El consultorio económico

Que paso con Bankia? que querian hacer?

Bankia es una fusión de bancos y cajas que estaban en problemas. Fue uno de varias fusiones que se hicieron en España en los ultimos 2 años. Tecnicamente la entidad se llama Banco Financiero y de Ahorros. Bankia es el nombre de la filial que opera en bolsa.

Lo que se hizo es lo que se denomina en la jerga financiera una “fusion fria”. Cada entidad sigue operando de manera mas o menos independiente, pero integran un Holding que les permite por ejemplo financiarse en el mercado de valores en forma conjunta.

Bankia es concretamente la fusión de 7 entidades, 2 Grandes (Caja Madrid y Bancaja), y 5 cajas mas pequeñas.

Esta fusión inicialmente les permitio captar fondos y subsistir, pero como las bolsas estan muy golpeadas, y no hubo ningun tipo de reestructuración en las entidades, la situación hoy es crítica

Estuve averiguando, hay varias pautas para sumar puntos. Sumas puntos por baja edad (de 18 a 24), por las condiciones en las que vivis (si vivis en un depto de un ambiente como yo), por bajo sueldo, y tambien si estas casado o tenes hijos sumas mas puntos (esto ultimo medio incoherente con lo otro, pero puede ser que esten apuntando a dos targets distintos – jovenes profesionales y familias de bajos recursos).

Supuestamente hay 3500 creditos que se dan por mes. Si no quedas podes aplicar al mes siguiente, y sumas puntos por antiguedad.

Yo ya me registre, es un regalo el credito, mucho mas considerando que es tasa fija en PESOS. Me dan hasta 70 mil dolares y la cuota mensual el primer año es apenas 200 pesos mas de lo que pago en alquiler + expensas. Es interesante lo de Macri en esto porque el mercado inmobiliario esta recontra congelado y se va a empezar a mover bastante.

Yo estoy muy lejos de comulgar con Macri pero si se me llega a dar esto es una decision que me impacta muchisimo mas que cualquier cosa que haya hecho el kirchnerismo.

Está bueno que el gobierno de la CABA tenga en cuenta a los de menos recursos para tener una vivienda, y lo que hace falta, como señalaron alguna vez, es que a nivel nacional haya más facilidades para la vivienda del empleado calificado

Ojalá, si realmente se dan 3000 por mes es un golazo. Teléfono para CFK, te durmió Mauricio, Mauricio, por dios, mirá que hay que ser lento eh …

no,lo que van a dar son 1000 millones de pesos y tienen pensado dar 3.500 de aca a fin de año, no x mes…y no creo que lleguen a tantos con ese presupuesto …

Ah, entendido. De todas maneras, buena iniciativa, hace varios años que el kirchnerismo viene dormido con el acceso a vivienda de la clase media. Ojalá esto les sirva para ponerse las pilas.

demasiado bueno para ser cierto…veremos si se dan…desde ya te digo que con 2300 pesos podras pagar una cuota de 700 x lo que te darian poca plata …
las tasas de interes son 7% el 1º año, 8% el 2º , 10 % el 3º y 14% el 4º…
para acceder a un crediti de 50 lucas verdes tendras que ganar 6000 lucas mas o menos…

Excelente medida. Hay que ver cuánto dura, a esa cuota y con ese interés… van a volar. Qué envidia Lucas.

Es un plan para bajos ingresos. Por eso entendí que la CABA al fin tenía una iniciativa para comprar la primera vivienda, o la básica. Lo que falta en el país son planes, no de clase media, pero sí para empleados calificados, como solían ser los del Banco Hipotecario. En provincias como San juan es mucho más fácil tener una vivienda propia para los sectores bajos que para los medios, que generalmente alquilan. Hubo planes de $90 por mes, sí, noventa por mes

Sí, pero andá a saber cuánta gente que necesita esa medida se termina enterando de la misma. Leí ahí que la propiedad no puede superar los 1700 dólares por metro cuadrado, por lo que buscan que te mudes a zonas poco comercializables y seguramente más pobres que otras.

Lo de los 90 mangos por mes era lo de Rodriguez Saa no?

en san luis el gobierno les regala un terreno a los que se casan x primera vez y los ayuda a construir la vivienda.

No, en San juan está Gioja. Lo de San luis no sabía que fuera tan generoso. Es más, sabía que son muy exigentes para que te autoricen una construcción

En la calculadora que tienen ellos en el sitio yo que gano neto 6500 me da 70 mil. No termine de entender si es 70 mil maximo la vivienda o 70 mil lo maximo que me cubren (o sea el 85%).

Excelente medida. Hay que ver cuánto dura, a esa cuota y con ese interés… van a volar. Qué envidia Lucas.

Igual yo simplemente me anote, hay que ver que onda… se supone que cuadro con el target que buscan, pero anda a saber. Igual voy a ir el viernes a la oficina de consultas que tienen a romper las bolas a ver que me dicen.

suerte amigo,ojala te lo den xq estas dentro de los salarios adecuados para el monto que te permitiria comprar .acordate que la zona donde elijas tu vivienda no puede ser donde cueste mas de 1700 dolares el mt2…

El Gobierno espera al FMI para decidir si hay rescate,Datos macroeconmicos, economa y poltica - Expansin.com

Se habla de un posible rescate a la banca española por parte de la unión Europea, el tema es como se instrumenta.

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/08/europa-plantea-inyectar-bonos-del-fondo-de-rescate-en-la-banca-espanola-en-vez-de-efectivo-99565/

En esta nota se ve la mecánica. Los bancos en problemas comprarían bonos del fondo de rescate europeo, por alrededor de 60000 mil millones de euros. Luego descontarían esos bonos en el BCE, por lo que saldrían hechos, o a lo sumo poniendo una pequeña porción de su capital. El fondo de rescate europeo entonces, con la plata que recibió de la emisión de bonos, le prestaría plata al FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria), que es un ente estatal español. Luego el FROB distribuiría a los bancos el capital segun la necesidad.

Toda esta vuelta la hacen para que sea un rescate al estado español, pero blando (porque es dinero que solo se puede usar para ayudar a la banca). Entonces no es necesaria una intervención formal como paso en Grecia.

60mil millones de Euros? Que pequeños somos… :mrgreen:

Hoy fui a averiguar un poco mas por el tema de los creditos del banco Ciudad:

  1. Se dan 500 creditos por mes.

  2. Supuestamente hay guita para dar creditos todos los meses hasta mediados del 2013.

Sera esperar a ver si quedo ahora supongo… Nadie aca trabaja en el IVC che? :mrgreen:

Una pregunta, reduciendo el gasto publico, cuanto puede llegar a bajarse/frenar la inflacion?

Prenguntale a la Kampora. Ellos meten gente a lo pavo en la APN.