El consultorio económico

Si todo lo demás se mantiene en los mismos niveles pasa lo que vos decís. Justo lo señalé en el tópico de Macri, en el que su futuro jefe de gabinete habló de eso, de bajar las retenciones y de universalizar la asignación por hijo, todas medidas expansivas que pueden impulsar la inflación. Lo que harían para contrarrestar eso sería bajar los subsidios a la energía, aunque dudo que sea suficiente.

También podrían dejar de financiar el deficit con emisión, usando deuda para ello… mientras lo reducen gradualmente. Hay un aspecto fundamental que es la eficiencia del gasto publico… eso va a ayudar a reducir el deficit.

Habría que ver otras variables… hay que ver cuanto te ingresa por impuestos, al tener mas liquido disponible.
Quizás sube los impuestos a los inmuebles y mobiliarios… y todavía no nos dijeron nada.

Estaría bueno tener la composición del 100% del PBI, y después adicionalmente ver el gasto “público” completo.

Financiarse con deuda sin bajar el déficit implica contener la emisión hoy para que mañana, cuando tengas que pagar esa deuda con intereses, sea aun mayor.

1 me gusta

En ese paquete de medidas liberar el cepo sería catastrófico. Generaría un exponencial crecimiento de la inflación

No entiendo porque en el futuro la emisión sería mayor…

Porque si no entran nuevos dólares para pagar esos intereses de deuda igual tenés que financiar la economía real de alguna manera. Creo que es lo que criticaba [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; sobre el plan de Bein, que era tomar deuda, modificar algunas variables del gasto público y seguir el mismo camino de los últimos años, aunque él más bien sostenia que Bein directamente no iba a proponer modificar nada de manera sustancial y seguir reprimiendo el valor de la moneda con quema de divisas. Se emite para financiar el déficit/gasto. La otra opción es ajustar brutalmente.

Creo que como sociedad se va a tener que ir hacia un consenso básico: tendremos que devenir en fiscales públicos de cómo van a usar el nuevo endeudamiento.

Yo no hablo de tomar deuda y nada mas… mientras reducis el deficit y redefinis cualitativamente el gasto, evitas hacer un ajuste fuerte…

Yo creo que los próximos 3 meses en Argentina van a ser semana a semana, demasiados imponderables internos y externos como para proyectar demasiado. Yo particularmente creo que la inflación va a subir antes de bajar, cualquier reacomodamiento violento de precios relativos, en una economía inflacionaria, se hace con más inflación y no con menos.

Ahora, mas adelante, una vez reacomodados los precios relativos, es probable que la estrategia antiinflacionaria del gobierno de Macri pase por una apertura brutal de la economía. Por eso hago hincapié en el tema de eventuales tratados de libre comercio. Yo creo que va a haber una vuelta muy clara a los 90 en muchos sentidos, excepto en que el dolar no va a estar “fijado”, pero se puede estabilizar por mecanismos del mercado en un valor barato, que a efectos prácticos es lo mismo.

Lo que mas me hace pensar esto es la gente que puso Macri en todo su gabinete económico, el dúo de Harvard, Sturzenneger-Llach, los supuestos 1 y 2 del banco central a partir de la nueva conducción, es lo mas similar a gente como Cavallo que tenes hoy en lo que respecta a las ideas. Ambos son defensores (por no decir talibanes) de una economía totalmente abierta, de un peso 100% flotante, de metas de inflación, etc. Ambos son economistas académicos, y como todo economista académico, son gente dogmática en sus ideas (como lo fue Kicillof en su paso por el ministerio).

Si los ponen ahí, es un mensaje muy claro. Prat Gay es un poco distinto porque es un economista del mercado, no de la academia, y hay diferencias. Piensa similar en muchas cosas a Sturze y Llach, pero lo veo mas pragmático. Lo que si parece claro es que la linea “neo-desarrollista” no va a tener mucha cabida.

1 me gusta

Pero con esa apertura brutal de la economia tenés automaticamente una destruccion de las pymes/industria nacional que pierden competividad frente a los productos importados baratos. En los 90 se cerraban fábricas y salian 30 segundos los dueños en un noticiero, como está ahora la sociedad se armaría un quilombo importante con paros y marchas fogoneadas por toda la oposición

En la situación actual también tenes el dólar barato y la industria parada… en los 90’ la diferencia fue que Menem cooptó las cupulas sindicales, por eso prácticamente no hubo lio hasta que estaba todo prendido fuego…

Yo te digo lo que piensan estos tipos (Sturze y Llach), son los herederos ideológicos del mingo. De ahí a que lo hagan, es otro tema. Pero para mi es todo un mensaje, si vos queres hacer otra cosa, pones a otra gente, y sin embargo Macri aparentemente los eligió a estos. Ahí de cualquier manera va a contrapesar Prat Gay. Pero Frigerio, que tienen un pensamiento mas neo-desarrollista, lo corrieron del gabinete económico y lo mandan a la batalla política del gobierno central con los gobernadores. Repito, son señales nada mas por ahora.

4 Me gusta

Cuando decís Llach te referis a Lucas Llach???

me parece que apuntan a abrir la economía pero a largo plazo y a corto tratar de sacar el sepo y reducir el deficit y una vuelta de la política de deuda no se si FMI pero con bancos seguro

Si, a Lucas.

1 me gusta

Está bien, en la medida que sea haga eso no sucedería lo que marqué, pero si no ajustás y emitís deuda la inflación futura va a superar a la que podría llegar a ser sin haber tomado deuda.

1 me gusta

Cristina sacando un DNU a 10 días de irse para aumentar el déficit fiscal. Parece un chiste de mal gusto ya.

3 Me gusta

Yo no esperaba menos… se manejó con absoluto desprecio a las instituciones durante 8 años, por que iba a cambiar 10 días antes de irse?

2 Me gusta

PARA LOS QUE LLORABAN POR TENER YUANES COMO RESERVA! “HAY ARGENTINOS QUE TIENEN QUE SEGUIR INFORMANDOSE PARA TENER UN MÍNIMO, UN UNO POR CIENTO, DE LO QUE TIENE EL KIRCHNERISMO”

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-11-30/imf-backs-yuan-in-reserve-currency-club-after-rejection-in-2010

4 Me gusta

y esto que significa