El consultorio económico

Si se le da un dolar diferencial a las economias regionales van a ver otros sectores, principalmente industriales, u otros sectores agricolas mas tradicionales a pedir lo mismo. No es una medida politicamente sencilla, por eso lo veo poco probable. Otro problema, que no tiene nada que ver con el dolar, es que varias economias regionales argentinas estaban muy expuestas a mercados que se derrumbaron, como Brasil o Rusia, y eso no tiene solucion facil, ni siquiera con una devaluacion importante.

Para mi hay un problema mas estructural, que nace con enfrentar aranceles mucho mas elevados que los que tienen otros paises competidores, represalia de la politica comercial “proteccionista” del Mercosur. Eso se complementa con tener mercados cerrados para algunos productos por barreras sanitarias para-arancelarias. El proteccionismo es muy “bueno” en teoria pero tiene sus costos, no sale gratis.

A eso hay que sumar factores estructurales internos, como los altos costos logisticos.

Yo creo que habria que reever la estructura de derechos de exportacion y reembolsos para las economias regionales como primera medida, mas otras series de incentivos que se englobarian dentro del concepto de devaluacion fiscal. Eso, mas una devaluacion moderada en el tipo de cambio oficial, en principio seria suficiente para frenar el desplome de estos sectores. Pensar en iniciar un camino de alto crecimiento de los mismos, hoy por hoy es una utopia.

---------- Mensaje unificado a las 19:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:10 ----------

En todo el mundo estan devualando hace rato, lo que sucede es que si todos lo hacen y vos no lo haces, pagas costos muy grandes. Es una de las deficiencias mas grandes del actual sistema monetario global. Para que Argentina evite una devaluacion grande en los proximos años, se necesitarian cambios profundos en la macroeconomia que no tengo del todo claro si son deseables:

1. recuperar el acceso al credito internacional, para iniciar un proceso de endeudamiento externo masivo que permita sostener temporalmente el gran desequilibrio en el mercado del dolar.

2. como medida mas de largo plazo, reducir la demanda de dolares mediante una reduccion de la “absorcion interna”, en otras palabras, promover politicas que contraigan sifnificativamente el consumo interno de bienes comercializables con el exterior. Esto ultimo es muy dificil de lograr sin afectar negativamente el consumo global de todos los bienes.

El resultado de hacer esto en vez de devaluar, es en definitiva un severo “ajuste”. Eso si, te ahorras el potencial costo inflacionario de una devaluacion grande, que no es poca cosa. Pero la caida de la actividad economica, la desindustrializacion parcial y el aumento del desempleo, son inevitables.

Estimado [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; tu opinión la respeto y aprecio, porque es buena leche y no cuenta con segundas intenciones. Mi temor pasa por los economistas que acompañan a los candidatos, entre los cuales no hay una definición en la materia aunque compartan el mismo espacio. Uno sale con A y otro con B, confundiendo al ciudadano común que no posee conocimientos técnicos ni herramientas para sacar conclusiones en el corto plazo. Ojalá que terminen con los mensajes confusos y aporten algo útil, como lo que están expresando vos y [MENTION=23409]Nicklas[/MENTION]; hace rato en este tema. Me temo que no será así, porque el temor de campaña frena todo lo que nos lleve hacia algo concreto. Abrazo grande.

¿Y si armamos un equipo económico con Darth y Nicklas?

De paso desviamos fondos para traer jugadores :twisted:

4 Me gusta

Lamentablemente, los economista que asesoran a los candidatos son siempre los que mas mienten publicamente. Dicen verdades a medias para no espantar al votante. Un ejemplo es Aldo Pignanelli, un economista que me parece muy centrado, pero desde que se sumo al equipo de Massa no para de vender fruta. Otro tipo que es muy solido tecnicamente y respetado como academico, es Sturzenneger, que sin embargo, es pos de ayudar a la campaña de Macri, le vende humo a la gente por las redes sociales.

Bein, asesor de Scioli, tampoco cuenta todas las consecuencias de su plan.

En general todos mienten en algo, que es el diagnostico. Todos dicen de que corrigiendo un par de cosas en la cuestion macroeconomica, el pais retoma rapidamente el rumbo al crecimiento. Eso es la mentira mas grande. A Argentina se le viene años dificiles por el deterioro del contexto externo. Ni aunque revivas a Keynes y lo pongas de ministro de economia va a ser sencillo que la economia se reactive plenamente. Pasa que si esto los politicos lo explican a viva voz, no los vota nadie.

Si se hacen las cosas medianamente bien, se puede evitar con relativa facilidad una megacrisis estilo 2001, pero volver a tener tasas de crecimiento del orden del 5% del pbi todos los años hoy por hoy es casi utopico. Y eso es lo que mas me preocupa.

4 Me gusta

[quote=“SergioAngel, post:2375, topic:97111”]

¿Quién te gustaría
[/QUOTE]calito melconian

3 Me gusta

Melconian es el alcalde de Springfield.

1 me gusta

Pero tiene la solución de los sabios :ajuste y préstamo del fmi con el objeto de trae producto importado y ganar guita sin laburar con el comercio exterior y el banco

1 me gusta

Por ahí liquida todo con algunas corporaciones de un país amigo (de él), se va allá para convertirse en ministro de economía y vuelve por nosotros (?)

1 me gusta

Mas respeto que melco llego a Hollywood :lol:

6 Me gusta

Consulta; a pocas semanas de una mas que posible devaluacion que opciones son las mejores para invertir una buena cantidad de miles de pesos? Dolar blue aun habiendo pasado los 16? Bonos? Comprar un auto? Que?

En el mercado hay tasas más bajas que las del FMI. No es conveniente pedirle un préstamo al FMI porque hay otras opciones.

[quote=“franrp, post:2391, topic:97111”]

En el mercado hay tasas más bajas que las del FMI. No es conveniente pedirle un préstamo al FMI porque hay otras opciones
[/QUOTE]pAUL SINGER…

PD: me tienen los huevos por el piso con el prestamo a “organismos internacionales”…

y todo este lio del dolar es por 50 agencias de comercio exterior…

Emitamos bonos que no los compra ni el loro

1 me gusta

Grosso Day-Lewis!

3 Me gusta

[quote=“Super Peres, post:2393, topic:97111”]

Emitamos bonos que no los compra ni el lor
[/QUOTE]no importa…que no los compren.

---------- Mensaje unificado a las 20:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:48 ----------

Sino los agentes de la banca morgan redrado y blejer…lo mas vende patria del mundo.

Y sino a strurzenegger…te hace un canjecito y a la lona.

1 me gusta

No te olvides de Prado Gay Maxi. Lo más honesto que hizo fue fugar guita a Suiza para la señora que liquidó Loma Negra.

2 Me gusta

compra uno por la patria sojera.

1 me gusta

:stuck_out_tongue:

Hoy Macri en el vomitivo programa de Mariana Fabbiani diciéndole “burro” a la Lavagna por decir que levantar el cepo ahora sería catastrófico.

Seguro el pendejo fran erre pe se estaba cascando escuchando eso.

4 Me gusta

Lo que haría yo si fuera ministro, y tuviera suficiente acceso al credito externo, es encarar un plan antiinflacionario rapido. Congelar temporalmente el dolar, reemplazar el grueso de la emision monetaria para financiar el deficit por deuda, y tratar de moderar las subas salariales. Hay que llevar a la economia a un estado de menos inflacion y menos inercia de precios y salarios. En lo posible lograr una inflacion de menos del 15% anual en 2016.

Recien ahi habria que pensar en como devaluar en 2017. Pero para hacer esto, se necesita un importante colchon de dolares, ademas de otras reformas, que permitan sustentar el proceso. Lo que no se debe hacer es tomar deuda para que siga todo igual.

3 Me gusta