El consultorio económico

Vuela vuela el blue y el precio del asado

1 me gusta

Digo que como se justifica que vos vayas al banco y compres dólares si no estás registrado formalmente en ningún trabajo…

1 me gusta

Trate de abrir una caja en dólares en el banco Galicia y me tiró que por una normativa del BCRA no las están disponibles por el momento.

Alguien sabe de esto?

1 me gusta

Y si, los cepos son insustentables en el tiempo por estas cosas. El gobierno tiene que diseñar un plan concertado para salir del cepo de la manera menos dañina posible, porque cuanto mas lo demore peor va a ser, mas se seguira desplomando la demanda de dinero.

3 Me gusta

El FMI es buenisimo porque te sugiere programas que te hacen verga la economía y después se preocupa por como se hizo verga la economía diciendote que hiciste verga la economía

Que institución nefasta

2 Me gusta

¿ A dónde te depositan la guita ?
El pack sueldo viene con la caja de ahorro en dólares bonificada.
Me hiciste acordar que me cagaron 1 mes de mantenimiento cuando cambié de laburo

Comprar podes comprar, lo único que tenés que tener es una cuenta en dólares. Cuanto mucho le pedís a otro que te compre.

Pero sinceramente el que no tiene acceso a una cuenta en dolares en este país, ni siquiera sabe lo que es un dolar. Me extrañaría aún mas que sepan lo que es una cueva y vayan a comprar un dolar carísimo ahí al pedo.

1 me gusta

Es que el FMI le va a proponer la misma solucion que le propuso a Macri. Liberar el dolar y tratar de contenerlo con una tasa astronomica, lo que es dinamicante tambien insustentable. Lo ideal, seria probar esta vez con una combinacion de instrumentos dollar linked o ajustados por CER, ofrecerle esas opciones al publico en general. Pero tampoco va a hacer milagros, la confianza en el BCRA y en el INDEC estan detonadas. No va a tener el mismo grado de efecto que tuvo en Chile o Brasil.

La unica solucion a largo plazo que veo viable para argentina hoy es dolarizar.

5 Me gusta

Si, pusieron trabas para aperturas de cajas de ahorro en dolares nuevas, es por el tema del pure.

5 Me gusta

Claro pero me refería especialmente a que el FMI esta en los países latinoamericanos desde la mitad del siglo 20 y jamás un programa del fondo ayudó a un país a salir de la crisis, de hecho ocurrió todo lo contrario, ese país terminó peor que antes. Al menos en Argentina siempre fue de esa manera.

Con respecto a dolarizar yo no estoy de acuerdo, primero porque perdes control sobre la moneda y muchas herramientas de política monetaria que podes usar dependiendo de la coyuntura económica y lo que necesites, además de eso que tu moneda devalue o no ya no depende de una decisión autónoma sino de una decisión foránea. Se que probablemente solucionaría algunos problemas que aquejan al país desde hace mucho tiempo, pero en contraposición creo que traería otros y te quitaría margen de maniobra.

1 me gusta

Si, viene con una caja de ahorro pero no me deja abrirla. Por orden del BCRA

1 me gusta

Gracias

Es que lo logico seria hacer lo que se hizo en Chile o Brasil, pero aca me parece que ya es demasiado tarde. En ambos paises, la base de la estabilizacion fueron opciones de ahorro ajustados por inflacion y obviamente institutos de estadisticas creibles. Cuando la gente vio que pasaron 2 o 3 años, y las opciones de ahorro ajustadas por inflaccion efectivamente le ganaban a la inflacion y tampoco perdian significativamente contra la moneda extranjera, de golpe el mercado de deuda interna de esos paises crecio mucho y pudieron salir para siempre de la dinamica anterior. Y en ningun de los 2 casos hizo falta superavits fiscales permanentes ni nada por el estilo…

La diferencia es que en esos paises:

1. El uso del dolar como mecanismo de ahorro nunca se generalizo
  2. La gente siempre confio y nunca tuvo argumentos para dudar de las instituciones que generan las estadisticas de inflacion.

Argentina lamentablemente tiene una trayectoria distinta.

7 Me gusta

No todos estan autorizados a comprar, ademas vos lo ves como perdida cuando en realidad ganas capacidad de ahorro. Si total hoy paga el doble, en 2 semanas ya tiene ganancia.

El gobierno se pega solo, deja de defender esta gestion economica nefasta, se le dispara el dolar al doble de la brecha con el oficial, tenemos un salario de mierda y no por la pandemia sino porque se manejan como el culo. Meten un cepo para evitar que se le vayan dolares y viene perdiendo reservas de todos modos.

7 Me gusta

Y como se haría eso Darth? En que quedo la Yuanizacion ? Cualquier cosa es mejor que esto

2 Me gusta

Entiendo, pero es imposible apuntar a que en un futuro (sea mediano o largo plazo) la moneda logre estabilizarse? como dije creo que la dolarización es una medida que si bien “sanaria” ciertas cosas traería también consecuencias y le sacaría margen de maniobra a cualquier gobierno, tampoco asegura solucionar todos los problemas que aquejan a los argentinos sino solo algunos (que no niego que sean graves).
Es decir mi impresión es que dolarizando y adoptando una moneda que no es propia se resignan muchas cosas, no se cuanto pesará cada una en la balanza.
Se que probablemente no sean países comparables, pero yo fuí a Bolivia en el 2013 y en el 2016 y básicamente los precios de las cosas eran los mismos, se que probablemente sea una economía mucho más primarizada, menos diversificada y con una población con muchisimo menos poder adquisitivo que la nuestra, pero es imposible que podamos lograr eso en algún momento?

1 me gusta

Por eso para argentina hace decadas que el BCRA viene estudiando la opcion de ahorros atados a moneda extranjera. Seria la solucion “a la argentina”. Porque el BCRA no se anima a dar el paso? porque hay un problema de indole “macroprudencial”.

O sea, si hay ahorros en depositos indexados por dolares, yuanes, reales, etc, necesitas como contraparte que haya quien tome creditos en esas mismas condiciones. Pero el universo de empresas que vos podrias permitirle tomar ese tipo de creditos es reducido, alcanza hoy solo a exportadores. Entonces, eso limita el poder estabilizador de dicha reforma.

Yo creo que estan trabados en eso. Saben que para largar esos instrumentos tambien tienen que desregular el credito, y eso obliga a estudiar el impacto sobre los bancos. Pero es la unica “bala” que quiza quede disponible en Argentina que no implique una dolarizacion directa.

1 me gusta

Camilo creo que la única respuesta es ajustar el gasto público, algo que en el contexto actual es imposible de llevar acabo. Si nunca arreglamos ese problema el peso va a seguir este camino decadente

3 Me gusta

Hmm…esta nota estaría diciendo lo contrario:

3 Me gusta

Pero el gasto público es independiente si la moneda es el dólar o el peso, podes tener déficit con el dólar también

El problema creo yo que más que el gasto es la recaudación

2 Me gusta