El consultorio económico

Va a haber de sobra apuestas a variaciones de tipo de cambio, de hecho va a haber una fiesta de “carry trade” en Argentina, tal como paso en Brasil, y en medio mundo emergente. Argentina tiene dadas las condiciones para repetir todos los errores que cometió Brasil en el período desde 2004 en adelante, y con creces.

Primero una etapa de inestabilidad cambiaria hasta que se acomode la cosa, donde va a haber contracción del consumo. Luego un largo período de estabilidad, cimentado no en factores estructurales de la economía, sino en especulación pura y dura: el proceso de “carry trade” donde los agentes se endeudan en moneda extranjera para comprar activos en moneda local, atraídos por la tasa alta (producto de un alto déficit fiscal) y por las expectativas de apreciación de la moneda. Este proceso especulativo se autosustenta, ya que la apreciación constante de la moneda ayuda a cumplir las metas de inflación, entonces los funcionarios se hacen los boludos.

En esos años de “bonanza”, parte de la industria es aniquilada por combinación de economía abierta y tipo de cambio bajo (dolar barato). El país supera su restricción externa a pesar del dolar barato gracias a las exportaciones agrícolas y a los ingresos de capitales especulativos, entonces nuevamente, todos los funcionarios se hacen los boludos.

Hasta que llega el día que la fiesta de endeudamiento se termina, porque el nivel de deuda publica es grande, hay que hacer un ajuste fiscal, y todo el proceso de desarme es muy doloroso, con fuertes devaluaciones, suba de la inflación, caída de la confianza, etc. El legado final de todo eso (8 años de fiesta populista de derecha) es una economía mucho mas primarizada que hoy, y mas alejados del camino al desarrollo.

---------- Mensaje unificado a las 10:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:56 ----------

La gente lo que voto es populismo. La gente vio que el modelo “populista de izquierda” se agoto, y ahora vota para que el “populismo de derecha” le mantenga inmunizado de la realidad. El problema lo tiene primero la gente, antes que los políticos. El argentino pretende vivir bien sin laburar, ergo vota gobiernos que le ofrecen espejos de colores, basados en políticas inconsistentes en el largo plazo y que no conducen a un sendero de desarrollo.

9 Me gusta

No asumieron y YA EMPEZARON, INCREÍBLE! RETROTRAERNOS A DISCUSIONES ENTERRADAS!!!

Susana Malcorra dijo que el Alca no es mala palabra
La futura canciller condicionó su importancia a las oportunidades de inversión y negocios que pudieran surgir para el país.

5 Me gusta

[quote=“Nicklas, post:3024, topic:97111”]

No asumieron y YA EMPEZARON, INCREÍBLE! RETROTRAERNOS A DISCUSIONES ENTERRADAS!!!

Se nota que el concepto de la integración Sur-Sur no es prioridad en la agenda del próximo gobierno (tampoco hubo de eso en el gobierno que se fue, básicamente porque no se busco integración con nadie). Nadie se calienta por intentar generar vínculos con las regiones de mas alto crecimiento del mundo, como el subcontinente indio o los países del sudéste asiatico. Con esos países tenemos una mínima chance de venderles algo que no sea exclusivamente productos agrícolas, y ademas no hay tanta asimetría a la hora de negociar, como cuando uno se sienta en una mesa con naciones desarrolladas.

Lo del ALCA es un sinsentido. Ya si Mercosur-Alianza del Pacifico firman un tratado bilateral entre sí, el libre comercio intrarregional pasa a ser una realidad. Ahí no pinta nada EEUU. Ya el Mercosur firmando acuerdo con la Union Europea esta tomando un riesgo, del que esperemos no salir tan empomados.

3 Me gusta

Ni a EEUU le interesa reflotar el ALCA, que no joda.

Vos estás suponiendo, primero, una apertura extrema, y segundo, que en esa situación se puede dar lo peor. Dudo que se dé lo primero y tampoco lo deseo a mediano plazo. Si este gobierno encara una apertura indiscriminada para mí sería muy perjudicial para el país, aunque sí creo que lo tiene que hacer gradualmente, no podemos mantener fabricas que vivan por siempre necesitando de la ayuda del Estado a través de la protección y de los subsidios, eso da ganancias para unos pocos, no son útiles en pos del desarrollo de un país.

Lamentablemente este gobierno que asume se encuentra con condiciones de las cuales no se puede salir si sufrir, no es que nos encontramos con el país con el que se encontró Duhalde en el que había capacidad instalada inutilizada, alto desempleo y deflación, acá tenés todas las variables opuestas y encima necesitás que aumente la inversión para volver a crecer y que mejore el empleo. Si no permitís el ingreso de capitales del exterior no lo vas a conseguir, porque encima necesitás que esas inversiones vengan acompañadas de dólares. Después sí, puede ser que terminen saliendo, pero también se pueden reinvertir.

Igual ya digo, estoy con vos en que la apertura abrupta sería perjudicial para el país, espero que no tomen esa decisión.

[quote=“Darth_Nisis, post:3025, topic:97111”]

Hubo un experimento cuando CFK estuvo en Vietnam,aunque no sé bien que se buscaba hacer.

Estos son los genios que ven a las personas como números : Narconian,el que prectica sexo con muñecas de plástico redrado,prat heil…espert,cavallo… Lo voto la gente al guasón y a la hechicera.

---------- Mensaje unificado a las 22:17 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:13 ----------

Se esfuerzan por hacer entrar a la argentina en un libre mercado.Eso le cabe a Estados unidos que pone la vara de calidad alta con lo cual no cualquier porquería de china entra al mercado de usa sin que le ponga freno el organismo de comercio.Acá tenemos una industria obsoleta que destruyo Menen y los militares en pos de la patria agro financiera,por eso no tenemos ninguna altura de exigencia y cualquier mierda de china nos viene bárbaro.

1 me gusta

Un dólar a 15 es barato?

1 me gusta

[quote=“Nicklas, post:3028, topic:97111”]

En general en los paises del sudeste asíatico hay problemas de aranceles muy altos y trabas de otra indole (practicas aduaneras un poco turbias, con el visto bueno de las autoridades, que hacen de filtro a las importaciones). Asi y todo, Vietnam es uno de los paises con el que tenemos un fuerte superavit comercial, en el orden de los 1300 millones de dolares en 2014.

---------- Mensaje unificado a las 10:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:40 ----------

El dolar con este nuevo gobierno va a dejar de ser negocio, no en forma inmediata quiza, pero en un mediano plazo. Las tasas de interes en pesos van a ser muy altas a partir ya de la semana que viene seguramente, se habla de minimo un 40% anual de tasa pasiva (la de los plazos fijos por ejemplo). Esto es un cambio inmediato y enorme con respecto a los 12 años precedentes, las tasas en pesos van a pasar a ser altas en terminos reales. Eso le va a ir quitando atractivo al dolar. Obvio que las tasas altas van a ser muy recesivas, y es un golpe al bolsillo adicional, sumado a la devaluación y a la suba de tarifas.

El dolar como alternativa de ahorro muere con este nuevo gobierno. Lo que sucede, es que a corto plazo, por unos meses, el dolar se puede ir a la mierda. Pero luego, ya a partir de 2017 en adelante, los dolares van a sobrar, y el peso se va a fortalecer, lo que va a dar inicio al negocio financiero de endeudarse en dolares y comprar activos en pesos, aprovechando el diferencial de tasas de interes. Por muy utópico que pueda parecer lo que estoy diciendo en este momento, eso es lo que en teória va a pasar.

Pero tiene que quedar claro que el hecho de que en el futuro vayan a sobrar dolares no significa que el país vaya a estar bien.

5 Me gusta

[quote=“Darth_Nisis, post:3031, topic:97111”]

En que afectan tasas altas al bolsillo?

A mi me han llegado a hablar por conocidos de tasas que podrían estar arriba de los 50, nose cuan veridica sea la info.

[quote=“enzo2012, post:3032, topic:97111”]

Cualquiera que tenga tarjeta de crédito y compre en cuotas, incluso si son gastos “menores”, tiene que ir pensando que cualquier compra a crédito se va a encarecer significativamente, y atrasarse en los pagos de resumen puede transformarse en una bola de nieve. Se habla de tasas de interés del doble a las actuales, y muy por encima de la inflación.

1 me gusta

que diferencias hay entre la convertibilidad peruana y la que hubo en 1991, ademas del tipo de cambio flotante.

que opinan de lucas llach, lo metieron de vice en el central??
[MENTION=55331]NachoT[/MENTION]; [MENTION=24207]metalgodser[/MENTION];

A mi me pareció siempre un tipo con planteos interesantes, de leerlo en los medios, pero hace poco Darth planteó una cuestiones que lo asociaban demasiado con el neoliberalismo y me hizo dudar…

La concha bien puta de tu madre vanoli, kicillof, boudou y kris, que mierda estan esperando para meterlos a todos presos? Nos hicieron mierda con los futuros, nos dejan todo VACIO
O devaluar hoy o que nos violen con los futuros, gente agitandola en la lleca = represion y se termino pa, apurate macri

1 me gusta

[tweet]675379820587573248[/tweet]

Ya lo dije hace unas semanas, con libros de autoayuda y discurso de Duran Barba no se gobierna un país, eso te puede servir para ganar una elección, pero después hay que gobernar.

Las kukas de mierda dejan una bomba enorme con el dolar futuro, esto es todo culpa del kirchnerismo, no de macri. Hijos de puta todos presos se tienen que ir

Lo del dolar futuro es un escándalo, y si hubiera sensatez en la justicia, alguien va a terminar preso por eso…

Ahora, si supuestamente se les están plantando a los Bancos para no pagar la estafa en la que nos metieron Vanoli, Kici y Cristina… cuál es la crítica???

1 me gusta

La bomba la dejaron aquellos que le estatizaron la deuda al papi del que votaste, la concha de tu madre.

2 Me gusta