El consultorio económico

El incendio ya arrancó con el atraso cambiario que tenemos y se generó en la Kici gestión… si las devaluaciones son malas, ahi concido con el FPV, pero ellos hicieron TODO lo posible para que no quede otra alternativa…

3 Me gusta

1 me gusta

La industria no está ahogada por el tipo de cambio, ya que no exporta. La industria esta limitada porque no hay inversiones. Y en el mediano plazo nadie va a invertir en expandir la producción industrial actual. A lo sumo, se lograrán inversiones en logística para exportar productos agro industriales, algo en energía y la renta que se pueda sacar de eso irá al desarrollo de nichos industriales. Así que el tipo de cambio por ahora es un problema para las economía rurales, que son las que generan dólares para el país. ¿Pero los dólares no vienen por el tipo de cambio? No: no vienen por el sistema de tipo de cambio y por los litigios del país.

Entonces, ¿cuál es el incendio que deja Kiciloff? Si se van a poder endeudarse afuera en dólares a lo loco. No hay que comprar que el atraso cambiario es el único problema o que es el central. Vivimos en guerra de divisas y el contexto esta agravado por la caída económica de nuestros socios comerciales. No hay solución mágica a esto, pero sí ajuste. Este es el tema de fondo, el tipo y dimensión del ajuste para recuperar la rentabilidad, no solo cuanto vale el dólar. Si Macri quiere invertir los términos de la discusión y anteponer el dólar al programa de ajuste es un problema político que se lo va a ganar él solito. Y si llegara a ganar Scioli y mega devaluara diría lo mismo.

2 Me gusta

¿Ves cuando te digo que sólo te gusta tirar papo del bueno y rimbombante, @NachoT;?

Y agrego, que si Cristina realmente quisiera al país como dice quererlo haría ella el laburo sucio después del 22 de noviembre (devaluar, sacar subsidios, etc) para no dejarle la bomba al que viene y que pague el costo político… como le importa 3 carajos el país no lo va a hacer.

1 me gusta

Y por que no hay inversiones?

2 Me gusta

Yo entiendo que quieran justificar al “brillante” Kicilloff. De hecho, puedo llegar a compartir algunos argumentos como la situación internacional, en especial en Brasil, que lo han perjudicado… pero intentar negar que su gestión fue un desastre es hasta gracioso…

Y con respecto al atraso cambiario, me quedo tranquilo al leer esta nota:

http://www.infobae.com/2015/11/11/1768717-10-13-economistas-desaprobaron-la-gestion-dos-anos-axel-kicillof

Coincido con casi todos los que opinan ahi, salvo el par de justificadores seriales del kirchnerismo Datellis y Asiain…

Pero bueno, debe ser que el tipo de cambio atrasado no tiene nada que ver… y que Scioli o Macri vienen con las recetas del ajuste que son absolutamente innecesarias gracias a la fulgurante economía que nos deja Axel…

Les mando un abrazo grande…

3 Me gusta

Sería buena estrategia política, tomar las consignas de campaña del PRO.

---------- Mensaje unificado a las 16:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:08 ----------

Para protegerte después del baile de Nicklas.

Abrazo.

1 me gusta

no hubo baile litle, tiene razon nachot

Del bueno y sabroso.

1 me gusta

sabroso solo es el chori

2 Me gusta

Es verdad que a la industria lo afecta la falta de inversión por sobre el tipo de cambio, pero no deja de ser importante. Según el tipo de industria, se ve afectada directa o indirectamente en su normal funcionamiento, el tpc implica cuando compras (mas si los insumos son importados) y cuando vendes, tanto mercado local como externo. Y con el dólar atrasado como está, la relación ingreso/egreso se hace imprevisible y esto es como un repelente de inversión. Si se acomoda el valor real con el nominal, quien te dice si el paisano que está sentado arriba del silo bolsa cargado le dan los numeros, vender le es rentable, entran dólares y se crea el ámbito para invertir.

Lo que es curioso es que ahora el ajuste es la receta a seguir tanto para Macri como para Scioli cuando hasta hace unos días el escándalo era que Broda había dicho en ese famoso video justamente lo que decís vos sobre la dimensión, en qué grado ajustar. Y tampoco me cierra mucho por qué razones van a acomodar el atraso los mismos que han seguido religiosamente el camino del atraso cambiario, siendo conscientes del descalabro de precios. Supongo que si hubieran sabido cómo hacerlo bien se podría haber hecho. El riesgo existe en que la relación y tpc se retroalimente empujandose hacia arriba entre los dos. Nada nos garantiza que la gente de Macri lo vaya a llevar a cabo de manera ejemplar, pero hay que hacerlo sí o sí y Kici y compañía ya han demostrado que no saben cómo.

1 me gusta

Si no me cayeras bien como me caes, estaría a las puteadas… pero sé que en un mes vamos a estar acá puteando juntos a Scioli o a Macri … :slight_smile:

2 Me gusta

El atraso cambiario se podía haber evitado en parte, sucedió por abusar del tipo de cambio como herramienta de ancla de precios, a partir del 2011 seguir usando al dolar como prácticamente la única “ancla nominal” base empezaba a ser peligroso, es algo que ya paso tantas veces en la historia argentina (y latinoamericana) que aburre. Hay muchas cosas que se podrían haber probado, que ni si quiera se intentaron, no había garantías de exito, pero hacer lo que se hizo no fue lo correcto, especialmente por lo complicado que es dentro de este sistema cambiario intentar devaluar en terminos reales si hay un shock externo, sin armar un descalabro interno.

4 Me gusta

Osea que para vos Scioli va a mantener tal como están los subsidios a los servicios (luz, agua, gas)? Para vos el dólar va a valer 9,60? Si tu respuesta no es si para ambas preguntas, lo que va a hacer Scioli se llama ajuste.

---------- Mensaje unificado a las 19:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:57 ----------

Coincido en algunas cosas, pero en otras creo que estas equivocado. Dolar e inversión van de la mano en muchos aspectos. Primero, al tener un tipo de cambio oficial irrisorio es sumamente caro para el inversor extranjero venir y poner dinero. Con un dólar oficial a 9,60 (más allá de que para muchas cosas es un valor que ya no se tiene en cuenta) de afuera nadie te va a traer un mango. El tipo de cambio que vos tengas impacta directamente en el nivel de inversión extranjera que vas a tener. Además desde que se puso el cepo al dolar a la Argentina dejó de entrar dinero del exterior. Nadie te va a invertir un mango de afuera si buena parte de las ganancias no las dejas sacar al exterior (nuevamente, por un problema en el tipo de cambio).

Y Kicilof te deja un deficit fiscal de 7% del PBI financiado con emisión monetaria que ha destruido el valor del peso y que hace que incluso con un dolar a 9,60 sea necesario seguir devaluando y bastante, esa emisión también te deja con una de las inflaciones más altas del mundo, economías regionales quebradas (esto reconocido por todos los candidatos), un cepo que te hizo perder la mitad de tus reservas, un sistema energético que necesita inversiones multimillonarias producto de años de desidia, un gasto público monstruoso pero que no se ve reflejado en infraestructura, un quilombo enorme con los buitres agravado por hacerse el canchero para la gilada en lugar de intentar pagar desde el 1 de enero de este año como se debió hacer, un flor de quilombo con el dólar futuro que vendieron con su amiguito Vanoli, la peor balanza comercial desde 2001 (si, peor que 2002 por ejemplo) y podría seguir.

3 Me gusta

Yo tmb te quiero, pero que baile, eh!! :twisted:

Vos también te los vas a buscar: Nicklas es nuestro think tank del kirchnerismo

Alguna cueva de confianza? O alguien que venda verdes?

1 me gusta

No soy nada, yo solo doy mi opinión. Este gobierno no mide pobreza: ese tipo de cosas me parecen más preocupantes que 7 puntos de déficit. Pero el ajuste no hay que entenderlo a causa del déficit, sino por la rentabilidad de sectores claves de la economía. Sino que alguien me explique porque España con tantos años de ajuste encima no logró casi nada (gracias a la QE del BCE ahora esta respirando), porque no pudieron doblegar lo suficiente al salario y a los derechos sociales. Hay regiones enteras que no vieron un euro de inversión.

Aca nadie se tiene que engañar: el ajuste para recuperar tasa de ganancia, no por el déficit.

1 me gusta

Shhh, dejame darle un poquito :mrgreen:

Para mí por el sistema de tipo de cambio. Si no flota libre el dólar entonces no ingresan divisas. Macri asume que va a modificar eso, no creo que ahora porque no me parece que sean tontos, pero si realmente mega devaluaran creo que lo harían liberandolo y no simplemente administrandola. Pero como política cambiaria sería un gran condicionamiento para cualquier política industrial futura.

---------- Mensaje unificado a las 23:18 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:16 ----------

Yo lo dije en el tema del ballotage, después de la elección: Broda tiró la posta y todos se fueron interesadamente por la tangente. Hasta lo quiso imputar un abogado por llamamiento al desorden público.:lol:

1 me gusta