es increible que pidan "colchon de dolares "en un pais bananero como este que se bananerizo gracias a las mismas politicas de tomar deuda para pagar deficit…por dios.Insisten con eso…falta imaginacion en la facultad de economia o enseñan cavallo y krugger???
Porque en lugar de fometnar la importacion para financiar el currito de las compañias de seguro ,los bancos,las casas de cambio y las agencias de comercio exterior no hacen las mismas boludeces que importan aca.Porque si me decis necesitamos un tomografo es algo logico que se haga afuera…ahora importar ropa,articulos de plastico como juguetes,un engranaje que no es mas que un cacho de fierro que aca lo hace acindar ¿cual es la necesidad…? y la respuesta es el cuurito de 40 tipos que son importadores,los que hicieron guita con cavallo…gente que no sirve para nada.
Soy el mas enemigo a tomar deuda, pero eso es eso o una megadevaluacion. Elegi.
Y hermano, me tenes re podrido con los ataques personales, te lo voy a seguir diciendo porque seguis insistiendo. Y encima hablas al pedo sin saber, porque la facultad de economicas de la UBA por ejemplo es una de las muy pocas universidades del mundo que defiende aun teorias de sustitucion de importaciones y de desarrollo de mercado interno. Podes atacarme a mi si queres, porque yo no defiendo esas ideas, pero dentro de la facu hay gente que si las defiende, y la respeto, entonces no ataques al pedo.
Mira, aca tenes un blog de un grupo de economistas, que en su mayoria fueron formados en la UBA, que defienden ideas como la que vos sostenes.
2 de ellos, Silvio y Nahuel Guaita, fueron compañeros mios de curso.
Te puedo elaborar un dia todos los argumentos por los que creo que sus ideas estan fundamentalmente equivocadas. Si yo pienso lo que pienso, no es porque me hicieron leer “el librito de krugman”. En la facultad de economicas de la UBA, y en varias otras universidades publicas, tenes acceso a todas las teorias y escuelas que quieras. Por eso me parece completamente inaceptable el argumento que esgrimis.
Voy a contar una cosa q me contaron hoy en una catedra de la Facu.
En río turbio hubo una central de carbón que se construyo en 1943 debido a que estaban en plena guerra mundial y el mayor productor de carbon en el mundo (inglaterra) no podia abastecer a todos. El gobierno de peron invirtio mucho en la misma y luego fue desmantelada por la dictadura (que no la pudo privatizar pero si la redujo al maximo) y terminada de liquidar por el menemismo (metieron a un tal Tocelli creo que era que se encarga de vaciar empresas).
Se producen al año 240mW (el 1% de lo que consume el pais) todo en base a carbón, utilizando 1200 millones de toneladas al año, y proyectando poder sacar 2000 millones de toneladas por lo q el resto se vende.
No es nada el 1% , en eeuu el 38% de la energía viene del carbón y en china el 81% de su energia, y en el mundo el promedio es 40%, pero bue son inversiones muy importantes que generan mucho empleo y es difícil de enterarse.
Por cierto, la mina tiene vida útil de 300 años de explotacion.
Soy el mas enemigo a tomar deuda, pero eso es eso o una megadevaluacion. Elegi.
Y hermano, me tenes re podrido con los ataques personales, te lo voy a seguir diciendo porque seguis insistiendo. Y encima hablas al pedo sin saber, porque la facultad de economicas de la UBA por ejemplo es una de las muy pocas universidades del mundo que defiende aun teorias de sustitucion de importaciones y de desarrollo de mercado interno. Podes atacarme a mi si queres, porque yo no defiendo esas ideas, pero dentro de la facu hay gente que si las defiende, y la respeto, entonces no ataques al pedo.
Mira, aca tenes un blog de un grupo de economistas, que en su mayoria fueron formados en la UBA, que defienden ideas como la que vos sostenes.
2 de ellos, Silvio y Nahuel Guaita, fueron compañeros mios de curso.
Te puedo elaborar un dia todos los argumentos por los que creo que sus ideas estan fundamentalmente equivocadas. Si yo pienso lo que pienso, no es porque me hicieron leer “el librito de krugman”. En la facultad de economicas de la UBA, y en varias otras universidades publicas, tenes acceso a todas las teorias y escuelas que quieras. Por eso me parece completamente inaceptable el argumento que esgrimis
[/QUOTE]El argumento de pagar deuda con un endeudamiento y con un mercado inundado de basura china es el loby.se hizo toda la vida aca y en otros países chotos de sudamerica.
Sinceramente a mi la política o los partido políticos me chupan un huevo,pero si hay algo que banco es no pedir presatamo a nadie porque no sirve no sirvió ni servirá a nadie .
Espero que no salga nadie a decir “los números de chile son de primer mundo” porque se están cagando de hambre peor que nosotros y esos números son remesas que se llevan los bancos extranjeros a sus países de origen.
El gobierno silenciosamente acaba de promulgar una ley de energias renovables nueva. Es basicamente, algo parecido a la ley minera, excensiones impositivas de todos los colores por 2 años (practicamente no se paga ni un impuesto). En varios paises latinoamericanos se promulgaron leyes parecidas en los ultimos años y tuvieron bastante exito, fundamentalmente porque se basa en enormes sanciones al no cumplimiento de las metas, ademas de las excenciones impositivas. Ahora para que esto prospere, se necesita que haya cierta certidumbre en el precio de la energía…
En Chile hay una fiebre de inversion en energia solar, son basicamente empresas españolas: Abantia, Abengoa, IM2 Energia Solar, Solarpack, etc.
Aca en argentina no se que tanto potencial hay, pero seguramente estas empresas hicieron lobby para apurar la entrada en vigencia de la ley. Lo hacen por negocio, como todo, pero en este caso no nos viene mal, hay que apuntar a reducir la dependencia de combustibles fosiles importados para la generacion de energia…
Una verguenza que el llamado “empresariado nacional” que no son mas que banquero encubiertos no tengan conque sacar petroleo del sur…como siempre esperan el “plan trabajar” que les da el estado.así cualquiera es empresario, después critican a los negros.por dios…!!
Tengo entendido que atucha 1 producía cuando se creó por 1974 unos 357mW y hoy produce 750mW.
Me sorprendió la poca energía que se produce en base a carbón comparado con otros países y el mundo.
En San Juan tienen para hacerse un festival con la energía solar. Ya comenzaron y los resultados son impresionantes, aunque esté en pañales todavía
[/QUOTE]porque no le pedimos un prestamo al reichsbank como grecia o españa y listo…en lugar de energia solar treamos petroleo.de paso hacemos una reforma laboral estilo españa donde el contrato eventual es por minuto.
Ojala que no, porque la unica manera de que mejore rapidamente es porque hubo brutal contraccion del consumo interno. De este atolladero macroeconomico hay que salir despacio, y buscar la manera de compensar en el mientras tanto a los sectores mas perjudicados, como las economias regionales, para que no explote el desempleo en el interior. Hay que aumentar los reintegros a la exportacion todo lo que sea necesario y eliminar retenciones para dichas economias, viendo caso por caso, no es todo lo mismo.
Pero se tienen que dar pasos firmes. Hay que bajar la inflacion anual a menos de 1 digito. Eso no es facil de lograr rapido. Eventualmente habra que devaluar, no porque eso nos haga salir del pozo, sino para que no haya mas necesidad de cepo, o sea restringir el acceso al dolar via precio, no via cantidades como ahora.
Yo era antes partidario de una solucion de “shock”, pero a esta altura es inviable politica y socialmente. Si una solucion de ese tipo no tiene apoyo pleno y convencimiento de toda la sociedad, termina muy mal.
Mientras más se meta el Estado en la disputa entre pequeños/medianos productores y el comercio grande, mejor. Es hora de avanzar sobre las cadenas, una cuenta pendiente, y si no ceden buscar medios alternativas para que el público pague menos mientras el productor gana más. La intermediación es cáncer.
En algunos paises hacen venta directa online, conozco casos de productores de naranja españoles que laburan asi. Pero el tema es que ahi tienen la suerte, por lo menos los que conozco, de tener los campos muy muy cerca de una ciudad importante como Valencia. En argentina esta medio disociado lo que son las zonas productivas y los centros de consumo, es un pais muy extenso el nuestro
Una realidad. El transporte es fundamental para las economías regionales, y muchas están sometidas a 2 o 3 empresas de transporte.
Deben meterle pata al tren de carga, para que llegue a los principales puntos de producción porque sería oxígeno extra.
habia un boludo aca que hacia tomate disecado y se la tiraba de “megaindustrial” y que decia que no existia el trabajo golondrina y esclavo en el campo…
mira como engancharon a la parienta de etchecolaz el presidente de la SRA…
despues te cobran una planta de mierda 5 dolares un kilo,4 dolares y tienen tipos trabajando por 100 pesos mensuales…sin aportes sin nada,ni siquiera un inodoro.Y cuando pono 100 pesos es cien miserables pesos.
Esos también garcan al tipo que no se la da de nada y cosecha su propio campito de 150x75, para sobrevivir un poco más después de recibir la jubilación a fin de mes. Antes era peor, porque entre los 90’s y la crisis de 2001 se apoderaron de casi todos los campos directamente. Tipos que se llenaban de guita y blanqueaban “invirtiendo” en tierras o armando diferimientos truchos.
“Imaginate que tenés muchas ganas de ir al baño…”. El diputado de Cambiemos Alfonso Prat Gay, uno de los referentes económicos de los equipos que acompañan a Mauricio Macri en su campaña presidencial, explicó con una peculiar analogía por qué cree que el gradualismo que propone el massismo para levantar el cepo al dólar es imposible de aplicar.
Prat Gay se sentó este mediodía junto al propio Macri, Gabriela Michetti y Guillermo Montenegro en el living del el Diario de Mariana, el programa de Mariana Fabbiani por canal 13. Uno de los conductores había propuesto antes una analogía médica referida al cepo como una enfermedad que había que enfrentar.
Entonces, en medio de otras explicaciones, fue que Prat Gay salió con la comparación escatológica.
“Ya que usaste una metáfora, yo te propongo otra. Imaginate que tenés ganas de ir al baño, a hacer pis, en medio del programa. Y el programa se extiende y se extiende y Mariana no te deja ir al baño. Y entonces tenés una idea: ‘voy a hacer un poquito’. No podés, te hacés encima. Esa es la idea de (el ex ministro Roberto) Lavagna”, dijo el legislador, en medio de las carcajadas de sus compañeros macristas y de los conductores del programa.
Los dirigentes venían de más críticas al cepo. “El dólar paralelo es el termómetro de lo que no nos quiere decir (el ministro Axel) Kicillof sobre inflación y pobreza. Los costos (de las economías regionales) son de un dólar de 15 o 16. Y como hay retenciones, el dólar para la venta es de 6 pesos. Lo increíble es que no hayan quebrado todos”, cuestionó Prat Gay, que prometió que sin son gobierno van a “eliminar las retenciones”
Macri, por su parte, cuestionó que “el Gobierno se aferró a esto (por el cepo) como con ‘la tablita’ de Martínez de Hoz”. “Esto es peor que lo que hizo Martínez de Hoz”, disparó y reclamó: “Lo que tenemos que hacer es sacarnos del cuello una horca que nos mata. Hace cuatro años que no crecemos”.
Prat Gay tiene razon en que el cepo es malo. Pero se equivoca feo en promover una solucion de “shock”. La economia argentina de 2015 no esta preparada para afrontar una devaluacion grande.