El consultorio económico

yo fanatico politico JAJAJAJAJAJ porque no te miras un poco vos??

Pero antes de esas empresas no habia un mercado en ese rubro, innovaron. Le dieron laburo a bocha de gente. No es que vienen a poner panaderias que hay 150000 en el pais de capitales locales. Explotaron un mercado que no existia

1 me gusta

Y por que es el estado el que debe intervenir? Porque el mercado ya demostró no plantear ninguna alternativa viable a esas empresas. Porque compiten con precios subsidiados así que competirle de igual a igual (que no sea prohibirlas directamente) significaria que tenes que tener estructura para subsidiarlas, o mínimo sostenerlas lo suficiente para poder sacar las extranjeras del mercado.

La razon por la que el “mercado” no ofrece alternativa es porque son empresas subsidiadas que compiten deslealmente en todo respecto. Solo con un soporte grande detrás puede crecer una empresa en ese ambiente competitivo despiadado.

Mercadolibre se podria mandar a influir en ese mercado. Otra empresa situada Argentina no se me ocurre. En todos los paises del mundo cuando el privado no puede resolver algo el estado va y lo hace. Acá no porque nos creemos el cuentito liberal de las potencias cuando todas ellas han crecido por una enorme intervencion estatal.

1 me gusta

La unica innovación de esas empresas es el precio del envio. Todo subsidiado con pérdida o con explotación laboral. Como crees que regalan cupones de 100 o 300 pesos para que la gente empiece a comprar? No son “magos” del mercado. Es muy simple, cobran menos que los envios que ya habia.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Rappi-suma-tres-anos-con-perdidas-van-US75-millones-20190715-0145.html

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-09-05/glovo-facturacion2018-glovers-reparto-aplicacion_2210427/

¿Y si no “se genera” ningún mercado porque la magia no existe?

1 me gusta

Te juro que me revienta que se hable de dólar viejo. Pasemos a una moneda estable en serio, no una de un país que vive emitiendo. La idea no es pasar de una moneda con inflación, a otra que también tiene inflación. Con Biden se puede venir una hiper encima, con todo lo que piensan aumentar el gasto público, y tienen una deuda tremenda ya.

Ni hablar que habría que pasarse al Euro, a la Libra o al dólar australiano o neozelandés en todo caso. Al dólar estadounidense nunca.

bueno, ese es otro tema. Aca se genero un mercado pero el Estado en vez de regularlo avaló lo que hacen estas empresas.
Yo estoy totalmente a favor de que el Estado genere empresas en rubros como servicios públicos, aerolineas, energías, economia y finanzas, etc. Creo que no es el momento para que el Estado gaste los recursos limitadísimos que tiene en empresas para romperle las bolas a Galperín o en delivery y taxis

Pero más arriba diste a entender todo lo contrario :roll_eyes:

1 me gusta

no, lo que yo dije que no es el momento para crear empresas en esos rubros. Hay otros en los que creo que el Estado debe intervenir si o si como los que mencione.

Si la empresa privada necesita subsidio, que te hace pensar que el Estado la va a hacer funcionar mejor??
Lo mas probable es que se pierda mas plata de la que se gasta en subsidios, y tengamos un servicio aun peor que el que tenemos.
Antes de Edenor y Edesur ya existia Segba y era una reverenda poronga. Igual que Entel o Gas del Estado.

No estoy en contra de las empresas estatales porque si. Pero en Argentina solo sirven para meter ñoquis, dar un servicio de mierda, y agrandar el gasto publico

1 me gusta

Podrian hacer que aerolineas argentinas deje de dar perdidas antes que embarcarse en otra genial idea…

5 Me gusta

Si tenes un gasto publico consolidado de 48% del PBI, cuando en 2002 lo tenias en 28%, me parece que la balanza cae para un lado claro

1 me gusta

Y es una estrategia de mercado la de las grandes cadenas que tienen pérdidas por 5 años (pueden bancar esa cantidad de guita que se les va) para posicionarse como la número 1.

Paso con los supermercados y almacenes, con las cadenas de gimnasios y los gimnasios de barrio, Blockbuster y los videoclub… Y algunos más, no?

El tema será cuando finalmente se extingan los remisses y los taxis y ya esté el mercado copado por Uber.

Subirán los precios? Explotarán a sus empleados?

Y si suben los precios, no puede generar un nicho una opción superadora que opere a menor tarifa?

Preguntas de un domingo por la noche

1 me gusta

En Europa las redes ferroviarias son creadas y manejadas por el Estado. En todos los países, desde Inglaterra hasta Italia, las ceden a empresas privadas que deseen pagar por concesiones en todo caso, y tienen fines de lucro, es decir, son empresas eficientes que reportan ganancias al Estado. E incluso la mayoría de los principales ferrocarriles también son propiedad del Estado, desde Trenitalia, a Deutsche Bahn, a los subtes ingleses. Pasa que tienen un buen manejo a diferencia de acá, pero la calidad del transporte e infraestructura está a años luz de la de otros países como EEUU donde dependen exclusivamente de la inicativa privada. Incluso Eeuu fue de los primeros países que cedieron a la mafia de los sindicatos, y hoy en día también dependen de los camiones. El Estado en algunas cosas debe ponerse firmes y asegurar la calidad de vida de su población y el desarrollo del país. La diferencia es que acá suelen haber desmanejos que allá no existen, pero eso es algo fácilmente corregible.

Acá por ejemplo si la deuda de Macri se hubiese usado para la inversión en infraestructura por ejemplo (en lugar de para la bicicleta financiera y la fuga de capitales para bolsillos privados), reducís una enormidad los costos de exportación y te haces mucho más competitivo, pudiendo llegar al superávit en poco tiempo.

5 Me gusta

sisi, en mi opinion uno de los mayores errores de este pais fue eliminar el tren. Recorri Europa en ese medio y es increible como abarata costos tanto en productos como para la poblacion en viajes
Mi opinion sobre que el estado no tiene que crear una empresas (y menos en este momento) es sobre eso de Rappi y Uber. No soy liberal, en ciertos rubros es indispensable que el Estado se meta ya sea regulando o participando con una empresa

1 me gusta

El tema es que si vos te dejas explotar el país en cosas tan básicas como una app de bicicletas. (Es enormemente fácil para un grupo de programadores argentinos armar una app de ese estilo, son una cagada no tienen nada complejo) que te queda? Después hablan de como argentina despegaría con la industria del conocimiento, y no podes ni crear una apps de paperboys? Así nunca vas a competir con nadie.

Para eso que vengan multinacionales a hacer todo y ya fue. Para que hablar de sustitución de importaciones o de ensamblar y crear cosas mas complejas como teléfonos si no podemos ni sustituir un tipo manejando una bicicleta?. Es una vergüenza, con semejante regalo de la riqueza y los trabajos nunca jamas jamas jamas jamas podes crecer como país. Porque te quitan mas de lo que te dan. Es una ecuación simple.

En China Uber corrió y tiró piedra, y se quedo con el mercado la empresa Didi Chuxing nacional privada con ayuda de China Life y BAIC dos empresas estatales chinas. Siempre doy esta clase de ejemplos, pero todos los paises que son potencia hacen cosas similares.

Otra empresa que compite con uber es Grab Holdings en los paises asiaticos. Una empresa sostenida y subsidiada por Temasek, un fondo… tatatan del estado de Singapur (el pais superliberal victory royale impostor ejecutado de la cabina).

Nosotros somos mil veces mas liberales que esos paises, y hay gente que no lo entiende. Porque no solo somos liberales, también somos bobos. Acá dejan entrar una mutlinacional para hacer cañoncitos de dulce de leche, total después le sacan “soberanía” con impuestos, mientras igual sigue explotando a sus empleados, llevándose la guita afuera y dejándote saldo negativo. Eso se llama Sociademocracia Liberal

1 me gusta

Pero es una cuestion impositiva que los pibes no puedan hacer esa app, porque se cagan fundiendo, no porque somos re pelotudos.

Claro son los impuestos que no pueden competir con Uber… Mamita las cosas que hay que leer

Si el problema de Uber son los impuestos, por qué prácticamente ningun pais del mundo les pudo hacer frente con una empresa nacional? Vos crees que dos pibitos en un garage van a desbancar Uber? o desbancar Glovo o Rappi que ya tienen todos los negocios adheridos y los usuarios acostumbrados a usar esas app? Ni en pedo.

Esas empresas solo pueden ser derrocadas por otras empresas igual de gigantes, como demuestran los dos casos que mostré… Dos empresas exitosas que sostenidas por una infraestructura infernal estatal y privada detrás pudieron erradicar (mas o menos en el caso de Grab) a Uber.

1 me gusta

No pero la discusión es por que no las armamos nosotros esas empresas antes de que aparezcan. Ese es el punto de discusión, no es una cuestion de competir ahora. Ahora ya está querido, fuiste.
Lo que debio pasar era que la gente tenga capacidad de emprender negocios como estos e impedir que ocurra eso, pero pensalo antes de que vengan, que hacían esos pibes armando una app de uber con todo el gremio mafioso de taxistas haciendole mierda el negocio aun teniendo los papeles en regla?

Si ya se, estaría bueno que haya una empresa argentina que haga esas cosas. Estoy de acuerdo. Hablaba de esa decisión de mercado que toman ciertas empresas de bancar 10 años a perdida para después tener ganancias por 50 nomás

2 Me gusta

No se trata de eso. Sino otros paises hubieran podido competir y no pudieron. Ademas el mercado tecnologico tiene ciertos beneficios impositivos, como tuvo mercadolibre los ultimos años. En el 1999 cuando Mercadolibre arrancaba en Argentina poseía el mercado ecommerce la plataforma DeRemate.com, que le termino vendiendo las actividades. Sin embargo prevaleció ML porque venia con mucha más guita atrás y con accion internacional.

Lo mismo pasaría ahora, Mercadolibre es el “primero” en Argentina, tiene toda la infraestructura y la tecnología ya establecida. Vos crees que si le abrimos la puerta a Amazon no lo va a terminar desbancando a ML? Tienen mayor infraestructura atrás, el estado de EEUU les subsidia el crecimiento. Si te enfrentas como liberal de igual a igual sin bancar con el estado tu empresa mientras la del otro si la bancan, perdés. Sacandole impuestos a las empresas para que “crezcan” por magia no logras nada si toda competencia es desleal, subsidiada y una mentira.

https://www.washingtonpost.com/local/virginia-politics/virginia-house-approves-750-million-in-amazon-subsidies-after-9-minutes-of-debate/2019/01/28/ac1a40ac-2334-11e9-90cd-dedb0c92dc17_story.html

1 me gusta