El consultorio económico

Ah ósea que todos los problemas de inversión se solucionan cambiando el sistema de tipo de cambio. Mira vos che. Mucho think tank

---------- Mensaje unificado a las 02:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:42 ----------

Devaluar + sacar subsidios = inflación del 1000% , dejen de juntar esos dos conceptos en la misma frase

---------- Mensaje unificado a las 02:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:47 ----------

Ah no listo cierren todo la boludes del año .

Sabes xq España ajusta y no logra casi nada?
Sabes lo que es la creación endogena de dinero?
Estudias economía?

Con gusto estoy abierto a una explicación.

1 me gusta

Me sumo al pedido de Nicklas.

1 me gusta

¿Quién es el muchachito de la remera de kimberley de Mar del Plata? ¿El sobrinito de Prat Gay?

Adhiero.

1 me gusta

Yo no soy el muchachito de remera verde (?), aún asi trataré de resumir en un par del lineas el problema de España y de las economía de la UE menos desarrolladas.

El euro.

Saludos.-

1 me gusta

Consulta. El gradualismo no sería más perjudicial a mediano plazo? Es decir, vas a devaluar igual (pero lento, por lo que anclas las expectativas al alza del dólar constante, impidiendo la inundación de dólares genuinos) y a la vez vas a terminar debiendo a algún prestamista una bocha de dólares que antes no debías y que va a haber que pagar con recursos del tesoro (es decir, aumento de impuestos). Estoy mal en mi razonamiento?

Edit: y para colmo la inflación la tenés que combatir igual con medidas recesivas por varios años!

2 Me gusta

Por lo que leo me imagino una botella de vino, Scioli te promete metértela despacito por el pico y Macri rápido pero de culo, eso si, la botella inevitablemente la vamos a tener atroden.:lol:

Hablando en serio, me preocupa la situación actual, hay sectores que están paralizados esperando estas elecciones y ver qué pasa, ni hablar los que usan materiales importados. Si abren las importaciones sin restricciones por ejemplo el rubro textil es un castillo de naipes.

1 me gusta

Ningún país del mundo abre las importaciones sin restricciones. No existe ni se sostiene como modelo comercial.

Me cuesta creer que haya gente que no entienda la diferencia.

2 Me gusta

Hoy en America dijeron que si gana Macri el ministro de economia va a ser Frigerio y no Prat Gay, parece que pego fuerte dentro del pro las declaraciones en las que discrimina a la gente del interior.

Y para el BCRA iria Sturzenegger.

A Frigerio lo van a usar para el laburo sucio. Mas adelante el ministro será Prat Gay que primero va ir a cancillería como hizo el Mingo en los 90

---------- Mensaje unificado a las 10:02 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:02 ----------

Argentina lo hizo. 2 veces. Viste ? Somos originales o no ?

6 Me gusta

Pero si prat gay no iba a ser ministro, desde hace rato se sabia eso.

Parece que dudaban sino no salian a decir eso, Macri nunca dio todo su equipo de trabajo, se ve que ahora afirma la idea de Frigerio.

1 me gusta

Argentina es un país “especial”.

Partamos de la base que estás comparando una economía con una moneda que no maneja (España , Grecia) con Argentina que tiene autonomía en el uso de su Pol. Monetaria

Si España tiene deficit, vienen los muchachitos de Alemania y le dicen , bueno yo te presto euros para cubrir tu déficit , dado que no pueden cubrirlo con emisión, pero a cambio ajusta tu déficit así después me lo podes devolver , he aquí la cuestión.

El dinero que circula en la economía española es X, que no es lo mismo que decir que tiene esa cantidad de dinero X en forma de billete, supongamos que tiene Y euros en billete.
X>Y . Por qué? Bueno eso es porque los bancos y otros intermediarios financieros crean dinero interno (endogeno), que es lo que todos sabemos, un banco se apalanca, si vos depositas 1000 euros billete , el banco presta de acuerdo al ratio de encaje que le exige el banco central español , ponele que presta 900 y guarda como reserva 100 euros por cada 1000 depositados (ratio 0,1) y así sucesivamente esos 900 se vuelven a depositar , el banco presta 810 y guarda 90 euros como reserva , etc. Al final del día en la economía hay 9000 euros que son virtuales , aparecen en tu cuenta bancaria pero el banco no los tiene en forma de billete y 1000 en billete, eso se ve siempre en las corridas bancarias, los bancos son iliquidos, prestadores de liquidez.

Ahora que pasa con Alemania y España. Espana no le puede pagar préstamos a Alemania con plata inventada por su sistema financiero, Alemania le va a exigir billetes, ergo, cuánto tiene que ajustar la economía española para pagarle a Alemania?. Bueno si tienen que pagar 200 euros en billete , para recuperarlos tienen que ajustar 2000 euros de su economía financiera, en porcentaje , si tienen una deuda de 200/10000= 2% , para pagarle a Alemania tienen que contraer su economía un 2000/10000= 20% , irrisorio por donde se lo mire.

Esto no pasa en Argentina dado que tiene su propia moneda, el ajuste es directo.

4 Me gusta

Hoy en dia el dolar el central lo REGALA (ultra subsidiado, debe dar perdidas de manera infernal mas alla de las perdidas de reservas en si), no devaluar ahora mismo HOY YA YA YA es perder millones y millones y mllones subsidiando un dolar para mantener a la gilada contenta, estan rogando que no explote todo antes del 10, la economia de Argentina hoy es una olla hirviendo a 10000 grados a punto de reventar la tapa sin reparos. Estamos en el nivel mas bajo de reservas desde 2006, osea antes de apogeo de la soja pero con un contexto economico a nivel pais totalmente NEFASTO. Estamos en default, casi-quebrados y te lo quieren vender como si todo estuviese perfecto. Si yoli llega a ganar (fraude mediante, dios quiera que no) y no devalua el pais se prende FUEGO EN 3 MESES y no hay chance de recuperarlo.

En síntesis , un aspecto de por qué Estados Unidos funciona como una economía regional de una sola moneda y Europa no

NAKED KEYNESIANISM: US Interstate Transfers and the Euro Crisis (No encontré en español)

Básicamente xq los estados de EEUU están dispuestos a financiarse entre sí, los estados con superávit financian a los que son deficitarios. En Europa no son tan complacientes a ayudarse entre sí (diferencias culturales) y se prestan euros bajos estrictas condiciones sin importar cómo le afecte esto a los otros países.

Toleraría Alemania que el BC europeo se ponga a emitir euros para financiar a Grecia, por ejemplo? Se ve que no

3 Me gusta

Entonces estás diciendo que el gradualismo es una mentira?

Si sacás el cepo a este tipo de cambio, te quedás sin reservas en una semana… tenés de devaluar, el tema es cuanto. Si lo dejas al mercado, te van a llevar andá a saber a que nivel de T/C, y ahi vas a tener un Overshooting inmediato, por lo menos es lo que pienso yo, aunque hay gente que te dice que no va a ser tan duro… la cuestión sería ir manejando la devaluación para que no impacte tanto. Pero para pulsearle al mercado antes tenes que conseguir reservas, vía endeudamiento, o acordando con los exportadores mejoras, en las retenciones ponele… no hablo de inversión externa, pero puede llegar a venir algo, aunque pienso que sería pos abandono del cepo… La situación no es para nada simple, el contexto internacional juega en contra, y si la Fed sube tasas, menos.

Por otro lado, antes que salir del cepo, lo que el proximo gobierno debería presentar es un plan anti inflacionario… porque si no bajas la inflación, en unos meses estás igual que ahora, o peor…

En resumen :

1- Asumir
2- Plan anti inflacionario (incluye medidas varias, entre ellas, arreglar el INDEC)
3- Conseguir verdolagas
4- Ver como salimos del cepo, si de una, o de a poco… igual no tan de a poco, se tiene que ir a un tipo de cambio de equilibrio mas o menos rapido… ponele 1 año máximo.

No quiero olvidarme de mencionar que lo que hizo Vanoli en el BCRA con los futuros, además de ser una canallada y si me apurás, un delito, limita muchisimo la gestión cambiaria del próximo gobierno hasta abril. Podría hasta ser una buena noticia, si permite ver estos temas que mencionaba antes de salir del cepo.

2 Me gusta

Qué supones que pasaría su el bce emitiera para financiar los deficits de grecia y España?

---------- Mensaje unificado a las 15:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:26 ----------

Ok, pero entonces, es mejor o peor el gradualismo al final del camino?