El consultorio económico

En conclusion si se libera el dolar y perfera la barrera de los $16, $17 estamos ante un suicidio macroeconomico del país? Ya que las armas para pararlo son casi imposibles de aplicar?

Gracias por tu respuesta.

Salvo que se saque un conejo de la galera bastante extremo, seria un caos. Todo esto hablando de una devaluacion en Diciembre 2015-Enero 2016, apenas asumido el nuevo gobierno. La misma devaluacion, mucho mas adelante, podria tener resultados diferentes, dependiendo de ciertos factores.

Pero justamente por eso, yo tengo dudas de que Macri se apure a devaluar, mas alla de que lo dice y lo insinua todo el tiempo.

3 Me gusta

Mamita el plan bonex sugieren…

---------- Mensaje unificado a las 00:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:31 ----------

El ajuste que si hay que retocar es la tarifa de servicios. No puede ser que existe años tipos que pagan 600 pesos de telefono y no puedwn de pAgR na luz.

Tengo 25 lucas metidas en el banco y no puedo comprar dolares… qué carajo hago? Me la va a morfar la devaluación y me voy a cortar la chota, porque vengo ahorrando hace bastante.

Estamos hablando de otra cosa igual, las tarifas de sercvicios las van a hacer como un ajuste del gasto publico pero yo lo que pregunto es como poder para al dolar ante una corrida importante si lo liberan el primer día como dicen y empieza a subir descontroladamente. Como ya explico darth no tendrías reservas para bajarlo y aunque las tengas sería un esfuerzo pírrico.

En realidad lo que proponen es un bono en dolares que se canjearia por una parte considerable de los depositos a plazo fijo en pesos, para absorber el remanente de liquidez. Ahora, el bonex fue compulsivo, esto sería “voluntario”, y el bono estaria garantizado por los organismos multilaterales de credito. Obviamente, esto es recesivo porque golpea duro al sistema crediticio. Pero evitas el traslado a precios. Si Macri piensa devaluar en diciembre, va a tener que recurrir a una medida extrema de este tipo.

Lo mismo pasa con indumentaria y electrodomesticos aca vs Chile, Colombia, Brasil…

Volviendo a Europa, un amigo está viviendo allá hace un tiempo, en España, y me comentó que la birra en un bar, tirada, 750cc, se la cobran 1,3 euros…

En lunfardo, ¿Como mejoramos la situacion? ¿Es buena o mala la actual?

[quote=“Darth_Nisis, post:2546, topic:97111”]

En realidad lo que proponen es un bono en dolares que se canjearia por una parte considerable de los depositos a plazo fijo en pesos, para absorber el remanente de liquidez. Ahora, el bonex fue compulsivo, esto sería “voluntario”, y el bono estaria garantizado por los organismos multilaterales de credito. Obviamente, esto es recesivo porque golpea duro al sistema crediticio. Pero evitas el traslado a precios. Si Macri piensa devaluar en diciembre, va a tener que recurrir a una medida extrema de este tipo
[/QUOTE]devalúa ,bonos y FMI de nuevo…no.

Este tipo no puede ganar.Si la gente vota esto,sobre todo el pobretón es lamentable.Además son medidas recesivas que solo benefician a 50 casas de cambio,100 agencias de importacion y los bancos donde nuevamente saldrán favorecido s.de labrar nunca en este pais

1 me gusta

Pero que ganaria Macri mintiendo con que va a megadevaluar y despues no hacerlo?

El terrateniente mas grande no. Pero el que tiene algunas hectáreas sin duda que si. En esto hay que reconocer todo lo bueno que se ha venido haciendo en biotecnología y en investigación científica en general, lo cual le da valor agregado a todo aquello que se produzca más allá de la soja, trigo o maíz.

La unica que se me ocurre es que diciendo que levanta el cepo mucha gente lo votaria ya que veria satisfecho su deseo de comprar dolares oficiales. Pero no me parece un argumento solido tampoco

Gana también el apoyo de los “mercados” para conseguir guita. Pero luego tiene que sobrevivir en el poder, no es que gana y ya esta, hay que gobernar, y no le va a ser sencillo. Si realmente hace lo que dice que va a hacer, gran parte de los que lo votaron lo van a putear a los pocos meses.

2 Me gusta

Scioli mediante qué mecanismos propone incrementar el nivel de reservas del BCRA? Pregunto porque estoy enterado de lo que “plantea” Macri de levantar el cepo y devaluar, pero no encuentro la idea del FPV

En resumen, tomar deuda para poder ir devaluando gradualmente. Por eso le es fundamental arreglar con los buitres aunque lo niegue, para conseguir los mejores creditos.
La otra vez hablo de obtener algo asi como el swap chino pero tambien de brasil que suena muy bien.

1 me gusta

Tomar deuda implica tener que negociar con el FMI o se refiere solo a emitir titulos publicos sin intermediarios? Pregunto desde la ignorancia

Comprá bonos.

1 me gusta

Con o sin devaluacion, es un gran momento para comprar bonos argentinos en dolares, con cualquiera de los 2 candidatos es muy probable que bajen las tasas de interes de la deuda argentina, y por ende suba el precio de los bonos.

1 me gusta

Yo igual lo decía por el rendimiento que tienen, pero lo que decís es importante para saber si uno no pierde en caso de querer desprenderse a corto plazo de lo que adquirió.

También es buen momento para comprar acciones (en verdad lo era antes de las primarias) ya que si gana Macri seguro suben.

---------- Mensaje unificado a las 11:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:59 ----------

¿Se puede unificar el tipo de cambio?

Anoche, en el programa de Fantino, Alfonso Prat Gay usó una palabra cargada de sentido: “unificación”. Hace algunos meses nos preguntábamos por la viabilidad de una unificación cambiaria; hace un par de años se la recomendábamos al actual gobierno.

La clave para la viabilidad de una unificación cambiaria en un nivel razonable (es decir: en el nivel del tipo de cambio real que sea compatible con la rentabilidad de producir en la Argentina y con un programa de desinflación gradual) es entender qué pasa con la oferta y la demanda de pesos en el evento unificación. Aquí lo explicábamos con detalle. Es confuso pensarlo como “oferta y demanda de dólares”. ¿Si todos queremos vender nuestras casas y comprar dólares (aumentó la demanda de dólares) eso hace subir el dólar? No. Hace bajar los precios en dólares de las propiedades. ¿Si todos queremos cambiar BODENES por dólares, sube el dólar? No: baja el precio de los bonos. La clave, para ver qué pasa con el dólar (es decir: con el peso) es cuántos pesos hay queriendo convertirse en dólares y cuántos dólares hay queriendo convertirse a pesos. El activo en cuestión, cuyo precio queremos conocer, es el del peso. Por lo tanto, lo importante es su oferta y su demanda.

Una parte de esa pregunta nos lleva a otra: ¿hoy tenés pesos que no querés, o ya los cambiaste por dólares u otro activo? Si hoy no tenés pesos sobrantes, entonces la libertad cambiaria no implicaría una caída de demanda de pesos: los que querías sacarte de encima, ya te los sacaste de encima. Es difícil medir si hoy hay o no hay “tenenencias forzosas” de pesos — pesos queriendo cambiarse por dólares que no pueden hacerlo por las restricciones. Una manera de aproximarse al asunto es ver la evolución del valor real de las tenencias de pesos. ¿Son mucho más altas que en 2011, antes del control de cambios? O, de otra manera: ¿hoy los argentinos están guardando una proporción forzosamente alta de su riqueza en depósitos a plazo fijo, caja de ahorro, etcétera?

El gráfico da algunas respuestas. El valor real de las tenencias monetarias (“M3 privado”) era en julio de 2015 un 14% superior, en valor real, al de julio de 2011. El valor en dólares de las tenencias de pesos era un 13% infierior: 91 mil millones de dólares en julio de 2011; 80 mil millones de dólares en julio de 2015. En otras palabras: los argentinos tienen guardados hoy, en el sistema financiero, una proporción menor de su riqueza que la que tenían guardada en 2011. Recordemos que a medidados de 2011 ya quedaba bastante claro que algún tipo de devaluación iba a ocurrir.

¿Conclusión? La unificación cambiaria no es ningún cataclismo: si no hay demasiados pesos (medidos en valor real), entonces tampoco puede haber demasiada corrida. Más aún: la demanda de pesos debería aumentar, a igualdad de otros factores, si el peso pasa a ser una moneda “convertible” en el sentido que tenía la palabra antes del 1 a 1:una moneda que puede cambiarse libremente por otras. Un papelito que puede cambiarse por dólares tiene que ser más deseado, a igualdad de otros factores, que uno que no puede cambiares por dólares.

Por supuesto, todo depende de las condiciones de la unificación. Si la perspectiva es que el Banco Central limitará su financiamiento al gobierno y que vuelve a comprometerse con la misión de defender el valor de la moneda, la unificación es posible y deseable. Con un gobierno que siga usando al Banco Central como caja, en cambio, la unificación es imposible e indeseable.
http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/la-ilusion-y-el-desencanto/se-puede-unificar-el-tipo-de-cambio/

1 me gusta

Y dónde se compran?