El consultorio económico

Los que se oponen a una dolarización y objetan la pérdida de la política monetaria (poder devaluar) que expliquen cuando fue positivo para Argentina o cuántas veces la utilizo correctamente? De lo contrario es llorar que perdes algo que ya era nocivo como lo utilizabas, en si tenían razón más atras, el tema no es dolarizar o no, el tema sería que nuestro sistema político es un agujero negro de guita, y nadie (de los que de verdad tienen poder) parece querer discutirlo, pongan leyes que limiten el endeudamiento, la emisión de dinero, el gasto público, el déficit fiscal, cuasifiscal, y ahí van a ver cómo se consolida el peso y la gente vuelve a utilizarlo
Además, si cuando quieren aprobar una ley ya vemos que la aprueban en dos días, simplemente no les interesa

2 Me gusta

Pasa que esos informes que hacen no tienen sentido. Es un mercado muy distinto a cualquiera el de la fruta y la verdura. Es pura oferta y demanda, aparte que el precio varia en la calidad. Hace 2 semana el morron valia 400 pesos el kilo, hoy vale menos de 100. Lo mismo el zapallito, hoy vale menos de 60 y valia casi 300 hace menos de 1 mes.

Aparte que ahi no aclaran mil cosas, si al productor se le desconto comision y ahi el precio esta comisionado o no. Si se hizo cargo del flete el productor o el que le compro la mercaderia. Si hay merma, si se hizo cargo del iva el prodcutor o el dueño del puesto. Mil etc.

De lo unico que te podes agarrar para darte cuenta una subida de precios, es de la mercaderia importada de chile y brasil (o españa) o que primero si me importa y el resto de lo que sobra se vende acá. Kiwi, palta, manzana, pera, banana y algun producto fuera de estacion tipo ciruela, durazno, algun tipo de naranja.

1 me gusta

Si el tema es que la discusión por el déficit surge ahora. Y en este momento se torna irreal cuando absolutamente TODOS los paises del PLANETA salvo dos o tres van a tener déficit inevitablemente.

La GRAN DIFERENCIA. Es que esos países no están defaulteados y no tienen que renegociar las 2 deudas más grandes de su historia. Entonces pueden financiar ese déficit pandémico temporal con deuda en vez de emisión / inflación. Una opción que nosotros no tenemos.

Después sacando todo eso. Me parece que se puede discutir en términos razonables cualquiera de esas medidas.

3 Me gusta

Mucha gente anda subiendo fotos de billetes con los códigos repetidos.
Están emitiendo “en negro”.

Según entendí (sino que alguien me corrija), cada billete emitido se registra con un solo código correspondiente.

Obvio que puede haber error, pero si se repite, es un delito.

image

3 Me gusta

Le pongo ambientación, a ver, ahi está.

Estaban George Bush y Carlos Saul Menem de presidentes en sus respectivos países, y en una charla el presidente de USA lo invita a carlitos a la Casablanca.
Bueno resulta que el innombrable va, todo hermoso, almuerzan ahi incluso. Resulta que en un momento, George le dice:
_Mire Menem, vio ese puente de allá?
_Si si, lo veo George, responde el hombre de la estratosfera.
_Bueno, el 20% de ese puente es mío sabe?
_ Ah mire usted, qué bien! Exclamó Menem.
Posteriormente Menem le devuelve las gentilezas a Bush y lo invita a la Argentina. Entonces ahi Menem le dice:
_Dejeme decirle algo George, ve usted ese puente de allá?
_No, no veo nada, dice George.
_Bueno, ese puente es mío.

Ta luego

Yo tenía un familiar verdulero y es un rubro complicado. tenés que viajar dos veces por semana mínimo sino tenés cámara y lo que compras lo tenés que vender o tirar.

De lo que comprás tenés desperdicio y gastos de transporte, sin contar personal e impuesto. No hay mucho margen en realidad.

1 me gusta

Las perspectivas son magníficas con el peso?

La pregunta es sencilla: hoy, como están las cosas: sacarías de tus dólares ahorrados para apostar a un negocio que factura en pesos esperando recuperar lo invertido en 3 años?

Y… Si a esta situación únicamente le cambias que vas a recibir dólares cada mes, en lugar de pesos… Percibís el mismo nivel de riesgo?

1 me gusta

Che no se iba Walmart,falabella,driguimac,Carrefour,el kiosko de angel mercado,la agencia de remis de don Víctor,Claro,etc???

Vamos por otro pronóstico de la facultad de terraplanisno financiero y lobby??

Como en cualquier negocio me parece que si estas muy en blanco, no te queda ganancia. En general despues de pagar impuestos quedas en bolas en argnentina.

image

No es así.
Si vos tenés un enorme margen de ganancias invitas a otros jugadores a entrar y que te rompan el mercado. Aparte, aún habiendo monopolio, el empresario en un punto va a encontrar su precio de equilibrio, que es el que más guita le dé. Es decir: nadie te va a cobrar un millón de dólares los 50 mb de internet, porque no le vas a vender a nadie. Una vez que llegaste al precio que maximiza tu ganancia… Para qué vas a subirlo de nuevo si vas a empezar a ganar menos?

Argentina tiene deficit desde hace años, ahora nos agarro la pandemia pero el deficit va a seguir despues de que la pandemia se acabe.

Si quieren seguir políticas liberales, tenés que saber que los precios se regulan por competencia, cosa que acá no hay (podes tomar como un ejemplo menor mercadolibre, que el que no baja los precios no vende)

Entiendo que tu ejemplo es exagerado, ahora yo te pregunto a vos. Si tenes la posibilidad de una sola señal de internet (como en el 80% del país), y un mes te cobra 20 dólares, a los seis meses 21, a los seis meses 22, vas a cancelarlo y quedarte sin internet?

1 me gusta

que lindo va a estar el home office con cortes de luz, si señor

2 Me gusta

En condiciones macro mas estables habria gente que le empezaria a parecer buena idea poner una empresa de internet. En un pais que es un quilombo nadie quiere invertir tenes menos oferta.

Si, pero no hablamos de un año atípico que Argentina tiene déficit, el 90% de su historia lo tuvo, entonces ya es permanente, nadie ataca medidas de emergencia entendiendo el contexto, pero hace cuántas decadas se vienen poniendo medidas de emergencia sobre medidas de emergencia? Así no funciona, hay sectores que justifican el gasto para reducir pobreza, desigualdad, etc etc y nunca se baja del 25-30, y eso que desde el 2003 se duplicó el gasto en relación al pbi, no se, me parece, hay un tema con la palabra eficiencia como si fuera malo que algo tiene que ser eficiente, cuando se pide un estado eficiente

después se propone reducir el difícil vía ingresos y no sobre gastos, muy lindo también, pero ya no pueden recaudar más entonces por ahí ya no pueden ajustar más, creo que es inevitable, en 12 años pasaron 3 gobiernos de distintos partidos y probaron todo, emisión, endeudamiento, devaluación, cepo, lo único que no ajustaron fue el déficit, al contrario lo fueron agravando sucesivamente ( después se discute dónde termino, si en planes sociales o en deuda,) pero el hueco sigue ahí y se agranda cada vez más y mas, creo que ya no hay espacio para discutir el problema sino como solucionarlo, obviamente nosotros acá como unos boludos, arriba claramente tienen otras prioridades

5 Me gusta

dados los players actuales (que seran los mismos en el mediano plazo) porque no van a seguir aumentando si asi los margenes de ganancias son excelentes?
no van a aparecer otros jugadores, ya hubieran aparecido hace rato, si esta plaza debe ser la mas rentable del cono sur, ganan y ganan y no invierten un choto.

1 me gusta

Hoy en Tucumán llegamos a los 43 ° , me imagino si sigue así la sequía lo poco que va a aguantar el servicio. Por cierto se pronostican años muy secos, joya para seguir generando dolares …

1 me gusta

Una cosa es irse de vacaciones …otra cosa es vivir.