Para mi el caso de paises chicos no es comparable. Brasil y Chile, en ninguno de los 2 casos la cosa se estabilizo por si misma. En ambos hizo falta planes de estabilizacion muy grosos. Brasil si no era por el plan real, estaria hoy como nosotros. No es facil sacar a economias semi-industrializadas de este tipo de dinamicas inflacionarias.
Es que yo prefiero un plan de estabilización groso a mediano o largo plazo que una medida extrema como dolarizar. El menemismo es un ejemplo claro de lo que pasó cuando anclaron el peso al dólar, todo funcionaba bien al principio hasta que finalmente reventó, es verdad, solucionó el tema de la hiper, pero cuál fue el costo final de esa gestión?
50 millones perdió el BCRA hoy. No se cuanto mas aguante sin restringir el retiro de USD
Es que justamente, el fracaso de la convertibilidad y el plan austral no son muy aspiciosos. Por eso yo digo que no hay muchas opciones a dolarizar. Porque ya se intentaron 2 planes grosos, y ambos fracasaron. Por eso digo, lo ideal seria poder hacer lo que hizo Chile o Brasil, pero la historia nos juega encontra.
Ademas que ahora hay arbolitos a domicilio … no sirve prohibir.
El comerciante que tiene un supermercado pequeño tiene cuentas en dolares y te compra los 200 que te permite por mes el banco, pero negrea y no te da ningun tipo de boleta y le sobra por mes 300 mil pesos mensuales, que hace con esa plata porque no puede justificar porque esta en negro, va al blue y compra para no quedarse con los pesos que se devalua, si el blue sube es porque hay gente que esta comprando como loco en negro sino se quedaba en 130.
El tema es que es poco probable que un plan como el austral funcionara en ese contexto y de la noche a la mañana. La convertibilidad tuvo efectos inmediatos y en el corto plazo, pero en el largo las consecuencias fueron tremendas.
Por otro lado no entiendo porque siempre estuvimos tan atados al dólar y no se incluyeron nunca monedas de otras potencias.
Seguramente, pero ese no es clase media o clase baja ni compra de a 200 como estan diciendo acá.
Si vos queres comprar hasta 200 dolares. No te conviene por ningun aspecto comprar en blue, te conviene hasta darle guita a un amigo que te lo compre a oficial.
Ademas si compras 200 usd con Blue, tenes que tener la capacidad de guardarlos y esperar a que suba más de 6 pesos mínimo el valor para no haber perdido plata si lo queres vender.
Que otra “potencia” habia en 1991? Japon, y para de contar. Hoy si es distinto, hoy si se podria plantear una estabilizacion basada en una canasta de monedas. Por eso digo, es la ultima bala de plata a gastar antes que una dolarizacion.
Hoy en Chaco empezo la audiencias para aumentar la luz cuando se descongelen las tarifas, saben cuanto paso la empresa energetica de aca con el aval del gobernador? 57% de aumento, imaginense cuando se descongele el resto de tarifas, vuela por el aire la inflacion y muchas cosas para gente humilde se van a hacer impagables.
Y bueno, yo personalmente preferiría una canasta de monedas antes que adoptar el dólar como moneda oficial. Hasta hace poco había parte de reservas en yuanes, o me equivoco? en qué quedo eso?
Es que si esta subiendo tanto el blue ni en pedo es por gente de clase baja y muy pocos pueden ser de clase media, al blue lo estan moviendo lo que tienen guita sin dudas.
Es que como todo mercado negro deja rentabilidad, la gente con guita en un movimiento puede hacer plata con un simple pasamanos
Mi abuelo ahorro en dolares mi viejo ahorro en dolares y yo ahorro en dolares, ojala mi hijo no tenga que hacerlo en el futuro que ahorro en criptos
Ya sale el bcra cepo a las criptos
Atarse al euro es mas complicado que atarse al dolar o al yuan?
Por qué por ejemplo el central no podría tener sus reservas distribuidas en distintas monedas?
Me hiciste acordar a esto que dijo Cavalo
Según consideró, la única forma de pasar a tener moneda sana y reconstruir el crédito del sector público y privado, es permitiendo que se utilice el dólar o cualquier otra moneda extranjera como moneda de curso legal y que además se permita también el uso de la moneda nacional pero “haciendo que el peso sea totalmente convertible”.
Ahi va, encuesta anonima.
- Si compre
- No
- No se ni lo que es una cueva
0 votantes
Si, pero en ese momento la realidad es que no se pudo llevar adelante. Porque no existia otra moneda alternativa al dolar. O sea, el Yuan existia pero era totalmente inconvertible, el Real no existia, el Euro no existia. O sea hay que entender, en 1991 no habia muchas opciones mas que dolar por mas que el Mingo pensaba en una canasta de monedas.
Quien compra dolar blue,empresarios y comerciantes panaderias,verdulerias,carnicerias,ferreterias,farmacias, si tenes un comercio de esos minimo estas ganando 300 o 500 mil pesos por mes,despues tenes profesionales abogados,ingenieros,etc politicos que compran blue, un albañil coprara 100 por mes de pedo peeo un comerciante un chino dueño de supermercado te compra 1000 o 2000 dolares por mes en una cueva