El consultorio económico

cuando vamos a hacerle dumping a los chinos ?

Habría que ver como es el consumo de alimentos en los países desarrollados como para establecer parametros. No necesariamente en un país rico y desarrollado los sectores populares de su población tienen acceso a determinados consumos. Probablemente ese sea el caso de los EE.UU. Acá el asado se consume en todos los sectores, con mayor o menor regularidad. Nunca se consumió tanta carne vacuna como en estos años.

De todas formas, si se “libera” (no es que vayan a liquidar el stock a niveles peligrosos…¿o sí?) la venta al extranjero es para captar dólares y favorecer a los ganaderos. Ganaderos a los que no creo que les haya ido mal en estos años, dado los niveles de consumo. Ahora, yo me pregunto:¿tenemos mercados a donde vender? Porque a EE.UU. no le vamos a poder vender ni por putas. A menos que firmemos algo…

No es un tema de que vaya mal, sino de generar mas divisas con algo que no es esencial. Aca estos temas parece que no se pueden debatir porque automaticamente sos ganadero o oligarca. Pero es un problema de la historia argentina. Justo coincide que en Argentina la burguesia tradicionalmente mas importante tanto en recursos como en impacto politico produce alimentos, cosa que es una anormalidad total en cualquier país emergente.

Si el problema es que la rentabilidad del ganadero genera tanto resquemor, que se aumenten retenciones o se cobren mas impuestos, pero me parece que la solucion no pasa por vender aca. Considerar al consumo de carne roja como un derecho social adquirido me parece aberrante. Y lo dijo sin tapujos. Es una cuestion puramente cultural, que como digo, hasta es malo desde un punto de vista de la salud publica.

Lo que sucede, es que el “modelo industrial” argentino siempre se sustento en obligar al campo a venderle barato la comida a la gente para que asi los industriales poder pagar salarios mas bajos, no para que la gente viva mejor. Las cosas hay que decirlas como son…

El obrero tendra alimentos baratos en argentina, pero luego lo esquilman en todo lo demas, y a la larga no termina pudiendo sacar la cabeza adelante.

Por eso planteo que hay que discutir otro modelo industrial, no siempre la formula aplastar al campo=alimentos baratos=salarios obreros mas bajos=mayor margen de ganancia de industriales.

2 Me gusta

Puede ser tan sorete vanoli de seguir vaciando el central? Dios mio pocas cosas me dieron tanta bronca en la vida. Tan sorete vas a ser hijo de puta?

3 Me gusta

A la industria hay que apoyarla e incluso subsidiarla. Pero la manera en como se lo hace en Argentina es el problema. Aca se apoya a la industria con herramientas tremendamente distorsivas, como son mantener un tipo de cambio real muy bajo para importar insumos baratos, y forzar la venta de los alimentos en el mercado local para que los alimentos sean baratos, y poder pagar salarios mas bajos. Esas distorsiones a la larga hacen colapsar el modelo industrial, como paso ya tantas veces (contando esta, debe ser como la octava vez que tenemos una crisis por restricción externa).

Seguimos y seguimos chocando con la misma piedra. Yo planteo que a la industria se la debe apoyar, pero NO cerrando todo indiscriminadamente, NO manteniendo un dolar super barato, y NO forzando a los productores agropecuarios a vender todo aca.

Otorgar subsidios explícitos a los sectores industriales seria mucho mas transparente y mucho menos distorsivo. Obviamente subsidios atados a cumplir metas, no a cambio de nada. Subsidios ademas enfocados mas a exportación de productos industriales que a sustitución, porque esta largamente demostrado que la sustitución de importaciones casi no te ahorra divisas.

Por supuesto que todo esto no es fácil, primero hay que ver en que tipo de industrias argentina puede lograr alguna especialización lograr un nicho, y luego de eso, el apoyo estatal debe ser importante y sostenido en el tiempo. Se que es e difícil competir con China y a Asia en un montón de cosas, pero en otras podemos tener ventajas relativas.

1 me gusta

:crazy:

Son kirchneristas. La mala leche la llevan en la sangre.

Yo lo de la rentabilidad cuando toco el tema no lo hago solo por critica boba al capitalismo. Si yo fuera dirigente entendería que trabajo sobre un sistema histórico conocido y tengo que actuar en consecuencia para lograr los resultados que desee, no aventurarme a intentar otro modelo porque se me canta.

Concuerdo con que ese binomio acá buena parte de la sociedad lo ve como una antinomia. Eso tiene una historia larga, que va más allá del primer peronismo (que introdujo la industria en gran escala) y se remonta hasta la conquista del desierto o más. La repartija de la tierra y como se dió en este país es un tema importante. Ahora bien, para superar esa antinomia se necesitaría de interlocutores válidos. Y la verdad es que del lado del susodicho campo no los hay o los tienen escondidos, como Macri a Prat Gay.

Esto que te digo y parece tan general e históricamente abstracto lo podemos bajar a una pregunta sencilla en nuestro contexto: ¿Macri o Scioli están en condiciones de fijar la rentabilidad de lo más concretado del sector rural? Porque siempre podés tener una rentabilidad mayor o menor, a partir de que liquidar el stock te cierra los números para pagar costos, reinvertir y volver a producir. ¿Cuál es el número mágico con el que liquidarían los 13.000 millones (si mal no recuerdo) de soja almacenados en silo bolsas? Me parece que es el sector el que tiene la capacidad de fijarle al próximo gobierno ese número. Y si hubiera una novedad histórica, sería que el sector participara de un proyecto macrista superador de la visión corto placista del bolsillo propio y de las empresas de lucran con el poroto de soja y exportan, lo que le facilitaría a Macri los primeros meses de gobierno

Es decir, la negociación política forma parte también de la rentabilidad de los distintos sectores.

conviene un ajuste gradual como hizo chile o un ajuste de golpe?

[quote=“felix, post:2837, topic:97111”]

Vos no entendes nada. Acá lo que hay que hacer es dejar que las materias primas que nos ofrece el agro a merced de la naturaleza. Cuando la soja está lista van los muchachos de la campora, la cosechan (total es una pavada) y la mandan a China. Asi entran dolares al pais y mantenemos al modelo. ¿Ves que es muy simple
[/QUOTE]solamente estos chinos de mierda pueden comer esa basura…

1 me gusta

En lugar de exportar soja, ¿por que no nos ponemos a exportar pelotudos? Me juego la tira de carne que nos convertimos en una potencia 3 veces mas grande que Rusia y Yanquilandia…

Tenemos menos reservas de petroleo que estados unidos, y segundo no tenemos una gran infraestructura para explotar todavia como tambien tiene un valor bajo hoy en el mercado. Mejoro algo con este gobierno la inversion(dicho sea de paso que pagamos un boden 2024, a costa de la ineptitud de no romper el contrato con Respol por incumplimento)

Tu novia te pasa el porro también?

2 Me gusta

Gracias por responder con precisión mi sarcasmo, en serio, sin animo de ofender. Eso me cerro un par de dudas que tenia y que no comenté. :lol:

Lo que paso con Repsol y la recuperacion de YPF no fue otra cosa mas que prepotencia y total desconocimiento de lo que se hacía. Total otro boludo paga los platos rotos.

A todo esto vos que seguro la tenes mas clara. El Boden 2024, ¿abarca solo el pago a Repsol o tambíen reune algo de capital para explotar algun otro yacimiento como Vaca Muerta?

ni alcohol ni porro, es un gasto.

---------- Mensaje unificado a las 14:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:18 ----------

eemmm…Dath? ayuda!!!

It´s just a plant!!

Lo que no entendí es como pasas a hablar de petroleo cuando el otro hablaba de exportar pelotudos jaja

1 me gusta

Yo no soy Darth, pero … :slight_smile:

Se llama BONAR 24 y según tenía entendido, solo se usó para la compensación a Repsol. Pasa que los españoles se dieron vuelta al toque y le vendieron gran parte de los bonos al JP Morgan…

2 Me gusta

mal los boden 2024 creo que son los que me cagaron, con el canje

JP Morgan. No nos alcanza con NML Capital que nos encajan otro buitre a futuro.

Los pelotudos deben cotizar palo a palo junto al barril de crudo… :twisted:

Bueno considerando lo que se especula que va a hacer el Mauri en diciembre, conviene comprar dolares ahora antes de las corridas bancarias, o no? Yo quería ver si iba a Brasil en enero y este forro puede llegar a cagarme todo. Ya que va a rifar el país que me deje estas vacaciones aunque sea (?)