El consultorio económico

Pone algún punto maestro

7 Me gusta

Lo dije en el otro tema. Aca lo sacaron de contexto al enano comunista
El problema es que va a quedar la frase, y probablemente supere los 200 el blue en la semana.

Ahora mas alla de esto, que poca reacion que tienen. Estan hace meses inmoviles sin tomar ninguna medida correcta, o tomando alguna pero insignificante. Todos los dias venden dolares de reservas en el mayorista e implicitamente se endeudan para bajar las cotizaciones de bolsa.
Hasta cuando van a quedarse asi?

Esto es como lo de la deuda. Tantos meses pelotudeando que ya cuando arreglaron el efecto positivo fue efimero.

Que saquen todos los parking y que saquen ganancias. Ya se retractaron en otras medidas pelotudas. Porque no hacerlo otra vez

1 me gusta

Creo que lo resumiste masomenos bien. Vamos de plan inviable en plan inviable, distintos pero similares en que no son viables. Suele haber un veranito del que la gente se enamora pero luego empiezan a verse problemas cada vez mas grandes y no son manchones en la pintura sino grietas en los cimientos. El tema es que sincerar esto implicaria vernos a nosotros mismos como un pais mas chico y menos poderoso de lo que soñamos, baja de calidad de vida y achicar el estado a las posibilidades actuales. Eso politicamente no se puede gestionar aca, el pais se vuelve un campo de batalla, la sociedad no esta dispuesta a aceptar eso. Mucha gente cree el pais es una ferrari y lo que falla es el conductor.

3 Me gusta

Van a activar el swap y a completar el prestamo del FMI

Me parece bien dadas las circumstancias, pero quiero ver de que se disfrazan los K ahora jajaj
Saldran de nuevo con los cartelitos en contra del FMI??

2 Me gusta

Es increíble como no podes salir del pensamiento binario como si fuera fútbol incluso cuando estás de acuerdo con las medidas. Y sobre tu pregunta, vos mismo te la respondiste: “dadas las circunstancias”. No fue el kirchnerismo el que trajo el FMI de vuelta al país, eh. Por ahí no te enteraste porque esos 4 años no andabas por el foro, pero el gobierno que vos votaste fue el que lo terminó recurriendo al FMI como medida de emergencia por lo insostenible que era su proyecto económico para llegar con alguna chance a las elecciones.

vos vas a venir a hablar de pensamiento binario?

2 Me gusta

Pero primero tienen que tener un plan serio (espero), ¿el FMI les dara plata sin ningun cambio significativo ?

El contexto de pandemia nos esta favoreciendo. Van a evitar a toda costa que giremos para el lado de la Ruta de la Seda. No creo que nos larguen la guita por tirar, por algun lado nos van a querer cagar la vida, pero bueno. No hay muchas opciones

Ah bueno.
Cuando se pidio el prestamo al FMI no nos prestaba nadie mas. Por eso fue justificado. Lo mismo ahora. Pero vos antes te quejaste y ahora te haces el boludo.
Mismo cuando hace poco se hablo de que volvian a hablar con el FMI por un nuevo acuerdo y vos y yo discutimos por si implicaba un nuevo desembolso o no. No explicitaba, pero vos te esmeraste en decir que no habia. Como no habia, para vos estaba bien.
Ahora hay y ya estas buscando otras maneras de explicar. Como siempre el peronista tiene unos principios y si no gustan tiene otros.

Yo por lo menos tengo constancia en el discurso y en la orientacion de las politicas. Puedo decir que estoy de acuerdo porque condice con mi discurso económico y politico. Pero ustedes estuvieron llorando FMI y cancelaron los desembolsos porque no querian mas deuda. Ahora vuelven a pedirlos. Tambien el swap es mas deuda a una tasa alta.

Hay una gran cantidad de medidas economicas que durante años se quejaron de Macri, y ahora están justificando. Y me venis a hablar de pensamiento binario. Yo por lo menos tengo la entereza de aplaudir medidas en las que creo pero que hace un gobierno que no quiero. Porque son todas cosas necesarias, que tambien lo fueron los ultimos años

2 Me gusta

A qué tasa nos vamos a endeudar. A priori no me gusta nada. Igual no tengo en claro cual sería la mejor salida

1 me gusta

Pero no habia una pandemia mundial cuando durante el macrismo se fue al FMI a pedir el prestamo mas grande de la historia del fondo … no todo es lo mismo, dale, lo sabes. Ese prestamo se uso solamente para mantener artificialmente bajo el tipo de cambio y llegar con chances a la eleccion, se lo fumaron entero, fue un delirio, lo critique en su momento y lo sostengo, jamas habria que haber recurrido en ese contexto. Es incomparable con pedir que se ejecute parte de ese acuerdo ya firmado en este contexto, no me parece ni por asomo parecido.

Me acuerdo que sobre el nuevo acuerdo lo discutimos hace poco, si, y te dije que es cierto, que no quedaba claro si habia desembolso o no. Yo tambien tengo constancia en el discurso y en la orientacion de las politicas. Yo no quiero al FMI interviniendo en la economia, nunca, por eso celebre cuando Kirchner se lo saco de encima y critique cuando Macri lo trajo de vuelta. Ahora estamos adentro, y creo que por mucho tiempo, ojala en algun momento podamos volver a pagarlo para sacarnoslo de encima como en 2006 pero la veo muy dificil.

1 me gusta

Es que no hay reservas. Necesitas si o si algo pero sin plan te fumas el prestamo en unos meses y terminas igual que ahora

1 me gusta

el tema es que vamos a tener otro desembolso del fondo pero para hacer lo mismo que macri, dilapidarla. acaso queda alguna duda que es para financiar toda la emision salvaje que van a meter antes de las elecciones, y para poder disimular algo de todo el desastre del manejo de la pandemia.

1 me gusta

Eso es lo que me preocupa, mas allá de la tasa, no hay plan porque ellos mismos se encargaron de decir que no creen en los planes económicos. Grosero error porque le das una señal de mierda a los mercados e inversores. Me imagino que el plan va a ser del FMI con todo lo que eso conlleva. Que se yo, la verdad estamos en una encrucijada terrible.

2 Me gusta

Se uso para financiar el gasto publico, para pagar deudas y para mantener el tipo de cambio. Para que te pensas que lo van a usar ahora? Para financiar el monumental gasto publico que hay, y para mantener el dolar. Las deudas no porque ya las pateamos para dentro de 4 años (donde vamos a defaultear de nuevo) Quieren aguantar el tc a cualquier costo. Estimo que porque piensan que si le aflojan un poco la presion se les va de las manos y esto termina en hiper.

2 Me gusta

Lo que se financia es el deficit, no la emision. De hecho, la emision es una de las dos maneras de financiar el deficit primario. La otra es con deuda (interna o externa).

Los prestamos del FMI son para esto. No se para que flashean que son sino. Los prestamos para inversion son distintos y provienen de otros organismos.

Este prestamo deberia reemplazar la emision descontrolada de estos meses. Pero seguro tambien se va a usar para controlar el dolar.

En definitiva, para lo mismo que lo uso Macri, solo que aca deberia tener menos impacto ya que el dolar esta con cepo.

Lo que hay que ver es que medidas exige el FMI. Eso es lo mas importante, porque despues el costo del prestamo es relativamente bajo. Si o si, van a tener que declarar un plan, si no lo hicieron a los enviados ya

3 Me gusta

Cuando usas expresiones como “monumental gasto publico” o “emision descontrolada” asumo que estas en desacuerdo con la emision de este año, un esfuerzo enorme que hizo el estado pagando 50% salarios en ATP o IFE para que muchas empresas no se fundan y no quede tanta gente sin laburo en plena pandemia … vos que hubieras hecho para financiar ese gasto ? Supongo que me diras que no hubieras hecho una cuarentena tan estricta, algo asi, pero no hubieras asistido empresas ? En todo el mundo se hizo. Solo que el resto del mundo no viene de un default y con inflacion creciente, claro.

Otra cosa que no me cierra conceptualmente es cuando hablas del esfuerzo por aguantar el TC como si fuera algo malo que hace el estado … vos coincidis conmigo con que una devaluacion es algo malo para el sector trabajador, que nos hace a todos mas pobres, y hace a un sector minoritario exportador mas rico ? O sea es terriblemente regresivo, es una transferencia de ingresos de los laburantes al sector exportador, seria mucho mas facil para el gobierno aflojar la pulseada y devaluar, pero no me queda del todo claro como hay gente “militando” la devaluacion o quejandose de que el estado se resista a devaluar.

2 Me gusta

El FMI esta ayudando a varios paises por la pandemia y sabe que es muy dificil recuperar lo invertido en Argentina, no estoy seguro que desembolsen asi nomas nueva guita, te van a poner mil peros y condiciones y despues hasta que se apruebe pueden pasar 6 meses, a Macri tardaron en darle plata y eso que tenia el apoyo de Trump, desde que se iniciaron las negociaciones hasta que le depositaron la primer cuota pasaron varios meses y el pais esta para aguantar 3,4, 6 meses hasta el desembolso?

Eso suponiendo que nos presten porque las condiciones que te van a pedir van a ser bien pesadas y hay que ver si el gobierno va a estar dispuesto a aceptarlas

Hay alguna chance de que baje el dolar? Los que saben despejenme la duda…

Otro paso en la direccion erronea. Repito, a veces me da la sensacion que mas que politica industrial lo que hay en el gobierno es politica del lobby (como en todos los gobiernos bah, solo cambia quien es el lobbysta). Si hay una industria que no tiene el mas minimo sentido promover en argentina es esa.

5 Me gusta