El consultorio económico

No llego a captar bien la mecánica del rescate, pero entonces por ahora de crecimiento económico y generación de empleo ni hablamos, no?

en realidad el rescate no es al estado sino a los bancos para evitar que quiebren, lo que pasa es que el estado queda como garante, si los bancos en tres años no devuelven la plata en su totalidad, lo que falte lo tiene que poner el tesoro español.

La guita los bancos la van a usar para cubrir pérdidas, no para otra cosa.

Asi que en principio esto no va a ayudar a reactivar la economía española

Me imagino que mucho como en los 90s, donde las empresas al tener la impunidad de rajar gente, maximizaban sus ganancias evitando pagar más salarios, y retenciones impositivas laborales, sumado a que no tenían la necesidad de subir precios por haberse ahorrado garparle a sus ex empleados, y el estado al no tener que garpar tantos sueldos, emitiría menos billetes.

Hermosa herramienta económico política que tiene la derecha para bajar la inflación…

Como puedo conseguir otro nivel de equilibrio cuando aumenta la cantidad y precio del mercado de la cerveza ? (quiero saber si la puse bien :P)

Con un corrimiento de la demanda hacia la derecha? Si entendí bien la pregunta creo que te referís a eso no?

la pregunta me la acuerdo muy por el aire y creo que es esa…

Ah si? yo le puse que tenia que disminuir la demanda. Osea ahora que pienso mejor jaja lo pensé solo si aumentaba el precio porque mi razonamiento fue: Para que baje el precio de la cerveza la gente tiene que dejar de consumir entonces tiene que disminuir la demanda…

Tengo un par de dudas sobre un parcial que rindo mañana, si me las pueden responder lo mas antes posible mejor!

Nos dejaron un par de preguntas orientadoras, y estas son las que no entendi, espero que algun alma me ayude ( @Darth Nisis; @tincho_2012… esos son los que mas comentan aca :P)

El BCRA compro dolares en el mercado de divisas con el objeto de mantener el valor del tipo de cambio. Ante esta situacion:
a- ¿que sucede con la base monetaria, la oferta monetaria y el multiplicador de dinero?
si aumenta la oferta monetaria disminuye la base monetaria?

5-COMBINA ALTO GRADO DE INDUSTRIALIZACION CON UN BAJO GRADO DE VARIABILIDAD DE FACTORES SE GENERA EL AMBIENTE PARA LA INFLACION
A)QUE TIPO DE INFLACION ES?

  1. Explique que sucede en la cuenta corriente del balance de un país como Argentina si una de los principales productos que exporta, como la soja, se ve afectado por una baja de precios.

  2. Explique y determine a que tipo inflación pertenece la siguiente frase
    ¨ La política oficial trató de prevenir la aparición de un completo desempleo mediante la expansión crediticia, pero solo logro provocar inflación ¨

Parece referirse a una inflación de demanda, en este caso provocada por un aumento del credito, y por ende de la demanda agregada, en un contexto donde no puede crecer el producto

Excelente, gracias Darth, sos crack.

Guarda con la pregunta de la cuenta corriente. Tendrías que ve si la baja es transitoria o permanente. En el 2do caso los consumidores reducen consumo a la par del ingreso. SI es transitorio, suaviza y usa sus ahorros. Me parece una diferencia relevante…no se…estoy en rompe pelotas:lol:

¿Alguien puede afirmar o refutar esta imagen?

Ahi es donde entra el “Ceteris Paribus” :mrgreen: En la teoría, si sabemos que la caida de ingresos es permante, por la racionalidad de los agentes (incluido el estado), debería ajustarse el producto a un nivel adecuado tal que la restricción externa se satisfaga en el largo plazo. Entonces si, si la soja baja a 200 y va a estar así durante décadas, ya mismo por una y otra vía hay que ajustar las importaciones.

Ahora en la práctica, eso se da si la caida de las expo te obliga a una devaluación, sino no necesariamente, porque las importaciones (suponiendo que haya ingresos de capitales que puedan compensar el déficit de cuenta corriente), no tienen porque estar totalmente ligadas a lo que pase con las expos.

En el caso de que el tipo de cambio no varíe, El campo, aún con las retenciones considerando el efecto de el uso de esos recursos para gasto público), no es la única fuente de demanda agregada y la caída de los precios internacionales, no debería afectar de la misma al nivel de importaciones, como si lo hace con las exportaciones.

Argentina porque tiene 0 margen y no se puede permitir ni el mas mínimo déficit de cuenta corriente sin que le genere un gran problema en el corto plazo, pero un país con grandes reservas y acceso a los mercados de capitales como Brasil (que exporta muchos alimentos), tranquilamente puede soportar una fuerte caída de precios de commodities sin devaluar, y las importaciones no se verían muy afectadas, ergo se dispara el déficit de cuenta corriente. Muy racional no sería, pero es totalmente factible.

Y ademas, la racionalidad en este tipos de cosas no siempre se da, hay muchos países con déficit de cuenta corriente altísimos y crónicos (cof cof,Grecia, cof cof :lol:), que están así durante décadas e ignoran olímpicamente que dicha situación no es sostenible en el mediano plazo, de hecho desde que están el euro les dio exactamente lo mismo lo que pasó con su déficit de cuenta corriente, y sino explotaba la crisis financiera quizá los griegos seguían de fiesta 20 años más…

Saludos

Clarines, por eso digo. Que se yo, para mantener igual cuenta corriente una vez que cae los términos de intercambio me tiene que aumentar el Tipo de cambio y ajustar el consumo. Esto entiendo que pasa para un país con crédito, sin crédito o lo que venga, porque lo óptimo es ajustar tu plan de consumo. Igual, creo que la respuesta al exámen es la primera que diste o sea, empeora la cc. Simplemente quería joder con que esas cosas no siempre pasan. Idem para la mejorar de los TI que no necesariamente mejorar tu cc (pero en el examen pondría que si jaja) idem para el gasto público, que no necesariamente aumenta el producto y así para todo.

Esta muy bueno lo que decís de los países que pueden vivir con déficit o no. Siempre me pareció raro la visión “pro superávit”, porque todos estamos mejor con un cierto nivel de déficit, tenemos mas bienestar, por decirlo de alguna forma. Una vez le preguntaron a Mantega si le preocupaba la crecida de las importaciones tan fuerte y dijo que le parecía una muy grata noticia (crack). El problema, LA EVIDENCIA. Los países que tienen déficit varios periodos, terminan en el tacho ja.

Esta volviéndose muy empírica esta conversación, cosa que no me gusta:mrgreen:
Odio estos temas.

Hay modelos teóricos de macro con economía abierta y tipo de cambio flexible, donde puede ser perfectamente racional tener un largo período con déficit de cuenta corriente y que ello sea sostenible. Mas aún, con racionalidad perfecta, automáticamente deberían generarse los mecanismos de mercado que permitan generar condiciones (alta inversión en transables), que en el futuro nos ayuden a revertir ese déficit.

En definitiva un déficit o superávit de cuenta corriente; debería ser simplemente el resultado agregado de la suma de todas las desiciones intertemporales de consumo y producción de los agentes de una economía nacional. Como esas elecciones son racionales, en principio no pasa nada.

El problema como decís es la práctica, la mayoría de las economías con déficit de cuenta corriente tienen patrones de inversión privada muy inconsistentes con lo que se esperaría bajo racionalidad perfecta. Hay algunos papers sobre el tema y es una cuestión interesante. De hecho la Argentina de los 90 era un caso así, su inversión en transables era bajísima, y eso en parte hacia inconsistente en el largo plazo a la convertibilidad.

Mi sector es un ejemplo típico (productores y exportadores de cítricos), teníamos los mercados completamente abiertos, una alta demanda externa, costos estables, y acceso al crédito. Pero la rentabilidad si bien positiva, era prácticamente cero y la motivación a invertir era nula. Entonces en los últimos 4 años de la convertivibilidad prácticamente no se invirtió nada.

En parte esta situación pudo darse ser porque el rendimiento de los no transables era artificialmente alto (tarifas altas y reguladas para los servicios públicos que habían sido privatizados, que en un contexto de tipo de cambio fuerte daba ganancias astronómicas a estas empresas). Sumado obviamente a la fijación cambiaria.

Saludos

Tengo dos tarjetas Visa del mismo banco (Santander Río), de las cuales ya no me alcanza ni para pagar los mínimos. Llevo 15 días de mora. ¿Qué carajo hago? :confused:

Gracias.

Ah si? Nunca vi de esos modelos que metan todo eso junto al mismo tiempo.Nunca vi en el mismo cosito algo sobre si es sostenible o no…siempre que leí de eso venía en otra sección del libro ja (igual, mi comentario arriba apuntaba a que el consumidor no desea endeudarse por mas que le ofrezcan, claro).

El tema es interesante hasta ahí. Antes me gustaban estas cuestiones, ahora no se que me gusta o interesa. Casi nda ulñtimamtne

Haciendo un poco de memoria, los precios están bien. Lo que no sé es lo que significa el salario mínimo. ¿vendría a ser una media o una moda en cada año o algo establecido por ley?

El salario minimo es lo que tienen que ganar los trabajadores EN BLANCO.

Help!!

1- Cuando la Base Monetaria (BM) es igual a la Oferta Monetaria (OM)
a. m = 1 (multiplicador)
b. l = 0 (cero)
c. e es menor que 1
d. ninguna

Es 0 no? osea los bancos no pueden prestar $$ …

Darth, no se donde vi que en Estados Unidos la inflación del primer cuatrimestre es superior al 5% y que hay sectores bastante preocupados por como puede seguir esto (exagerados :twisted:). No se si estás al tanto, en el caso de que asi sea podrías explicar el motivo? Y que tienen que ver los chinos en esto? Gracias!