Claro. Pero no deja de ser una balanza. ¿Qué quiero decir? Que el rojo se corrige gastando menos, recaudando más o haciendo ambas al mismo tiempo.
Por eso dije que recaudar sirve más que subsidiar. Subsidiar es garantizarle la ganancia a un privado; es, básicamente, una AUH para empresas multinacionales.
Obviamente que para recaudar no sirve una política como la que tiene la aerolínea de bandera.
Defina “poronga”. Dudo que sean peor que Edenor y Edesur. Y que la guita de la recaudación la usen en cambiar dólares para repartir dividendos en Chile.
Mito.
Todo muy lindo con el “achicar el estado”, pero las empresas privadas como Edenor y Clarín también nos cuestan plata porque reciben subsidios, a veces disfrazados de términos elegantes como “pauta”.
Acá en Argentina hay empresas así también, como los ferrocarriles de algunos estados provinciales, que sí reportan superávit. O sea, no es algo a lo que seamos completamente ajenos. Pero el estado argentino es bastante más liberal que la mayoría de los europeos. Hay empresas que son privadas, algunas de ellas antes públicas, que manejan monopolios por concesiones que en manos del estado podrían reportar grandes ganancias que sirvan como canal de financiación.
O sea que a vos te preocupa que un privado gane plata, no que el estado gaste mas, o que tengas un peor servicio. Te garantizo que gastariamos muchisimo mas como Estado si las empresas de distribucion electrica fueran enteramente estatales. “Recaudar sive mas que subisidiar” es una frase vacia. Pasa a ser con que gastas menos. Subisidiando gastas menos plata que haciendote cargo del servicio.
“Dudo que sean peor que Edenor y Edesur”. jaja, si no sabes, no tires fruta
Y sobre lo ultimo, no podes decirme “mito” con cara de serio. Todo lo que toda el Estado argentino da perdida. No se que carajo tiene que ver la pauta y el subsidio con la eficiencia de una empresa privada y una estatal.
Yo coincido que no van bajar gastos y el año que viene para ganar elecciones le van a dar a la maquinita. El tema es que no podes seguir asi indefinidamente en algun momento te pegas un palo.
No. A mi me preocupa que la plata que el estado podría ganar con un servicio público, se la lleve un empresario chileno afuera cambiando pesos por dólares de reserva en la mayor cantidad posible porque somos un país con un estado muy generoso.
¿Garantizado en base a qué?
Tengo un pariente que trabajó en Segba y en Edesur… Edenor y Edesur no son empresas con buen servicio. Y sinceramente no escuché a ningún +50 decir que en el año '70 y '80 les cortaban la luz dos veces por semana durante tres meses.
Arriba di un ejemplo de que no.
No es una cuestión de eficiencia. Te lo explico más fácil: supongamos que el cambio de titularidad de público a privado tiene facultades mágicas y te un bonus de ganancia X2 como si fuese el LOL o el WoW. Si Edenor privada gana 4 al mes, y Edenor pública gana 2 al mes, el estado recauda más teniendo la propiedad de Edenor. No es una competencia de eficiencia esto, yo no le daría una empresa que es mía a otra persona porque “yo no la manejo lo suficientemente bien” porque la gracia de tener la empresa es que sea mía y me reporte a mi ganancia, no a otro, a mi no me sirve que otro se haga rico con mi empresa.
La política de Aerolíneas era ofrecer un servicio accesible a costa de los recursos del estado, cosa con la que no estoy de acuerdo. No es que los tipos sean unos inútiles sino que no administran la empresa para ganar plata sino para hacer populismo.
Es que justamente el objetivo de las empresas publicas suele no ser administrar bien y generar recursos. Se vuelven bastiones sindicales las llenan de noquis y amigos de funcionarios. Paros sorpresivos etc
Para, en los 80 durante el gobierno de Alfonsín la crisis energética era tal que los.cortes de luz eran programados. Sabías que a X hora te cortaban la luz
¿Alguna vez a vos te avisaron que te iban a cortar la luz? A mi nunca me avisó Edenor, me cortan y listo, hace años y con bastante regularidad, y cada vez peor. Hace 3-4 años se les dio por empezar a agregar bajadas de tensión.
Es medio tonto comparar con hace 40 años el tema de los cortes de energía, o sea cambiaron muchas cosas no solo la capacidad de generación eléctrica en si, si no el consumo, no tiene mucho sentido hace una comparación tan lineal
Por otro lado, el otro día que se hablaba de un plan de estabilización me surgió la duda de además si el gobierno está en condiciones políticas y sobre todo técnicas de elaborar uno, si tuviera la voluntad?
Además, hasta ahora algo que no vi es como influiría hoy el tema del internet, TV, Twitter, Facebook, en fin toda la comunicación masiva, si uno de los pilares de un plan de estabilización es comunicar y generar confianza, como sería estos en un momento donde cualquier puede opinar y volverse viral? De verdad es una inquietud que tengo, dónde se encuentre una inconsistencia surgen las dudas y se viraliza todo, en argentina, creo, no hubo hasta ahora una experiencia de este tipo
El servicio de Edesur es desastroso. No vivi los 80 asi que no se como era su predecesora, pero que ya te diagramen cortes de luz porque no les da la capacidad creo que no habla muy.bien de esas empresas…