El consultorio económico

Increible estar viviendo esto

3 Me gusta

Donde está la cabeza de Pesce?

2 Me gusta

Increible VOLVER a estar viviendo esto

11 Me gusta

Cuantas generaciones habran pensado en el 89, viendo a sus hijos “esto no lo vivimos más, ellos no la van a vivir”, y en el 2001 esos hijos de ellos viendo a sus hijos pensando lo mismo, y los hijos de los hijos del primer matrimonio viviendo ahora esto. Que ciclo hermoso se vive acá, pero bueno.

8 Me gusta

lo peor es que no es la ultima vez que va a pasar. El recambio generacional de politicos no existe.

4 Me gusta

image

2 Me gusta

ya no importa cuanto sea el salario si dolarizamos, lo que importa es que cuanto mas dejes pasar, peor es. por supuesto que vas a tener que revisar todos los contratos de las empresas y que podamos pagar los servicios basicos, y vivir. La vamos a pasar mal, pero peor es pasarla en pesos y con signos alfonsinistas.

3 Me gusta

2 Me gusta

Ahora que me hicieron acordar, Venezuela nunca se dolarizó, sin embargo la hiperinflación provocó que se dolarizaran de facto, es decir que aunque el gobierno no lo reconozca toda la economia esta dolarizada.

Si no dolarizamos por derecha vamos a dolarizar por izquierda.

1 me gusta

igual si no bajan el gasto publico dolarizar no tiene sentido, es un problema macro

1 me gusta

Hoy serían 14,17 USD, y redondeando para arriba

2 Me gusta

no entiendo como el gobierno no aumenta las tasas …

1 me gusta

Eso solo no soluciona, con el gobierno pasado se quejaban que las tasas estaban muy altas lo primero que hizo esta gestion fue bajarlas.
Aca lo que falta es un plan!!. Son todas medidas sueltas

2 Me gusta

La verdad es que no le veo solución posible, yo pensé al principio que dolarizar era imposible. Pero no se puede vivir así tampoco, es demasiada presión y en algún momento o lugar tiene que estallar.

1 me gusta

Totalmente, subir tasas sin plan claro es el plan primavera básicamente, y así termino

4 Me gusta
7 Me gusta
El Plan “Argentina de pie”, fue el último intento del gobierno de Alberto Fernández por detener, sin éxito, la escalada inflacionaria y reactivar la economía.

El paquete de medidas se dio en un contexto de una inflación de dos dígitos, y una gran debilidad política.
El objetivo político del plan era estabilizar las expectativas inflacionarias evitando una aceleración irrefrenable, a menos de un año de las elecciones legislativas.
Las medidas tuvieron cierto éxito inicial, ya que en Septiembre la inflación se mantuvo en un dígito. Pero el plan presentaba dos fuertes debilidades, la escasez de divisas y la incertidumbre política generada por la falta de plan económico.
El efecto duró poco , mientras, seguía creciendo el déficit “cuasi fiscal” a raíz que la emisión monetaria, necesaria para financiar el gasto público, que era luego absorbida por el BCRA mediante la colocación compulsiva de bonos y encajes a los bancos para retirar el dinero de circulación.
En el verano del 21 el colapso era previsible. La corrida se inició a fines de enero, cuando trascendió que el FMI suspendería su ayuda a la Argentina. En unos pocos días, el Banco Central tuvo que sacrificar una cantidad sustancial de divisas de las reservas para sostener el Sope Argentino. Pero la fuga hacia el dólar continuaba por lo que a principios de febrero se decidió crear un nuevo mercado cambiario, “ el libre ”. Esto fue el principio del fin, para el Plan Argentina de pie . El dólar más que triplicó su valor entre abril y mayo.
A su vez, el sistema de cambios múltiples, usado para impedir el traslado de la devaluación a los precios internos alentaba que los exportadores no liquidaran las divisas.
La inflación llegó casi a 80% en mayo, y el gobierno radical veía escurrir entre sus manos el escaso poder que había logrado retener.
El objetivo primordial del Plan Argentina de pie era llegar a las elecciones con la economía bajo un mínimo de control.
La gravedad de la crisis económica y la incapacidad del gobierno de la Socialdemocracia para hacerle frente, condujo a una erosión de la confianza en los inversores, a la fuga masiva de capitales, a la fuerte devaluación del peso y terminó en una inflación que se tornaba incontrolable. Ante esta situación, renunció Guzmán y asumió Kulfas , que poco después le cedió su puesto a Juan Enrique . A esa altura ya era evidente que la Hoja de ruta no contaba con una política de largo plazo. No se estimulaba la inversión productiva, y dependía demasiado de que hubiera buenos precios para las exportaciones argentinas.
Por otra parte, el programa económico impulsaba la apertura de la economía y la privatización de empresas estatales, tuvo la decidida oposición, principalmente del sector rural y escaso apoyo de los sectores industriales. A los pocos meses, el programa se desvaneció.
Durante mayo de 2021, el tipo de cambio -que oficialmente se encontraba fijo- se elevó de 300 a 750 pesos por cada dólar estadounidense -equivalente a una abrupta devaluación mensual de un 150%- lo que naturalmente tendió a acrecentar en gran medida las ya de por sí fuertes presiones inflacionarias.
Debido a la situación del país, fueron adelantadas las elecciones presidenciales varios meses antes, en mayo, estando originalmente previstas para Noviembre 2023.

2 Me gusta

Juan Enrique :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

es hasta que presenten un plan, porque la dana misma como ahora medio que no solucionas nada

Y quien mas puede agarrar? jajaja