mandaban cagadas. De hecho, el representante de los bancos extranjeros en la Argentina dijo que el equipo económico de Cambiemos es el Barcelona.

Van a seguir ganando mucha más guita pero con el probable agravante de que no van a tener que darle explicaciones a nadie.

3 Me gusta

Pero van a seguir ganando mucha mas guita…

Vengo a pedir que te explayes mas sobre el tema turismo.
Gracias.

Carl’s Jr??? Cheesecake Factory??? Hacelo y me muero Espert, hacelo y me muero Melconián

Todavía en televisión no vida ningún comentario del plasticofilio de redrado elogiando al estado facilitador de Carlos…Carlos melconian,el que cuanto mas lo conozcas mas lo vas a querer

4 Me gusta

en cuanto a vienes durables (propiedades por ejemplo) la gente va a ganar poder adiquisitivo? o va a perder

por ejemplo, yo resignaria poder de compra de boludeces como ahora en pos de acceder a una casa

3 Me gusta

Sos muy inteligente y maduro amiguito…te felicito

2 Me gusta

Que sectores de la industrias hablas en parcticular?
Se puede tener una economia abierta con politicas que protegan a las pymes?

Si, pero ahora va a crecer fuertemente el tamaño del mercado accionario y el mercado de bonos, y probablemente caiga el crédito al sector privado, o sea va a haber un cambio de forma.

1 me gusta

El sector financiero argentino no creo que esté muy contento con el cambio de gobierno:

http://200.51.91.244/cnarg/agregados.php

---------- Mensaje unificado a las 21:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:44 ----------

¿Qué sería lo malo de que creciera el mercado de capitales en Argentinas? Es fuente de financiamiento para las empresas, para mí sería muy positivo.

Lo negativo del crecimiento del sector financiero es que se produzca ganando guita apostando a variaciones en el tipo de cambio, que es lo que fomentó el modelo pasado.