El consultorio económico

Pero vos en tu post anterior inferiste poco menos que los alemanos fueron, son y seran por naturaleza unos hijos de puta cuyo malefico fin es conquistar europa. Alemania no se beneficio en nada con los problemas que acuciaron a los paises originalmente mas debiles. Mas bien tuvo que aguantar los trapos. El “sometimiento” que sufrieron Irlanda (ya recuperado) Portugal y España hace unos años, fue debido principalmente a la burbuja inmobiliaria especulativa, impulsada mayormente por inversores arabes y rusos (tambien afecto al UK, que esta fuera de la zona euro) y el agotamiento de las bicicletas crediticas, que afectaron a todo el primer mundo.

2 Me gusta

Hice una metáfora que no necesariamente se la estaba indilgando a los alemanes. Decía que lo que un tipo ( olvidate de la nacionalidad ) no pudo con un ejército, cuatro ( o cinco gordos ) sentados en los escritorios lo pudieron con un par de firmas. Los gobiernos de los países compraron y quedaron atrapados por las decisiones de un puñado de bancos.

2 Me gusta

Pelotudo es el que no puede ni poner una mención

Esta bien, pero eso es algo que iba a pasar (y pasó) mas alla del euro. Me refiero a la crisis a la que apunta el tipo que citaste. De hecho, arranco en USA en epocas de dolar bajo. Por supuesto que a los paises de arranque mas debiles les termino golpeando mas fuerte.

1 me gusta

O un peronista que se queda arriba del barco que se cae…

Ahhhhhh, y no me responidste qué onda los fonditos de Santa Cruz??? Acaso te importa??? No, a uncabeza de tacho como vos le chupa 3 huevos esooo jajajajaj

Vos al llegar a ese número estás dejando de lado el dinero que llega a través del Banco Europeo para generar liquidez, no es que todo el dinero que circula en España tiene su origen en una deuda entre estados. Y no tenés en cuenta el crecimiento económico que puede generar ese ingreso de dinero y el consecuente ingreso en forma de impuestos que puede tener el Estado para pagar el préstamo.

Además ¿Alemania exige billetes?

Sorry, pero todo lo que escribiste me resulta muy dudoso ¿estás 100 por 100 seguro o son sólo ideas tuyas?

---------- Mensaje unificado a las 20:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:10 ----------

cito:
Imagino la siguiente racionalidad posible. La base monetaria es “la oferta”. Cuanto más oferta (a igualdad de reservas), menos vale la moneda peso, y por lo tanto más vale el dólar blue. Ahora movamos el denominador: a igualdad de otros factores (incluida la base), menos reservas impica que, in extremis, el Banco Central tiene menos activos con los que luchar contra una caída en la demanda de pesos. Cuantas menos reservas (a igualdad de otros activos del BCRA) mayor es el aumento del dólar que podría tener lugar ante una eventual corrida contra el peso. Es decir: aparecen escenarios posibles de mayor desvalorización monetaria. En sí mismo, eso debería reducir la demanda por pesos, porque aparecieron en el radar escenarios catástrofe que antes no estaban.

En otras palabras: sí cremos que, a igualdad de otros factores, un aumento en el ratio Base/Reservas tiende a hacer subir el dólar. No creemos, sin embargo, que el numerito tenga que ser el mismo. Y más nos vale que sea así. Como decíamos, el “dólar cobertura” descontandando deudas del Banco Central exigibles a la vista anda por los $17…
http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/sin-categoria/importa-el-dolar-cobertura/

Aja, Llach lo dice mejor que yo… :slight_smile: De todas formas, también dice que el dolar técnico, cobertura o como llames a la relación M1/Reservas no necesariamente “predice” el nivel de tipo de cambio… pero si puede indicar sus variaciones…

El proceso de integración de Europa se llevó a cabo por, entre muchas otras razones, la culpa que tenían los alemanes por las barbaridades de Hitler. Alemania estaba dispuesto a dar un poquito mas y tomar un poquito menos. Luego de la introducción del euro, esa actitud de sacrificio, vital para la unificación, dejó de verse. En principio, Alemania se oponía a la moneda común porque había economías como las del este que funcionaban a duras penas. Al ser la economía mas grande de europa y promotor de la unión junto con Francia, tuvo que bancar a los periféricos de manera pesada. [MENTION=6157]Riversito75[/MENTION]; El ECB emite el euro y determina su política económica, pero es controlado desde Frankfurt y por alemanes. Merkel no responde por Alemania únicamente, responde por todo el bloque.

Tal vez la pifiaron al considerar los bonos soberanos europeos como “riskless”. El ECB aceptaba toda la deuda de cualquier país miembro a la misma tasa de descuento, por lo que para los bancos comerciales era una jugada sin riesgo la tenencia de esos bonos. Esto creo un incentivo (perverso) de éstos bancos para invertir en bonos del gobierno y comprar los bonos de los países mas débiles que pagaban mas intereses para sacar mas margen de ganancia porque agarraban y los llevaban al ECB que prestaba el 100% contra ellos. Éste fue el principio de la burbuja inmobiliaria.

Y, pero Alemania no es responsable de los intereses que paguen otros paises por sus bonos soberanos. Y no se de donde sacas que los alemanes eran reacios a integrar a paises menores. Seria contradictorio con ese supuesto fin de estafarlos y/o controlarlos. Al decir la verdad, y lo digo como persona que tuvo la suerte de estar en Berlin en el 2007 cuando fueron los festejos por el cincuentenario de la UE, Alemania debe ser el pais menos “euroesceptico” del continente. Francia diria que es el caso opuesto, aunque tampoco los culpo de las desventuras que sufrieron los paises mediterraneos en los ultimos años. Dicho sea de paso, salvo el caso de Grecia, ya la cosa ha mejorado sustancialmente en España, por caso.

La burbuja inmobiliaria no fue ni originaria ni exclusiva de la eurozona. Primero pego en USA en los meses finales de Bush jr. De ahi se traslado a las islas britanicas y despues al resto del primer mundo. En realidad, hoy hasta se puede decir que fue un mal necesario ya que desnudo un sistema crediticio fantasioso que estaba destinado a explotar. Desde ese momento tenemos tasas casi nulas que han permitido una lenta pero constante recuperacion. Una lastima que en Argentina quedamos a contramano y no pudimos aprovechar esta situacion ineditamente favorable que dificilmente dure para siempre.

2 Me gusta

En ningún momento dihe que Alemania era reacio a integrar a las economías mas débiles, todo lo contrario. Y Alemania no es responsable directo de las tasas ee intrés de dichos bonos, pero si se hizo responsable o padrino de las deudas que los periféricos tomaban del BCE. Después se hizo el distraído. Por mas que cueste y le duela, el BCE tiene que rescatar a Grecia, porque así habían quedado en un principio. No podés permitir que los países se endeuden en una moneda queno emitn haciendoles creer que está todo bien, que es su moneda y después dejarlos en banda.

Por otro lado, lenta recuperación? Yo veo deflación por todos lados, ni EEUU se salva y quieren subir las tasas en diciembre, o eso nos quieren hacer creer.

No es idea mía, me lo enseñaron , más precisamente en una clase dictada por Andrés Asain (para mí un crack, lo que sabe ese tipo por dios), kirchenrista conocido, jefe de cátedra de crecimiento económico en UBA

Pedir prestado para financiar déficit es crecimiento económico de largo plazo ? , al contrario , el gasto público causa el efecto crowding out, desplazando la inversión privada , que es la que al final te da el crecimiento económico.

Yo los impuestos , más en un país desarrollado, no los pago en billetes sino con él home banking ponele. Es lo mismo, el estado sigue recibiendo euros virtuales de sus ciudadanos. De los impuestos que recaude el 90% van a ser euros virtuales y el 10% euros billete

Lo del banco europeo lo comente dos comentarios más abajo .

---------- Mensaje unificado a las 19:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:35 ----------

No veo que sea malo , pero los demás están dispuestos a que su banco regale plata a países que gastaron más que lo que tenían? Ahí está el tema

Además si el BC europeo emite para prestarle a un país, que motivación tienen los demás para cuidar sus gastos fiscales si saben que si tienen deficit emiten y listo? Xq le van a regalar euros a Grecia y no a mí , va a decir el resto

1 me gusta

Eso lo explica todo :mrgreen:

No te garantiza crecimiento pero evitás reducir el gasto público en una etapa de recesión.

Yo los impuestos , más en un país desarrollado, no los pago en billetes sino con él home banking ponele. Es lo mismo, el estado sigue recibiendo euros virtuales de sus ciudadanos. De los impuestos que recaude el 90% van a ser euros virtuales y el 10% euros billete

Pero tienen como contraparte dinero que está depositado en los bancos. Lo que yo quería discutir, desde lo que me parece a mí (no conozco a fondo cómo se mueven los billetes pero me gustaría), es ese número del que hablás vos sobre cuánto se tiene que contraer una economía para pagar una deuda. Lo que no me cierra es que en su ejemplo se supone que el sistema monetario de ese país empieza a funcionar a partir de que uno de afuera le presta 1000, o sea, ésos son los que explican el 100 por 100 del circulante. Sin embargo, si nos trasladamos a la realidad, sabemos que los préstamos representan sólo una pequeña parte del circulante, por lo que se entiende que a la hora de pagar la deuda no tendría que contraerse la economía en la medida que vos marcás.

Por otro lado, si es el Estado quien recibe el dinero, la forma de devolver el dinero más los intereses es mediante recaudación impositiva o mediante ganancias de empresas públicas (raro). Por lo tanto, si pide dinero prestado es porque entiende que eso ayudaría a que la economía pueda aumentar su PBI por encima de el nivel que podría tener si no lo pidiera. Por ejemplo:
Alternativa 1 (no pedir): caída del PBI de 100 mil a 90 mil y caída de la recaudación de 35 mil a 31500.
Alternativa 2 (pedir): se mantiene el PBI en 100 mil y la recaudación en 35 mil.
Hay 3500 que le permiten al Estado pedir ese dinero prestado y que además lo justifican.

Desde ya que son cálculos muy vagos, pero es para que se entienda la idea. Así como hay un multiplicador monetario también hay uno que interviene en las actividades económicas.

Sí coincido con que la creación de una zona monetaria es un problema ya que no existe una unión nacional como en Argentina, por ejemplo, donde no existe una discusión sobre por qué provincias pobres reciben más fondos de los que en verdad aportan. Ese es el asunto, el de verse imposibilitados de hacer políticas monetarias para incentivar la demanda. El Banco Europeo puede emitir sin parar y tener tasas en cero, pero si ese dinero queda en las reservas de los bancos no pasa nada en la economía.

1 me gusta

[quote=“miguegallina, post:2779, topic:97111”]

[MENTION=4706]Ricky[/MENTION]; @IL_SAVIOLITA; acá lo tenés al pelotud
[/QUOTE]:lol:

---------- Mensaje unificado a las 00:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:44 ----------

[quote=“Ariel_Santillan, post:2781, topic:97111”]

“La economía europea ha estado sometida, además, a una fuerza centrífuga sin precedentes y el impacto entre los socios ha sido mucho más dispar que cuando no compartían moneda, para desgracia de los países más afectados como España, Portugal o Irlanda. “Entre 2011 y 2014, por ejemplo, las divergencias cíclicas entre los Estados miembros alcanzaron niveles jamás vistos en las etapas similares del ciclo de actividad en los años 1980 y 1990”

Marco Buti, director general de Asuntos Económicos de la Comisión europea.

Está claro a que nos referimos cuando hablamos del poder dominante de unos sobre otros. Mas vale que no estamos comparando comportamientos de gobiernos sino cierto sometimiento que no pudo ser impuesto militarmente pero si a través de la economía.
[/QUOTE]la visualizacion de esto se ve en españa…un pàis genuflexo de la mano de un arrastrado como rajoy y un peublo que esta en la ruina pero sacan chapa “somos la cuarta economia de la zona euro” es como si paraguay dice “somos la cuarta economia del mercosur y son cuatro paises”

hay cada boludos en la tV española hablando del supuesto poderio economico español y tiene que entregarle el culo a merkel y a hollande.Encima son tan cobardes que mataban con criticas a los griegos…

que asco estso gallegos

2 Me gusta

Fundamental hermano eso. Increible que un transporte tan economico como lo es el tren este en desuso en casi todo el pais. Los pequeños productores tienen que pagar cifras altas a los camioneros para que les lleven las cosechas, y por otro lado los camioneros tampoco ganan tanta guita como yo solia creer, el combustible es un numero bastante importante.

1 me gusta

Como nos protejemos del ajuste que se viene?

Compra dolares blue ahora

1 me gusta

[MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; ante una devaluacion como afectaria esto a la compra venta de autos?? porque tengo pensado cambiar el auto pronto por algo mas nuevo ya que hace rato vengo juntando guita, si devaluan se van para arriba los precios no?

JAJAJAJAJA un genio inigualable tato!

Votando a Daniel Osvaldo Scioli.

1 me gusta

Compramos bonos?

Había que protegerse antes.
Ahora agarrate fuerte.