Hasta los primeros días de octubre, la moneda norteamericana acumulaba durante 2020 en el país vecino un incremento de casi 39% ante el real. El dólar también se hizo fuerte en Turquía (+32,5% frente a la lira); en la Argentina (+28,7% frente al peso); en Sudáfrica (+26,1% frente al el rand); y en Rusia (+19,1% frente al rublo).
Che, todas las monedas emergentes de devaluaron bastante, en esos paises no hay locura por los dolares? Los que ahorraban en sus monedas perdieron entre el 40% y 20% del valor de lo que tenían.
No sé la historia allá, pero en Argentina tuviste plan Bonex, corralito, pesificación asimétrica y mentira de datos de inflación. Todo eso atenta para que la gente ponga dinero en sus bancos ya que entienden que es a través de éstos que el gobierno los puede joder. ¿A qué voy? Bueno, que si no tuviéramos ese historial, la gente hoy podría apostar a plazos fijos UVA porque así estarían cubiertos por la inflación, pero como tienen la posibilidad de guardar dólares bajo el colchón o una caja de seguridad y cubrirse de igual manera sin someterse al riesgo confiscatorio, deciden optar por esta opción.
Cuando decimos “es cultural”, suponiendo que sea así, tengamos en cuenta de que lo cultural no es algo mágico, no es que es algo que aparece de golpe, sino que se forma por razones concretas, y son las que te mencioné.
No, pero no lo entendiste, el pretende que todos vayamos a comprar directamente a las granjas, porque ese es el camino, asi evitamos la remarcación vil de los verduleros que también tienen peluquerías. Osea en criollo, tu abuelito se tiene que ir masomenos hasta san pedro a comprar duraznitos baratos.
Pero por supuesto, yo no defiendo a nadie acá, acá todos chorean, pero despues el gobierno se va a Maxiconsumo a prepotearlo porque salio a decir dos boludeces en contra del gobierno, pero se ve que a nadie le interesa el precio de las verduras en el gobierno. No es tema de agenda parece.
Están bajando a ese precio en el mercado central? Hoy en la verdulería lo ví entre 200-250 el kilo, tomates horrendos además. Tendrán stockeado quizás un par de cajones y todavía no metieron el sacudon.
Falta poco para la temporada de tomates ricos. Por suerte ya tengo algunos en la huerta creciendo
Hay tomates hasta de 100 pesos el kilo (de costo). En el central el mejor valia 4000 pesos el cajon (250 de costo, para vender a 300;350). Hay que ver que tenia visteado. El viernes vendian a eso los verduleros (250) capaz no actualizo el precio todavia, o le quedo del fin de semana,
Es una pija de gusto el tomate, pero muy buen tomate de pinta. Tomate rico hasta el año que viene no hay
Si como que no les importa? Si la campora esta poniendo cooperativas donde te venden el kilo de papa 20 pesos, el tomate a 30, la lechuga a 5 pesos.
Si queres abrir una sucursal, tenes que adherir 50 personas a la campora y te la abren ellos. Excepto de impuestos, nada mas tenes que pagarle a tus empleados si es que contratas 1.
Ah y aparte no tenes que comprar mercaderia, porque mandan a los muchachos a “pedir donaciones” a los campos porque sino les prenden fuego las hectareas o les asaltan los camiones.
Si, esta es una verdulería que vende a precio amigo generalmente. Por eso la verdura es de calidad inferior. Hay una bolita que trae productos premium y sus tomates son riquísimos, pero me los cobra el doble.
Las veces que fui al mercado con la facultad me impacto la calidad, pero todo bastante inaccesible para una persona de clase media
Increíble que tengamos la producción de alimentos en manos de empresas extranjeras, después nos quejamos cuando nos rompen el culo con los precios, si no podemos gestionar ni nuestros propios recursos
El problema me parece que es más por el lado del pasamanos que se hace, los productores en una quinta a las frutas y verduras te las regalan… @Mati125 puede dar fe ya que maneja los números mejor que por un kilo de tomate o morrón a un productor de la zona sur de Buenos Aires no le deben pagar ni el 10% del precio final…
Más “mercados centrales” sería una buena forma de reducir un poco el sobreprecio que le meten… Pero dejas en la calle a las cientos de miles de verdulerías que hay. Cuál es la solución?